Bandas horizontales estáticas ¿banding? en TV's Samsung + Series X

Hola y felices fiestas. Estoy abriendo este hilo porque estoy ya amargado. Conseguí la Series X hace casi un mes pero en vez de disfrutarla jugando he estado investigando, probando, descambiando TV's y estoy muy muy harto así que me he decidido a abrir hilo con la esperanza de que alguien arroje algo de luz.

Cómo no tenía una TV 4K, me pillé una para estar un poco más a la altura de la consola. Es una larga historia pero resumiendo, en una TV Samsung Q80T sin VRR activado y con todas las opciones probadas, me aparecían unas bandas horizontales al mover la cámara en escenas oscuras. 3 bandas fijas equidistantes no muy obvias pero molestas. Viendo que no estaba teniendo suerte, pasé del VRR y los 120fps y probé una Samsung TU8005, que en principio parecía no tener las bandas pero al final noté que las tenía en escenas claras en lugar de oscuras. La he descambiado por otra igual y tiene las mismas bandas en escenas claras. He visto que el banding es común, pero son 3 TV distintas con las bandas en el mismo sitio aunq unas en claro y otras en oscuro. Me parece muy raro que sea la consola pero es posible. La paranoia más grande es que en un monitor que tengo no salen. O igual no las veo al ser pequeño y tener muchas fugas. He probado todos los modos de las TV, variantes de cables, puertos HDMI etc. Estoy tan harto ya que me planteo devolver TV y consola porque al final no estoy disfrutando de la experiencia con todo el lio. Me hace ilusión a saco tener la Series X pero ya es demasiado quebradero de cabeza. Un saludo.

Edito: se me ha olvidado comentar que viendo la TV todo va bien. Sólo pasa en juegos en los que puedes manejar la cámara arriba y abajo. Si no la mueves no se ven. Tambien se notan algunas verticales al mover la cámara a los lados creandose como una parrilla rara d fondo. Probado en Call of the Sea en playa de día y en Forza Motorsport en modo foto mirando al cielo.
Si lo has probado en tres pantallas y en las tres te sale, claramente es la consola o el cable de la consola a la tele. Por terminología, el banding creo que sólo aplica a las franjas obvias en los gradientes de color, por ejemplo en los atardeceres y cosas así. Eso sólo lo solucionan las teles con paneles de 10 bits reales.

Si puedes recupera la Q80T, que le da unas cuantas vueltas a las TU [+risas]
ramulator escribió:Si lo has probado en tres pantallas y en las tres te sale, claramente es la consola o el cable de la consola a la tele. Por terminología, el banding creo que sólo aplica a las franjas obvias en los gradientes de color, por ejemplo en los atardeceres y cosas así. Eso sólo lo solucionan las teles con paneles de 10 bits reales.

Si puedes recupera la Q80T, que le da unas cuantas vueltas a las TU [+risas]


Gracias por responder. Tienes toda la razon en que la Q80T es mucho mejor, pero estaba teniendo bastantes problemas también con el VRR y flickering y por probar, decidí obviar por ahora esas tecnologías a ver cómo iba. Aparte de que puestos a tener lío, la TU es muchísimo más barata. En cuanto al cable, sí, he probado cables distintos, puertos HDMI distintos de varias TV's tanto modo juego como no juego, activando y desactivando todo en consola y TV. Con algunas opciones se camuflan algo, pero estan. Lo q me hace sospechar que no sea la consola es que en el monitor no las veo por mas que las busco pero como he dicho, puede ser porque tb tiene fugas o es más chico.

He visto videos y demas y leído mucho de gente quejandose de lo mismo y siempre es banding de la TV, pero es que en este caso es banding de la consola? Es eso posible?
Me parecería extrañísimo que después de probar tres teles distintas el problema sea de las teles, es como que te toque la lotería, pero para mal xD.

¿Probaste a hacer un reset a la consola? También ajustes tipo, permititr YccBr, permitir 50Hz, cosas por el estilo... Y también vendrían bien fotos o vídeos para comparar con casuísticas similares que se hayan visto por internet.
Tiene que ser la consola, a mi con la One X a veces tenía banding, bueno la verdad que solo le pasó con el Fallen Order, con la series X y la misma TV y mismo juego ya no hay banding.

Edit: en la misma TV también tuve la PS4 Pro y la switch y cero banding.
La verdad es que es desmoralizante al máximo que sea la consola después de tantos líos de TV's (llegué a cambiar otras 2 que no estaban bien antes de que llegara la consola). He intentado hacer fotos pero no se aprecia, no se si porque mi móvil es un asco o porque es algo que sólo se ve en directo. Es muy parecido a esta foto que he encontrado por internet. https://guide2lcdtv.files.wordpress.com/2008/10/banding-300x2251.jpg?w=300&h=225
En una de las TV era exactamente así, pero en estas 2 últimas en lugar de con fondo oscuro, salen con fondos claros y únicamente cuando se mueve la cámara. Creo que estáis en lo cierto, he intentado convenderme a mí mismo y probado Tv's con la esperanza de que no fuera la consola porque me encanta y es imposible conseguir otra, pero creo que voy a tene que rendirme, devolver todo y decir adiós al tiempo perdido con el tema :(

Encima devolví una Q80T que me salió rebajada por 600 euros menos y aparte de esto estaba perfecta. Que rollo. Muchas gracias por aportar vuestra opinión.
MagoPunk escribió:La verdad es que es desmoralizante al máximo que sea la consola después de tantos líos de TV's (llegué a cambiar otras 2 que no estaban bien antes de que llegara la consola). He intentado hacer fotos pero no se aprecia, no se si porque mi móvil es un asco o porque es algo que sólo se ve en directo. Es muy parecido a esta foto que he encontrado por internet. https://guide2lcdtv.files.wordpress.com/2008/10/banding-300x2251.jpg?w=300&h=225
En una de las TV era exactamente así, pero en estas 2 últimas en lugar de con fondo oscuro, salen con fondos claros y únicamente cuando se mueve la cámara. Creo que estáis en lo cierto, he intentado convenderme a mí mismo y probado Tv's con la esperanza de que no fuera la consola porque me encanta y es imposible conseguir otra, pero creo que voy a tene que rendirme, devolver todo y decir adiós al tiempo perdido con el tema :(

Encima devolví una Q80T que me salió rebajada por 600 euros menos y aparte de esto estaba perfecta. Que rollo. Muchas gracias por aportar vuestra opinión.


Amigo eso no tiene nada que ver con VRR 120hz y demas cosas.....es mala uniformidad del panel...es un problema de algunos LEDS y OLED , vamos que es casi como una loteria....pocos paneles hay que parezcan una cartulina gris pura ....siempre suele haber un poco...la consola no tiene nada que ver...
Igual digo una tontería pero... no podría ser algún tipo de interferencia?

Si tienes un conocido que tenga una TV parecida, prueba la consola ahí
A mi me pasa en verticales, pero es del panel porque me pasa en pc y en xbox. Cuando hay grises y hago un giro de cámara hay tonalidades de color diferentes. Es supermolesto y me pasa en mi monitor 4k samsung.

Edito: por si ñas moscas no tengo toma de tierra porque cuando hicimos la instalación no la tenía el edifici
Han intentado cambiando la opción de bits? ponerla en 8 si la tienen en 10.

También activar la opción (o quitarla, no recuerdo) de subsampling de 4:2:2
@Xpider_MX es un error que samsung tiene en la mayoría de sus paneles. Y en los que mencionan él parece que también los sufre.
Yo pediria el rembolso y para otra marca me iba
Veo que hay diversidad de opiniones sobre si es la TV o la consola. A mí me preocupa más que sea la consola. Si estuviera en mi tierra la habría probado ya en 700 teles de amigos y no habría dudas, pero vivo en Asturias y
conozco a poca gente y a la poca que conozco, no tengo la confianza como para molestarla con mis neuras. Por eso no he probado más que las que he ido pillando.

@ramulator
Probé un par de veces haciendo el reset que no se carga tus contenidos por si fuera eso pero no hubo suerte.

@Brutico
Sobre los paneles de Samsung, tienes razón, pero no te parece raro que las bandas estén en el mismo sitio en las 3 teles? Aunque diría que esta última TV tiene tambien una especie de suciedad vertical cuando muevo la camara a los lados.
He intentado probar call of the sea en mi PC, pero es demasiado antiguo y no llega, se está intalando en el de mi mujer que es mejor y pruebo.
Lo de la toma de tierra lo he pensado y puedes haber acertado porque en este edificio tampoco hay. Cómo sea eso verás. Lástima no poder probar en otro lado.

@Xpider_MX
He probado esas opciones y practicamente todas las combinaciones posibles entre lo que puede elegirse en las opciones de la consola y de la TV y no ha habido suerte.Y en cuanto a las interferencias tampoco. Llegué a poner la TV en otra habitación y la consola en otra, distintas tomas de corriente, regletas y adaptadores, distancia entre TV y consola y lejos de otros dispositivos y nada.

Ya os digo que he probado todo lo que se me ha ocurrido. Queda probar una TV no Samsung. Mi monitor LG 1080p con panel IPS lo he vuelto a probar mirando con lupa y no están las líneas.
Así que o no es la consola, o es que la consola y las Samsungs que pruebo no se llevan bien.

@leonigsxr1000
Lo de los 120 HZ y VRR lo mencionaba porque probé una TV que además de las bandas, me daba problemas de flickering y bandas horizontales en movimiento al poner VRR y 120 hz.
Me parece triste que como consumidores paguemos una pasta y tengamos que asumir que las cosas no funcionan del todo bien, pero visto lo visto, la devolví porque prefiero tener problemas con una TV de 500 euros que con una de 1000. Espero que tengas razón y la consola no tenga nada que ver. La TV me das más igual, pero al menos me gustaría resolver el misterio y descartar que sea la consola. A unas malas ni me importa quedarme jugando en el monitor pequeño LG pero al menos teniendo la certeza de que mi xbox está bien.

Os gradezco muchísimo los consejos porque no se muy bien qué hacer.
darksch escribió:Mira a ver si tienes algo como esto:
https://eu.community.samsung.com/t5/tv/horizontal-banding-or-normal/td-p/739659
Por lo de si es cosa de Samsung.

Sí, diría que es lo que describe este usuario de Samsung.
He hecho la prueba con el call of the sea en el portátil de mi mujer y la "buena" noticia es que las bandas siguen ahí, así que confirmado que están en la TV y la consola no debería ser el problema. Probado en el portátil con distinto cable HDMI, puerto y distintas configuraciones en juego y TV. Pues otra Samsung que va de regreso. Me parece de absoluta vergüenza que 3 Samsung seguidas tengan el mismo problema, por no hablar de los pixeles muertos en todas ellas, cosa que ya he asumido que te tienes que tragar. Lo peor es que no sólo pasa en teles de 500 euros ni de 1000, por lo que he leido incluso le pasa a gente con OLED. Y esto con Samsung que es una marca que siempre me ha encantado y estoy súper satisfecho con las 3 TV Samsung de anteriores generaciones que tuve y me duraron años sin quejarse de nada hasta que las vendí. Miedo me da probar marcas más baratas, aunq puestos a tener muy probablemente una TV con defectos, igual me compro una nisu de 400 euros en la que pueda jugar sin cargo de conciencia de haber aceptado un producto defectuoso.
MagoPunk escribió:
darksch escribió:Mira a ver si tienes algo como esto:
https://eu.community.samsung.com/t5/tv/horizontal-banding-or-normal/td-p/739659
Por lo de si es cosa de Samsung.

Sí, diría que es lo que describe este usuario de Samsung.
He hecho la prueba con el call of the sea en el portátil de mi mujer y la "buena" noticia es que las bandas siguen ahí, así que confirmado que están en la TV y la consola no debería ser el problema. Probado en el portátil con distinto cable HDMI, puerto y distintas configuraciones en juego y TV. Pues otra Samsung que va de regreso. Me parece de absoluta vergüenza que 3 Samsung seguidas tengan el mismo problema, por no hablar de los pixeles muertos en todas ellas, cosa que ya he asumido que te tienes que tragar. Lo peor es que no sólo pasa en teles de 500 euros ni de 1000, por lo que he leido incluso le pasa a gente con OLED. Y esto con Samsung que es una marca que siempre me ha encantado y estoy súper satisfecho con las 3 TV Samsung de anteriores generaciones que tuve y me duraron años sin quejarse de nada hasta que las vendí. Miedo me da probar marcas más baratas, aunq puestos a tener muy probablemente una TV con defectos, igual me compro una nisu de 400 euros en la que pueda jugar sin cargo de conciencia de haber aceptado un producto defectuoso.


Yo aún no tengo la SX por la falta perpetua de stock que sufre, pero tengo una TV Samsung de 2018 (la NU8005) y no tiene ningún problema de esos, probada mucho con otras consolas y PC. Ni bandas negras ni pixels muertos por ninguna parte, así que no es problema general de la marca (hay muchos otros usuarios com esta marca de TV sin problemas). Me extraña mucho que 3 diferentes en todas tengas eso y pixels mal, muy mala suerte. También en las fotos de ese último enlace yo no veo apenas nada, igual en movimiento se notará más, pero en esas 2 fotos.....

Y Samsung no tiene TVs Oled, que también pueden tener Banding, incluso más acusado y siendo de otras marcas. Por ejemplo:

https://www.forodvd.com/tema/179855-pro ... g-oled-b6/

Igual es tema de mala suerte con los paneles o la sensibilidad de cada uno a esas cosas. Es como lo de las fugas de luz o los negros grises/poco uniformes en las no Oled, algunos no tienen problema con ello y otros no aguntan ni un mínimo.
@MagoPunk Yo hablo SOLO por el enlace que lleva hasta una foto de una tele con problemas de uniformidad de imagen , solo he comentado la foto y en la foto se ven bandas en gris problema de practicamente todos los oled modernos y bastantes leds (aunque los oled han mejorado muchísimo ese tema) , ya sé que algunas tvs han dado flikering con vrr puesto 120hz etc
@Dauragon85
Yo soy el primer sorprendido con todo esto porque como he dicho, he tenido buenísimas experiencias con Samsung en el pasado y para mí era sinónimo de calidad. Aparte de esta última mala experiencia, he leído muchísimo mientras investigaba y parece que a día de hoy hay muchos usuarios descontentos con no sólo éste sino muchos problemas y se habla de una decreciente preocupación por los controles de calidad en los últimos años. De todas formas seguro que hay más gente con la TV bien que con la TV mal, pero lo de siempre, nadie abre un hilo en un foro diciendo "mi Samsung es la mejor" y hacen más ruido las que fallan. De todas formas también puede haber influído la mala suerte. Lo que sí es seguro es que no ha sido por sensibilidad extrema o subjetividad porque con otra persona al lado, le he preguntado y me ha dicho hay marcas aquí, aquí y aquí. Me haré a la idea de que es probable que la TV que pille tenga imperfecciones, eso sí, no me gastaré una suma de dinero. Igual un monitor grandecito no muy caro y si tiene pequeños fallos, me los como y a jugar.

@leonigsxr1000
Estás en lo cierto, yo también he leído que es un problema súper comun lo de las bandas y sobre el flickering, hay más gente a la que le falla porque es una tecnología bastante nueva en consolas y que no está demasiado rodada. Auque también hay gente que ha tenido suerte con su combo consola+TV y está muy contenta. Creo que para dar ese salto, esperaré a que este el tema más estudiado.
@MagoPunk

Samsung probé la Q80T cuando me la mandó el patrocinador y me gustó mucho (sobre todo el motion en juego )

Las OLED de LG con un cable adecuado , el firmware adecuado y asegurándose de hacer un reset o apagado de la corriente después del firm no tienen porque dar problemas con VRR y 120hz.....la mayoría de problemas es por cable (más de 3 metros suelen dar problemas) o por no haber apagado de la corriente unos minutos después de actualizar firmwsre

Yo tanto la E9 como la PS5 como el PC con RTX3080 van perfectas sin suttering ni flikering :)
18 respuestas