Borrado seguro SSD (Linux)(SOLUCIONADO)

Quería vender un SSD Sata que me sobra por aquí pero antes me han recomendado que haga un "borrado seguro" para que no se pueda recuperar ningún dato.
Lo primero que recomiendan es hacerlo desde BIOS pero mi placa GIgabyte no tiene dicha opción...
Lo siguiente es usar Samsung magician, pero no tiene soporte para LInux...

alguna alternativa??
Prueba con

dd if=/dev/urandom of=/dev/{disco a borrar}

debería de ser suficiente
El comando blkdiscard de linux es equivalente al borrado que se hace desde BIOS. Con ese ya incluso un usuario avanzado no puede recuperar prácticamente nada (aparte de la tabla de asignación, se pierde la FTL, que contiene el “orden” de las celdas, que no son contiguas por wear leveling, por lo que incluso leyendo la flash directamente la mayoría de secciones parecerán un montón de basura, como si a un libro le reordenaras las letras y espacios)

Si te preocupa la seguridad al nivel de agencias gubernamentales, después de hacer eso haz lo que te comenta el compañero. Si te preocupa mucho puedes hacer varias pasadas.

Saludos
En un disco SSD un formateo a ceros(El clásico low level format) borra por completo todo rastro de dato que hubo, no te va a hacer falta más.

En HDDs ya entramos en una tesitura [360º]
Soy un completo novato usando la terminal, he puesto esto:

sudo blkdiscard /dev/sda

Y me sale esto:

blkdiscard: /dev/sda contains existing partition (gpt).
blkdiscard: This is destructive operation, data will be lost! Use the -f option to override.

Entiendo que -f es para anular el formateo y para aceptarlo que comando debo de darle?
PHANTASIA escribió:Soy un completo novato usando la terminal, he puesto esto:

sudo blkdiscard /dev/sda

Y me sale esto:

blkdiscard: This is destructive operation, data will be lost! Use the -f option to override.

Entiendo que -f es para anular el formateo y para aceptarlo que comando debo de darle?

Si haces un "man blkdiscard" verás que la opción "-f" es para forzar el comando
-f, --force
Disable all checking. Since v2.36 the block device is open in
exclusive mode (O_EXCL) by default to avoid collision with
mounted filesystem or another kernel subsystem. The --force
option disables the exclusive access mode.

sudo blkdiscard /dev/sda

Y me sale esto:

Correcto. Por precaución el comando comprueba si el disco tiene tabla de particiones. En caso afirmativo, te pide que uses la opción -f para asegurarse de que sabes lo que haces y de que no has seleccionado otro disco por error.

El comando exacto sería:
sudo blkdiscard -f /dev/sda

Doy por sentado que estás seguro de que /dev/sda es el disco que quieres borrar, si no compruebalo con fdisk, gparted, o lo que más rabia te dé.

Saludos
Pollonidas escribió:

sudo blkdiscard /dev/sda

Y me sale esto:

Correcto. Por precaución el comando comprueba si el disco tiene tabla de particiones. En caso afirmativo, te pide que uses la opción -f para asegurarse de que sabes lo que haces y de que no has seleccionado otro disco por error.

El comando exacto sería:
sudo blkdiscard -f /dev/sda

Doy por sentado que estás seguro de que /dev/sda es el disco que quieres borrar, si no compruebalo con fdisk, gparted, o lo que más rabia te dé.

Saludos

Si, me aseguré y reaseguré de seleccionar el SSD adecuado, no quería tener que reinstalar todo de nuevo. XD
He puesto lo que me has dicho y sale esto:

Operation forced, data will be lost!

Pero no parece que esté haciendo nada...(o es que lo hace al momento?)

Imagen

saludos
PHANTASIA escribió:Si, me aseguré y reaseguré de seleccionar el SSD adecuado, no quería tener que reinstalar todo de nuevo. XD
He puesto lo que me has dicho y sale esto:

Operation forced, data will be lost!

Pero no parece que esté haciendo nada...(o es que lo hace al momento?)

Imagen

saludos

Debería ser instantáneo, o a lo sumo tardar unos segundos. Lo que hace ese comando es decirle al SSD "marca todos los bloques como vacíos", que es la forma correcta de proceder para minimizar el desgaste de borrar las celdas de la FLASH. Eso como tal no borra físicamente el contenido del SSD, pero como también se pierde la FTL todo el contenido está desordenado, así que incluso con técnicas de recuperación forense es difícil por no decir imposible recuperar nada.

Si quieres comprobar que hace "algo" es muy fácil. Crea una partición que llene el disco, ejecuta el comando, y si vuelve a salir contenido: Desconocido como ahora es que ha tenido el efecto esperado.

En un disco mecánico hay que pasar físicamente por todo el disco borrando los datos, así que el proceso es sumamente lento. Y en condiciones muy concretas y con recursos se pueden recuperar cosas si el proceso seguido es un 0fill. Que tampoco pasa nada por hacer un 0fill al SSD, pero es desgaste innecesario.

Saludos
8 respuestas