Behind the scenes en Team17: Historia de una ida y una vuelta.

Hola a todos de nuevo.

Pues si, nuestra andadura laboral en UK y Team17 ha llegado prácticamente a su fin, y aunque escribir un post final era casi obligado, no quería hacerlo a modo de resumen, sino como epílogo a estos casi dos años de trabajo en el Worms 3D.

Así que mañana será nuestro último día de trabajo oficial por aquí, y nos despediremos con una comida en el pub con los compañeros y una buena tortilla de patata gigante para la hora del teX-D Aunque ya hoy no hemos hecho absolutamente nada de trabajo en el juego en sí, sino únicamente limpiar los ordenadores de los miles de mp3 y dibujitos varios que hemos ido reuniendo a lo largo de estos 21 meses.
Qué si se han hecho largos? pues a veces si, y ahí es donde paso a contaros:

Desde que era un crío y jugaba con mi hermano al Spectrum, había tenido en la cabeza la idea de hacer videojuegos, aunque ciertamente no sabía como, pero yo quería hacer videojuegos. Con el tiempo ya me enteré que para eso había que programar, uséase, saber matematicas, física...y por ahí yo no pasaba XD
Bueno, el caso es que me gustaba mucho dibujar y con el tiempo pude dedicarme a ello profesionalmente, y, en una de esas vueltas que da la vida, me encontré aceptando una oferta de trabajo en Team17 en UK. Y sí, estaba haciendo videojuegos :)
La verdad es que al principio la cosa no fue mal en absoluto, aparte de mi nivel de inglés bastante catastrófico y la "mala suerte" de haber ido a parar a la empresa en una época de transición entre proyectos. Aún así trabajo me dieron, como algo de concept art para un supuesto juego de GBA basado en Superfrog ( el juego de plataformas Amiguero ) y algún que otro decorado para fines publicitarios.
Posteriormente ya empezó el trabajo "serio" con el Worms 3D hasta ahora, y aquí es donde vienen mis reflexiones.
Después de hacer chorrocientos mil dibujillos y dibujotes, chorrocientas mil texturas, estar rodeado de schedules que se actualizaban diariamente, de jefes que no te dejan en paz, de INDIFERENCIAS, de incompetencias, de aidontgifafakinshits, de milestones, de E3 demos, de alphas y de meetings, he llegado a la conclusión de que esto es un puro negocio, o industria, o como lo querais llamar. Y ya sé que no estoy diciendo nada que no sepais ya, pero es que los videojuegos son un negocio con todo lo que ello implica, y es algo que yo, como usuario, como jugador, nunca había la oportunidad de reconocer.
Quiero decir, por supuesto que las editoras tienen que ganar dinero para pagar a las desarrolladoras y blablabla, osea, está más que claro que aquí nadie curra por amor al arte ( o casi nadie), pero la parte que quizá algunos no se han parado a pensar, la otra cara de la moneda, es algo que he ido viendo a lo largo de mi estancia laboral en este proyecto. Y es que ya no se hacen los videojuegos simplemente porque tenemos una buena idea que plasmar en la pantalla. En absoluto. Esto es un negocio, y por lo tanto, los juegos se hacen para ganar dinero. Es decir, había que hacer un Worms 3 simplemente por el negocio que ello supondría. Y había que hacerlo para no perder la campaña de navidad de este año. Por huevos. Y este por huevos implica cosas como: " Hay que tener el concept art del Space Theme acabado en dos dias", "Tienes una semana para hacer las 10 ilustraciones del Worm-o-pedia", "Para mantenerte dentro de tu schedule tienes que hacer 1 textura al día durante 1 año y 3 meses", "Que eso no acaba de quedar bien? bueno, da igual, pasa a lo siguiente", y demás lindezas...
Quiero decir, aquí no le importa a nadie si el juego es bueno, malo o regular ( que quede claro que no voy a hacer comentario alguno sobre el juego por distintas razones), si podríamos usar 4 shaders distintos o luces dinámicas, si esta o aquella arma podría tener más polys, etc... El juego tienen que estar acabado para octubre, y joder, seguro que lo estará.
Y si Team17 va a tener en unos meses 3 proyectos en marcha, los 3 serán basados en Worms. Así que iros despidiendo del remake Alien Breed y demás, a no ser que en vez de matar aliens querais matar gusanos XD
No sé, en mi opinión creo que están llevando la franquicia un poco demasiado lejos, y quizá les acabe explotando en la cara.
Uno de mis amigos de la empresa ha estado 3 años trabajando aquí, y ninguno de los proyectos en los que ha trabajado ha visto o vera la luz porque los Editores no los han querido. Total , que frustrado totalmente, se va de team17 unos días después de nosotros para probablemente trabajar en Remedy.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la figura del Productor. Así como en Japón se puede decir que es el que lleva el peso creativo de cualquier proyecto, aquí es simplemente alguien que te dice cada 5 minutos que navegues menos y trabajes más, además de mantener numerosos meetings con los Editores.

Pero bueno, quizá lo más frustante de todo ha sido contemplar con mis propios ojos como mi trabajo es despedazado sin piedad a diario por personas de dudoso gusto artístico. Quiero decir, he visto muchas más veces de las que quisiera como "alguien" ha cogido tal o cual textura de la que me podría sentir más o menos orgulloso, y después de ponerle mil filtros y cambios de color en Photoshop, ha ido a parar directamente al juego pese al rechinar de mis dientes. Y eso es sólo la punta del iceberg. Hay más cosas como el texturizado de niveles, etc, que sólo han ido a peor después de pasar por las manos de ciertos individuos. Pero oye, esto es una cadena de trabajo compuesta de muchos eslabones, y yo sólo soy uno de ellos. Lo acepto. Pero jode y frustra. Mucho mucho mucho.

En fin, que no puedo decir que mi periplo artístico por aquí haya sido completamente satisfactorio, vamos... Es más, lo voy a decir:
Reniego completamente del 70% del trabajo que he hecho en el Worms 3D. Y esto de regalo para mi amigo Mark [lapota] ( muy útil el smiley este...)

Pero bueno, ha sido una buena experiencia en todos los sentidos: he aprendido un poco más de inglés, he salido de casita y vivido en un país extranjero, he ganado unas pelillas ( eso sí, el sueldo cojonudo X-D ), etc, etc...

Y ahora? Pues de momento volveré a España a disfrutar del verano como toca, y luego tengo una oferta de una editorial de cómics yanki ( Image Comics), así que probablemente volveré al mundillo del que procedo que es el cómic. Eso si, el sueldo por ahora no es precisamente para echar cohetes.
Si me iré a otro pais? pues si, haber planes los hay :) Me temo que soy ( somos, mi novia y yo) un culo de mal asiento. Por ahora dibujar superhéroes suena divertido, así que espero como mínimo disfrutarlo.
Y mi novia que trabaja aquí conmigo? Pues lo cierto es que al dar la casualidad de que Sega va a editar el juego, hablamos con el jefazo de T17 para ver si nos podía poner en contacto con alguien de Sega Japan para al menos tener una posibilidad de entrevista. Y lo hizo. Hablamos con dos Productores de SOJ, pero el problema es que Sega no está precisamente en el mejor de sus momentos, con una reestructuración de sus estudios inminente que probablemente se traducirá en despidos más que en contratos. Pero teníamos que intentarlo de todas formas.

Y casi se me olvida: El estado del juego.
Pues ya pasamos la versión alpha hace una semana, y el tema va más que bien scheduleramente hablando ( toma palabro), así que seguro que el juego estará en la calle en la fecha prevista. Nuestro trabajo aquí ya ha acabado completamente, y si hubiéramos seguido algun tiempo más, probablemente hubiéramos tenido que comernos marrones del tipo: " Pásame estas 300000 texturas a 128x128 pixels, plis", así que gracias, pero no, gracias :-|
La verdad es que al final el juego ha ido tomando forma bastante rápidamente. Siendo sincero, cuando llevábamos un año de desarrollo yo pensaba :" Dios mío, esto va a ser el truño más truño de la historia...". Pero lo veo ahora y pienso que sigue siendo un truño, pero vestido de gala ;)
Es coña, eh?
Yo espero que os guste si alguno lo comprais ( yo lo haré, pero más que nada por el morbo de ver como han acabado de joder mi trabajo sin estar ahí para berrearles. Y sí, a mi también me tocará apoquinar los 40 papeles de los de antes como todo hijo de vecino por no quedarme hasta el final y recibir mi copia gratis).
Pero bueno, la demo la tendreis alrededor de agosto-septiembre, así que ya leeré vuestras opiniones al respecto cuando tengais la oportunidad de probarlo.

Y nada, pues que ésta ha sido la última de las columnas de Behind the Scenes en Team17 y que espero os hayan gustado. Lo cierto es que yo también me lo he pasado bien raj...digo escribiendo de vez en cuando, casi como una vía de escape de todas mis rabietas.

Lo dicho, gracias a todos por leerme y un saludo.
Buenas kikekun, antes que nada felicitarte por que hayais terminado ya el juego, que por mucha tirria que hayas acabado pillandole supongo que te sentiras satisfecho de haber estado ahi, aportando al desarrollo del juego (esto tambien para Hitsys).
Lo que has comentado sobre la creciente "industria" del videojuego me entristece, la verdad, aunque ya se haya hablado por aqui en mas de una ocasion. Yo tambien espero poder dedicarme en un futuro a programar juegos, pero segun veo como evoluciona el panorama cada vez me da mas miedo a convertirme en un currito mas sin poder creativo y sin intencion de hacer algo bonito o bueno. Espero de verdad que aun haya esperanzas de buenos videojuegos y buenas ideas, sino estamos en un autentico declive.
Del juego... pues la verdad que le echare un vistazo cuando menos, recuerdo cuando salio el primer Worms y me lo compre, un juego magnifico por la epoca en la que salio. Lo malo que los ultimos han sido mas de lo mismo, con pocas novedades la mayor parte de las veces, espero que con este sea distinto, ya que le tengo mucho cariño al juego (al menos al primero).
Aparte de esto nada mas que desearos suerte en la nueva etapa que vais a comenzar, espero que os marche todo bien y os podais encaminar a Japon algun dia en busca de pastos mas fertiles, un saludo!!!
Despues de leer tu ultima columna, solo puedo decirte: disfruta de los buenos recuerdos y experiencias y el resto.....a la basura y que se jodan con sus proyectos. El tema de que esto es mas una industria-negocio que la imagen que tenian algunos de "bedrooms-coders" haciendo lo que les gusta pero en compañia.....estaba claro desde hace años. Pero eso es lo normal y es lo que pasa cuando una industria madura. Nadie (repito NADIE) trabaja por amor al arte y los editores necesitan que el dinero que se gastan venga de vuelta con algun plus, y si eso significa que hay que lanzar un juego a medio acabar (ay, ay ay, Eidos y su nuevo TR.. [buaaj] .) y dejar el resto al departamento de marketing y a los PR´s, pues asi sea. Siempre nos quedarán los estudios donde las cosa se hacen como deben hacerse (Treasure, te amo). Además, puede que el Worms 3D sea al final muy divertido....;) ;)

Gracia spor tus columnas, pero no dejes de postear

PD: a Image, la pera..... :O
Pozi, cada vez la industria esta da más asco, el mejor ejemplo es ese que comentas del pobre tio que se ha tirado 3 años haciendo algo que nunca verá la luz y además seguramente era bueno pero no lo suficientemente rentable... eso me repugna ratataaaa

Si Team17 sigue adelante con tanto Worms puede que tengan los beneficios que esperan pero para los fans que seguimos este juego desde sus inicios la verdad es que se empezará a convertir en otro Sims.... ya no se respeta nada, o la franquicia da para explotarla y sacar tropecientas secuelas o se manda directamente al carajo, sin tener en cuenta nada más [nop]

Pero bueno, dejando esto de lado (que sucede en todas las compañías) y dejando los problemas durante el desarrollo (que también ocurren en todos laos) puedes estar orgulloso de haber participado en el desarrollo de un videojuego de renombre, publicado por Sega además [ok]
Enhorabuena y suerte en vuestros próximos proyectos.

La verdad es que todos los jugones tenemos "idealizado" el proceso de creación de un videojuego como si fuera algo mágico. Pero es igual que todo...money money money...:(

Espero que al menos,joyitas como el monkey island, worms I, etc etc...se realizasen con un poquito de esa "magia" y no tan "money-oriented".

Ascooooo.

pd: una sola pregunta Kikekun: ¿Los programadores de allí eran buenos? (Me refiero al nivel, no si taban wenorros XD) Pq yo me estoy sorprendiendo con cada fistro que encuentro por ahí...

Saludines
Me he emocionado leyendo tu post y todo [mamaaaaa]

Como bien dices, si planean sacar un Worms Mega Puzzle Action, Worms Kill'em All, Worms Vacaciones en el Caribe,etc... etc... se van a cargar esta saga tan querida por muchos... pero bueno, otra saga que pasara a la historia, como otras tantas.

Y como dice Urashima, por lo menos tienes que estar orgulloso de haber trabajado en un videojuego de renombre, y encima editado por Sega... y de no haber acabado en 3D0 haciendo ¿texturas? para un Army Men XD
Creo que este post servirá para despertar a muchos soñadores que desean que su futuro esté ligado a una compañía de videojuegos (entre los que me incluyo). Simplemente quiero decir que ha sido genial el compartir esas experiencias que has vivido al estar en el ajo de esto que aún tenemos el valor de llamar videojuegos.
jo, macho este ultimo detras de te ha quedao mu melodramatico... :-(

Pero aclarame una cosa, si tu tienes planes de ir a America a dibujar heroes, dinos cuales porfaaaaaaaaa
Y Hitsys ha hablado con sega de japon.........en el supuesto caso de que trabajase con sega japon...no os tendriais que separar???

De todas todas, much suerte macho, y ya sabes que siempre te quedara emPALados :Ð :Ð
a mi también me tocará apoquinar los 40 papeles de los de antes como todo hijo de vecino
Que vas a comprar juegos pa to el barrio? ein? XD XD

Se te cruzan los cables ya con las libras, los euros, y las pelas nen :P XD XD

A mi me da rabia que ahora los juegos se hagan "por necesidad de sacarlos" y no para plasmar una buena idea, pero en fin, es lo que hay. Yo tengo la esperanza de que aun queden compañias donde algunos de sus proyectos no son comerciales, si no realmente artisticos. [snif]
pues nada kike & Hytsis... suerte! [oki]

la industria, desde la salida de las 32bits y la caida a peso mierda de Saturn (principalmente esa epoca) se ha ido convirtiendo en un vertiginoso hazme un truño que haga mucho dinero aka "the sims" aka "tomb raider" aka "Enter the matriz de compresión de 100 niveles para jpeg" (arrggggggg... el algebra me afecta hasta para esto... dios) y otros muchos, entre los que vuestro querido worms, ya tardaba mucho en entrar...

por cierto, todavía creo que hay empresas, que aunque igualmente busquen el dinero, siguen trabajanado en esto por amor al arte, con mejor o peores resultados, pero hasta la entrada en Microsoft, un ejemplo podía ser bungie (y en MS casi lo demostro con la cancelación de un juego estando ya terminado por que para ellos mismos era casi una basura), y el más claro id software... pero claro, a ver quien tiene capacidades para meterse en ese estudio de texas rodeado de un ex-novell, de don-carmack, de los "masters de texturas en baja resolución que parecen de alta" y derivados... bueno, y de unos cuantos ferraris en el garage XD

en fins... cada vez hay menos, y es así... el futuro será el "open source gaming" XD vamos, 10 amigos frikis que en su tiempo libre se curran un cutre-juego, y con su segundo "cutre juego" obtenemos piezas como el "live for speed" que se come a un gigante como GT3... po ejemplo...

en fins... suerte con los comics... aunque preferiria veros en japolandia, especialmente en UGA o Smilebit ;)

Salu2
Bueno kike, poco más que añadir a lo que ya se ha dicho, yo y unos cuantos hemos estado al corriente de estos hechos y más con información de buena mano irc-era (como chatea la jodía XD), así que get a grip, pasad página, y a ver si nos vemos de aquí a poco ;)
Bueno, lo 1º es que muchas gracias, porque a traves de ti hemos tenido la oportunidad de ver por dentro como es realmente una compañia de videojuegos.
Te deseo mucha suerte, y que te vaya bien en Image, que es un buen curro y que suele ser buena lanzadera para dar el salto a Marvel, por ejemplo.

PD : Si acabas dibujando algún Ian nottingham, Estacado, o Pezzini, como no me lo dediques me enfado y dejo de respirar. [sonrisa]
Por desgracia los del Team17, no recuerdan cuando crearon una humilde compañia que programaba para el Commodore Amiga. Esos proyectos si que se ven que los hacian con ilusion y no para ganar tanto money, como dices que pasa ahora :-(
Coño para Image. Mis pelas me he dejado en ellos. ¿Se puede saber si trabajarás apra una serie en concreto, y de ser así cual? Ave rsi cuando llegue a España veo algo tuyo.

Por cierto, que a mi lo de las pelas y las compañías me parece perfecto. Vamos, yo no empezaría un proyecto si no sé que me va a dar dinero. Y si explotando una franquicia me forro, aunque la queme... pues a quemarla y después a otra cosa.
Vaya, llegar por la mañana y encontrarse uno con esto....

Ya lo siento (o no, no lo sé,debemos sentirlo???:D), pero lo que comentas no me pilla de sorpresa. Eso pasa en todos los ámbitos (tengo referencias del mundo del comic Marvel, e ídem, currar como un animal, no del todo mal pagado, pero salvo que seas un "dios", no puedes hacer nada creativo...); todos hemos leído historias de pelis que se tiran años en preproducción para nada, libros escritos que no se llegan a editar nunca, grupos musicales que ídem.... Y no hay que llegar a mundillos artísticos, en la ciencia tb pasa, está todo en función de con quién toques.

Sólo desearos suerte allí dónde recaleis...

PD: respecto a lo del Worms... alguien dijo Army Men??
Solo una cosa más que me gustaría dejar clara para los aspirantes a currar en el mundillo: Todo lo que yo he escrito hasta ahora en mis columnas es simplemente mis opiniones y vivencias en un sitio concreto. No se, quizá en otras empresas el tema es completamente distinto y mucho mejor en todos los aspectos.
Lo que si os podría aconsejar es si os dan la oportunidad de haceros una entrevista ( con los gastos pagados, por supuesto XD ) la acepteis y mireis muy muy bien como esta el percal en el sitio que quereis trabajar antes de decir que sí a nada.
Aquí el chaval español que curra conmigo, cuando dejó Cofounding Factor, la primera entrevista que tuvo fue con Big Blue Box Studios ( los del Fable, vamos), y aunque el estudio me contó que era el no va más, también me dijo que no le gustó nada el ambientillo que se respiraba por allí, de "somos los más mejores, lo que hacemos es la ostia, Microsoft nos alicata los cuartos de baño a base d dólares y curramos más que nadie", así que huyó despavorido.
Eso es algo que no puedes adivinar si no te pasas por el sitio primero :)

Para Billyberjas: Pues como yo no soy Programador, no te puedo decir si hay mucho pakete por aquí o no. Eso sí, los dos Lead Programmers te puedo asegurar que son los amos del tema ( y de los sueldos...jur). Uno de ellos era parte de la scene Amiguera hace muuuchos años.

Para Psikonetik: Nuestros planes son estar es España unos 2 o 3 meses y ver cómo va el tema con Image, y luego pensaremos en mudarnos a algún lado, pero lo de Japón sigue inalterable de todas maneras ( ya estoy yo buscando la manera de que me den el visado ). Ten en cuenta que lo de dibujar cómic se puede hacer desde cualquier parte, así que... ;)
Desgraciadamente tienes bastante razon....... el mundo de los videojuegos cada vez esta mas colapsado por juegos tipo TR, ETM, Los sims, etc etc. o del tipo "Fijate que graficos tan bonitos tengo pero en historia/jugabilidad soy una mierda"

Al final cuando solo queden estos titulos en las estanterias sera el momento de volver a desempolvar el commodore y a volver a pasartelo bien, o con las aventuras graficas 2D (Monkey Island, Loom, etc) cosa que al menos yo, estoy empezando a hacer (MI, Indiana jones, grim fandango, etc)
Escrito originalmente por kulth
Y si explotando una franquicia me forro, aunque la queme... pues a quemarla y después a otra cosa.


Ajam, así va el mundo, de mal en peor :-|
Ojala hubiese mas Viewtiful Joe y menos Tomb Raider ... [enfa]

Esperemos que esto mejore ... yo intentare poner mi granito de arena desde donde este (espero [ayay] ) currando [carcajad]
Escrito originalmente por Urashima


Ajam, así va el mundo, de mal en peor :-|

Vamos, que si a ti te dan 30 millones de € por quemar una franquicia como Monkey Island te ibas a negar...
Escrito originalmente por kulth

Vamos, que si a ti te dan 30 millones de € por quemar una franquicia como Monkey Island te ibas a negar...



Pues casi que si.

kulth, se trata de tener la cabeza en su sitio y no dejarte embriagar por don dinero ( aunque para algunos tener la cabeza en su sitio sea totalmente lo contrario ).

Un saludo.


Pd: No todo se compra con el dinero.
Escrito originalmente por kulth

Vamos, que si a ti te dan 30 millones de € por quemar una franquicia como Monkey Island te ibas a negar...


Antes muerto.
Aquí llega mega con buen rollo y pensamientos positivos¡¡

Habeis visto esto?

http://www.elotrolado.net/showthread.php?s=&threadid=198993

No se sabe cómo será el juego, pero desde luego que se intentan cosas diferentes.
Escrito originalmente por Urashima


Antes muerto.


eso lo dices antes o despues de ver el dinero? XD

el quemado de franquicias es una tendencia a nivel mundial...y por cierto NO empezo en europa...por si alguien se acuerda de como era el tinglado aqui en las eras de los home computers, de 8 y 16 bit, antes de la llegada de las consolas, que de una 3ª parte no pasabamos [ginyo]

A Kikekun & Cia. Muchisimas gracias por tu loable labor de "agente doble" :) y muchisima suerte en tus nuevas andaduras.

Saludos cordiales.
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