Baidu crece un 3.700 % y desplaza a Google como segundo mayor fabricante de altavoces inteligentes

¿Puede Apple diseñar una estrategia de crecimiento si circunscribe Siri a sus propios dispositivos? ¿Qué futuro tiene Cortana por delante? ¿Hasta qué punto está dispuesta Amazon a abrir el funcionamiento de Alexa para facilitar su integración? ¿Sabrá Google gestionar el éxito de su propio asistente?

Estas son algunas preguntas habituales que suelen ignorar un hecho tan palmario como difícil de esquivar: rara vez la prensa tecnológica occidental presta atención a lo que sucede dentro de China si no es de forma superficial. Y con un mercado potencial de más de 1.000 millones de consumidores, no debería sorprender que Baidu se haya convertido en el segundo mayor fabricante de altavoces inteligentes de todo el mundo.

Así lo afirma la consultora Canalys, que señala que el gigante chino de Internet superó a Google este segundo trimestre al hacerse con el 17,3 % del mercado global y distribuir 4,5 millones de unidades de dispositivos. Se trata de una explosión en toda regla: en cuestión de un año Baidu ha pasado de ser un cero a la izquierda en este mercado a convertirse en el segundo mayor fabricante.

Imagen

De forma más concreta, el crecimiento interanual de las ventas de Baidu fue del 3.700 %, dejando muy atrás a Alibaba (15,8 %) y acercándose a Amazon, que lideró el mercado con una cuota del 25 % durante el segundo trimestre. Para los curiosos, Xiaomi ocupa la quinta posición con el 10,8 %. El resto de las plataformas se reparten el 14,1 % restante.

El éxito de Baidu es un caso paradigmático de éxito incontestable y al mismo tiempo estrictamente endémico. Su plataforma de inteligencia artificial, DuerOS, apenas tiene repercusión fuera de las fronteras chinas. De hecho, adaptar una IA creada para el idioma chino, sin apenas flexión y fundamentalmente ajena a otros como las lenguas romance y germánicas, no es una tarea sencilla. Este hecho, unido a otras consideraciones (políticas, por ejemplo) podrían dificultar una expansión internacional que por ahora no parece necesitar tanto como sus rivales.

Dicho todo esto, DuerOS no ha tenido por delante un camino de rosas. La primera intentona de Baidu, centrada en altavoces de precio elevado como el Raven H (en portada), diseñado en Suecia, fue un fracaso comercial. Su actual estrategia pasa ahora por colocar modelos de precio mucho más bajo y próximo a otros como Google Home Mini, más asequibles para el gran público, todo ello mientras busca integrar su asistente en coches y otros productos, igual que Amazon está haciendo con Alexa.

Fuente: Canalys
Yo tengo un Google Home y de vez en cuando uso el asistente en el móvil y aunque al principio es curioso cómo caza algunas cosas o el detalle que da de cierta información, con el tiempo el reconocimiento de voz o su comprensión no parecen mejorar, así como no se le añaden funciones realmente útiles.

Es bastante absurdo que pongas una alarma y luego tengas que decirle algo relativamente concreto para que pare y no baste con decirle "ok google para", o que al decirle un recordatorio a veces se haga la picha un lío con las fechas o lo que le estás diciendo incluso siendo muy claro. No os digo ya si le decís en el recordatorio alguna palabra en inglés porque la pasa a spanglish o el absoluto cachondeo que es pedirle canciones en Spotify, a veces te entiende cosas totalmente distintas, te pone alguna canción con un nombre parecido al éxito del momento que obviamente estás buscando aunque hayas dicho bien el nombre, creo que no se le pueden pedir playlists, a veces para que te coja el artista le tienes que decir "del artista" en vez de simplemente "de", lo más parecido a pedirle una playlist es pedirle una radio de un artista...

Yo además he tenido temporadas de que se desconectase del wifi y costar dios y ayuda reconfigurarlo. Y el de mi padre por lo que sea a ratos corta el envío de música a los altavoces por bluetooth un segundo y es un auténtico incordio. Es que no hay una sola función del cacharro que vaya fina, y hay cosas que a dos días que pruebes ya ves que son incómodas o pesadas como para que Google a estas alturas no lo haya retocado, y llevaré ya medio año con el aparatito.
Concuerdo al 100% contigo, al principio es curioso, pero para poner la alarma nada más como que no.
La única función buena es el Buenos días. :p [ginyo]
Los altavoces de por si dan poco funcionalidad útil. Pero si ya lo mezclas con temas de domotica empiezan a ser más útiles
¿Que vino te recomienda el altavoz de Baidu? Pues esta claro, un Ribera del DuerOS.

Y despues del chiste facil.... pues nada, esta claro que muchas veces en occidente no tenemos en cuenta lo que pasa en China, y no solo en tecnologia. Nos sorprenderia el "liderazgo mundial" de ciertas empresas si se comparase con el volumen de ventas de su homologa china.
(mensaje borrado)
Me permito la licencia de dar una broma enlazándola con una noticia de la vanguardia... muy interesante...

Aún despachando (que no vendiendo) 4,5M de equipos, aún les quedan chinos para poner a escuchar... https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20190822/464187788568/inteligencia-artificial-humana.html
ramulator escribió:Yo tengo un Google Home y de vez en cuando uso el asistente en el móvil y aunque al principio es curioso cómo caza algunas cosas o el detalle que da de cierta información, con el tiempo el reconocimiento de voz o su comprensión no parecen mejorar, así como no se le añaden funciones realmente útiles.

Es bastante absurdo que pongas una alarma y luego tengas que decirle algo relativamente concreto para que pare y no baste con decirle "ok google para", o que al decirle un recordatorio a veces se haga la picha un lío con las fechas o lo que le estás diciendo incluso siendo muy claro. No os digo ya si le decís en el recordatorio alguna palabra en inglés porque la pasa a spanglish o el absoluto cachondeo que es pedirle canciones en Spotify, a veces te entiende cosas totalmente distintas, te pone alguna canción con un nombre parecido al éxito del momento que obviamente estás buscando aunque hayas dicho bien el nombre, creo que no se le pueden pedir playlists, a veces para que te coja el artista le tienes que decir "del artista" en vez de simplemente "de", lo más parecido a pedirle una playlist es pedirle una radio de un artista...

Yo además he tenido temporadas de que se desconectase del wifi y costar dios y ayuda reconfigurarlo. Y el de mi padre por lo que sea a ratos corta el envío de música a los altavoces por bluetooth un segundo y es un auténtico incordio. Es que no hay una sola función del cacharro que vaya fina, y hay cosas que a dos días que pruebes ya ves que son incómodas o pesadas como para que Google a estas alturas no lo haya retocado, y llevaré ya medio año con el aparatito.


te cito por que hay una cosa "curiosa" o efecto/daño colateral (si lo prefieres) de esas búsquedas mal oídas por el aparato.

lo pongo con un ejemplo.
No me gusta el Reguetón... es mas, lo detesto profundamente.
buscas algo por voz... el sistema reconoce lo que le sale de los huevos, y lo cuadra con lo mas parecido a lo que suena del momento... y que por simple estadística será una canción de reguetón con un título parecido a lo que ha entendido...

además de ponerte de mala leche por que suena eso, queda registrada la búsqueda en google... y luego te pones a buscar canciones o lo que sea, y empiezan a parecerte sugerencias de reguetoneros en tus resultados, y ya la has liado (a ver como haces tu para que no te liste eso)
y claro, ya empiezan a llegarte sugerencias de todos los sitios relacionados (que si comprar en amazon el ultimo disco de dady yankee o como se escriba, etc)

es lo peor de lo peor. y digo reguetón como digo con cualquier cosa (anda tu a decirle que busque un mando de juego con agarre de goma y vibración... y que te entienda que quieres un vibrador de goma para jugar... ya verás que risas con los resultados... y luego las ventanitas de ADs de los sitios mostrándote... pues eso... mandos de goma para jugar) XD

es algo que no llevo bien en general con las búsquedas de voz. que no son precisas en cuanto a entenderte y que el resultado de las búsquedas erróneas es muy difícil de quitarlas de tu perfil si no lo haces inmediatamente en un ordenador eliminando datos de navegación de tu historial.
Deen0X escribió:
ramulator escribió:Yo tengo un Google Home y de vez en cuando uso el asistente en el móvil y aunque al principio es curioso cómo caza algunas cosas o el detalle que da de cierta información, con el tiempo el reconocimiento de voz o su comprensión no parecen mejorar, así como no se le añaden funciones realmente útiles.

Es bastante absurdo que pongas una alarma y luego tengas que decirle algo relativamente concreto para que pare y no baste con decirle "ok google para", o que al decirle un recordatorio a veces se haga la picha un lío con las fechas o lo que le estás diciendo incluso siendo muy claro. No os digo ya si le decís en el recordatorio alguna palabra en inglés porque la pasa a spanglish o el absoluto cachondeo que es pedirle canciones en Spotify, a veces te entiende cosas totalmente distintas, te pone alguna canción con un nombre parecido al éxito del momento que obviamente estás buscando aunque hayas dicho bien el nombre, creo que no se le pueden pedir playlists, a veces para que te coja el artista le tienes que decir "del artista" en vez de simplemente "de", lo más parecido a pedirle una playlist es pedirle una radio de un artista...

Yo además he tenido temporadas de que se desconectase del wifi y costar dios y ayuda reconfigurarlo. Y el de mi padre por lo que sea a ratos corta el envío de música a los altavoces por bluetooth un segundo y es un auténtico incordio. Es que no hay una sola función del cacharro que vaya fina, y hay cosas que a dos días que pruebes ya ves que son incómodas o pesadas como para que Google a estas alturas no lo haya retocado, y llevaré ya medio año con el aparatito.


te cito por que hay una cosa "curiosa" o efecto/daño colateral (si lo prefieres) de esas búsquedas mal oídas por el aparato.

lo pongo con un ejemplo.
No me gusta el Reguetón... es mas, lo detesto profundamente.
buscas algo por voz... el sistema reconoce lo que le sale de los huevos, y lo cuadra con lo mas parecido a lo que suena del momento... y que por simple estadística será una canción de reguetón con un título parecido a lo que ha entendido...

además de ponerte de mala leche por que suena eso, queda registrada la búsqueda en google... y luego te pones a buscar canciones o lo que sea, y empiezan a parecerte sugerencias de reguetoneros en tus resultados, y ya la has liado (a ver como haces tu para que no te liste eso)
y claro, ya empiezan a llegarte sugerencias de todos los sitios relacionados (que si comprar en amazon el ultimo disco de dady yankee o como se escriba, etc)

es lo peor de lo peor. y digo reguetón como digo con cualquier cosa (anda tu a decirle que busque un mando de juego con agarre de goma y vibración... y que te entienda que quieres un vibrador de goma para jugar... ya verás que risas con los resultados... y luego las ventanitas de ADs de los sitios mostrándote... pues eso... mandos de goma para jugar) XD

es algo que no llevo bien en general con las búsquedas de voz. que no son precisas en cuanto a entenderte y que el resultado de las búsquedas erróneas es muy difícil de quitarlas de tu perfil si no lo haces inmediatamente en un ordenador eliminando datos de navegación de tu historial.


Tal cual, este mismo fin de semana le pedí que pusiera Eric Clapton y entendió nosequehostias Clampton (el nombre ni se parecía) y de pronto rap o algo de eso a todo trapo xD.
es que es una reverenda mierda cuando pasa eso....

es como que venga un sobrino y te busca en el móvil o en el PC por su grupo de trap o de regueton para ver un vídeo en youtube. yo es que me dan los siete males... y debo poner una cara de tan mala ostia, que solo lo han hecho una vez y aprendieron en tiempo récord como buscar usando chrome en incógnito.
Jajajaja ni loco compraría un altavoz inteligente de Baidu.
Deen0X escribió:
ramulator escribió:Yo tengo un Google Home y de vez en cuando uso el asistente en el móvil y aunque al principio es curioso cómo caza algunas cosas o el detalle que da de cierta información, con el tiempo el reconocimiento de voz o su comprensión no parecen mejorar, así como no se le añaden funciones realmente útiles.

Es bastante absurdo que pongas una alarma y luego tengas que decirle algo relativamente concreto para que pare y no baste con decirle "ok google para", o que al decirle un recordatorio a veces se haga la picha un lío con las fechas o lo que le estás diciendo incluso siendo muy claro. No os digo ya si le decís en el recordatorio alguna palabra en inglés porque la pasa a spanglish o el absoluto cachondeo que es pedirle canciones en Spotify, a veces te entiende cosas totalmente distintas, te pone alguna canción con un nombre parecido al éxito del momento que obviamente estás buscando aunque hayas dicho bien el nombre, creo que no se le pueden pedir playlists, a veces para que te coja el artista le tienes que decir "del artista" en vez de simplemente "de", lo más parecido a pedirle una playlist es pedirle una radio de un artista...

Yo además he tenido temporadas de que se desconectase del wifi y costar dios y ayuda reconfigurarlo. Y el de mi padre por lo que sea a ratos corta el envío de música a los altavoces por bluetooth un segundo y es un auténtico incordio. Es que no hay una sola función del cacharro que vaya fina, y hay cosas que a dos días que pruebes ya ves que son incómodas o pesadas como para que Google a estas alturas no lo haya retocado, y llevaré ya medio año con el aparatito.


te cito por que hay una cosa "curiosa" o efecto/daño colateral (si lo prefieres) de esas búsquedas mal oídas por el aparato.

lo pongo con un ejemplo.
No me gusta el Reguetón... es mas, lo detesto profundamente.
buscas algo por voz... el sistema reconoce lo que le sale de los huevos, y lo cuadra con lo mas parecido a lo que suena del momento... y que por simple estadística será una canción de reguetón con un título parecido a lo que ha entendido...

además de ponerte de mala leche por que suena eso, queda registrada la búsqueda en google... y luego te pones a buscar canciones o lo que sea, y empiezan a parecerte sugerencias de reguetoneros en tus resultados, y ya la has liado (a ver como haces tu para que no te liste eso)
y claro, ya empiezan a llegarte sugerencias de todos los sitios relacionados (que si comprar en amazon el ultimo disco de dady yankee o como se escriba, etc)

es lo peor de lo peor. y digo reguetón como digo con cualquier cosa (anda tu a decirle que busque un mando de juego con agarre de goma y vibración... y que te entienda que quieres un vibrador de goma para jugar... ya verás que risas con los resultados... y luego las ventanitas de ADs de los sitios mostrándote... pues eso... mandos de goma para jugar) XD

es algo que no llevo bien en general con las búsquedas de voz. que no son precisas en cuanto a entenderte y que el resultado de las búsquedas erróneas es muy difícil de quitarlas de tu perfil si no lo haces inmediatamente en un ordenador eliminando datos de navegación de tu historial.

No será que Google te enseña reggaeton porque cree que podría gustarte? [rtfm]
kai_dranzer20 está baneado por "Game Over"
Pensaba que ya había pasado esa absurda moda de las bocinitas esas que te espían hasta los ruidos del baño [buaaj]

Primera vez en la vida que oigo esa marca [burla2]
Los que yo he probado reconocen la voz peor que un programa que venía con el periódico a finales de los 90 para redactar textos sin escribir del palo de las Enciclopedias Encarta en CD vamos. en cuanto a Baidu podemos abrir apuestas de cuantos meses tardaremos en tener un titular de que también espía a sus usuarios sin consentimiento.
Pues a mí el Google mini me va de lujo, aunque solo lo utilizo para 3 cosas:
- Encender la luz del salón
- Añadir cosas a la lista de la compra
- Poner el temporizador

Por cierto a mí sí me funciona el "ok Google para".

Después lo he probado para alguna chorrada esporádica, y algunas han ido bien y otras no. El otro día le dije que diera un aplauso y no reaccionaba xd sin embargo otra vez dije que pudiera una nana para el bebé y lo puso bien.

No es un cacharro indispensable pero a mí me hace la vida más fácil.
Me hace mucha gracia esta noticia, porque en mi caso, que entre muchos de los productos que vendo, tengo altavoces entre mi atalogo, los de Baidu no los habia escuchado en mi puñetera vida.

Por otro lado, el tema del reconocimiento de voz, me parece otra estupida moda a lo 3D .... esta muy bien cuando lo usas al ser novedad, pero despues se queda en nada. Cuanta gente usa habitualmente SIRI? Porque en mi caso tengo iPhone (al igual que muchos amigos mios ...) y solo se usa para polleces en plan "siri, que musica te gusta?" y chuminadas asi.

Usar en plan serio cualquiera de estas tonterias es ridiculo, porque cuanto mas serio pretendes que sea la peticion, peor lo lleva.

EN casa tengo varios dispositivos compatibles con ALEXA, y de verdad que funciona relativamente bien, pero del mismo modo que de cada 4 veces te falla 1 ... cuando le pides algo que CREES que te va a entender, te suelta aquello de, no he entendido lo que me pides ....

En fin .... de aqui a que lleguemos a ver lo de HAL9000 .... creo que me morire antes.
Pues para mí no es ninguna tontería, tengo dos google home y la casa conectada. Luces, luces rgb, cerraduras, cámaras, audio en mi receiver ( Chromecast audio) , TV Samsung, Netflix, aire acondicionado con el sistema de harmony Logitech, también mi receiver Yamaha controlado con harmony, solo me faltan las cortinas y todo con Google home. Qué me espien lo que gusten. Total con el Smartphone, Facebook Whatsapp, en todas partes estamos ya jodidos. Cuando ya te espiaron completo funciona perfecto el reconocimiento, inglés y español al mismo tiempo. Las mejor IA la tiene Google.
kai_dranzer20 escribió:Pensaba que ya había pasado esa absurda moda de las bocinitas esas que te espían hasta los ruidos del baño [buaaj]

Primera vez en la vida que oigo esa marca [burla2]


baidu es el google chino, y es casi tan grande como el.

y engloba todas las redes sociales, "wikis", foros, etc... todo en un solo agregador que es Baidu.

si un día buscas algo muy específico como una pieza de repuesto de un dispositivo que no sea muy popular, no lo vas a encontrar en google. para eso, debes buscar en Baidu (y abusar del traductor, of course)
17 respuestas