Bombillas que no me alumbran lo suficiente

Tengo en el salón un par de bombillas inteligentes de TP-Link, concretamente estas: https://www.amazon.es/dp/B08QRQQ53T/ref ... F9kZXRhaWw

Las controlo siempre con Alexa.
El caso es que son de 806lm, y según veo, es lo habitual, incluso he llegado a ver bombillas Phillips HUE que UNA sola bombilla cuesta 60€ y tiene también 806lm.
Tengo las dos puestas en el salón, y a pesar que de que están al máximo (tanto si se lo digo a Alexa, como si lo hago desde la App de Alexa como desde la App de Tapo) y no me alumbran lo suficiente. No es que yo quiera más, es que otras bombillas (no inteligentes) alumbran MUCHO más, como la que tenemos en el domitorio.
Y la verdad, no sé si es que 806lm no son suficientes, que yo pensaba que era el "estándar", o es que esas bombillas están mal, ya que en mi anterior piso iluminaban exactamente lo mismo.
¿Qué es lo que pasa?

Si es porque las bombillas son un poco chusta, ¿qué otras bombillas me recomendáis? Si son RGB mejor, pero si no lo son, para el salón me gusta el blanco frío (vamos, blanco blanco).

Gracias.
@sexto Hay varias cosas a tener en cuenta con las bombillas, especialmente si son de colores.

800 lúmenes es efectivamente lo "normal", pero es poco si solo tienes esa bombilla o si quieres usar colores. Yo siempre pongo E27 de mínimo 1000 lúmenes, de hecho en una habitación tengo puesta una bombilla de 1600 lúmenes que es una gozada y sustituye a una lámpara que tenía con tres bombillas...

Parte de mis bombillas inteligentes son de 1500 lúmenes (Philips Smart LED - WiZ), dan una luz estupenda porque además son RGBWW, es decir, tienen LEDs rojo, verde, azul y blanco cálido y frío. En reviews ganan por goleada en brillo y fidelidad del color. Otra bombillas más baratas son solo RGB y no tienen LEDs blancos y el blanco que dan es lamentable.

Cuestan 20€ sin ofertas (rara vez no están rebajadas en MediaMarket y similares, yo las compré por 15€ creo) y son más grandes que la bombilla típica, mira a ver que entren en la lámpara. Además, van a actualizarlas a Matter, el nuevo estándar domótico, así que serán compatibles con absolutamente todo. También tienen versión globo esférico aunque da un poco menos de luz.

Si no quieres colores, existe versión blancos regulables (de frío a cálido), más barata y que posiblemente dé blancos mejores o con más brillo a ciertas temperaturas de color. Yo uso las mías de color en blancos la mayor parte del tiempo y están muy bien, además permiten un blanco "tirando a anaranjado" de 2200K o algo así que es muy acogedor para la noche y eso las de blanco puro no la tienen porque empiezan en 2700K si no recuerdo mal.
@sexto:

Explicas bastante bien la tomadura de pelo a la que estamos sometidos los consumidores. Las reglas que yo sigo son sencillas:

(1) Los tubos fluorescentes alumbran casi lo mismo que la iluminación LED, es decir, un tubo fluorescente de 36 watios (mide 1,20 metros) alumbra lo mismo que una lampara LED de 36 watios.

(2) Las lámparas incandescentes consumen cinco veces más que los tubos fluorescentes o las lámparas LED, es decir, el equivalente a una lámpara incandescente de 100 watios es una lámpara LED de 20 watios.

(3) Las lámparas LED de 15 watios o menos, van bien sólo para mesillas de noche XD

(4) No pagar nunca más de 10 euros por una bombilla y dejarme de chorradas de iluminación de colores o de intensidad variable.

Como puedes comprobar, yo no me fijo en los lúmenes sino en la potencia eléctrica, y me va bien.

¡Buena suerte!
La tomadura de pelo en iluminación realmente son los "downlights" y las lámparas con LED integrado, que cuando acaba la vida útil de los LED o de su electrónica (que suele morir antes), tienes que tirar la lámpara y encima cambiarla no es desenroscar una bombilla y enroscar otra.

Los tubos fluorescentes y las bombillas incandescentes son historia ya, existen tubos LED también que dan mucho mejor resultado, no tienes que cambiar el aplique del techo y dan más calidad de vida como el encendido instantáneo además de simplificar el circuito (bye cebadores y transformadores).

Sobre el color o la intensidad variable, su utilidad es crear ambientes, evidentemente no las vas a poner en una lámpara de lectura por poner un ejemplo.
Los downlight pequeños van con bombillas GU10 que si se pueden cambiar manteniendo la base, la verdad es que los que llevan tiras led es un atraso, me resulta incomprensible que no vendan repuestos para algo tan básico o que tengas que tirar de ver si encuentras alguno ajeno al fabricante. Lo de las lámparas led es absurdo porque además no son pequeñas, yo compré de Philips pensando que evidentemente sería tan sencillo como cambiar la tira led, por eso compré Philips, para asegurarme de tener repuestos (que igual en alguna tienda consigo encontrar llegado el día, pero piratas y veremos como funciona si lo hace) Pues al año contacté con Philips pensando en el futuro, pese a estar todavía en garantía. Según ellos la lámpara es un conjunto indivisible y cambiar la tira led es complicado y por eso no hay repuestos (pese a que por ley han de tenerlos, ni de tira ni de transformador driver) Estamos hablando de una lámpara que tienes que abrir para montarla en el techo y la tira led está sujeta por pestañitas medio abiertas que solo montandola en el techo como la rozases se salia ella sola....para Philips muy complicada de cambiar y por eso no había repuestos....no es serio. Lo malo, que tengo unas cuantas, cuando comiencen a fallar me voy a acordar de Philips....eso si, no vuelvo a comprar una lámpara suya, que maldita la gracia desmontar una lámpara entera que algunas no son pequeñas (y ponte a taladrar de nuevo para la próxima que pongas)

En cuanto a las bombillas, tienes una potencia de menos de 19W y solo 1600 lúmens, es normal que se te queden muy cortas para un salón por pequeño que sea. Depende del tamaño lo normal es tener un par de lámparas al menos.
Tengo 2 bombillas en el salón, no una, pero de 806lm.

Puedo probar las que me ha dicho @mocelet que aunque no estén de oferta, 20€ tampoco me parece tanto.
Como digo, el RGB no es una necesidad, simplemente, si lo tiene, bien.

Yo creo que esas me pueden hacer bastante el apaño.
Y luego las que tengo en el salón llevarlas al dormitorio, que tampoco me hace falta tanta luz, junto con una tira led por el cabecero de la cama, que pueda estar en blanco cálido para leer y en rojo para hacer el amor.
ap3188 escribió:Como puedes comprobar, yo no me fijo en los lúmenes sino en la potencia eléctrica, y me va bien.


Pues ojo con la eficiencia, mis primeras bombillas LED tenían una eficiencia de 80 lm/W. Ahora van por 110 lm/W y empieza a haber en el mercado de 210 lm/W, casi el triple de luminosidad por vatio que las primeras.

En otras palabras, una bombilla LED de 8W eficiente ilumina más que tres bombillas LED de 8W no eficientes, o lo mismo que una de 24W gastando tres veces menos y calentándose tres veces menos.
    Editado por [erick]. Razón: offtopic / meta-foreo
    @ap3188 Esto es un foro, da igual quién comente mientras se aporte información relevante al tema. No es necesariamente una respuesta para ti.

    Se está hablando de bombillas que no alumbran y creo que es importante destacar la eficiencia y no fijarse solo en la potencia eléctrica. Puedes tener dos bombillas LED de misma potencia y que una alumbre mucho menos que la otra.

    Pero vamos, si te ha molestado mucho que te cite te borro la cita...
      Editado por [erick]. Razón: offtopic / meta-foreo
      Al tema, ignorar los lumens y la eficiencia es ignorar el progreso tecnológico y quedarse estancado en tablas de equivalencia de hace 10 años.

      Lejos quedan los tiempos de cuando el equivalente a una bombilla incandescente de 100W eran 20W (hoy serían 15-16W en modelos normales y 8W en ultraeficientes) o de cuando en las mesitas de noche se ponían 15W (hoy con 4W va más que sobrado).

      Además, como el tema son bombillas WiFi más razón para no comparar potencia eléctrica y fijarse en los lumens porque la parte de WiFi puede llevarse hasta 1W que no contribuye a la luminosidad. Nota al margen, las WiZ en reposo en teoría gastan 0.5W, y las Tapo y Xiaomi más modernas anuncian 0.2W. Puede parecer una minucia pero es parte de ese consumo fantasma que al final va sumando si tienes muchos dispositivos en standby y puede suponer 1€ al año por cada dispositivo.
      mocelet escribió:Al tema, ignorar los lumens y la eficiencia es ignorar el progreso tecnológico y quedarse estancado en tablas de equivalencia de hace 10 años.

      Lejos quedan los tiempos de cuando el equivalente a una bombilla incandescente de 100W eran 20W (hoy serían 15-16W en modelos normales y 8W en ultraeficientes) o de cuando en las mesitas de noche se ponían 15W (hoy con 4W va más que sobrado).

      Además, como el tema son bombillas WiFi más razón para no comparar potencia eléctrica y fijarse en los lumens porque la parte de WiFi puede llevarse hasta 1W que no contribuye a la luminosidad. Nota al margen, las WiZ en reposo en teoría gastan 0.5W, y las Tapo y Xiaomi más modernas anuncian 0.2W. Puede parecer una minucia pero es parte de ese consumo fantasma que al final va sumando si tienes muchos dispositivos en standby y puede suponer 1€ al año por cada dispositivo.

      Pero ni las tapo ni las Xiaomi llegan a los lumens de la Phillips que me pasaste, ¿no?
      Y mucho menos por ese precio (que por cierto, ahora mismo está a 15€).
      @sexto No, en variedad de formatos y brillo las Philips WiZ no tienen comparación, tienen casi de todo, GU10, E14, E27, globos, bombillas de alta luminosidad. Las de alta luminosidad como te pasé el único inconveniente que tiene es que físicamente son más grandes/gordas que las normales y se calientan más, así que no valen para todas las lámparas.

      Como bien dices, están rebajadas otra vez a 15€ en el MediaMarkt. También tienen unos mandos a distancia (WiZmote) que vienen muy bien porque funcionan sin router ni Internet y hay veces que no quieres andar usando el móvil o pidiendo cosas al asistente. También tienen el modo WiZclick por si quieres usar los interruptores de toda la vida e iluminar con dos escenas distintas, una cuando das al interruptor una vez y otra cuando le das dos veces seguidas.

      No son perfectas por supuesto, pero para ser las hermanas "pobres" de Philips Hue son muy resultonas. También me gusta que no requieren datos personales para usarlas, las Xiaomi empiezan pidiéndote el número de teléfono y por ahí no paso...

      Tapo se está poniendo las pilas este año con accesorios, tiras LED, detectores de contacto, alarma, smart switches y un mini hub, de hecho sus enchufes me gustan mucho. Pero no tiene la variedad de bombillas de Philips.
      mocelet escribió:@sexto No, en variedad de formatos y brillo las Philips WiZ no tienen comparación, tienen casi de todo, GU10, E14, E27, globos, bombillas de alta luminosidad. Las de alta luminosidad como te pasé el único inconveniente que tiene es que físicamente son más grandes/gordas que las normales y se calientan más, así que no valen para todas las lámparas.

      Como bien dices, están rebajadas otra vez a 15€ en el MediaMarkt. También tienen unos mandos a distancia (WiZmote) que vienen muy bien porque funcionan sin router ni Internet y hay veces que no quieres andar usando el móvil o pidiendo cosas al asistente. También tienen el modo WiZclick por si quieres usar los interruptores de toda la vida e iluminar con dos escenas distintas, una cuando das al interruptor una vez y otra cuando le das dos veces seguidas.

      No son perfectas por supuesto, pero para ser las hermanas "pobres" de Philips Hue son muy resultonas. También me gusta que no requieren datos personales para usarlas, las Xiaomi empiezan pidiéndote el número de teléfono y por ahí no paso...

      Tapo se está poniendo las pilas este año con accesorios, tiras LED, detectores de contacto, alarma, smart switches y un mini hub, de hecho sus enchufes me gustan mucho. Pero no tiene la variedad de bombillas de Philips.

      Genial. Pues de momento me haré con un par de esas para el salón, y las Tapo de 806lm las llevaré al dormitorio, que como dije, para cambiarnos de ropa y follar son más que suficiente.

      Otra cosa que pensé es poner una tira led sobre el cabecero de la cama, y usarla para leer, pero eso ya en un futuro. No tengo prisa y no me quiero gastar una pasta en una tira led, pero tampoco quiero que sea una tira led mierder.
      @sexto Las tiras LED es un mundo, a mí me parecen demasiado "pijada" pero bien usadas y sin abusar de los colores pueden incluso ser útiles, por ejemplo en una cocina para iluminar la encimera porque los armarios o tú mismo hagas sombra de la luz del techo o para dejarla en una luz tenue por la noche sin tener que dar la del techo para ir a beber agua.

      Ahí ya hay que fijarse en los lumens por metro, en el tipo de leds (RGB, RGBW, RGBWW) y si toda la tira se ilumina del mismo color o permite iluminarse por tramos independientes (RGBIC, RGBWIC...).

      Tapo tiene una de 5 metros de lo más básico que ha estado por 20€ (hoy está por 25€), pero tiene poca luminosidad, no tiene blancos reales, etc. He estado a punto de comprarla por la curiosidad pero al final digo "para qué". Tampoco me gustan los adhesivos y salvo que te montes unos soportes te tocará pegar la tira.

      Edit: También me fijaría si el tipo de tira es medianamente estándar (grosor y orden de los contactos principalmente) de cara a comprar reemplazos, conectores, extensores, etc.
      mocelet escribió:@sexto Las tiras LED es un mundo, a mí me parecen demasiado "pijada" pero bien usadas y sin abusar de los colores pueden incluso ser útiles, por ejemplo en una cocina para iluminar la encimera porque los armarios o tú mismo hagas sombra de la luz del techo o para dejarla en una luz tenue por la noche sin tener que dar la del techo para ir a beber agua.

      Ahí ya hay que fijarse en los lumens por metro, en el tipo de leds (RGB, RGBW, RGBWW) y si toda la tira se ilumina del mismo color o permite iluminarse por tramos independientes (RGBIC, RGBWIC...).

      Tapo tiene una de 5 metros de lo más básico que ha estado por 20€ (hoy está por 25€), pero tiene poca luminosidad, no tiene blancos reales, etc. He estado a punto de comprarla por la curiosidad pero al final digo "para qué". Tampoco me gustan los adhesivos y salvo que te montes unos soportes te tocará pegar la tira.

      En mi caso sólo es para leer.

      En un piso en el que viví hace unos años me puse una tira led en el salón para hacer un poco el chorra, y acabé usando más la tira led que las bombillas del salón
      Sobre todo para ver la tele por la noche, la ponía en luz blanca con poca intensidad y era gloria bendita.

      Para el dormitorio quiero algo así. No hace falta que tengan mucha intensidad, y con 3 metros tengo suficiente (y con menos de 3 metros no tengo suficiente, así que eso). Y en este caso no me hacen falta que sean RGB.
      Que si lo son pues mira, ok, pero en este caso, blancas y a tirar millas.
      Yo para leer me pillaría una lámpara para cabecero, y que sea regulable, ya que así a ojo uno puede no aclararse bien que si serán suficientes o excesivos 1, 2, 3W...pues la regulas al gusto y ahú. Y si no es regulable en color, que sea blanco neutro.

      Aunque si es para libros lo mejor de todo para leer es un eReader tipo e-Ink con pantalla retroiluminada.
      darksch escribió:Yo para leer me pillaría una lámpara para cabecero, y que sea regulable, ya que así a ojo uno puede no aclararse bien que si serán suficientes o excesivos 1, 2, 3W...pues la regulas al gusto y ahú. Y si no es regulable en color, que sea blanco neutro.

      Aunque si es para libros lo mejor de todo para leer es un eReader tipo e-Ink con pantalla retroiluminada.

      Era la idea en un principio, pero yo ya he tenido una tira led y sé que con eso vamos a tener suficiente, porque además somos dos, serían dos lámparas.

      También te digo que es algo que tenemos en mente, todavía no hemos decidido al 100% qué hacer.
      @sexto De oferta a 18€ https://www.pccomponentes.com/tp-link-t ... ifi-rgb-5m

      Sin ser una maravilla de tira, para jugar con ella y ver qué uso se le da no están mal. La puedes recortar a los 3 metros que necesitas, aunque no ponen los lumens debe andar por los 1000lm los 3 metros, así que bien para un dormitorio.

      Lo que no sé, porque antes la tira necesitaba su propia app, es si ya han integrado la tira en la app de Tapo con las bombillas y será compatible con sus automatismos (creo que sí, pero no estoy 100% seguro). Si te hiciera falta otra app menudo rollo [+risas]
      A ver, os comparto mis conocimiento de 'iluminacion':

      - Lumenes y watios: la cantidad de luz que emite una bombilla contra su consumo. lo normal son unos 600-800 lumenes, que en bombilla incandescente son 60-80w, y la equivalencia de watios incandescentes a watios LED es 1/10. Asi pues, la norma para recordar rapidamente las equivalencias, seria: 1w LED = 10w incandescente = 100 lumenes. ojito, que dependiendo de la EFICIENCIA, hay veces que esta regla no se cumple de forma estricta al 100%, pero como primera aproximacion, te vale.

      - Grados Kelvin: la 'temperatura del color' de la bombilla. 5000ºK (5000 grados kelvin) es 'el color de la luz solar al mediodia', no es blanco puro, ya que tiene un 'ligero toque amarillo', pero es lo que mas se aproxima a la luz natural solar al mediodia. 5500ºK esta aceptado comunmente como 'blanco puro o neutro'. Acercandonos a 6500ºK y por encima es lo que entendemos como 'blanco medico', 'blanco azulado', o 'blanco frio', y es la luz que usualmente se usa en cuartos de baño, cocinas y zonas de estudio. Rondando los 3600ºK tenemos la 'luz de confort', que seria un blanco amarillento, muy parecido al color clasico de las bombillas incandescentes, y que es el color que se suele usar en salones, comedores, salas de estar y dormitorios. Mas hacia abajo, en el rango de los 2700ºK y mas abajo, tenemos la 'luz acogedora', que es mas naranja que blanca, y que se usa para dar ambiente acogedor a determinadas zonas dentro de la misma habitacion (seria la bombilla que pondrias a una lampara de pie junto a un sillon con una mantita mientras te tomas un te calentito).

      Y ahora, la pregunta del millon: ¿cuantos lumenes necesito para iluminar una habitacion?

      De nuevo, la 'regla rapida', son 1000 lumenes por cada 4 metros cuadrados de estancia. mide el ancho en metros, mide el largo en metros, multiplicalos entre si, multiplica por 1000, y divide entre 4. Un dormitorio estandar, que serian 3x3 metros, necesitaria unos (3x3=9*1000/4) 2250 lumenes, que si usamos bombillas de 800 lumenes, serian 3 bombillas LED de 8 watios (mira los lumenes mas que los watios, recuerda...)

      La cantidad de luz que necesita cada persona para tener las habitaciones iluminadas a su gusto es muy personal. hay personas que 2000 lumenes les parecera una barbaridad para un dormitorio, ya que toda su vida han estado en un dormitorio con una unica bombilla de 60w incandescente (600 lumenes) y siempre les ha parecido suficiente. Tambien depende mucho lo cerca que estes de la fuente de luz, ya que mientras mas cerca este la fuente de luz de tus ojos, mas luz te llega. Tambien hay tecnicas para iluminar de forma indirecta espacios, usando luz proyectada directamente al techo, que al ser habitualmente de color blanco, rebota gran parte de esta luz de forma difuminada e 'inunda' de luz el espacio sin dar un foco directo. Hay veces que la sensacion de 'luminosidad' de un espacio tiene mas que ver con la cantidad de luz que vemos en paredes, suelo y techo, que la cantidad de lumenes que estamos emitiendo con los puntos de luz, en este sentido, colores claros dan mas sensacion de luminosidad que colores oscuros.
      @mocelet Gracias por el aviso.
      Ahora mismo no puedo hacer la compra, pero si en unos días sigue, me lo plantearé.

      @f5inet Muchas gracias por la info. No puedo darte +1 porque no me deja xD. Pero me ha sido útil.
      De todas formas si no necesitas domotizar la iluminación siempre tienes la opción barata y sencilla de una lámpara ajustable con mando a distancia. Yo tengo una para el dormitorio, y se puede poner desde muy oscuro a muy brillante (4000 lm), y desde muy cálido a frío tipo fluorescente (3000-6000K). Así que según lo que necesite a cada vez lo modifico, y bueno con mando a distancia pues da el apaño aunque no se conecte a Alexa. Aunque para encender y apagar sí que se podría, dejando el interruptor encendido y poniendo un puente de esos que sí se conectan al sistema de domótica.
      Lo malo que son las típicas all-in-one con todo integrado. Pero espero que me dure más años aún de los que ya lleva puesta, y como solución rápida vale, y ya cuando se averíe, que tras unos 7-8 años aún no ha perdido nada de luz por lo que imagino que no se ha fundido aún ningún LED, pues ya tendré listo algo, o quien sabe igual repito. Porque al final la lámpara me costó 84€ y pinta que va a durar muchísimo, que a 20€ por bombilla, más lámpara en la que ponerlas...
      21 respuestas