Ayuda urgente con electrónica!!!

Tengo un examen de electrónica, y nuestro libro es una puta mierda (son apuntes del profesor), y bastante que me he buscado la vida con todos lo práctico, pero el asunto teórico, por mas que miro libros no encuentro ni definiciones ni nada que me responda a ciertas preguntas que han aparecido en exámenes anteriores. Hay cosas que te pone propiedades y cosas así, pero no con la exactitud que necesito, así que cualquiera con nociones de electrónica/sistemas digitales, que me eche una mano por favor.

Preguntas, si puede ser responder sin escatimar ningún tipo de detalle, gracias por adelantado.

1. A la hora de diseñar un circuito secuencial, ¿con que problema o dificultad adicional nos encontraríamos si no hacemos que todas las básculas trabajen al ritmo de una señal común??

2. ¿Cual es la diferencia entre un circuito combinacional y un circuito secuencial? (se que es cada, pero no se explicarlo)

3. Explica que es una interrupción de software y para que sirve.

4. Explica que es una interrupción de hardware y para que sirve.

5. Enumera los pasos que da un sistema 8086 cuando éste acepta una petición de interrupción

También tengo que comentar, que llevo 1 mes entero estudiando, muchos días enteritos en la biblioteca metido, y los demás como mínimo toda una mañana o toda la tarde, además de seguir teniendo clases, y a poco de comenzar exámenes, o soy totalmente gilipollas o tengo la cabeza totalmente bloqueada, así que si alguien me puede echar una mano con lo arriba puesto, se lo agradezco.

Gracias por adelantado.

Saludos
Son preguntas bastante generales (sobre todo la primera), que veo yo que habría posibilidad de explayarse bien tranquilo. Te doy más o menos una ideilla, y ya al menos sabes por donde van los tiros pa buscar en tus apuntes o lo que sea:

the passenger escribió:1. A la hora de diseñar un circuito secuencial, ¿con que problema o dificultad adicional nos encontraríamos si no hacemos que todas las básculas trabajen al ritmo de una señal común??

Pues el Problema, con mayúsculas, es la sincronización del circuito. Básicamente puedes hablar un rato de los tiempos de set up (tiempo que una señal tiene que estar estable antes de que se pueda considerar como entrada válida en un circuito combinacional), y de los tiempos de hold (tiempo que una señal ha de estar estable una vez que ha sido producida a la salida de un circuito combinacional, para que se pueda considerar como una salida estable y válida). Para que te hagas una idea, yo he dado una asignatura cuatrimestral entera que va sobre esto, así de amplio es el tema.

the passenger escribió:2. ¿Cual es la diferencia entre un circuito combinacional y un circuito secuencial? (se que es cada, pero no se explicarlo)

Un circuito combinacional es aquel en el que su salida es función exclusiva del valor de sus entradas en ese instante. Un circuito secuencial es aquel en el cual si conoces el valor de sus entradas en un instante determinado, no puedes decir nada sobre la salida, ya que para calcularse tb tiene en cuenta los estados previos. Un sinónimo de circuito secuencial es circuito con memoria, ya que almacena información sobre el estado anterior.

the passenger escribió:3. Explica que es una interrupción de software y para que sirve.

Es un mecanismo que se utiliza para llevar a cabo tareas asociadas a eventos periódicos (por ejemplo para hacer un muestreo de si se ha movido o no el ratón). Las interrupciones software (básicamente creo que se refiere a las que tb se llaman excepciones) son enmascarables, eso quiere decir que existe una máscara de interrupción que es un conjunto de flags que toman unos valores, y manipulando la máscara puedes activar o desactivar las interrupciones. Digamos que a tí no te interesa muestrear el ratón cuando estés realizando un fragmento de código crítico, pues pones la máscara a 0 y ale, nadie te va a interrumpir.

the passenger escribió:4. Explica que es una interrupción de hardware y para que sirve.

Es muy similar al caso anterior, solo que no son enmascarables. Señales típicas que llaman a una interrupción hardware son el RESET en un micro.

the passenger escribió:5. Enumera los pasos que da un sistema 8086 cuando éste acepta una petición de interrupción

Te lo digo de memoria, a ver:
Básicamente, tienes que hacer un cambio de contexto, por lo que salvas los registros, el puntero de instrucción y la pila. Luego, dependiendo de la interrupción que sea, consultas la tabla de vectores de interrupción, en la entrada correspondiente a dicha interrupción, que te mandará a la dirección de memoria donde está la rutina de atención a la interrupción. Le cedes el control, se ejecuta, lleva a cabo los cálculos que tenga que hacer, y luego cuando termine, devuelve el control al proceso inicial, restaura los registros, el puntero a instrucción y la pila.

the passenger escribió:También tengo que comentar, que llevo 1 mes entero estudiando, muchos días enteritos en la biblioteca metido, y los demás como mínimo toda una mañana o toda la tarde, además de seguir teniendo clases, y a poco de comenzar exámenes, o soy totalmente gilipollas o tengo la cabeza totalmente bloqueada, así que si alguien me puede echar una mano con lo arriba puesto, se lo agradezco.

Gracias por adelantado.

Saludos

No te agobies que estas asignaturas no son muy difíciles, yo estoy harto de estudiar ya lo mismo XD otra vez el lunes que viene tengo un examen de ésto (Diseño de Sistemas Digitales), pero ya a un nivel bastante más avanzado, y nada, que siempre es lo mismo [+risas]

Suerte con el exam, y si tienes más dudas, pregunta
Det_W.Somerset escribió:No te agobies que estas asignaturas no son muy difíciles, yo estoy harto de estudiar ya lo mismo XD otra vez el lunes que viene tengo un examen de ésto (Diseño de Sistemas Digitales), pero ya a un nivel bastante más avanzado, y nada, que siempre es lo mismo [+risas]

Suerte con el exam, y si tienes más dudas, pregunta

Me lo he leido así por encima, tiene buena pinta, ahora mismo me lo copio en un papel y a ver que conclusiones me saco, muchas gracias tíu ;).

Y lo de no preocuparme... tengo que sacar algo como un 5.6 para aprobar, y tengo un profesor que corrige en binario, o 1 o 0 XD, y viendo exámenes de años anteriores... bufff, la cosa está muy jodida.

pd - lo de las interrupciones que comento, no se si será lo mismo, tu has puesto algo de excepciones, yo me refiero a las interrupciones del ensamblador, por comentar.

Enga tío, muchas gracias;)!
De lo de las excepciones no estoy seguro al 100%. Que yo sepa, las excepciones son una forma de interrupción software en un sistema operativo, por eso te ponía como ejemplo lo del ratón. Creo que la única diferencia a nivel ensamblador es que las excepciones regulan eventos periódicos, las interrupciones software no tienen por qué.

Enga de nada ;-)
Det_W.Somerset escribió:De lo de las excepciones no estoy seguro al 100%. Que yo sepa, las excepciones son una forma de interrupción software en un sistema operativo, por eso te ponía como ejemplo lo del ratón. Creo que la única diferencia a nivel ensamblador es que las excepciones regulan eventos periódicos, las interrupciones software no tienen por qué.

Enga de nada ;-)

no le hagas caso a Det que no tiene ni idea... xD

es coña..

igual te sirve de algo esta web...

http://homepage.mac.com/eravila/asmix86.html
zibergazte escribió:
no le hagas caso a Det que no tiene ni idea... xD

es coña..

igual te sirve de algo esta web...

http://homepage.mac.com/eravila/asmix86.html

ya me he imprimido lo de esas páginas, mañana tengo que aprender ensamblador (es lo único que me falta ya por ver y lo que peor llevo de todo, y vale bastante en el examen), y ya le echaré mañana un vistacillo.

gracias a los dos;)
De circuitos no te comento nada porque nunca fueron lo mío, quédate con lo Det que fijo que está fetén. Del tema de interrupciones te cuento alguna cosilla más y a ver si te sirve. Te aclaro de paso la diferencia entre interrupción y excepción.

Al lío:

Interrupción es todo acontecimiento externo a la ejecución, que desvía el flujo de control de la CPU. Por ejemplo, la activación de alguna pata del micro destinada a ello o la ejecución de alguna instrucción especial que la provoque.

Las excepciones son desviaciones del flujo de control generadas automáticamente por la CPU como respuesta a alguna anomalía detectada. Por ejemplo, una división por cero.

Dicho esto, las interrupciones puedes ser externas (hard) o internas (soft).

Las externas son producidas por activación de patas del micro por componentes externos (como el reset que te decía Det). En el 8086 no lo recuerdo pero en el Pentium pueden ser tanto mascarables como no mascarables dependiendo de la pata que sea activada.

Las internas se originan al ejecutar determinadas instrucciones que comprueban valores de diferentes flags o que lanzan rutinas determinadas. Al igual que las externas, en el Pentium pueden ser tanto mascarables como no mascarables, en el 8086 no sabría decirte.

Y las excepciones, pues eso, cuando se encuentra una anomalía, la propia CPU provoca una excepción que intenta resolver el entuerto. Como culturilla te cuento que hay 3 tipos de excepciones: faltas, trampas y abortos.

Habitualmente las interrupciones, una vez atendidas, devuelven el flujo de ejecución a la instrucción siguiente a la que provocó la interrupción. Las excepciones, en cambio, devuelven el flujo a la misma instrucción donde se originó (excepto en el caso de las trampas).

Con esto y lo de Det., unas chuletas y aprobado [sonrisa]

Ya nos contarás ;)
Todo lo que te han puesto es correcto!.

A aprobar se ha dicho. Suerte!!!.

P.D.: estas cosas son siempre iguales, no te agobies tanto y trata de afianzar los conceptos básicos; de ahí no saldrán y si dominas lo fundamental podrás responder bien a cuestiones algo más avanzadas.
7 respuestas