Beca Vulcanus 2012/2013

Pues eso, tal y como dice el título, ¿hay alguien que haya solicitado esta beca? El plazo para entregar la documentación acabó ayer mismo (dia 20), así que me gustaria saber si alguien mas la ha solicitado, para ir compartiendo opiniones y demas.

Para quien no sepa de que va esta beca el contenido es así:

Una estancia de un año en Japón, desde septiembre de 2012 hasta agosto de 2013.
El contenido:
- 1 seminario de una semana en japón
- 4 meses aprendiendo japonés en Tokio
- 8 meses trabajando para una empresa japonesa
La conozco desde hace mucho pero hasta este año no me he "atrevido" a echarla.

La entrega de la documentación se hizo un poco coñazo porque lo intenté hacer con bastante mimo.
No tengo muchas esperanzas pero bueno, supongo que tengo posibilidades. Ya eché un año como estudiante universitario de intercambio en Tokio, supongo que me dará algunos puntillos XD

He cotilleado un poco tu blog y he visto lo de la traducción jurada, dónde pone eso? Me he leído y releido lo habido y por haber y no pone nada de eso. Básicamente dice que si esos documentos no existen oficialmente en inglés tienes que adjuntar una traducción y el propio documento en un idioma de la UE.
ToKaGeRoH escribió:La conozco desde hace mucho pero hasta este año no me he "atrevido" a echarla.

La entrega de la documentación se hizo un poco coñazo porque lo intenté hacer con bastante mimo.
No tengo muchas esperanzas pero bueno, supongo que tengo posibilidades. Ya eché un año como estudiante universitario de intercambio en Tokio, supongo que me dará algunos puntillos XD

He cotilleado un poco tu blog y he visto lo de la traducción jurada, dónde pone eso? Me he leído y releido lo habido y por haber y no pone nada de eso. Básicamente dice que si esos documentos no existen oficialmente en inglés tienes que adjuntar una traducción y el propio documento en un idioma de la UE.

Me alegro de que alguien más la haya solicitado, por cierto, ¿de que especialidad eres tu? La verdad que yo también pienso que tengo pocas no, poquísimas posibilidades de ir, pero bueno, la única forma de que te digan que no es si no lo intentas. En mi opinión, eso de que ya hayas estado un año en Tokio te va a dar bastantes puntos, porque se valora mucho las estancias en el extranjero y si encima la tuya ha sido en Tokio, pues no te digo más jejejeje

Por cierto, ¿como hiciste para estar un año en Tokio? Yo es que la carrera la termino este año ya, por lo tanto si el año que viene me matriculo en algun master si no hay mucho trabajo, me interesaria saber si existen becas para hacerlo en Tokio o cualquier otro pais.

En cuanto a lo de la traducción jurada no lo pone en ningún sitio específicamente, pero normalmente, los documentos de carácter oficial deben ir con una traducción jurada, yo por si acaso así lo he hecho, 90€ que me ha costado la traducción. A mí la documentación también se me hizo un poco coñazo, sobre todo la carta de motivación, hice como 7 u 8 versiones hasta que me quedé medio satisfecho XD

EDIT: ¿te han mandado a ti también un e-mail para confirmar que tu documentación les ha llegado a Bruselas?
Soy de informática, concretamente Ingeniería Técnica de Sistemas.
La verdad no sé de qué abundan más las ofertas, porque cambia cada año y demás. Según me han comentado dependiendo de lo que estudies, experiencia, especialidad o cursos que hayas hecho de algo en concreto puedes ganar muchos puntos (suponiendo que el resto de requisitos comunes los cumples). Si alguna empresa quiere alguien que sepa algo de nanotecnología pues no es algo que tenga todo el mundo supongo xD

Estuve de intercambio entre la Universidad de Waseda y la Universidad de Granada, una especie de beca que ofrece nuestra universidad; no te dan casi nada de dinero pero te ahorras la matrícula allí, que es un pico gordo.

Te recomiendo que eches un vistazo a los intercambios que ofrezca tu uni, a lo mejor tienen con alguna universidad japonesa. Con Waseda tenían algunas otras aparte de la de Granada; Valencia, Salamanca, Politécnica de Madrid, ...

Pueeees aún no me ha llegado ningún correo de confirmación, a ti sí? Cuándo la enviaste?
La mía fue enviada bastante tarde, el martes 17 (la mandó mi uni, así que espero que no la hayan liado... xd)

A ver si hay suerte! :D
A mí sí que me ha llegado un e-mail de confirmación, lo mandé todo el día 9 de enero, que era lunes y me llegó el e-mail el jueves por la noche. Supongo que ahora tendrán mogollón de documentación por revisar y demás, por eso tardarán un poco en mandarte el e-mail, así que no te preocupes, te llegará a lo largo de esta semana supongo. Básicamente lo que el e-mail dice es que gracias por participar y que el 22 de febrero a las 15:00 h saldrá la lista de preseleccionados, así que ya sabes el día y hora que hay que estar atentos, queda justo un mes.

Por cierto, tu universidad no la habrá mandado por correo certificado, ¿no? Te lo digo porque no lo aceptan así porque el año pasado les llegó tarde mucha documentación y este año decidieron que solo se podía mandar por mensajería estilo seur, MRW y demás. (al parecer les llegó la documentación cuando el proceso de preselección ya estaba en pleno rendimiento, y no les hizo mucha gracia tener que volver a revisar nueva documentación jajajaja)

En cuanto a lo de las ofertas, pues sí, yo también he leído que depende mucho de que quieran las empresas, de las ofertas que hagan y demás, espero que este año tengan alguna para ingenieros eléctricos [sonrisa]

PD: preguntaré en mi universidad sobre los intercambios, aunque para master no se como irá la cosa ...

PD2: espero que vayamos poniendo en este hilo si hemos sido preseleccionados [oki] [oki]
Pues la verdad, seguramente lo habrán enviado por correo certificado. Me he asustado un poquillo y he ido a revisarlo XD Dónde leiste eso?

En las instrucciones pone lo siguiente:

To be sent by courier or air-mail (no registered mail can be accepted).

Básicamente aceptan cualquier tipo de envío parece. Igualmente en poco tiempo saldré de dudas supongo.

Yo creo que lo más abunda son informaticos y telecos, seguramente gente que tiene algo más "raro" como tú a lo mejor puede tener menos competencia. Pero bueno esto es muy relativo, como todo. A lo mejor la competencia de tu especialidad es muy buena, o no hay ninguna empresa que requiera eso, etc... Casi imposible de saber de antemano supongo.
ToKaGeRoH escribió:(no registered mail can be accepted).

Creo que ahí es donde se refieren a que no aceptan correo certificado, a mí me lo comentó toda esta movida la encargada del departamento de relaciones internacionales de la UMA puesto que fue a ellos a quien les pasó toda esta movida, enviaron la documentación por correo certificado y llegó la documentación tarde a bruselas y desde este año han puesto esa coletilla.

Eso sí, el año pasado, aunque llegó después del día 20 la documentación se la aceptaron porque adjuntaron un archivo diciendo que el envío había sido antes del día 20, pero desde este año no aceptaban ese tipo de envío.
No sé si estoy teniendo un lapsus de traducción :$, pero ahí pone claramente que aunque no sea correo certificado es aceptado, no se está excluyendo nada; la única imposición que te ponen es que tenga "matasellos" del día 20 de enero como muy tarde.

Por otro lado, esa coletilla está escrita, hasta dónde puedo comprobar, en la solicitud del año pasado también (2011-2012).

Pronto saldremos de dudas XD
ToKaGeRoH escribió:No sé si estoy teniendo un lapsus de traducción :$, pero ahí pone claramente que aunque no sea correo certificado es aceptado, no se está excluyendo nada; la única imposición que te ponen es que tenga "matasellos" del día 20 de enero como muy tarde.

Por otro lado, esa coletilla está escrita, hasta dónde puedo comprobar, en la solicitud del año pasado también (2011-2012).

Pronto saldremos de dudas XD

Pues seguramente tengas razon, yo la verdad que lo digo porque es lo que me dijeron a mí en la universidad de todo el follón que tuvieron, ya te digo, que yo tampoco estoy seguro.

Igual el fallo de traducción a sido el mio, que será lo más seguro, me pareció leer can't xDDDD

Por cierto, supuestamente en enero salían las ofertas y tal para ponerlas en el application form, ¿tu llegaste a ver alguna oferta? a mí direcamente me decía que la página no existía al pinchar en el link del application form.
Pues sí que sale algo, pero la verdad como no es obligatorio no he querido poner nada.

Aunque mirándolo bien sí que puede venir bien para hacernos una idea de lo que van a solicitar este año al menos:

http://documents.eu-japan.eu/vulcanus_j ... s_vj12.xls

PD: Vaya conversación nos estamos montando xD, pero bueno es información que se aporta para futuros "aplicadores".
ToKaGeRoH escribió:Pues sí que sale algo, pero la verdad como no es obligatorio no he querido poner nada.

Aunque mirándolo bien sí que puede venir bien para hacernos una idea de lo que van a solicitar este año al menos:

http://documents.eu-japan.eu/vulcanus_j ... s_vj12.xls

PD: Vaya conversación nos estamos montando xD, pero bueno es información que se aporta para futuros "aplicadores".

ostias, pues eso no lo había visto yo, llevará poco tiempo, ¿no? La verdad que sí que es una buena conversación, pero como tú mismo dices, es una buena conversación para todos los que alguna vez piensen en intentar esta aventura.
Pues no se ha hecho mucho de rogar la espera XD , ya me ha llegado la misma confirmación que a ti. Así que a esperar al 22 de febrero, un poco después de terminar exámenes, así que ahora toca concentrarse en ellos !

Examinando el excel que puse antes la verdad es que tengo opción a pocas plazas, parece que no hay muchas para los que aún no nos hemos graduado (Undergraduate-->U) de informática; pero por suerte hay un par que son un poco genéricas y no buscan nada demasiado específico, otras son para cagarse [mad] xD
ToKaGeRoH escribió:Pues no se ha hecho mucho de rogar la espera XD , ya me ha llegado la misma confirmación que a ti. Así que a esperar al 22 de febrero, un poco después de terminar exámenes, así que ahora toca concentrarse en ellos !

Examinando el excel que puse antes la verdad es que tengo opción a pocas plazas, parece que no hay muchas para los que aún no nos hemos graduado (Undergraduate-->U) de informática; pero por suerte hay un par que son un poco genéricas y no buscan nada demasiado específico, otras son para cagarse [mad] xD

Yo, aunque soy undergraduate, puse que terminare la carrera en abril o mayo, pero visto lo visto, hay pocas ofertas para ingenieros electricos, solamente unas 4, así que mis esperanzas se haces cada vez más y más pequeñas.

En cambio, para informáticos hay muchas ofertas, espero que consigas una plaza

PD: me alegro muchísimo que te halla llegado el mail de confirmación XD . Ahora ya tenemos una fecha clave, el 22 de febrero a las 15 horas, ahí se quedarán mis esperanzas lo más seguro [+risas]
Pero supongo que lo que cuenta es lo que estás haciendo ahora, que termines el "Undergraduate" este curso no significa que seas de Master cuando te vayas, básicamente porque nos vamos en septiembre que es cuando se empieza, no?

Yo también he puesto que acabo este curso, estaría bien saberlo con precisión :)
Que requisitos se piden?
ToKaGeRoH escribió:Pero supongo que lo que cuenta es lo que estás haciendo ahora, que termines el "Undergraduate" este curso no significa que seas de Master cuando te vayas, básicamente porque nos vamos en septiembre que es cuando se empieza, no?

Yo también he puesto que acabo este curso, estaría bien saberlo con precisión :)

Correcto, lo que importa es que ahora mismo somos undergraduate, pero por si acaso he puesto que presento mi proyecto final de carrera en abril o mayo, es decir, que para cuando haya que ir a Japón ya sería ingeniero eléctrico. Por poner cosas que no quede XD

Spardy escribió:Que requisitos se piden?

Los solicitantes deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Ser nacionales de la UE.

2. Ser estudiantes universitarios a partir del tercer año o de post-grado, de la rama de ingeniería o ciencias(*) inscritos en una universidad europea durante el año académico corriente.

3. Poder residir en Japón durante un año de acuerdo con los reglamentos de sus universidades respectivas o a título de año sabático.

(*) Informática, ingeniería, ingeniería mecánica, química, electrónica, biotecnología, electricidad/ingeniería eléctrica, física, telecomunicaciones, ingeniería nuclear, materiales metálicos, cerámica, sistema de producción, ...
Ostras, no conocía esta beca... Pinta bastante interesante, gracias! ^^
Ya ha salido la lista de preseleccionados. ¿alguno por aquí?
Pues nada, no ha habido suerte por aquí tampoco... xD
(mensaje borrado)
No, si la cosa es que he sido preseleccionado xDDD

Alguien sabe como conseguir la lista de todos los preseleccionados ?
Coño enhorabuena :), ya irás contando qué tal.

Lo malo de esto es que no te dicen por qué no has sido preseleccionado, así que puede ser por muchas cosas, desde no haber entregado la solicitud correctamente hasta no ser idóneo para ningún puesto ofertado... :/ De cara a otros años está jodido porque no sabes qué mejorar o arreglar.
ToKaGeRoH escribió:Coño enhorabuena :), ya irás contando qué tal.

Lo malo de esto es que no te dicen por qué no has sido preseleccionado, así que puede ser por muchas cosas, desde no haber entregado la solicitud correctamente hasta no ser idóneo para ningún puesto ofertado... :/ De cara a otros años está jodido porque no sabes qué mejorar o arreglar.

La verdad que yo tampoco lo entiendo, es mas, no se ni siquiera como me han preseleccionado, yo he puesto en el CV que mi nivel de ingles es B1, vamos, básico, y la oferta para la que me han recomendado pide ingles fluido, asi que estoy bastante asustado por el tema del idioma. No creo que me cojan, pero como lo hagan, veremos a ver como me las apaño con el inglés ...

Pero oye, el alegron de ser preseleccionado no me lo quita nadie porque no me lo esperaba para nada.

Por cierto, de momento me han hecho escribir otra motivation letter para la empresa, ahora hay que esperar hasta finales de mayo creo.
Después de mucho tiempo sin visitar el hilo, por si alguien lo visita alguna vez y tiene interés en saber que me pasó al final, he de decir que hoy me han comunicado que no he sido elegido, un día bastante triste para mí.
La verdad es que me acordé el otro día. Pues una pena, entiendo como te sientes, que yo ni pasé la primera criba y pensaba que al menos de eso si tenía unas pocas posibilidades jeje...
Pero lo importante es no desanimarse y seguir hacia delante, a fin de cuentas es una beca muy dificil de conseguir.

Lo vas a intentar el año que viene?
ToKaGeRoH escribió:La verdad es que me acordé el otro día. Pues una pena, entiendo como te sientes, que yo ni pasé la primera criba y pensaba que al menos de eso si tenía unas pocas posibilidades jeje...
Pero lo importante es no desanimarse y seguir hacia delante, a fin de cuentas es una beca muy dificil de conseguir.

Lo vas a intentar el año que viene?

Pues sí, es muy difícil de conseguir, pero es muy duro que después de estar preseleccionado te digan que no, básicamente llevo meses esperando para un simple NO, así que llevo unos días un poco depre, pero bueno, todo pasa.

En cuanto al año que viene, pues la verdad que no lo sé, porque he acabado ya la carrera hace 1 mes y para solicitar la beca hay que estar matriculado en la universidad, lo que supone que me tendría que matricular o bien en un master o bien en el segundo ciclo, y no lo tengo muy claro. Y además otra laaarga espera. En fin, que me siento un poco como una mierda, así que mis planes de momento pasan por conseguir el título de inglés B2 antes de diciembre y pensarme este mes que hacer, si matricularme o no de nuevo en la uni.

Por cierto, tu que recomendarías ? Es que el segundo ciclo no lo tengo muy claro por todo el follón de Bolonia (había pensado organización industrial).
Yo estoy como tú, si todo va bien en septiembre termino una ingeniería técnica; y tampoco tengo muy claro qué hacer. Pero sí que es verdad que ya estoy un poco cansado de estudiar (antes de la carrera hice un grado superior), y va pegando ya dar un poco el palo al agua... jaja

La verdad es un tema complicado, si has ido más o menos al día y no vas con retraso como yo creo que optaría por hacer un segundo ciclo o master, que ser universitario tiene sus ventajas, podrás optar a otras becas o salir con una titulación de mayor categoría, sobre todo de cara a irte al extranjero. Y el inglés por supuesto, dale caña jeje...
El problema es que yo ya estoy trabajando, entonces si me meto en la universidad quiero hacerlo sin prisas, sin tener la presión de tener que sacármelo rápidamente por el plan bolonia, por eso veo mejor un máster. En fin, tengo la cabeza hecha un lio jejeje

PD: suerte con la carrera, espero que termines sin problemas en septiembre !!!
27 respuestas