@jondaime_sama a ver, lo que te pasa suele ser normal, tienes el router abajo, y según los materiales y la forma de la estructura de la escalera que tengas hasta llegar arriba (hormigón, madera, cristales, espejos..) , puede reducir enormemente la velocidad que llega en esa habitación.
Tampoco sabemos si el router está debajo y la habitación encima, o si el router está en un extremo (muy extremo) del piso 1, y la habitación en el otro extremo del piso 2, en cuyo caso sería ya el 100% de las posibilidades de todo esto. Llega señal pero con poca fuerza y calidad.
Dices que tienes contratado 1 Tera (incorrecto), tendrás contratado 1 Gb (1000 Mb), pero siempre por cable.
Se me hace raro que tengas un PLC WIFI y solo descargue a 80 Mb (deberías describir qué modelo exacto tienes de PLC), porqué quizá tengas algún modelo hiper mega viejo, o tu instalación eléctrica está mal hecha o más vieja que yo
Tal y como dice
@katatsumuri ya que hacíais obras o modificaciones, lo suyo hubiese sido pasar un cable de red (ethernet RJ45), hasta el piso 2 o esa habitación, y poner una antena (si estás a tiempo hazlo, o si tu estructura eléctrica te lo permite),..que tengas tubos libres o que no utilices (si tienes conexiones/tomas de teléfono RJ11, o conexiones de TV que ya no utilices).
Entonces , opciones que tienes....
Compra un WIFI MESH (esos cubitos bonitos que repiten bien la señal)....yo compraría algo económico si quieres....pack de 3 (el de 2 quizá se te quedará justito, según las distancias)...la marca MERCUSYS tiene modelos económicos (es la marca barata de TPLINK)

Compraría modelos ya con WIFI 6 (menos interferencias), o si puedes WIFI 7 mejor (pero ligeramente más caros), y si no tienes dispositivos compatibles, pues tampoco vale la pena (actualmente), aunque entre ellos tendrán menos interferencias. Menos que eso no compraría porqué quizá no te llegue una velocidad adecuada.
Estos cubos los repartes por las 2 plantas y 200 o 300 megas te llegan seguro. 1 va al router principal, y los otros 2 repartidos (ojo, deben estar bien colocados para que entre ellos repartan bien la señal y llegue con calidad).
La ventaja de los modelos estos AX o superiores es que puedes configurarlos como ROUTER (te crea una red a parte), o los puedes configurar como PUNTO DE ACCESO (access point). Los básicos AC1200 o AC1900 no lo permiten.
Yo esta semana pasé un cable de red RJ45 entre el router y la habitación de uno de mis ordenadores (por el tubo que tengo con cable de teléfono RJ11 que ya no utilizo) , porqué con el wifi a veces me iba justo (ojo, me llegaban 100 Mb, 150 Mb, pero otras veces me pegaba bajones), y la TV que tiene mi hijo en una habitación colindante, sufría también estos temas... Puse este modelo MESH que digo y el PC conectado por cable al MESH (en modo ACCESS POINT) .....me llegan 600 Mb al PC (lo que tengo contratado), la TV de mi hijo ahora va a tope, y mi samsung S25 por wifi con tests de velocidad siempre está a 500/600 Mb (yo tengo los satélites conectados todos por cable ETHERNET en modo BACKHAUL)
Arriba en una de las habitaciones que duermo, siempre me llegaban entre 40 y 80 Mb y ahora me llegan 300 Mb (ojo, los cubos los tengo todos abajo). La ventaja de estos cubos es que son modulares, ahora podría comprar el mismo pack pero de 2 cubos, y añadirlos a los que ya tengo, y así ampliaría el rango de cobertura, o mejorar la velocidad en plantas superiores.