boton misterioso en grafica.

Buenas, hace unos dias abri un hilo con unas dudas que tenia sobre una tarjeta grafica.

Como aquello lo solucione, Queria preguntar si alguien sabe para que es un boton que lleva la grafica (de dos posiciones) con el simbolo de sapphire justo al lado de donde van los conectores para el crossfire.

He estado buscando por la web de amd, de sapphire y nada. El manual de instrucciones no dice tampoco nada.

Se me olvidaba, el modelo de grafica es exactamente este:
http://www.pccomponentes.com/sapphire_radeon_hd_7950_with_boost_3gb_gddr5.html

A ver si me podeis ayudar.
Me parece que esas graficas llevan dos bios, cada posición es de una.
Vaya, dos bios, creia que eso solo lo tenia la edicion esa que hay para mac, por lo poco que he averiguado...
Y en algun sitio hay informacion sobre que diferencia hay entre las dos bios? me da un poco de cosa pulsar el boton para averiguarlo.
Cambiar de Bios con el boost aumenta la velocidad de reloj a hacia los 900 +- de stock. Asi que para jugar es mejor que tengas activada la bios del boost.
Ah pues genial. La dejare con el boton activado.

Ahora me falta saber por que se pone a 80º y subiendo con juegos como el the witcher 1 o el sherlock holmes...
tengo la misma grafica y ese boton es para subir de potencia la grafica , NUNCA LE DES AL BOTON CON EL PC ENCENDEIDO.
Sobre la temperatura.... la tienes bien ventilada y la torre con un buen flujo de aire?
laxaton escribió:Ah pues genial. La dejare con el boton activado.

Ahora me falta saber por que se pone a 80º y subiendo con juegos como el the witcher 1 o el sherlock holmes...

¿A que velocidad va el ventilador? Muchas gráficas tienen políticas de refrigeración bastante pasivas (prefieren subir temperatura que revolucionar el ventilador).
Pues ahora que lo dices, tiene razon, no esta muy bien ventilada, lo unico que tiene es un ventilador de 8cm en el lateral de la caja. Quizas deberia pensar en poner alguno mas para remover y sacar el aire caliente que se forma en la caja.
laxaton escribió:Pues ahora que lo dices, tiene razon, no esta muy bien ventilada, lo unico que tiene es un ventilador de 8cm en el lateral de la caja. Quizas deberia pensar en poner alguno mas para remover y sacar el aire caliente que se forma en la caja.

Un metiendo aire por el lateral y otro atrás expulsando aire no creo que tengas problema!
yeyoX escribió:
laxaton escribió:Pues ahora que lo dices, tiene razon, no esta muy bien ventilada, lo unico que tiene es un ventilador de 8cm en el lateral de la caja. Quizas deberia pensar en poner alguno mas para remover y sacar el aire caliente que se forma en la caja.

Un metiendo aire por el lateral y otro atrás expulsando aire no creo que tengas problema!

Pues eso hare a ver que tal queda la cosa.

amchacon, los ventiladores van subiendo de revoluciones progresivamente segun va subiendo la temperatura.
No tengo muy claro que ese boton suba de frecuencia la velocidad de la grafica. Que yo sepa lo del Boost es una bios nueva que sacó AMD para sus 7950 para competir con no se cual de nvidia y que sube a 925mhz la gpu, pero debería ir activado de serie. Yo tengo una 7950 con Boost y en ambas posiciones va igual, a 925mhz.

Que yo sepa la otra posición de la Bios, es para que puedas flashear la Bios que te venga en gana, con más velocidad de reloj, mas voltaje o quizá con otro perfil para el ventilador.

No se si estaré muy equivocado, ¿alguien lo puede confirmar?
laxaton escribió:
yeyoX escribió:

amchacon, los ventiladores van subiendo de revoluciones progresivamente segun va subiendo la temperatura.

Lo sé, pero el aumento puede ser más abruptas o más suaves.

La mía por ejemplo, no sube las revoluciones hasta que llega a los 70ºC. Y sube muyyy despacito.
Cmonpo escribió:No tengo muy claro que ese boton suba de frecuencia la velocidad de la grafica. Que yo sepa lo del Boost es una bios nueva que sacó AMD para sus 7950 para competir con no se cual de nvidia y que sube a 925mhz la gpu, pero debería ir activado de serie. Yo tengo una 7950 con Boost y en ambas posiciones va igual, a 925mhz.

Que yo sepa la otra posición de la Bios, es para que puedas flashear la Bios que te venga en gana, con más velocidad de reloj, mas voltaje o quizá con otro perfil para el ventilador.

No se si estaré muy equivocado, ¿alguien lo puede confirmar?

Hombre segun he leido eso es lo que hace la Bios con Boost. Y en las especificaciones tambien lo dice asi:
Default: 850/ EZ Boost: 950 MHz Core Clock MHz Core Clock
amchacon escribió:
La mía por ejemplo, no sube las revoluciones hasta que llega a los 70ºC. Y sube muyyy despacito.

Pues esta es curioso. Es poner el juego que sea y segun el afterburner subir de 42 a 70 grados en cuestion de 5 minutos aproximadamente. Quizas menos. El ventilador va subiendo progresivamente. Sube y baja segun le haga falta por lo que he notado. Por ejemplo en una pantalla de carga para pasar de una zona a otra (the witcher por ejemplo) baja las revoluciones y la temperatura unos dos o tres grados, pero enseguida vuelve a lo suyo. El caso es que luego va subiendo mas despacito pero sin descanso hasta los 75 y lentamente a los 80. Ahi me salgo del juego por miedo a provocar algun problema. Si sigo igual me suelta un pantallazo azul o se apaga el pc.

Voy a probar a refrigerar un poco la caja en general a ver que tal.
Exoddus escribió:Hombre segun he leido eso es lo que hace la Bios con Boost. Y en las especificaciones tambien lo dice asi:
Default: 850/ EZ Boost: 950 MHz Core Clock MHz Core Clock

Pero es que ese proceso es totalmente transparente al usuario. Con la Bios Boost el default siguen siendo 850mhz y sube a 925 cuando le hace falta, sin tocar nada. Y la otra Bios es exactamente igual. La diferencia entre las dos Bios, es que una está protegida contra escritura y la otra no. De todos modos cuando llegue a casa haré la prueba para asegurarme.

El caso es que luego va subiendo mas despacito pero sin descanso hasta los 75 y lentamente a los 80. Ahi me salgo del juego por miedo a provocar algun problema. Si sigo igual me suelta un pantallazo azul o se apaga el pc.

80º C no es ninguna barbaridad de temperatura. Una grafica funciona perfectamente a temperaturas de 90º y más, según el modelo. Si la temperatura llega a ser critica el PC se apagará solo.

Si aún así sigues teniendo miedo, puedes configurarte un perfil para el ventilador en el mismo afterburner para que a 85º C los ventiladores estén al 100% por ejemplo, pero preparate para oír una turbina a reacción dentro de tu caja XD
Anda pues eso si que no lo sabia... y yo preocupado y en realidad estaba la jodia buscando su temperatura optima. Lo de poner los ventiladores al 100 si no que no, que al 60 e incluso menos me monta un escandalo que tengo que subir el volumen del juego XD
Para mejorar el rendimiento de los ventiladores:

- Separa el ventilador de la grafica. Limpialo por dentro hasta que no quede nada.
- Comprate una pasta termica de calidad (por siete euros encuentras la Artic mx-4 en amazon). Le quitas la pasta vieja que trae el disipador de fabrica y le pones la nueva.

Con esto deberia bajar unos quince grados.
Gracias por el consejo, seguramente compre la pasta termica, aunque quizas espere un poco para hacer nada, la tarjeta esta comprada de hace una semana.
laxaton escribió:Gracias por el consejo, seguramente compre la pasta termica, aunque quizas espere un poco para hacer nada, la tarjeta esta comprada de hace una semana.

Este video es muy instructivo:
https://www.youtube.com/watch?v=DAKwSnY3h-A

Además de bajar temperatura, el ventilador tendrá que hacer menos esfuerzo ;)
Yo tengo la misma gráfica, mi caja tiene dos ventiladores delante y 1 detrás, aún no le he puesto en el lateral.

Jugando al Crysis 3 con todo en muy alto o alto, me ronda los 65 grados. Si entro en el Catalyst y le subo un poco hasta 1020 me ronda los 70-71 grados. Y tengo el ordenador en un fallado bastante caluroso. ASí que está claro que algo te falla ahí.

Por cierto una duda. En el controlador de Catalyst te da la opción de modificar la velocidad del ventilador. En automático el ventilador funciona al 25% y luego jugando empieza a subir un poco. Si lo pongo en manual pongamos al 50%... ¿se queda todo el rato al 50 o si tiene mucho calor sigue subiendo? Es decir, es un punto de partida manual o es un manual estático.

Gracias
PoderGorrino escribió:¿se queda todo el rato al 50 o si tiene mucho calor sigue subiendo? Es decir, es un punto de partida manual o es un manual estático.

Hay tres políticas:

- Manual: Es la que tu propones, el ventilador se queda fijo a una determinada velocidad.
- Automático de fábrica.
- Automático personalizado: Consiste en definir una política de refrigeración por ti mismo (a tal temperatura le pones tanto %). Para que te hagas una idea:
hilo_tutorial-ajustar-la-ventilacion-con-evga-precision_1896969

Aunque 70 grados está bastante bien, desde el punto de vista de consumo/ruido deberías dejarlo como esta.
amchacon escribió:
laxaton escribió:Gracias por el consejo, seguramente compre la pasta termica, aunque quizas espere un poco para hacer nada, la tarjeta esta comprada de hace una semana.

Este video es muy instructivo:
https://www.youtube.com/watch?v=DAKwSnY3h-A

Además de bajar temperatura, el ventilador tendrá que hacer menos esfuerzo ;)

Hombre siendo nueva la tarjeta yo no la desmontaría, la verdad. Además teóricamente anula la garantía.
Por otro lado sí, esa tarjeta se calienta bastante más de lo que debería, la verdad. Un perfil de ventilador más agresivo no le vendría mal.
21 respuestas