Ayuda TFG relaciones laborales

Buenas, tengo que escoger tema para el TFG y la tutora no me ha dado ninguna propuesta así que ando un poco perdido, si se os ocurren temas interesantes relacionados con el mundo laboral soy todo oídos. El único requisito es que deben de ser temas concretos. Muchas gracias y un saludo.
Podrias hablar sobre la no evolución de los salarios. Yo cobro ahora lo que mi padre cobraba antes de cambiar de la peseta a los euros. Puede haber subido el salario mínimo, pero antes la gente cobrara ya unas 150.000 o 200.000 pesetas, que es lo que se mueven muchos sueldos ahora: 1000-1200 euros mensuales.
Lo mismo el teletrabajo o las consecuencias de la pandemia puede ser un buen tema.
rubee3n escribió:Buenas, tengo que escoger tema para el TFG y la tutora no me ha dado ninguna propuesta así que ando un poco perdido, si se os ocurren temas interesantes relacionados con el mundo laboral soy todo oídos. El único requisito es que deben de ser temas concretos. Muchas gracias y un saludo.


Podrías hacerlo sobre "La Canadenca" (La Canadiense) y la relación de las huelgas con la consecución de derechos laborales, por ejemplo.
@rubee3n

Déjate de inventos e insístele a la tutora que le pagan para eso, así también te dará bibliografía... pero si has llegado hasta ahí y no te has planteado qué harás de TFG algo de culpa sí tienes, ¿eh? [beer]
"El permiso por paternidad".

Actual, interesante y de gran relevancia en materia laboral.
Para no salirme de mi línea y aportar algo.

"Psicopatía y narcisismo en las relaciones laborales".

Como unas personas abusan y se aprovechan de otras para crecer, mobbing, como hay directores que buscan un perfil psicópata para aprovecharse de su falta de empatía. Se puede desarrollar mucho ahí. Tal vez más orientado a oficina y venta.
Si tu tutora no es capaz de guiarte o sugerirte temas, cambia de tutor/a.
Una forma rápida de ver temas factibles para un TFG es mirar por internet los TFG publicados recientemente en abierto, para echarles un vistazo. No para copiarlos sino para ver qué temas han elegido, cómo los presentan, etc. Puesto que se trata de TFG ya evaluados positivamente, nos sirven como referencia.

Aquí tenemos un listado de temas ofertados, de la Universldad de Málaga. Es una referencia. Se trata de un listado de temas concretos asignados a alumnos.

https://www.uma.es/media/files/OfertaTFG-RRLL-RRHH.pdf

Para elegir un tema para un TFG es conveniente concretarlo al máximo, para no irse por las ramas. Es lo que se hace en este listado. Por ejemplo:

Problemática de la Jubilación contributiva anticipada. Concreta al máximo lo que trata, y debe centrarse en esto exclusivamente. Es un estudio monográfico.

El empleo de las personas con discapacidad. Interesante, pero podría precisar más aún. Podría ser, por ejemplo "El empleo de las personas con discapacidad intelectual" y así todavía es más concreto, ya que no mezclará discapacidad en general con discapacidad de tipo intelectual.

Accidentes in itinere, trabajadores en misión, suicidio e infarto de miocardio. Bien, pero bastaría con los dos primeros puntos: Accidentes in itinere y en misión. Una exposición legal y luego una visión jurisprudencial, y ya tienes un TFG interesante.

Es conveniente citar referencias actualizadas, lo más recientes posibles. En un TFG del año 2022, puede que no tengas sentencias del 2022, pero sí de 2021. Hay que citar contenidos lo más actuales posibles para que el tribunal vea que te has esforzado en poner al día el tema y que no es un trabajo del año 2018 copiado.

Un criterio para elegir tema para el TFG puede ser elegir un tema en el que haya habido importantes novedades legales (reformas, o normas nuevas) o jurisprudenciales (una sentencia polémica que haya salido hace poco, por ejemplo).
8 respuestas