¿Bit rate de música recomendado?

Quiero comprarme un iPod Touch casi exclusivamente para música. El Classic era mi primera opción (160 GB) pero lo descarto ante las prestaciones del Touch. Lo malo es la capacidad, ya que actualmente lo máximo es 64 GB (Sí, lo llenaré).

Para 3 ó 4 grupos me bajé la discografía en FLAC, pero por ejemplo Deep Purple eran 9 ó 12 GB, de modo que con 5 ó 6 grupos más lo llenaría, y quiero tener casi toda mi biblioteca de música!!

Si quiero tenerla en mp3... ¿Qué bitrate mínimo me recomendáis? Vosotros notáis la diferencia entre una canción comprimida en 128 kbps y una en 320 kbps? O lo mejor en calidad/espacio es 192 kbps?

Supongo que yendo en el tren no notas la diferencia, pero si estás en total silencio sí se debe notar.

¿Qué haríais en mi caso? ¿Meter la música preferida (3 ó 4 grupos max) comprimida en 320 y el resto en 192 kbps?

Gracias!
VBR, pero con 192 o mas de media. Mejor en Ogg que en MP3.
Con LAME usa vbr v2 o v0, es lo ideal y sobre todo para aparatos portatiles no usas espacio en vano como con los cbr. Si tuvieras espacio ilimitado sí te diría 320 cbr o flac si puedes XD
Gracias por las respuestas. Creo que usaré 320 para esos 3 ó 4 grupos y 192 con VBR para el resto. Ogg lo descarto porque el iPod no lo reconoce.

Por cierto, para estas modificaciones de bitrate, el iTunes permite hacerla de forma masiva? Sin tener el iPod aún?
En caso que no, qué programa para Windows me recomendáis? He visto alguno como el 4Musics Mp3 Bitrate Changer pero prefiero ver varios (aunque si lo hace el iTunes, lo hago con él).

El iTunes te permité importar canciones de CD's y asignarles el bitrate, pero dados los mp3 en el hd lo permite?

Gracias!
Una de ignorante: ¿que es eso del vbr?

Gracias.

Trist
TRIST escribió:Una de ignorante: ¿que es eso del vbr?

Gracias.

Trist

variable bit rate. La calidad (el bit rate) varía cuando es necesario.
No quiero crear polemica, tan solo aclarar algunos puntos y contradiciones.

Si quieres calidad por encima de todo lo primero que deberias hacer es descartar el Touch ante el Classic y el Classic ante opciones mejores. Si solo te planteas Apple entonces el Classic es la mejor opcion. Pero aun asi deberías equiparlo con unos auriculares que cuesten casi tanto como el propio aparato.

Hasta donde sé, que no es mucho, el Touch no soporta FLAC, luego no el veo mucho sentido a esto.

Las conversiones entre formatos, siempre conllevan perdidas de calidad, y no son en absoluto recomendables, si acaso solo desde formatos sin perdida a formatos con perdida, y apurando ni eso. Convertir mp3 a mp3, mp3 a ogg y similares es un craso error.

Bitrates variables son siempre recomendables si quieres aprovechar al maximo el espacio en disco/memoria, pero si dispones de espacio suficiente, como es tu caso, merece la pena dejarlo a bitrate constante, puesto que el consumo de procesador, y por consiguiente de bateria, es menor a bitartes constantes, y la diferencia de espacio en mi opinion no la compensa. Ogg es mejor de largo que mp3, pero sucede lo mismo que con vbr, y además tampoco es compatible con tus aparatos. AAC sería quizás la mejor opcion, pero primero deberías probar con el sempiterno mp3 en cbr 256, y si o te satisface, 320.

Mis recomendaciones:

http://cdexos.sourceforge.net/
http://www.dbpoweramp.com/

Saludos
Muchas gracias por las recomendaciones Baxxter.

Baxxter escribió:Si quieres calidad por encima de todo lo primero que deberias hacer es descartar el Touch ante el Classic y el Classic ante opciones mejores. Si solo te planteas Apple entonces el Classic es la mejor opcion. Pero aun asi deberías equiparlo con unos auriculares que cuesten casi tanto como el propio aparato.

Tengo un Meizu M6SL y estoy encantadísimo, el problema es la capacidad. El mío es de 4, aunque hay versión de 8 GB. Es el gran problema, que es muy poco para lo que necesito...

¿Por qué dices que el Classic es mejor que el Touch? Un 'experto en Apple' del Fnac, me desaconsejó comprarme el Classic, ya que llevaba disco duro. Según me dijo, Apple dejaría de fabricar el Classic. No me acuerdo si me dijo que todo tiraría hacia el Touch o sacarían un modelo del Classic con memoria Flash.

Y bueno, teniendo el touch tienes un montón de aplicaciones extras que hacen que no sólo sea un reproductor de música (depende del uso que le des, claro).

Baxxter escribió:Hasta donde sé, que no es mucho, el Touch no soporta FLAC, luego no el veo mucho sentido a esto.

Las conversiones entre formatos, siempre conllevan perdidas de calidad, y no son en absoluto recomendables, si acaso solo desde formatos sin perdida a formatos con perdida, y apurando ni eso. Convertir mp3 a mp3, mp3 a ogg y similares es un craso error.

Lo del FLAC me refería a que en un principio quería tener toda mi música sin pérdida. Puse FLAC porque es el formato más extendido que encuentras por Internet.

Baxxter escribió:
Bitrates variables son siempre recomendables si quieres aprovechar al maximo el espacio en disco/memoria, pero si dispones de espacio suficiente, como es tu caso, merece la pena dejarlo a bitrate constante, puesto que el consumo de procesador, y por consiguiente de bateria, es menor a bitartes constantes, y la diferencia de espacio en mi opinion no la compensa. Ogg es mejor de largo que mp3, pero sucede lo mismo que con vbr, y además tampoco es compatible con tus aparatos. AAC sería quizás la mejor opcion, pero primero deberías probar con el sempiterno mp3 en cbr 256, y si o te satisface, 320.

Mis recomendaciones:

http://cdexos.sourceforge.net/
http://www.dbpoweramp.com/

Saludos

Dado todo lo que has dicho, creo que la música que tengo en CD la pasaré a AAC y el resto a MP3 192 o 256 con Bitrate constante ;)
Yo creo que para poder notar la diferencia entre 128 y FLAC por ejemplo, lo que más influye es la calidad del DAC (conversor de digital a analógico) del aparato y también de los auriculares.
En primer lugar decirte que no soy ningun experto y que puedo estar profundamente equivocado, por lo que te recomiendo que busques más opiniones y también que hagas tus pruebas y de ahi saques tus propias conclusiones que son las que realmente valen. Por falta de información no será, desde luego: head-fi, hydrogenaudio, mp3dap, gmp3, etc...

El experto de la Fnac, como la mayoría de vendedores que hay sueltos por ahi, es un inepto, con todos mis respetos. Si quieres un reproductor de musica, en cuanto a calidad el Ipod, siendo un reprodcutor de calidad "normal" comparado con otros productos coreanos o tu Meizu sin ir más lejos, mea literalmente al Touch. El tema de la memoria / disco duro es un arma de doble filo. Siempre será más recomendable la memoria, especialmente si el reproductor no va a ser estacionario, pero la relación capacidad-precio del disco duro, si uno quiere una cantidad de Gbs considerable, no es alcanzable en memoria Flash, a día de hoy hay problemas incluso para encontrar reproductores en catalogo con chips de 32 Gbs, ya no te digo los de 64 Gbs. Llegar llegarán pero está costando bastante. Está claro que si quieres todo en uno pues el Touch está bien, pero como reproductor, y aunque a mi no me guste, no llegará a corto plazo a alcanzar al Ipod.

El mismo caso que estos telefonos que se publicitan como "musicales". En cierto modo suponen un avance respecto a terminales anteriores, pero su calidad de audio está muy lejos de alcanzar a la de un reproductor especifico medio.

Respecto a los formatos no te comas mucho la cabeza, haz unas cuantas pruebas y quedate con lo que mas te guste, si estas indeciso sabes que lo más seguro es siempre tirar a Mp3 aunque no sea lo mejor, eso si, subele el bitrate sin miedo a 224/256 como poco. Donde sí insistiría es el tema de buscar unos buenos auriculares, la gente lo deja de lado completamente, y aunque duela gastarse dinero en ellos, son el 50% de la calidad entregado por un buen reproductor, y si son malos, el 100%. Lo peor de meterse con los auriculares es que luego son un vicio, muy caro por cierto.

Si te puedo ayudar en algo ya sabes donde estoy.

Un saludo
Para Windows lo mejor que puedes usar para convertir a mp3 es BonkEnc

http://www.bonkenc.org/

Te permite convertir tanto archivos sueltos (FLAC por ejemplo) como ripear Discos ademas de tener acceso a CDDB para ayudarte a etiquetar los mp3

BonkEnc usa LAME para convertir a mp3 y ya viene con el preset recomendado que es Estandar - Rápido; equivalente a -V 2 con lo que conseguiras un mp3 transparente, es decir no notaras diferencia entre el cd o el archivo flac con este mp3

Aqui tienes algo de informacion del LAME

http://wiki.hydrogenaudio.org/index.php ... ended_LAME
Yo soy partidario del formato mpc pero ignoro si el touch lo soporta.
12 respuestas