Bombillas inteligentes WiFi

He visto pocos hilos sobre bombillas WiFi, así que quería compartir mi experiencia.

Siempre he usado las TP Link Kasa, un poco por inercia porque empecé con un par de enchufes WiFi (para el termo y el radiador son fenomenales) que iban tan bien que ya compré alguna bombilla y una cámara. Manejarlo todo desde la misma app facilita la vida, cierto que con Google Home / Alexa puedes unificar todo, aunque para opciones avanzadas y configuración al final necesitas la app.

Tenía el antojo de una bombilla RGB, pero ahí las Kasa son caras y no tienen algunos formatos de casquillo como los de focos de empotrar. Tampoco había stock XD

Vi que las Lenovo estaban muy baratas por el Black Friday, pero estuve viendo la app Android y pedía demasiados permisos, además tampoco había variedad de dispositivos y no era plan tener otra app para una bombilla sin vistas a más.

Vi las Xiaomi, lo mismo, lista kilométrica de permisos. Sé que con Android se pueden controlar los permisos, pero prefiero que directamente no los pida.

Y acabé en las WiZ, que pensé que era una marca extraña pero ahora pertenece a la división de iluminación de Philips (esto me da más confianza que el resto). No están mal de precio (intermedio), la app no hay que hacer scroll para leer los permisos y configurarla fue pan comido con la cuenta de Google. Supongo que compraré más dispositivos de la marca o compatibles (también hay otros fabricantes que se integran con WiZ Connect). Además tiene mando a distancia WiFi bastante completo también, que no siempre quiere andar uno sacando el móvil o hablando con el asistente de turno. TP Link también tiene pero el mando cuesta el doble y solo tiene on/off.

También tengo alguna Ikea tradfri, que funcionan por ZigBee y puedes poner un puente para controlarlas con el teléfono o integrarlas en asistentes, pero las uso con el mando a distancia que llevan que apagas / enciendes y regulas intensidad. La verdad es que en el dormitorio de noche no me apetece ni encender la pantalla del móvil ni estar diciendo "ok Google apaga la luz", el mando facilita la vida mucho.

Espero que a alguien le sirva [beer] Y si alguien usa las WiZ y le ha dado algún problema que lo comente para no ampliar el ecosistema jaja

Edit: Estoy leyendo noticias de este trimestre del desembarco de Philips en hogar inteligente asequible sin puente Hue. Ahora entiendo la estantería llena de bombillas Wiz en el Alcampo y que apenas conociera la marca. He estado leyendo más cosas técnicas, opciones de configuración, cómo funciona el mando, etc. es una pasada lo bien pensado que está. Creo que a Kasa le quedan dos telediarios ya (hasta la propia TPLink sacó una línea más económica llamada Tapo, a veces creo que tienen Kasa medio abandonada en algunos mercados viendo que no hay stock casi nunca)
(mensaje borrado)
Gracias por la recomendación, la tendré en cuenta para futuras compras.

Yo tengo una rgb de xiaomi, de hará ya dos años por lo menos, y contento con ella.
Ahora me he comprado el amazon echo 4 y viene con zegbee integrado, me han regalado una bombilla philips, por lo que ahora voy a probar con estas, supongo que en desconexiones irá mejor que la xiaomi, que a veces si falla el router da algún problemilla.
Lo del mando, al tener un apple watch uso este como mando a distancia y para las noches va de lujo.

_Saludo_
@RubenLLC La ventaja de las ZigBee es que no le metes carga al router si tienes muchos cacharros y que no dependes de servicios externos del fabricante para la operación básica. A mí con un par de enchufes y cuatro bombillas me sobra, así que si me ahorro el puente mejor.

Las bombillas Philips Hue si quieres usar todas sus funciones al final te hace falta su puente y su app, el puente de Amazon solo soporta las funciones básicas que contempla el estándar de ZigBee. Es un ecosistema que te permite hace cosas tremendas pero para muchos es matar moscas a cañonazos y por eso ahora promocionan tanto sus WiZ, sin puente y más barato.

Por cierto, las Kasa en ¿cinco años? no se me han desconectado nunca, las cámaras DLink unas pocas de veces (aunque eran más antiguas), las WiZ de momento genial, aunque al final no uso los colores para nada más que hacer el tonto XD
mocelet escribió:@RubenLLC La ventaja de las ZigBee es que no le metes carga al router si tienes muchos cacharros y que no dependes de servicios externos del fabricante para la operación básica. A mí con un par de enchufes y cuatro bombillas me sobra, así que si me ahorro el puente mejor.

Las bombillas Philips Hue si quieres usar todas sus funciones al final te hace falta su puente y su app, el puente de Amazon solo soporta las funciones básicas que contempla el estándar de ZigBee. Es un ecosistema que te permite hace cosas tremendas pero para muchos es matar moscas a cañonazos y por eso ahora promocionan tanto sus WiZ, sin puente y más barato.

Por cierto, las Kasa en ¿cinco años? no se me han desconectado nunca, las cámaras DLink unas pocas de veces (aunque eran más antiguas), las WiZ de momento genial, aunque al final no uso los colores para nada más que hacer el tonto XD


Lo de los colores, es como dices, el primer día los cambias, después te quedas con un par y las usas siempre. Por eso aunque zegbee tenga pocas funciones, para el día a día dia puede ir bien, con el tiempo lo veré.


_Saludos_
Con la tontería me he puesto a ver algunos canales de hogar inteligente y automatización, hay mil cosas.

Existe un ecosistema "chino" llamado Tuya Smart Life con el que son compatibles diversas marcas como Teckin. Tiene tanto cacharros ZigBee (y un hub tirado de precio) como WiFi y prácticamente todo depende del servidor aunque ahora creo que también tiene control local. A mí no me inspiran demasiada confianza pero ya es algo de cada uno.

Lo bueno de las WiZ además de su política de privacidad es que si se cae internet controlas las bombillas en local con la app del móvil (en algunos artículos lo consideran un problema de seguridad porque cualquiera con acceso a la red WiFi puede controlarlas enviando paquetes UDP a las bombillas, a mí me parece una ventaja...). Es más, incluso si te quedas sin WiFi las controlas con el mando a distancia si lo has configurado (se conecta con las bombillas directamente).

Lo malo de las WiZ es que los sensores (de movimiento) y los mandos no se integran con otros sistemas, no puedes usar el mando para ejecutar una acción de IFTTT, Home Assistant o una rutina de Alexa u otra historia. Idem con el sensor de movimiento. Sí sirven para automatizar las bombillas de la marca, además al no requerir internet es instantáneo, con IFTTT no, si pones un sensor de movimiento, la bombilla se enciende a los cinco o seis segundos por los saltos que tiene que dar entre servidores.

IFTTT siempre he sabido que existe pero nunca me había dado por probarlo, ahora además lo han limitado mucho en su capa gratuita y es prácticamente un servicio de suscripción. Los tipos de automatización que vienen de ejemplo son que si llueve se pongan las luces azules o hacer parpadear la luz si recibes un SMS. Y eso es lo que veo, que puedes hacer muchas cosas absurdas y no lo estoy usando.

Para la mayoría de comodidades me basta el asistente de Google o Alexa y dar la orden, que puedes crear rutinas que involucren diversos ecosistemas de productos conectados (p.ej. WiZ, TPLink, Google...). Estas navidades mismamente al decir "apaga el salón" se apagaba el belén (enchufe TPLink Kasa), se apagaba la luz de la lámpara (WiZ) y se apagaba la tele (Chromecast con Google TV y HDMI-CEC).

Con IFTTT y algún sensor de movimiento compatible podría haber configurado algo que apagara todo al ser de noche y no detectar movimiento durante cierto tiempo. Pero tampoco me hace falta eso y no me importa que no tenga "vida propia".

Edit: Otras bombillas y cacharros interesantes son los de Shelly, además en breve van a sacar un detector de movimiento WiFi con pila que dura un año (esto es difícil de ver). Estas son más integrables con Home Assistant porque el API es abierto y promueven el uso local sin depender de nubes.
He ido ampliando mi ecosistema WiZ, bastante contento y con mucho futuro por delante. Para sensores y botones quizá sea mejor tirar por una solución con hub zigbee (o un Echo 4ª generación) que es más versátil porque puedes combinar ecosistemas, pero para iluminación son geniales.

Eso sí, una de las bombillas estaba defectuosa y podía no haberme enterado nunca. No actualiza el firmware, me enteré porque hacía cosas raras al asociarle un sensor de presencia (por ejemplo no apagarse o no encenderse cuando forma parte de un grupo). Por lo demás funcionaba perfectamente.

Van por la 1.21 y estaba en la 1.18, que es la de fábrica. La actualización es automática cuando la configuras, al minuto siguiente parpadea para indicar que ha recibido el firmware nuevo y lo instala, al menos en teoría. De hecho la app ni siquiera tiene un comprobar firmware porque es totalmente desatendido y el usuario no tiene ni por qué saber qué es eso de un firmware. "Simplemente funciona".

La última bombilla que compré no había forma. Desde el chat de soporte de WiZ (que no está en español por si a alguien le interesa), intentaban forzar la actualización pero tampoco.

Fue llevarla a la tienda, traerme otra igual, encenderla, añadirla, ver que estaba con el firmware viejo y en un minuto parpadeó, vi la versión de firmware en la app otra vez y ya estaba actualizada.

RubenLLC escribió:Ahora me he comprado el amazon echo 4 y viene con zegbee integrado


¿Por casualidad no tendrás algún sensor de apertura de puerta zigbee funcionando con el echo, verdad? O algún sensor en general de lo que sea, aunque sea un botón XD Tengo mucha curiosidad por saber cuánto tarda Alexa en ejecutar una rutina asociada a un sensor, por ejemplo "enciende tal bombilla WiFi cuando se abra la puerta".

En teoría los sensores de sonoff zigbee (presencia, puertas, pulsadores, ...) deberían funcionar directamente con el Echo, pero esa es otra, en zigbee no parece que haya un protocolo estándar de aplicación y al final dispositivos zigbee hay a porrillo pero compatibles con el Echo no tantos.
No, al tener solo mi habitación no tengo nada fuera de las típicas luces y algún enchufe.


_Saludos_
mocelet escribió:En teoría los sensores de sonoff zigbee (presencia, puertas, pulsadores, ...) deberían funcionar directamente con el Echo, pero esa es otra, en zigbee no parece que haya un protocolo estándar de aplicación y al final dispositivos zigbee hay a porrillo pero compatibles con el Echo no tantos.


Yo de las cosas con zigbee que he probado, por ahora todo me ha funcionado. Toco madera [+risas]
Tanto en el Echo 4 (con puente zigbee) como en el puente de Philips me funcionan los interruptores de Sonoff ZigBee MINI y las bombillas Osram Smart.

Lo siguiente que quiero probar es el sensor de puerta de Sonoff e incluso su sensor de movimiento, pero con 2 gatos en casa... este último soy un poco pesimista sobre su funcionamiento y no me decido a pillarlo XD

Saludos [bye] [bye]
rYlEi escribió:Tanto en el Echo 4 (con puente zigbee) como en el puente de Philips me funcionan los interruptores de Sonoff ZigBee MINI y las bombillas Osram Smart.


Me acuerdo de tu hilo de fluorescentes, los interruptores eran Works with Hue y en la web señalaba que funcionaba con los Echo, era compra segura. Si compras sensores ZigBee de Xiaomi (Aqara) que son muy baratos, solo funcionan con su puente. Ídem los de Ikea, que tiene botones muy baratos.

Ya me dirás si el sensor de puerta sonoff funciona bien con el Echo, o los pulsadores. Los pulsadores están bien para añadir interruptores de pared donde no hay nada.
9 respuestas