Ayuda urgente sobre Aduana

Buenas dias, nesesito que me dan consejos sobre Fedex y aduanas, es la primera vez que hago importaciones fuera de union europea con Fedex.
(para leer un resumen para vagos leer abajo de todo)

He comprado un Reloj de plastico de edicion limitado desde Asia por cuyo precio page unos 100 euros
es un reloj que no venden en europa y la unica manera es comprarlo desde la tienda online alli.

Tuve que llamar hace poco a Fedex sobre el siguimiento y me preguntaban si es la primera vez que hago importaciones
que por tema de hacienda tenia que enviarles una copia de la declaracion de la renta.

Al ser estudiante y tener ingresos por debajo del limite no hago declaracion de la renta y por lo tanto no puedo enviarles eso
en ese caso quieren que vaya a la officina de hacienda (me pilla lejos) para que ellos "Me den permiso de importar y certifica que no pago a hacienda"

La cosa de importaciones ha tenido que cambiar bastante porque hace 5 años bastaba con que pagabas aduana y daba la documentacion y listo.
Me parece raro que te pidan declaracion de hacienda, aunque imagino que es para deducir luego el i.v.a de comercio.
pero como en este caso es para uso particular ademas es solo 1 producto y por mis ingresos bajos no tengo que hacer declaracion me imagino que deberia bastar documentacion ?

Almenos en la mensajeria me daban la alternativa de enviar solo el passporte con fotos por email a aduanas
porque ellos quieren Adelantarse a aduanas.

Segun he leido en internet se dan caso que mensajerias piden una declaración escrita y firmada en la que uno declare su nombre y Dni dicendo en que nombre debe ser despachado el envio
(de alguien que haga declaracion de la renta) ademas de otro escrito donde explica el contenido y que es para el uso particular.

El caso es que yo no sabiendo mucho de eso al llamar me decia fedex eso de adelantarse a aduana con documentacion
y les di mi nombre,DNI,telefono y descripcion del contenido.
luego me pedian que envie copia de passporte con foto al email

Es possible que me quieren aplicar alguna Commision aparte por ellos "adelantarse a aduana"
Y ahora como resuelvo esto porque aun no he enviado la documentacion.

Soy estudiante y tampoco puedo pagar paston
Justo veo todo que no supera (en total iva+arancel etc..) el 50% de lo que yo he pagado
es decir en este caso el reloj me ha costado 100 euro asi que lo justo seria entre 25-50 euro

Mis preguntas

1. Cuanto estiman que tengo que pagar en aduana por un reloj de 100 euro es una tienda seria y han declarado valor real, el reloj no tiene oro ni plata ni nada asi
2. Envio el passporte con foto ahora tal como me pedia fedex para adelantarse a aduana o esperar a que me lo pide aduana para asi ahorrar possibles comisiones o gestiones fedex?
El caso tambien es que me urge recibir el paquete no quiero que se me demore demasiado
3. Envio tambien un escrito donde pone que es para uso personal junto al la descripcion de productos?
4. Que hago si siguen insistiendo sobre la declaracion de la renta algo que no puedo darles porque mis ingresos son por debajo de declarar
5. Que hago ahora para ahorrar gastos de gestion fedex les digo que no quiero que ellos me transmiten los documentos?
6. Es mejor enviar los documentos por Email o fax ?
7. Envio tambien una captura de pantalla de la transacion bancaria (Se ha hecho por Visa directamente no por paypal)
8. La tienda no me ha enviado aun factura solo un email que el pedido ha sido enviado, tengo que pedirles factura urgentemente?

VERSION RESUMIDA PARA VAGOS:

Hize un pedido de una tienda seria de asia de un reloj de 100 euro con gastos fedex gratis
Fedex quiere adelantarse a aduana y me piden documentacion ademas de declaracion de renta (que no puedo dar porque mis ingresos son inferior asi que no tengo que declarar)
Les he dado ya nombre,telefono, datos y descripcion de producto pero aun pendiente que les envie passporte con fotos por email
Debo esperar a que el paquete entre en aduana para ahorrar gestiones de tramite fedex?
y que hago cuando me piden declaracion de la renta que no puedo dar por mis ingresos bajos.

Nota: Al haber nacido en europa disculpa por mi ortografia xddd
Intenta hacer tú directamente las gestiones con la Agencia Tributaria para intentar que Fedex no te dé el palo. Aunque me imagino que la primera vez no debe ser nada intuivo.
https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... DB01.shtml
https://www.agenciatributaria.gob.es/AE ... anas.shtml

Siempre puedes ir en persona a una delegación o llamar por teléfono. De todas formas para la próxima ya sabes, evita las mensajerías privadas.
cuando envio cosas que quiero asegurar que llegan, aqui correos es fatal hay reparto 1 vez a la semana y muchas vezes no llegan la cosas por eso opto por mensajerias
claro que el tema esta en aduanas

Pfff Encima el Banco bilbao me ha puesto la cuenta en negativo al hacer la compra de 100 euros
Al hacer la compra no lo cobraron en siguida sino una retencion pendiente de cobro, cobro que se ha pasado hoy pero no quitaron la retencion
y han dejado mi cuenta en descubierto por mas de 80 euro y eso que tengo tarjeta de debito.
y encima me dicen que pueden cobrarme 30 euros por 2 dias de descubierto que no ha sido mi culpa, si me cobran 30 euros lo reclamo al banco
ElFenix escribió:
Mis preguntas

1. Cuanto estiman que tengo que pagar en aduana por un reloj de 100 euro es una tienda seria y han declarado valor real, el reloj no tiene oro ni plata ni nada asi

El cálculo es el siguiente, tienes que pagar el 18% de iva sobre precio+envio. Despues tienes que pagar el arancel sobre precio+envio+iva. No recuerdo de memoria pero el arancel de los relojes creo que es ridículo, un 0.8% o así por unidad, osea que creo que por suerte es poquito.

ElFenix escribió:
2. Envio el passporte con foto ahora tal como me pedia fedex para adelantarse a aduana o esperar a que me lo pide aduana para asi ahorrar possibles comisiones o gestiones fedex?
El caso tambien es que me urge recibir el paquete no quiero que se me demore demasiado

Envialo ya si no quieres que se retrase el envio. Asi Fedex solo que aterrize el paquete en España ya tendrá la documentción necesaria para el despacho de aduanas y no se demoraran las gestiones. Lo raro es que te pidan pasaporte, si eres español, tu nif dado de alta en hacienda (si jamas has trabajado, hecho la renta, osea si jamas has pagado impuestos no estará dado de alta y tendrás que ir a tu delegación de hacienda a que te lo den de alta). Si no eres español pero tienes tu nie y has pagado impuestos con el (irpf de la nómina teóricamente sirve) también te vale, o sino, pues vas a hacienda y que te lo den de alta.

ElFenix escribió:3. Envio tambien un escrito donde pone que es para uso personal junto al la descripcion de productos?

No es necesario. Sea para uso personal o no vas a pagar lo mismo y la descripción de la mercancía ya debería venir correctamente en factura. A veces llaman para que confirmes la descripción de la mercancia si la factura es confusa, pero un reloj...

ElFenix escribió:4. Que hago si siguen insistiendo sobre la declaracion de la renta algo que no puedo darles porque mis ingresos son por debajo de declarar

No tienes porque enviarles declaración de la renta alguna. Quien te informó se lió un poco. Normalmente se pregunta si has hecho la renta para saber si tu nif esta dado de alta en hacienda. De no estar dado de alta la aeat devolverá un error al intentar despachar el paquete por teleproceso lo que normalmente motivará un dia de retraso en la entrega. Si has trabajado y te han retenido irpf en nómina debería ser suficiente para que tu nif fuera valido para hacer un despacho de aduanas.

ElFenix escribió:5. Que hago ahora para ahorrar gastos de gestion fedex les digo que no quiero que ellos me transmiten los documentos?

No puedes hacer nada. Cuando un transportista transporta la mercancia y debe ceder documentación a un tercero para el despacho de aduanas (en este caso tu, en los casos normales se hace cesión de despacho a un agente de aduanas colegiado) se paga una tarifa normalmente mas cara que el propio despacho. Que te lo despache fedex que no creo que te claven mas de 20 eurillos, pero no se cual es su tarifa.

ElFenix escribió:6. Es mejor enviar los documentos por Email o fax ?

Esto ya no tiene nada que ver con aduanas, pero yo siempre pefiero mail.

ElFenix escribió:7. Envio tambien una captura de pantalla de la transacion bancaria (Se ha hecho por Visa directamente no por paypal)

No es necesario. Esto de enviar el comprobante de pago solo se suele pedir cuando tras presentar declaración aduana pone un requerimiento por discrepancia entre mercancia/valor. Entonces se pide un comprobante para justificar que efectivamente lo que se ha pagado por la mercancia es la cifra que indica en factura. Por ejemplo si importas un toyota y presentas a aduanas una factura de 50 euros aduana te hará un requerimiento por valor de mercancia y te pedira que le des a la mercancia el valor real de la misma para que tributes en función de su valor real. En tu caso no es necesaio que envies nada.

ElFenix escribió:8. La tienda no me ha enviado aun factura solo un email que el pedido ha sido enviado, tengo que pedirles factura urgentemente?

No está de mas que se la pidas, pero con un 99.99% de posibilidades no debes preocuparte ya que la factura correcta para el despacho de aduanas irá con la mercancia pegada en la caja.

Aprovecho para repetir una vez mas que aduana no es lo que os pensais, no hay un señor con bigote que elige en una cinta trasportadora que paquetes abre y que paquetes no. Lo único que se mueve es documentación, se presentan declaraciones en papel o por teleproceso y algunas declaraciones son llamadas a inspección, un porcentage pequeño. Es como cuando hacemos la renta para que os hagais una idea, presentamos una declaración de la renta, no viene un señor a casa a ver que tenemos, a revisarnos las nóminas, las cuentas, etc... Eso solo sucede en caso de inspección, pues en aduanas es exactamente lo mismo.
Gracias por contestar
Veo que ha llegado ya el envio a aduanas y estoy en espera que pasa , si sigue asi esta noche pues contactare con la mensajeria para instruciones
Como soy residente de europa y nunka he trabajado no hago ni tengo que hacer declaracion de la renta y tampoko quiero darme de alta en hacienda
asi que insistire en que es para uso personal y que no tienen que hacer deducion de hacienda luego.
ademas tampoko tengo nomina fijo por el banco.

Segun entiendo con lo que dices "De no estar dado de alta la aeat devolverá un error al intentar despachar el paquete por teleproceso lo que normalmente motivará un dia de retraso en la entrega"
si no me doy de alta en hacienda la alternativa seria enviar documentacion y que hay 1 dia de retraso no (es mas el chiko de fedex con quien hable por tlf me daba la alternativa de enviar passaporte por email..otra cosa es si es suficiente), de todas formas el envio lo recibo solo que tengo que esperar 1 dia habil mas cierto?
es que la verdad prefiero no meter hacienda en nada de esto porque no tengo nada que ver con ellos por ahora, darse de alta (pienso yo) podria signifikar que empiezan con papeleo y errores y es mejor dejarlo como esta (De todas forma es legal porque de ingresos nada asi que tributos nada tampoko)
aunque imagino que empresas que estan acostumbrado a pedir eso le pueden extranjar pero tendran que tener una via alternativa.

Sobre el precio me has dado un porcentaje pero podrias darme una estimacion en lo que podria costar en euro (un estimacion de cuanto podria ser, y otro el maximo) lo agradeceria

ya he pedido y me ha dado recibo por email la tienda en caso de pedirlo aduana.

Quero agradecer tambien tu respuesta, segun lo que veo aqui puede haber 2 dilemas que espero que se solucione
el primero es que segun me dices relojes en aduana suelen cobra mas que otros articulos (espero que no sea mi caso) y la otra es eso de darse de alta en hacienda (lo mas molesto)
en fin confio que sabran dar una solucion

Si es obvio que no pueden inspecionar todos seria impossible, espero que la tienda ha metido dentro el recibo y lo han declarado bien

De todas formas voy a esperar unas horas haber que pasa si pasa o no la aduana pero aun no he enviado passaporte
he escaneado el passaporte y esta listo para enviar a mensajeria por email o fax en cuanto me lo piden
Donde voy a insistir sera en lo de hacienda que tienen que tener una via alternativa aunque eso implica un dia de retraso mas

Que tampoko se trata de un Reloj de lujo o de marca
es solo un Reloj Gadget cosa que aqui en españa ni europa lo venden por eso tenia que importarlo :)
Te lo resumiré un poco.

Si no quieres dar de alta tu nie en hacienda no hay ningun problema, no lo hagas, aunque el darlo de alta no te obliga a nada, sencillamente es habilitarlo para el pago de impuestos, nada mas, no implica que nunca jamas tengas que pagar nada mas si no estas olbigado a ello. En cualquier caso puedes presentar la declaración con el pasaporte, pero entonces le tendras que enviar una copia del mismo a Fedex, no basta con darles el número.

Para la estimación de los gastos necesitaria saber lo que te ha costado exactamente el producto y el envio. Aun así no te lo podré dar de forma exacta porque también te cobraran los gastos de gestión de Fedex y eso no tengo como saberlo.

Digo que si da error tu nie se demora un dia porque tendrias que darte de alta en hacienda con lo que ya pierdes una mañana, o sino enviarles copia de tu pasaporte pero también es un trámite mas largo porque la copia se tiene que entregar fisicamente en la delegación de aduanas. Otra solución mas rápida es que des el nie/nif de alguien que si haya tributado alguna vez en España (padres, amigos, etc) y se haga el despacho de aduanas a nombre de esa persona. No es nada ilegal en absoluto, tu serias el comprador y otra persona el importador, los gastos irian a nombre de esa otra persona, pero tu los pagas y listo. Trabajando en UPS lo he hecho mil veces y no pasa absolutamente nada. Es perfecta legal, no comprometes en nada a la otra persona y agilizas el despacho.

Lo del uso personal no vale para nada. Los impuestos los tienes que pagar sí o si, y la aeat (aduanas es hacienda) lo único que quiere es saber que nif es el que paga los impuestos, nada mas.

Cuando se presenta una mercancía en aduanas nunca se sabe cuando se podrá entregar, eso tenlo en cuenta, la aduana puede decretar alguna inspección y retrasarse la entrega, aunque esto pase en un porcentaje muy pequeño de los casos puede pasar.
Gracias elalbert78 lo dejaste muy claro que bien tener alguien con experiencia en mensajeria dando consejos

Mira sobre la hacienda pues prefiero entonces esta vez hacerlo con passaporte y pasar de darme da alta
o bien como tu dices puede hacerlo un familiar pero entonces quien firma el paquete cuando llega yo o el familiar?
y el familiar no tiene que enviar unos documentos donde pone que asume ser importador junto con passporte?

Sobre el precio puedes calcularlo de 107 euro
Gastos de envio: Gratis en la tienda pone esto "Ahorrate 20 dollares del envio que es gratis" (pasa solo con los relojes que superen un precio como 80 o 90 dolares)

Sera que pueden ofrecer envio gratis porque tienen muchos clientes (tienen clientes de empresearios grandes apple incluido)
ademas juntan todo los envios y lo pasan todo a la vez pasando el fedex por varios paises.

Asi que como no me cobraron gasto de envio no me cobraran iva o aduana en envio eso creo porque el paquete viene con Gastos de envio PAGADOS (o incluido en el precio)
de todas formas si preguntan dire que los gastos de envio estaba INCLUIDO en el precio
ojala solo cobren una iva nada mas que mis ingresos de momento solo son familiares

Pero oye agradezco que me des una estimacion sobre esos 107 euros aunque no sea exacto me sirve para hacerme una idea

Tengo 3 preguntas mas:

1. Si pongo el envio en aduana a nombre de familiar como importador
al recibir el paquete quien debe firmarlo yo o el familiar, y el familiar tiene que enviar algun declaracion afirmado que asume ser importador y documentos por email a fedex?
el familiar no habla castellano con lo cual yo tendria que hacer esa gestion por el familiar via telefono

2. Si hay que pagar algo y fedex no pueden cobrarmelo en la puerta (ojala pueden que yo se que en ups han hecho eso pero fedex nose)
es possible hacer ingreso en cuenta para no tener que desplazarme al capital mas cercano a aduanas?

3. una pregunta curiosa hay impuestos a importadores que no tienen ingresos o existe alguna excepcion?
creo que no pero como nose pues pregunto
lo digo porque si los hay quiza seria ventajoso ponerlo en mi nombre con passporte

de nuevo gracias por responder

De momento el paquete no se ha movido en aduanas sale esto desde las 7 de la manaña
En transito - Paquete disponible para su liberación

Eso que aun no ha pasado aduana ?
ElFenix escribió:Gracias elalbert78 lo dejaste muy claro que bien tener alguien con experiencia en mensajeria dando consejos

Mira sobre la hacienda pues prefiero entonces esta vez hacerlo con passaporte y pasar de darme da alta
o bien como tu dices puede hacerlo un familiar pero entonces quien firma el paquete cuando llega yo o el familiar?
y el familiar no tiene que enviar unos documentos donde pone que asume ser importador junto con passporte?

El destinatario del paquete sigues siendo tú, así que te lo tienen que entregar a tí. Con respecto al papelito asumiendo la importación, en UPS no eramos tan pejigueros, en FEDEX no lo se, pero no lo creo la verdad, con que des los datos por teléfono debería bastar.

ElFenix escribió:Sobre el precio puedes calcularlo de 107 euro
Gastos de envio: Gratis en la tienda pone esto "Ahorrate 20 dollares del envio que es gratis" (pasa solo con los relojes que superen un precio como 80 o 90 dolares)

Sera que pueden ofrecer envio gratis porque tienen muchos clientes (tienen clientes de empresearios grandes apple incluido)
ademas juntan todo los envios y lo pasan todo a la vez pasando el fedex por varios paises.

Asi que como no me cobraron gasto de envio no me cobraran iva o aduana en envio eso creo porque el paquete viene con Gastos de envio PAGADOS (o incluido en el precio)
de todas formas si preguntan dire que los gastos de envio estaba INCLUIDO en el precio
ojala solo cobren una iva nada mas que mis ingresos de momento solo son familiares

Buf, este es un tema complicado. Da igual que tu no hayas pagado el envío, la cuestión es que el coste del envío forma parte del valor de la mercancía. Es dificil explicarlo, a mi me lo explicaron así, evidentemente el reloj no vale lo mismo en origen, que en destino. La mercancía puesta en destino tiene un valor añadido que es el coste del envío y sobre el que se tiene que pagar impuestos aunque tu no hayas pagado ese coste. En este caso todo dependerá de como haya hecho el proveedor la factura, habría varias situaciones y sería largo de explicar. Podrían haberlo puesto como CIF (cost, insurance and freight) de donde se entiende que el coste del envio va incluido en el precio, pueden haberlo puesto como FOB pero indicando el coste del transporte, pueden haberlo puesto como FOB sin indicar el coste del transporte lo que podría traer problemillas... Es un tema un poco complejo, pero seamos optimistas y pensemos que en esos 107 euros se incluye el coste del transporte. La cosa sería tal que así:

Iva - 18% de 107 = 19.26
Arancel - 107+19.26= 126.26 el 0.8% de 126.26 = 1.01
Total impuestos - 19.26 + 1.01 = 20.27 euros + lo que te cobre fedex por la gestión.

ElFenix escribió:1. Si pongo el envio en aduana a nombre de familiar como importador
al recibir el paquete quien debe firmarlo yo o el familiar, y el familiar tiene que enviar algun declaracion afirmado que asume ser importador y documentos por email a fedex?
el familiar no habla castellano con lo cual yo tendria que hacer esa gestion por el familiar via telefono

Te contesté mas arriba.

ElFenix escribió:2. Si hay que pagar algo y fedex no pueden cobrarmelo en la puerta (ojala pueden que yo se que en ups han hecho eso pero fedex nose)
es possible hacer ingreso en cuenta para no tener que desplazarme al capital mas cercano a aduanas?

Es que yo solo te puedo hablar de UPS y como bien dices se podía pagar en efectivo o con talon conformado. También se puede hacer un ingreso pero no lo recomiendo, es mas lioso. Fedex supongo que funcionará igual que ups no te apures por eso.

ElFenix escribió:3. una pregunta curiosa hay impuestos a importadores que no tienen ingresos o existe alguna excepcion?
creo que no pero como nose pues pregunto
lo digo porque si los hay quiza seria ventajoso ponerlo en mi nombre con passporte

Que yo sepa no hay nada de eso.

ElFenix escribió:De momento el paquete no se ha movido en aduanas sale esto desde las 7 de la manaña
En transito - Paquete disponible para su liberación

Eso que aun no ha pasado aduana ?

Aparentemente no ha pasado todavía aduanas, no. Da la sensación de que ya ha aterrizado pero aún no esta despachado en aduanas. Me extraña, ya que almenos en UPS la llegada de la mercancía y el despacho en aduanas es prácticamente simultaneo. Si hacía falta recabar información, se recababa antes de que llegara la mercancía para que en cuanto pise suelo español tenerlo todo listo para despachar e inmediatamente, el mismo día, entregar.
Sobre recalcular valor en españa respecto al pais donde lo pidiste
que se hace sobre articulos que no estan enventa ni en españa ni europa
vamos ediciones que son de collecionista y solo se vende en una tienda online de aquel pais
Uno podria mirar el articulo y preguntarse...cuanto valdria esto en españa... y como lo averiguan si no esta en venta en europa?

Nota: He llamado a Fedex y dicen que aun espera que pasa aduana que tienen todos los documentos nesesario y que han recibido passporte con fotos
Lo raro es que yo no he enviado nada por email asi que ni idea de donde han sakado la copia de passaporte XDD
de todas formas si piden algo mas se lo mando rapido y ojala lo despechan rapido de aduanas y tendre el reloj por fin :)
ElFenix escribió:Sobre recalcular valor en españa respecto al pais donde lo pidiste
que se hace sobre articulos que no estan enventa ni en españa ni europa
vamos ediciones que son de collecionista y solo se vende en una tienda online de aquel pais
Uno podria mirar el articulo y preguntarse...cuanto valdria esto en españa... y como lo averiguan si no esta en venta en europa?

Nota: He llamado a Fedex y dicen que aun espera que pasa aduana que tienen todos los documentos nesesario y que han recibido passporte con fotos
Lo raro es que yo no he enviado nada por email asi que ni idea de donde han sakado la copia de passaporte XDD
de todas formas si piden algo mas se lo mando rapido y ojala lo despechan rapido de aduanas y tendre el reloj por fin :)

Cuando me refiero al valor en españa, me refiero al valor de la mercancia en el pais de origen mas el coste de transportarlo hasta españa.

valor del producto puesto fisicamente en españa (base imponible) = valor del producto en origen + transporte

Si tienen tu pasaporte puede ser bien porque hayas hecho algun otro envio con ellos, bien porque le enviaras copia de tu pasaporte al proveedor y este lo haya incluido en la mercancia. Porque si no se lo has enviado no me lo explico...

Por cierto a los cálculos que te hice quitale el euro de arancel que otro forero en otro hilo me ha recordado que hasta 150 euros solo se paga iva. Estoy un poco desfasado ;) que hace 3 años que no trabajo en aduanas.
Ya lleva mas de 24 horas en aduana y todavia solo pone Package available for clearance
segun fedex todavia esperan la aduana y no pueden decirme nada mas

Seria bueno eso de que solo hasta los 150 euro se paga iva espero que lo tengan en cuenta
10 respuestas