Berlanga fallece a los 89 años

El director de cine Luis García Berlanga ha muerto en su casa de Madrid a los 89 años. Su fallecimiento se ha producido a las cinco de la madrugada, han confirmado a este periódico fuentes de su entorno más cercano. El cineasta, autor de verdaderas obras de arte del cine español como Bienvenido Mister Marshal, El Verdugo y Plácido, llevaba tres años apartado del mundo, su último plano lo rodó en 1999, junto al Mediterráneo, en Peñíscola. Fue para 'París Tombuctú', una película coral, en la que no regateó el tema de la muerte. La misma que le sorprendió esta madrugada a las 5.00, en su casa de Pozuelo. Ya lo había dado todo en el cine. Ya había pasado por méritos propios a la historia del arte universal.

La última vez que apareció en público fue en julio de este año. Acudió en silla de ruedas a la inauguración de la Sala Berlanga, en Madrid. A los presentes se les quedó grabado un gesto. Parece que andaba despistado, no conocía ya a muchos de los que le rodeaban. Pero sentía. Con la mano se dibujó unas lágrimas en la cara.

Es lo menos que podía tributarle el mundo del cine: una sala con su nombre. Una sala donde volver a contemplar sus propias obras maestras: de 'Bienvenido Mister Marshall' a 'Plácido', pasando por la genialidad de 'El verdugo', la serie que comenzó en 'La escopeta nacional', la visión tan descarnada y absurda de la guerra que da en 'La vaquilla'.

Con Berlanga muere un estilo, una voz, la visión de un país, una cultura, una filosofía propia sobre el género humano, zurcida a dúo con otro genio, el guionista Rafael Azcona. Fue fetichista, director de una colección de literatura erótica que ha marcado época, como 'la sonrisa vertical'. Pero ante todo fue el cronista y la conciencia -buena y mala- de un país enfangado por los traumas de la guerra, el notario de una supervivencia colectiva.

Amante de la improvisación, en su última etapa no se hartaba de decir que los guiones eran los Goebbels de las películas, que confiaba en una naturalidad instantánea, un rayo de inspiración que a veces cuadraba mal con su obsesión por los planos secuencia, pero que cuando funcionaba le resultaba redonda. Valenciano, mediterráneo, obsesionado por la sensualidad, su cine fue una manera de hablar, una manera de plantar cara al absurdo de la vida con humor y tragedia, con piedad y comprensión. La obra de un poeta visual, descarnado y tierno, radical y piadoso.

Fuente

DEP
d.e.p para mi el mejor director de cine español.como me he reido con sus peliculas.
Desde luego, 2010 se está llevando a muchos grandes. Precisamente esta semana se había estrenado una campaña de Médicos sin Fronteras en la que participaba él.
http://www.youtube.com/watch?v=o2_lYOSo ... r_embedded

Descanse en paz.
Con este hombre muere oficialmente el cine español, una pena,me encantan sus peliculas.
Descansa un gran (si no el gran) maestro del cine español.
Genial Berlanga, descansa en paz.
DEP Berlanga, se nos ha ido uno de los grandes!!
Descanse en paz, Maestro.
Descanse en paz. Todo un maestro. [triston]
Loquillo_RnR_Star está baneado por "incumplimiento términos y condiciones de uso"
    kulsheder está baneado por "GAME OVER"
    Este maestro le coló muchos goles a la antigua censura española.
    Descanse en paz. :(
    una gran perdida para el cine español :(

DEP
    Que descanse en paz. Era un maestro del cine, del humor y supo entender a España y lo español como nadie.
    Vaya, uno de los pocos buenos directores españoles que había. Le pegaré un revisionado al Verdugo en plan homenaje.
    Decanse en paz. Un grande.
    malgusto escribió:Con este hombre muere oficialmente el cine español

Y punto.

DEP
    DEP Berlanga
    El cine español pierde un maximo exponente..
    Adios Mister Marshall
    De lo poco decente del cine español.

DEP.
    D.E.P, Maestro

Muchísimas Gracias por Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional, La Vaquilla, y tantas geniales obras en las que supiste mezclar la ironía, la crítica al gobierno de turno y el humor, a veces negro a veces blanco.

Gracias de nuevo, no te olvidaré.
    malgusto escribió:Con este hombre muere oficialmente el cine español.

DEP
    malgusto escribió:Con este hombre muere oficialmente el cine español, una pena,me encantan sus peliculas.

DEP.
    927PoWeR escribió:D.E.P, Maestro

Muchísimas Gracias por Plácido, El Verdugo, La Escopeta Nacional, La Vaquilla, y tantas geniales obras en las que supiste mezclar la ironía, la crítica al gobierno de turno y el humor, a veces negro a veces blanco.

Gracias de nuevo, no te olvidaré.

+1, nada más que decir. DEP paisano.
    malgusto escribió:Con este hombre muere oficialmente el cine español, una pena,me encantan sus peliculas.

Lo único bueno se nos ha ido =(
    Gracias por dejarnos tus peliculas, geniales e imborrables en la historia del cine español.
    Tu espiritu esta en esas peliculas y siempre nos acompañara.
    Saludos
    Otro que se nos va [snif]

DEP
    JOer vaya añito llevamos, DEP uno de los más grandes de nuestro cine
    Para mi, el mayor genio que ha dado nuestro cine.

Descansa en paz, maestro.
    kulsheder escribió:Este maestro le coló muchos goles a la antigua censura española.
    Descanse en paz. :(

Así es,lo mas destacable de su arte.Que no es poco.
    Sin mencionar que ha sido para mi gusto el director de cine mas grande que hemos tenido en nuestro país

DEP :(

Poco más que decir. DEP
    Ayer echaron La Escopeta Nacional y ya se e olvidaba lo buenísima que es esa película XD

Qué leche, ya no sabemos ni reírnos de nosotros mismos en el cine.
    Se va otro de los grandes del cine :(

D.E.P
    37 respuestas