Bloqueo en algunos juegos

Hola, vereis, tengo un problema que por lo que veo le pasa a mas gente pero no se que falla ni porque.
El caso es que hay ALGUNOS juegos que al rato de estar jugando( ya pueden ser 5 o 40 minutos) se bloquea el ordenador, pero ni error ni nada, la imagen se congela y deja de funcionar todo, siendo la unica solucion resetear el pc.
Crei que podria ser de temperatura pero lo descartom ya que la bios me dice siempre entre 55 y 60º, ya se que es algo alto pero no tanto como para bloquear nada. Lo extraño es que me pasa en juegos concretos y en los otros no, de momento solo conozco el call of duty, el worms 3d y el soldier of fortune II.
Lo raro es que solo fallen estos juegos, tengo todo actualizado bios, grafica, sonido drivers de la placa, todo.He formateado tropecientas mil veces, windows xp sp1, ahora sp2 pero el problema persiste, he probado varias tarjetas graficas pero el problema sigue. He visto casos parecidos en los que era culpa de la placa pero NINGUN juego le funcionaba.
A mi me gustaria saber por que puedo jugar a splinter cell y al call of duty no, que componente debería revisar o que hacer.
Gracias anticipadas.
Se te ha olvidado decir la configuracion de tu ordenador,pero por los juegos que mencionas SOF2...COD...y WORMS utilizan las librerias OpenGL tal vez tengas algun confilcto ....si tienes una grafica nvidia dirigete a su pagina web y baja los correspondientes drivers y si es de ATI lo mismo .Suerte con el asunto descartado el tema de la temperatura;)
Perdon, se me olvido la configuracion:
Athlon xp 2800+, placa gigabyte ga-7s748, 512 ddr 333,disco duro western digital 40gb, tarjeta gráfica geforce fx 5200 128mb, de las malas, pero tambien probé con una geforce 2mx 200 de 32mb y pasa igual, tanto con directx 8.1, con drivers actualizados, recien formateado y nada, decir también que para que me funcione el agp de la tarjeta tengo que instalarle un driver de sis.
Estoy esperando que me dejen una geforce 4 ti 4200 pero no creo que sea deso, pero bueno es mucho mejor que la mia.
Edito: Lo del opengl tendria mucho sentido ya que ahora que me acuerdo con el doom3 tambien me pasa.
2 respuestas