En primer lugar decirte que no soy ningun experto y que puedo estar profundamente equivocado, por lo que te recomiendo que busques más opiniones y también que hagas tus pruebas y de ahi saques tus propias conclusiones que son las que realmente valen. Por falta de información no será, desde luego: head-fi, hydrogenaudio, mp3dap, gmp3, etc...
El experto de la Fnac, como la mayoría de vendedores que hay sueltos por ahi, es un inepto, con todos mis respetos. Si quieres un reproductor de musica, en cuanto a calidad el Ipod, siendo un reprodcutor de calidad "normal" comparado con otros productos coreanos o tu Meizu sin ir más lejos, mea literalmente al Touch. El tema de la memoria / disco duro es un arma de doble filo. Siempre será más recomendable la memoria, especialmente si el reproductor no va a ser estacionario, pero la relación capacidad-precio del disco duro, si uno quiere una cantidad de Gbs considerable, no es alcanzable en memoria Flash, a día de hoy hay problemas incluso para encontrar reproductores en catalogo con chips de 32 Gbs, ya no te digo los de 64 Gbs. Llegar llegarán pero está costando bastante. Está claro que si quieres todo en uno pues el Touch está bien, pero como reproductor, y aunque a mi no me guste, no llegará a corto plazo a alcanzar al Ipod.
El mismo caso que estos telefonos que se publicitan como "musicales". En cierto modo suponen un avance respecto a terminales anteriores, pero su calidad de audio está muy lejos de alcanzar a la de un reproductor especifico medio.
Respecto a los formatos no te comas mucho la cabeza, haz unas cuantas pruebas y quedate con lo que mas te guste, si estas indeciso sabes que lo más seguro es siempre tirar a Mp3 aunque no sea lo mejor, eso si, subele el bitrate sin miedo a 224/256 como poco. Donde sí insistiría es el tema de buscar unos buenos auriculares, la gente lo deja de lado completamente, y aunque duela gastarse dinero en ellos, son el 50% de la calidad entregado por un buen reproductor, y si son malos, el 100%. Lo peor de meterse con los auriculares es que luego son un vicio, muy caro por cierto.
Si te puedo ayudar en algo ya sabes donde estoy.
Un saludo