AYUDA URGENTE: South Brigde Overheat Protection !

Desde hace unos días me salta ese mensaje al arrancar el pc y ha sido justo con la llegada del calor... Tengo miedo de que pueda joder la placa, el micro, memorias o cualquier otra pieza. Tengo overclockeada la cpu. Hay os dejo las especificaciones:

-> Placa Asus Maximus Formula
-> Intel Quad Q9550 2.83Ghz @ 3.4Ghz
-> Disipador Asus V60 y pasta Artic MX-4
-> Asus GTX 560ti TOP
-> Nox 650W modular

La torre es una aerocool bastante amplia y fresca. Tiene instalados un ventilador frontal de 14 y uno lateral de 25 para meter aire. Y uno trasero de 12 para sacar. La única pega que se le puede poner quizás es que tenga la fuente arriba y meta calor hacia dentro...

Las temperaturas de los cores mas altas no pasan de 67º a full jugando. Y la gráfica se suele poner a unos 69º-70º cuando le doy caña. La bios esta actualizada a la ultima versión oficial de asus.

¿A que creéis que pueda deberse? ¿Deberia bajarle el overclock ahora en verano?



Saludos! [beer]
El error lo dice claro, sobrecalentamiento del SouthBridge. Instálate el HWInfo64, dale a sensores y fíjate a que temperatura llega, puedse probar también a colocar un ventilador que eche aire directamente en el southbridge:
ImagenImagen

Si esta es tu placa, está al lado de los PCI, esa especie de cuadrado con una G pintada.
@Mayban36

Efectivamente esa es mi placa. Disculpa mi ignorancia, no estaba muy al día de lo que era el 'southbridge' y 'northbridge' hasta ahora [tomaaa]. Según he leído el southbridge o puente sur se encarga de coordinar los dispositivos de entrada y salida. No esta conectado directamente a la cpu y se comunica con esta mediante el nortbridge.

Le acabo de quitar el OC ahora mismo hasta que solucione el problema o sepa al 100% el motivo del mismo. No quiero jugármela... Me he bajado el programa que me has comentado. Te adjunto foto para que me confirmes si el campo 'SB' y 'NB' se corresponden a lo mencionado arriba. Esas temperaturas son con el OC quitado y recién arrancado el pc. ¿Que temperaturas son las recomendables? ¿Que temperatura hace que salte dicho aviso? ¿Cuales son las temperaturas máximas recomendadas?

Captura HWINFO
albert_93 escribió:@Mayban36

Efectivamente esa es mi placa. Disculpa mi ignorancia, no estaba muy al día de lo que era el 'southbridge' y 'northbridge' hasta ahora [tomaaa]. Según he leído el southbridge o puente sur se encarga de coordinar los dispositivos de entrada y salida. No esta conectado directamente a la cpu y se comunica con esta mediante el nortbridge.

Le acabo de quitar el OC ahora mismo hasta que solucione el problema o sepa al 100% el motivo del mismo. No quiero jugármela... Me he bajado el programa que me has comentado. Te adjunto foto para que me confirmes si el campo 'SB' y 'NB' se corresponden a lo mencionado arriba. Esas temperaturas son con el OC quitado y recién arrancado el pc. ¿Que temperaturas son las recomendables? ¿Que temperatura hace que salte dicho aviso? ¿Cuales son las temperaturas máximas recomendadas?

Captura HWINFO


Suele colocarlo de manera diferente dependiendo de la placa, pero parece que SB y NB son las temperaturas que tienes que ver. Lo mejor es que no pasen más allá de los 70 grados en carga máxima(a 72-75º como mucho), puedes configurar en la BIOS la temperatura máxima, alomejor por defecto viene baja, a 70º. si ves el manual tiene que ponerte en algún lado la temperatura máxima absoluta que pueden resistir.
@Mayban36

No dispongo del manual =S

Acabo de reiniciar y he ido a la BIOS para ver desde allí directamente las temperaturas. Por defecto el overheat protection me viene puesto a 90º!

También aparecen las temperaturas del SB y el NB y concuerdan con las del HWINFO. Lo que no llego a entender y me tiene tela rallado es que al salir de la bios justo antes de iniciar windows me siga saltando el mensaje que adjunte el comienzo de este post... No tiene sentido habiendo comprobado temperaturas y estando dentro de los margenes establecidos por el overheat protection...

Puff vaya tela :-?
@albert_93
Las temperaturas máximas soportadas según la pagina oficial son:

Placa Base: 65ºC
NorthBridge (NB): 95ºC
SouthBrigde (SB): 70ºC

Aunque yo en este caso recomendaría encarecidamente para tener algo de margen no pasar de:

Placa Base: 60ºC
NorthBridge (NB): 90ºC
SouthBrigde (SB): 65ºC

El problema en tu caso es que el SouthBrigde a diferencia de otras placas modernas no lleva disipador esto unido a un flagrante error de diseño (algo que en condiciones normales era un buena idea resulta ser fatal cuando se realiza OC).

Hablo del heatpipe (el conductor de cobre que se ve en las imágenes del compañero y que esta uniendo el SouthBrigde y el NorthBridge).

Lección de física básica

¿Que implicaciones tiene esta corta frase?

Toda Partícula/Molécula tiende a alcanzar "Estados de Equilibrio" donde la energía se hace mínima


Pues una muy simple y es que "el sistema" (en este caso es tú PC) SIEMPRE TIENDE A EQUILIBRAR LAS TEMPERATURAS

En ese sentido la idea cuando los ingenieros añadieron el heatpipe (uniendo el SouthBrigde y el NorthBridge) era que "Como el NorthBridge" tenia disipador (puedes verlo en las imágenes del compañero) este se mantendría siempre a una temperatura igual o inferior a 60ºC. Si ademas le añadimos el heatpipe entonces dado que el SouthBrigde normalmente esta a una temperatura de entre 35ºC y 40ºC la temperatuera de "Equilibrio" (ya que están conectados por el heatpipe) sera de unos 50ºC.

Y los usuarios fueron felices habiendo comprado la placa base mejor refrigerada del mercado
Fin del cuento..O AL MENOS ASÍ DEBIÓ SER.....

Pero todos ellos fueron engañados pues con la posibilidad de OC una realidad se ocultaba...En los albores de la creación la segunda ley de la termodinámica fue forjada, en ella se dictaminaba que
Toda Partícula/Molécula tiende a alcanzar "Estados de Equilibrio" donde la energía se hace mínima


Y al realizar OC la temperatura obedeciendo a esta ley debía de subir....al subir la temperatura del NorthBridge debido a estar "ligado" mediante el heatpipe al SouthBrigde la temperatura del SouthBrigde empieza a subir (subirá hasta alcanzar la temperatura de equilibrio).

Así pregunta facil: ¿Cual sera la temperatura de equilibrio?
Si el NorthBridge esta a: 90ºC y el SouthBrigde esta a 50ºC

Redoble de tambores.............Y LA RESPUESTA CORRECTA ES SI ASÍ ES 70ºC

Y aquí es cuando saltan todas las alertas de "PELIGRO SOBRECALENTAMIENTO DEL SOUTHBRIGDE ACTIVANDO Overheat Protection !"

Y es por eso que en modelos superiores Asus jamas volvió a cometer ese error y ahora el SouthBrigde y el NorthBridge están separados y cada uno de ellos tiene su propio disipador

Ahora que sabes cual es el problema paso a decir te as 2 formas que tienes de arreglarlo:
1) Bájale el OC
2) Compra un disipador/ventilador de aire y pónselo al SouthBrigde
3) Ambas cosas [sonrisa]


@Mayban36
La temperatura máxima del SouthBrigde es de 70ºC según he estado leyendo (y me ha costado encontrarlo joder ya podrían poner más a la vista esta información tuve que rebuscar por foros de OC ingleses para encontrarlo).

Saludos
@Perfect Ardamax

Bravo tio, chapo! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ahora en verano quitare el OC (o por lo menos por ahora). Por cierto vaya señora cagada por parte de ASUS juntar por un heatpipe el NB y SB...

Con respecto a lo de comprarle un disipador al southbridge... lo primero es decirte que desconocía que existiesen disipadores específicos para dicho cometido. ¿Donde podría comprar uno online que me valiese?

Gracias, saludos! [beer]

EDIT: buscando por internet vi que el heatpipe del NB y SB se puede desmontar y que lleva su propia pasta térmica no? Lo digo por que en la vida se la cambie y alomejor hay esta el problema. Dispongo de bastante pasta artic mx-4 no seria problema.

Foto 1

Foto 2
albert_93 escribió:@Perfect Ardamax

Bravo tio, chapo! [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]

Ahora en verano quitare el OC (o por lo menos por ahora). Por cierto vaya señora cagada por parte de ASUS juntar por un heatpipe el NB y SB...

Con respecto a lo de comprarle un disipador al southbridge... lo primero es decirte que desconocía que existiesen disipadores específicos para dicho cometido. ¿Donde podría comprar uno online que me valiese?

Gracias, saludos! [beer]


Si la verdad es que si....en condiciones normales es una buena idea pero es de idiotas diseñar una placa base para hacer OC y no caer en la cuenta de que.... [+risas] [+risas] (cagada nivel becario XD).

Respecto al disipador del southbridge son accesorios (algunas marcas sacan algunos modelos) no obstante tú problema es que tu socket (LGA 775) es muy viejo. Y así en un vistazo rápido no he conseguido encontrar nada (no obstante decirte que siempre puedes improvisar poner un ventilador en el sitio indicado para que le de aire directo al chipset).

Respecto a desmontarlos (si bien es cierto que se puede) yo... (salvo que lo hagas consumo cuidado) no lo recomendaría pues suelen ser (no lo se en esa placa en concreto) extremadamente "delicados".

Saludos
@Perfect Ardamax

¿Pero entonces cada chipset (NB Y SB) llevan su propia pasta no? ¿Tu en mi caso que harías? Yo para este tipo de cosas soy bastante detallista y cuidadoso.

Teniendo encuenta (en el caso de que cada chipset lleve su pasta) que la placa se compro hace tela de años no le vendría mal cambiársela y ponerle alguna como la que tengo de alto rendimiento.
@albert_93

1) Los de "tubo" como es tú caso nunca los he tocado (entre otras cosas porque ya no existen).

2) En tú caso yo lo primero bajaba el OC, después compraba un ventilador de chasis y lo colocaba en una posición tal que le diese aire y mientras tanto buscaba y rebuscaba en foros ingleses sobre ese modelo concreto de placa base y como funciona su sistema de "intercambio de calor", como desarmarlo, mejorarlo ect...

En el caso de que llevase pasta una pasta normal como la que ya tienes valdrá sin problemas.

Lamento de no serte de mucha ayuda en ese tema pero es que solo he desmontado 2 en toda mi vida ( y por descontado ambos casos fue el northbridge) y no tengo experiencia con esa placa base... lamentablemente soy un humano y no un dios con conocimiento infinito (aunque aveces lo piense [carcajad] ).

Saludos
albert_93 escribió:@Mayban36


Le acabo de quitar el OC ahora mismo hasta que solucione el problema o sepa al 100% el motivo del mismo. No quiero jugármela... Me he bajado el programa que me has comentado.


Southbridge y northbridge se refieren a los CHIPSETS, actualmentye los procesadores llevan integrado el NorthBridge, necesario para integrae el procesador grafico en el mismo procesador pruincipal [siempre el video integrado se ha hecho añadiendolo al chipset northbridge]. Todos los chipsets de encargan entre varias cosas del bus de datos, en este caso el principal es el bus PCIE, asi el procesador [y elnorthbridge integrado] se encarga de los slots PCIE x16 que es donde ira la tarjeta der video principalmente, y con ello tener control y comunicacion directa CPU-GPU ahorrando mucha latencia [retrasos].

El southbridge a quedado en la tarjeta madre, y este se encargta de los chips de audio, y otros perifericos, e igualmente tiene un bus PCIE el cual esta conectado a los slots x4 y x1.


Chipset SOuthbridge [atrjeta madre]
Imagen

Como sea, al tener enfiramiento pasivo hay que ver si hay una correcta ventilacion, es decir que circule libremenmte el aire en el interior del gabinete. SIno lo hace el aire esta 'estancado' con lo cual se esta acumulando el calor y quien lo rciente es el disipador pasivo de la tarjeta madre, donde las VRM y el southbridge estarian calentandose.



.
@Perfect Ardamax

Jejeje no te preocupes, muchas gracias por tu tiempo y sabiduria

Al final le he cambiado la pasta por una mx4 a la gráfica que falta le hacia. A la cpu no le he bajado el OC. La solución ha sido bajarme el pc al salón del bajo. Negativo para abrir la placa madre no me la juego, por lo menos por ahora...

Aquí son como 3-4º menos fácil en verano (ahora incluso mas y eso que en granada hoy ya 33º de máxima...), es el triple de amplio y la ventilación es perfecta al estar conectado con la rampa de la cochera. Arriba no me rentaba, la habitación mas fría y mas caliente en invierno/verano respectivamente y todo por que era la única con toma de linea. Es una gozada poner la mano atrás y que el aire salga fresco fresco.

Con respecto a lo de la conexión me compre un repetidor plc que trasmite atraves de la instalación eléctrica de la casa. La verdad es una pasada, va perfecto. Así me evite tener que echar un cable que es un puto coñazo XD

Saludossss [beer]


EDIT - 26 de Mayo

Sigue saltándome la mayoría de las veces que arranco el pc (por no decir todas) el mensaje: "South Brigde Overheat Protection" Press F1 to resume...

¿Podría ser que algún sensor este jodido o haya algún tipo de bug/error en la bios? Mas que nada por que las temperaturas que tengo son excelentes. Todas por debajo, de sobra, de los margenes establecidos incluso con carga de trabajo, tanto para la placa base, NB, SB, cores cpu, gráfica, sistema... Ademas le baje el OC de 3.4 a 3 Ghz y nada. El pc en si va de escandalo. Mi no complendel [comor?] [comor?] [comor?]

@TRASTARO
Gracias por la info ;) Decirte que tengo instalados ventiladores de 25, 14 y 12cm en una caja aerocool y que la ventilación y temperatura de donde tengo ahora el pc es perfecta como ya le comente a 'Perfect Ardamax'. Saludos
El tener muchos ventiladores no es sinonimo de buena ventilacion [interna].

Si podria ser un error de BIOS o de un sensor, pero seria raro a estas alturas.
@TRASTARO

Me descargue el manual oficial de la pagina de asus. La placa viene con una serie de luces leds (7 para ser exactos) que corresponden a:

1. CPU
2. Memorias
3. NorthBridge
4. SouthBridge
5. HDD: parpadea cuando se lee o escribe en el disco
6. Power: encendida o apagada según el pc este on/off...

Las dos últimas no son relevantes. Sin embargo las 4 primeras tienen 3 estados según los voltajes y temperaturas:

- Normal (Verde)
- High(Amarillo)
- Crazy (Rojo)

Todas están en verde y como ya dije las mediciones de los softwares son mas que correctas... Solo me queda pensar que sea un bug de la bios (que me extraña como bien dices que me lo de a estas alturas) o lo que es mas probable, o eso creo, de algún sensor que este mandando mediciones erróneas.

EDIT:

He abierto la torre para intentar quitar el heat pipe del sb y nb y cambiarles la pasta pero es una movida por que el disipador pasivo con la letra G que trae el NB va fijo a la placa base y estoy viendo que me voy a cargar las fijaciones al intentar quitarlas aparte de que montarlo todo de nuevo no es tarea fácil... Solo para empezar tendría que desmontar el disipador de la cpu y le eche la artic mx4 hace una semana.

Sin embargo quizás me haya venido bien el intento, por que al desconectar todo cuando inicie de nuevo me salto el típico pantallazo de la bios de poner los valores por defecto o entrar a configuración y quizás eso haya desbloqueado el posible bug de la BIOS ya que cuando arranque no me salto el mensaje del "South Bridge Overheat Protection" [360º]
Usalmente van montados con unas grapas [llamados tambien tornillos de plastico] y es solo hacer presion asi como indico con las flechas, si te das cuenta las grapas de fijacion en su punta tienen una forma de FLECHA y es hacer presion precisamente a esa flecha [que estan en la otra cara de la tarjeta madre], con algunas pinzas de punta o algunas pinzitas de esas que usan las mujeres para manicura que son curvas y de punta.

Las grapas y su punta de flecha y donde debes hacer presion [marcado en verde]
Imagen


Aqui estan montadas sujetando el disipador,.
Imagen
@TRASTARO

Efectivamente. Mira que estuve apunto de pillar las pinzas he intentar hacer un poco de presión pero me ralle XD A ver si esta semana o ya el finde que viene me pongo manos a la obra y os comento que tal jejej

Muchas gracias tio, saludos [beer]
15 respuestas