Por partes.
-Lo mas importante para mi es la placa base, si puedes no racanees mucho con ella. Decide primero que componentes quieres: socket del procesador, marca de tarjeta grafica (si vas a poner mas de una mira si es compatible con este sistema) , velocidad y tipo de la RAM; tambien fijate en que lleve un buen chipset
- Si quieres nvidia para jugar partiria del modelo GTX 260. (si tienes mas dinero la GTX 275, luego esta la 285 y si vas sobrado la 295, aunque tambien puedes montar cualquiera de estas 4 ( 2 GTX 275 por ejemplo) juntas en la misma placa [SLI] )
- La memoria RAM depende el procesador y placa que pongas, deberas ponerla el bloques de 3 o de 2 ( DDR3 o DDR2 ). La DDR3 es para los sockets 1366 (intel) y AM3 ( AMD) aunque no se si alguna placa AM2+ la soporta tambien.
- Procesador lo primero que tendrias que tener claro es la marca, luego el socket y por ultimo el modelo.
Un ejemplo por este orden: Intel-> socket 1366 -> Intel core i7 9.20 GHz
En AMD yo me iria por un socket AM2+ o AM3.
En intel un socket 771 (creo que es este) o el nuevo 1366 ( para los intel i7, este prepara un equipo de unos 1000€ minimo)
Como dice SexBomb si nos dices cuanto te quieres gastar mas o menos, o alguna de tus preferencias mejor

. 8GB es uan burrada creo yo xd con 4 o 6 vas que chutas como me dijeron a mi xD