Bilbao

Resulta que puede que vaya alli ha echar una semana o algo mas con unos amigos, y visto que casi no hay trabajo en donde vivo y donde lo hay es sin contrato, explotao y por dos duros, asi que hemos planteado la idea de buscar trabajo alli para poder quedarnos, y tenemos varias dudas:

¿a cuanto estan los alquileres para unas 3 personas (2 baños, 3 habitaciones, cocina)?
¿cuanto se puede ganar por alli trabajando en bares, ect? ¿hay requisitos de idiomas o algo?
¿hay demanda de informatica? (soy tecnico en microsistemas y redes)

os agradeceria todo tipo de ayuda, saludos
-Los alquileres son una pasada si te vas a Bilbao Bilbao, aunque en pueblos periféricos son algo mas factibles.
-Respecto a lo que se pueda ganar no tengo ni idea, pero imagino que en los bares de la capital los idiomas se valorarán mucho ya que hay mucho turista europeo. Respecto al euskera, a no ser que trabajes en alguna herriko, cuenta muy poco o nada.
-Si, existen muchas empresas que contraten informáticos, tanto en la misma ciudad como en todo Bizkaia, pero, como en todos los sitios en nuestro sector, el mercado esta saturado, los trabajos son malos y se paga poco.

La ciudad es preciosa, muy comoda para vivir y trabajar en ella (aunque se viva en municipios de alrededor).
Bilbao es una ciudad de las más altas en precios de vivienda y alquileres ni te cuento. No hay muchos y precios elevados. En Bilbao te acercaras a los 1000 euros. Y en la periferia bajarán algo.
Bueno ahora con la crisis igual han bajado algo más.

De curro pues jodidos como en toda España. La mayoría de trabajos mileuristas, alguno que puedas encontrar ganando 1.200 al més.

A través de internet puedes empezar a buscar curro antes de ir y tantear el tema.

De idiomas, si va a ser cara al público valorarán el Euskera, pero sino pues ingles si vas a la rama informática, pero supongo que como en cualquier parte.
leoskyox escribió:Resulta que puede que vaya alli ha echar una semana o algo mas con unos amigos, y visto que casi no hay trabajo en donde vivo y donde lo hay es sin contrato, explotao y por dos duros, asi que hemos planteado la idea de buscar trabajo alli para poder quedarnos, y tenemos varias dudas:

¿a cuanto estan los alquileres para unas 3 personas (2 baños, 3 habitaciones, cocina)?
¿cuanto se puede ganar por alli trabajando en bares, ect? ¿hay requisitos de idiomas o algo?
¿hay demanda de informatica? (soy tecnico en microsistemas y redes)

os agradeceria todo tipo de ayuda, saludos

Si tienes vehículo propio mejor busca por los dormitorios cercanos como Lejona o Galdácano, que siempre tendrás o metro o autobús muy frecuentemente.
Bilbao en sí tiene unos precios muy altos para la vivienda, tanto propia como alquiler.
Si bien ha bajado la venta, ha subido mucho el alquiler, y encontrar algo como lo que buscas por debajo de 850€ es extremadamente difícil.

Hace años, en el 99, yo cobraba de camarero 130000 pesetas con contrato de auxiliar de camarero, cuando en el resto de España estaban cobrando menos de 100000. Ahora andarán alrededor de 1000 €, supongo. Y por el tema del Euskera no te preocupes, en Bilbao su uso es casi inexistente, salvo en sitios politizados, que entonces te lo pedirán aunque quizás no lo llegues a usar nunca. Por la zona del Gugenheim probablemente te valoren saber inglés.

De informática poco o nada. Tengo varios amigos que tienen la carrera y están en el paro o nunca han llegado a ejercer.
Pasa de Bilbao Bilbao y búscate zonas que estén bien conectadas con la ciudad a través de metro:
Etxebarri, Basauri, Barakaldo... con los dos primeros estás en el centro de Bilbao en 5-6 minutos de metro. Te pillas un bono mensual que sale unos 36€ y te haces los viajes que quieras. Si la estancia se alarga puedes pillarte bonos de medio año o el anual directamente.
En cuanto al idioma... por ahora no es un requisito imprescindible, ni mucho menos, aunque se valora. Si el clima político se calma y la izquierda abertzale empieza a poder meterse mas en las instituciones(cosa que va a pasar,fijo) el uso del euskera sera mucho mas tenido en cuenta, pero nada tío, te apuntas a un euskaltegi y acabas aprendiendo.
El curro pues como en todos sitios, supongo. Si buscas buscas acabaras encontrando algo que te convenza o no.

La gente es muy abierta, el clima yo no lo cambiaría por nada del mundo(alternando días nubosos, lluviosos y soleados, con predominio del primero)sin excesivo calor en verano y algo de frío en inverno.
Se come de p.madre y ya digo que el ambiente es muy bueno.

Si te animas a venir, ¡bienvenido!
Ya se que no hace falta, pero confirmo punto por punto lo dicho por mis compañeros. No viajo mucho, pero cuando vuelvo me da la sensación de que vivir en Bilbao es "algo" más caro que que en otros sitios.
6 respuestas