Ayudas del Estado para Alquiler

Buenas! pues como bien dice el titulo,pregunto un poco acerca del tema.
Se por la web de aquí de Cantabria que te pagan hasta el 50 % del alquiler por un máximo de 24 meses.En principio y según los requisitos los cumplo.

El caso es,que de solicitarla y cuando deba hacer la declaración de la renta,hasta que punto me puede repercutir.Es decir,si alguien por experiencia sabe cuánto de la cantidad de esa ayuda debe devolverse a hacienda al hacer la declaración.

Y como pregunta final y teniendo en cuenta la anterior, ¿merece la pena solicitar la ayuda?

Cualquier información aparte de lo que pregunto me sería de ayuda igualmente.

Gracias a todos de antemano! ^^

Saludos
Básicamente, tendrás que tributarlo con tu IRPF, por lo que si al final resulta que tienes que tributar el 15%, pues también tendrás que pagar el 15% de la ayuda. Merecer la pena, siempre merecen la pena este tipo de ayudas. Otra cosa es que te hagas a la idea de guardarte una parte importante para julio para el hachazo que te den en la declaración, que aunque siempre será inferior a lo que te han dado de ayuda, siempre será importante.
Si, las ayudas al alquiler te las meten en la declaracion.

En mi caso, Unos 100€ mes (105 o 110, no recuerdo, que te los ingresaban cuando les salia del pijo, pero bueno...), es decir al año unos 1200€.

En la declaracion del 1er año, sin ayuda, me devolvieron unos 530€, y este año con la ayuda metida (y la declaracion calcada) me devuelven 270€.

Vamos, en mi caso al menos (y supongo que en general) compensa pedir la ayuda, aunque tambien es difente ya que tu comentas que te pagan la mitad del alquiler, que es mucha mas pasta, pero aun asi en ningun caso supongo que te salga mal, no tendria sentido.

Pero vamos, que hay que tener en cuenta que esa ayuda va en la declaracion, que es algo que no todo el mundo sabe.
Si,mi mayor duda era esa si entraba en la declaración y hasta que punto me afectaría
En cualquier caso y por lo que comentais,veo que merece la pena.

Lo suyo entonces es guardar unos ahorros por lo que pueda pasar en la próxima declaración.

Lo que dices LLioncurt,de tributarlo junto con el IRPF no lo entiendo muy bien (llámame panojo si quieres xD ) .
Me retienen un 8 con algo % al mes.Pongamos una ayuda anual de 2400 euros,ese seria un X % que ¿se ha de sumar al de IRPF? y que % supondría vamos.

Es por ir hechando números aunque no sean muy precisos y tenerlo todo en cuenta.Mas vale prevenir que curar oO
A ver, primero "olvídate" de la retención, ya que eso lo hace la empresa/organismo para el que trabajes en función de unas tablas. Lo que cuenta es la declaración, donde ajustas cuentas con hacienda según lo que te han retenido y lo que deberías haber pagado. Por ejemplo, si te retuvieron 800€ pero tendrías que haber pagado 1.100€, pues la declaración te saldrá de 300€.

Para echar a bote pronto cuanto te saldría la declaración (no es un método muy preciso, pero te puede dar una idea), coge la declaración del año pasado y mira tu renta total anual, luego divide lo que deberías haber pagado y divídelo entre lo primero, esto te da una idea del tanto por cien de retención del IRPF.

Ahora este tanto por cien aplícaselo a un año de ayuda y ahí tienes lo que tendrás que pagar de ayuda, aparte de lo que te saldría la declaración sin tenerla en cuenta.

Ya te digo que no es una ciencia exacta, entre otras cosas porque pudiera darse el caso que por la ayuda "subieses de escalón" en el tanto por cien a tributar (por ejemplo, y esto me lo saco totalmente de la manga, a lo mejor cobrando 12.000€ al año te retienen un 12%, pero al sumarle 3.000€ de la ayuda resulta que te tienen que retener un 14%), así que toma en cuenta que siempre te retendrán algo más de lo que calculaste.
Mmmmm vale vale vale.Ya me hago una idea entonces.Miraré lo que dices,de la anterior declaración para hacer números aproximados

Muchas gracias por la información XD y si alguien quiere aportar algo más por mi encantado jeje

Un saludo!
5 respuestas