Bloqueadores de anuncios a nivel de red

Yo uso AdBlock pero me ha entrado la curiosidad de los bloqueadores a nivel router/ethernet.

Funcionan mejor? No se pueden detectar por las webs? Me bloquearán los anuncios de Spotify web?

He encontrado este: https://pi-hole.net/

Luego hay una interfaz para router llamada Tomato que permite poner scripts.

Qué os parece?
Tomato es un firmware completo para routers y, obviamente, no todos los routers son compatibles. Y no puedes, sin conocimientos adecuados o sin que el ISP te proporcione los datos de la conexión, usarlo en el router del ISP. Puedes usarlo en otro router que haga de puerta de enlace y configurarlo para que redirija el tráfico al router del ISP, despues de filtrarlo convenientemente.
Tienes tambien otros firmwares disponibles para routers: DD-WRT y OpenWrt, compatibles con otros modelos (o los mismos).
Básicamente consiste en cambiar el SO del router (un linux "capado") por otro linux sin capar.

Es exactamente lo mismo que pihole, pero usando como hardware un router en vez de una RPi.

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes:

Con DD-WRT, Tomato y OpenWrt en el router tienes la ventaja de tener disponible el hardware de un router, con sus puertos ethernet, su wifi (según el modelo y SO estará o no disponible) y, si los tiene, puertos usb. Pero es mas dificil de instalar que pihole (no mucho más, pero es mas trabajoso)

Con pihole tienes la ventaja de la sencillez de instalación (grabar una tarjeta o un usb) y de copias de seguridad (solo hay que guardar una copia de la tarjeta una vez configurado todo) y mas puertos usb para conectarle mas cosas (impresoras, memorias, cámaras, impresora 3D o una tv) por lo que el sistema, en ese punto, es mucho más versatil. Pero no tienes mas que un puerto ethernet (salvo que le pongas una tarjeta de red usb u otro hardware adicional). Además tienes que tener en cuenta que la wifi de la RPi no es la wifi de un router, por lo que no vas a tener la cobertura que te ofrece un router (sobre todo por las antenas, problema que se resuelve con más hardware adicional). Hay placas similares a RPi con formato router, con mas puertos ethernet y una wifi adecuada.

Otro punto a tener en cuenta, sobre todo si quieres hacer cosas mas avanzadas (proxy cache, servidor web, almacenamiento de datos centralizado, servidor DNS o conectarle impresoras, cámaras, etc) es el procesador y ram que montan cada dispositivo y los drivers disponibles, y en eso la RPi gana por goleada a la mayoría de routers.

Resumiendo: si quieres hacer algo más que un filtrado de IP's casi seguro que te compensa o necesitaras una RPi. Pero si quieres algo más "bonito" y solo quieres el filtrado de IP's y poco más (el cuanto más depende del router) usa un router compatible con DD-WRT, OpenWrt o Tomato. Si quieres algo con las ventajas de ambos sistemas, necesitas una placa de desarrollo con "formato router" como este:
Imagen

Espero haberte ayudado y no desanimado.
Yo uso un Router/Firewall de hardware con OPNsense instalado. Entre sus capacidades se encuentran estas de filtrado de ads y bloqueo de sitios web. Es otra manera de hacerlo pero necesitaras buenos conocimientos de redes para implementar algo asi.

A disfrutar.
Ten en cuenta que el filtrado por DNS no puede eliminartelo todo, puede con gran parte de los anuncios y rastreadores, y te liberará un montón de recursos y ahorrará ancho de banda gastado inútilmente en cientos de miles de anuncios, pero puede que no pueda quitarte anuncios como los de Youtube que están integrados en el propio servicio online digamos, así que puede que necesites mantener alguna extensión como complemento adicional para ello.

Yo no probé pihole como tal, pero si probé en un portátil con meterle un archivo host que derivaba miles de direcciones de anuncios a la nada (más o menos lo que hace PiHole y AdguardHome creo yo) y hay que reconocer que se notaba mucho hasta incluso en el desempeño del propio navegador web. (se notaba algo más liviano)
Yo llevo un par de meses con pi-hole y nada mal
Imagen
Y esto los datos de 1 mes
Imagen
A nivel de dns estas mas limitado, la ventaja es que no te consume recursos pero cuando los anuncios vienen del mismo host no puedes bloquearlo, por ejemplo youtube.

Necesitarías algo mas parecido a un firewall, que analice cada paquete. Hay varios firewalls en el mercado que te bloquean paginas en función de su contenido. Si buscas es posible que encuentres uno para anuncios.
Yo creo que llevo más de un año con pihole y por ahora de puta madre XD

De hecho quizás a veces bloquea de más. A mí alguna que otra vez se me han quejado por pinchar en un anuncio y que no cargue :Ð pero siempre se puede añadir a la whitelist.

Eso sí, olvídate de que los enlaces de eol te funcionen. Les meten automáticamente un redirect para monetizarlos que el pihole bloquea, así que toca citar el mensaje para sacar la url buena [facepalm]
No tengo muy claro que sea lo tuyo o que ni siquiera quieras oír hablar de snap pero justo hoy, de rebote, he escuchado un potcast en que se hablaba de AdGuard Home y su fácil instalación con snap.
lwordl escribió:A nivel de dns estas mas limitado, la ventaja es que no te consume recursos pero cuando los anuncios vienen del mismo host no puedes bloquearlo, por ejemplo youtube.

Necesitarías algo mas parecido a un firewall, que analice cada paquete. Hay varios firewalls en el mercado que te bloquean paginas en función de su contenido. Si buscas es posible que encuentres uno para anuncios.

Como ya dije anteriormente, OPNsense tiene esa capacidad. Lo malo de estas soluciones es que no son para todo el mundo ya que tienes que tener muy claro lo que estas haciendo.
Yo antes usaba Pi Hole, ahora me he pasado a Adguard, principalmente por su integración con los Home Assistant (un sistema de domótica).

En mi caso, sigo usando ublock para el tema de Youtube en el PC, pero tener Adguard le «quita trabajo» además de tenerlo disponible en todos los dispositivos, no solo en el ordenador, sino también el móvil o la tele.

En cuanto conocí el sistema, se lo instalé a mis padres su red, más que por los anuncios, para protegerlos del phising.
Ahora me ha salido la duda, ¿instaláis el Adguard en algún router con firmware modificable o simplemente le ponéis el DNS?
Te va a hacer lo mismo en un router que en un equipo secundario (Pi, PC o cualquier otra cosa) hará la misma función de filtrar por dns, eso depende de lo que quieras, tengas o te convenga según la situación. El router es algo que siempre estará encendido pero no siempre es sencillo meterlo por el tema de que ya de inicio tienes que andar tocando el firmware y probablemente añadirle un medio de almacenamiento donde vaya el software nuevo, una Pi (u otra placa arm que pueda hacer la labor) en cambio ya es otro aparato al que tener que darle corriente y conectar en red pero puedes meterle lo que te venga en gana y
sin miedo a quizá liarla.

Ya el tema de usar DNS fuera de uno que hagan filtrado, no me gusta dejar la labor en manos de algo externo que no sé lo que está haciendo. Además ya montado por ejemplo una Pi para el filtrado puedes ya de paso montarte más cosas en ella, yo tengo en mente dejar alguna placa arm haciendo filtrado DNS, y que tenga servicios como Nextcloud, no digo VPN porque es algo que mi router ya hace. (Un familiar ve los servicios online de aquí en Londres a través de mi VPN)
Hace muchos años que uso filtrado de anuncios y malware, el método más sencillo es mediante DNS, y yo uso desde siempre 'adguard' que tiene servidores por todo el mundo y es gratuito. En el caso del router de la red doméstica es suficiente con configurar los DNS según https://adguard.com/es/adguard-dns/overview.html. No hay que modificar firmware ni nada por el estilo y estará disponible para todos los dispositivos de casa. En el caso de smartphones android modernos tenemos la posibilidad de ajustar las conexiones para usar DNS privado, y poner 'dns.adguard.com', con lo cual estaremos protegidos también fuera de casa.
Darumo escribió:Te va a hacer lo mismo en un router que en un equipo secundario (Pi, PC o cualquier otra cosa) hará la misma función de filtrar por dns, eso depende de lo que quieras, tengas o te convenga según la situación. El router es algo que siempre estará encendido pero no siempre es sencillo meterlo por el tema de que ya de inicio tienes que andar tocando el firmware y probablemente añadirle un medio de almacenamiento donde vaya el software nuevo, una Pi (u otra placa arm que pueda hacer la labor) en cambio ya es otro aparato al que tener que darle corriente y conectar en red pero puedes meterle lo que te venga en gana y
sin miedo a quizá liarla.

Ya el tema de usar DNS fuera de uno que hagan filtrado, no me gusta dejar la labor en manos de algo externo que no sé lo que está haciendo. Además ya montado por ejemplo una Pi para el filtrado puedes ya de paso montarte más cosas en ella, yo tengo en mente dejar alguna placa arm haciendo filtrado DNS, y que tenga servicios como Nextcloud, no digo VPN porque es algo que mi router ya hace. (Un familiar ve los servicios online de aquí en Londres a través de mi VPN)

Bueno aquí iba un poco mi pregunta, ya que no me parecía lo mas lógico dejar a un servidor externo regule esto. De hecho, me viene la duda, viendo que Adguard es una empresa, si su software envía algún dato a sus servidores.
lovechii5 escribió:
Darumo escribió:Te va a hacer lo mismo en un router que en un equipo secundario (Pi, PC o cualquier otra cosa) hará la misma función de filtrar por dns, eso depende de lo que quieras, tengas o te convenga según la situación. El router es algo que siempre estará encendido pero no siempre es sencillo meterlo por el tema de que ya de inicio tienes que andar tocando el firmware y probablemente añadirle un medio de almacenamiento donde vaya el software nuevo, una Pi (u otra placa arm que pueda hacer la labor) en cambio ya es otro aparato al que tener que darle corriente y conectar en red pero puedes meterle lo que te venga en gana y
sin miedo a quizá liarla.

Ya el tema de usar DNS fuera de uno que hagan filtrado, no me gusta dejar la labor en manos de algo externo que no sé lo que está haciendo. Además ya montado por ejemplo una Pi para el filtrado puedes ya de paso montarte más cosas en ella, yo tengo en mente dejar alguna placa arm haciendo filtrado DNS, y que tenga servicios como Nextcloud, no digo VPN porque es algo que mi router ya hace. (Un familiar ve los servicios online de aquí en Londres a través de mi VPN)

Bueno aquí iba un poco mi pregunta, ya que no me parecía lo mas lógico dejar a un servidor externo regule esto. De hecho, me viene la duda, viendo que Adguard es una empresa, si su software envía algún dato a sus servidores.


Seguramente no más que las de Google o las de tu proveedor de internet... Pero evidentemente estando en tu red el programa ejecutándose cualquier cosa muy rara que haga ya habría gente diciendo/quejandose. Además el código está accesible que recuerde al menos el de Adguard Home para todo el que quiera mirarlo al igual que el de Pi-hole.
- ONT Ufiber Nano G
- Router Asus RT-AX58U
- Firewalla Blue

Esto tengo en mi red, con fibra 600 de O2, ni anuncios ni leches. [oki]
@AzagraMac
Excelente aporte lo de firewalla
Los dispositivos que puso el compañero son bastante caros, ¿algún router BBB que sea compatible con el CFW bloqueador?

Tenía puesto bloqueo por DNS, pero una web me lo detectó.
Me parece super interesante el post.
Firewalla el blue, es de por vida verdad??? notiene costo mensual creo.
Sigo pensando que pihole debiera valer :D el proyecto sigue vivo verdad?
Dym escribió:Los dispositivos que puso el compañero son bastante caros, ¿algún router BBB que sea compatible con el CFW bloqueador?


Con solo poner en Amazon "router openwrt" tienes opciones desde unos 30€. Quizas de segunda mano puedas encontrar algo más barato, quizas algún router de ISP compatible. Los antiguos de Movistar lo eran, pero ya no pueden con las versiones más modernas del SO.

Si lo que quieres es instalar PiHole. lo que necesitas es un dispositivo que ejecute linux y, sobre ese, instalar PiHole. Y, ahora mismo, las RPis tienen precios estrafalarios. Te sale más a cuenta una orangePi o similar o un ordenador de segunda mano, pero cuidado con los consumos. Eso si, vas a ganar mucho en versatilidad.

Sistemas parecidos se pueden montar incluso con Android, lo cual te puede abrir el uso de moviles de gama baja de segunda mano.

Dym escribió:Tenía puesto bloqueo por DNS, pero una web me lo detectó.


Y no te serviría de nada, pues estos SO lo que hacen es ser un servidor DNS, por lo que desde fuera van a ver exactamente lo mismo si configuras el archivo host, pones un DNS anti-loquesea o un sistema de estos. Y, además, es posible que se nutran de las mismas listas de bloqueos.

molotrov escribió:Sigo pensando que pihole debiera valer :D el proyecto sigue vivo verdad?


Claro que vale, son exactamente lo mismo: un servidor DNS.

********

Realmente solo se necesita un ordenador accesible. ¿Que significa eso? que puedes instalar estos servicios, incluso PiHole, en un servidor en la nube (AWS, Azure, OracleCloud ,,,,). Solo se tendría que poner la IP sel servidor como DNS, cosa que se podría hacer incluso en el router. Esto se podría combinar con una VPN o segurizarlo adecuadamente y permitir su uso a toda la familia.
Tener en cuenta que pihole funciona sin problemas en una pi2 (es lo que tengo en casa), tampoco hay necesidad de comprar locuras.
yo tenia una en el curro, durante años, y ahora pusieron una versión de pago, de aruba, que vale mi sueldo jejejejej.
Me toca ver que versión de pi hole, tengo y cuanto la tengo q subir de versión, y como mantenerla actualizada.
Luego entiendo que en el dhcp del router, le pondré de DNS, la pihole y listo verdaD?... uno va perdiendo músculo técnico. :D
AdGuard Home en docker, ademas de bloquear anuncios, ademas puedes habilitar DNS over HTTPS y DNS over TLS, junto con DNSSEC.

Os comparto mi repo que ademas tengo unas cuantas listas bastante curradas
https://github.com/AzagraMac/AdGuardDocker
Barato y fácil aunque menos efectivo depende de que escenario (anuncios de Youtube), Raspi o similar con Pi-hole.

Mas caro y complicado, un PC pequeño con dos Ethernet y montarte un pFsense u OPNsense.
Rocket_Raccoon escribió:Barato y fácil aunque menos efectivo depende de que escenario (anuncios de Youtube), Raspi o similar con Pi-hole.

Mas caro y complicado, un PC pequeño con dos Ethernet y montarte un pFsense u OPNsense.

Los anuncios de youtube es complicado, los banners si, a mi no me salen de hecho, pero los anuncios de video, esos nos los comemos [+risas]

En casa tengo un pFsense con Suricata, ademas de un cluster de kubernetes donde tengo otros servicios desplegados, entre ellos el contenedor docker que pasado antes de adguar home. [amor]

ni publicidad, todo el trafico DNS cifrado, una maravilla.
AzagraMac escribió:...todo el trafico DNS cifrado, una maravilla.

Lo "malo" de cifrar todo el tráfico en en caso de que se use Pi-hole es que este falle miserablemente y se te cuelen cosas. De hecho, muchas de mis listas son de la url tuya que pasaste mas arriba.
Rocket_Raccoon escribió:
AzagraMac escribió:...todo el trafico DNS cifrado, una maravilla.

Lo "malo" de cifrar todo el tráfico en en caso de que se use Pi-hole es que este falle miserablemente y se te cuelen cosas. De hecho, muchas de mis listas son de la url tuya que pasaste mas arriba.


No tiene porqué. Si el cifrado lo hace Pi-hole al consultar los DNS externos, la comunicación entre el DNS local (pi-hole) y los equipos locales puede ser en claro. De esta forma te simplificas todas las configuraciones y pi-hole puede filtrar antes de consultar con el DNS exterior de forma cifrada
Si en Firefox activas el cifrado, Pi-hole falla, es un ejemplo al que me refiero. Y como se haría eso que comentas con Pi-hole.
Pues, basicamente, se puede hacer llamando al DNS con HTPS, usando un puerto diferente al habitual en DNS.

No recuerdo como hacerlo exactamente, pero creo que era con el paquete DNSCrypt. Busca con google como configurarlo.

Te falla con firefox por que este directamente consulta al DNS de forma encriptada y, por tanto, oculta a pi-hole. Le puentea.
Rocket_Raccoon escribió:
AzagraMac escribió:...todo el trafico DNS cifrado, una maravilla.

Lo "malo" de cifrar todo el tráfico en en caso de que se use Pi-hole es que este falle miserablemente y se te cuelen cosas. De hecho, muchas de mis listas son de la url tuya que pasaste mas arriba.

Hasta donde tuve Pi-hole no se podia habilitar DoH ni DoT, a dia de hoy ha cambiado eso y porfin lo han implementado?
AzagraMac escribió:Hasta donde tuve Pi-hole no se podia habilitar DoH ni DoT, a dia de hoy ha cambiado eso y porfin lo han implementado?


Creo que estas liando la parte "servidor DNS" con la "cliente DNS". Si no me equivoco, la consulta a servidores externos se deja al SO, por lo que cambiando la forma en la que este accede a los DNS se estaría cambiando de igual forma el comportamiento de pi-hole.

Una cosa es que pi-hole no soporte conexiones encriptadas entre él y los equipos clientes (servidor DNS) y otra muy diferente como se conecte a los servidores DNS externos (cliente). Y en esa parte donde depende de linux y este si que es capaz de hacerlo usando DNSCrypt. Es un servicio ajeno a pi-hole y encripta TODAS las conexiones DNS que realice el SO.

Quizás te ayude ver a pi-hole, entre otras muchas cosas, como una forma bonita, gráfica y fácil de modificar y mantener actualizado el archivo host del SO o como un proxy DNS gráfico
se como trabaja un dns, pero entre pi-hole y adguard home, me quedo con este ultimo de lejos, ya que no es solamente un bloqueador de publicidad.
32 respuestas