Ayuda temperatura PC nuevo.

Hola a todos.
Me compré un PC en Coolmod el cual he tenido que enviar 2 veces para cambiar la AIO que le puse Deepcool Mystique por problemas con la bomba en las 2. En una tercera tramitación de garantía se me dio la opción de cambiar la liquida y se le puso una Corsair 360 Titán a un 9800x3D.
El problema es que la temperatura nada más encenderlo sin hacer nada es de 50 grados y jugando llega a los 80.
Me parece muy alto o es normal?
A ver si me podéis hechar una mano que me muero si tengo que tramitar garantía una cuarta vez.
Por cierto, la caja es una Montech King 95 Pro.
Un saludo
Para un 9800X3D una temperatura en reposo de unos 40º-50º es algo bastante común. A la hora de jugar el rango habitual está entre los 70º-80º, así que entra dentro de la normalidad. Por último, no te fijes demasiado en las temperaturas en reposo.
elunicoPS4 escribió:Hola a todos.
Me compré un PC en Coolmod el cual he tenido que enviar 2 veces para cambiar la AIO que le puse Deepcool Mystique por problemas con la bomba en las 2. En una tercera tramitación de garantía se me dio la opción de cambiar la liquida y se le puso una Corsair 360 Titán a un 9800x3D.
El problema es que la temperatura nada más encenderlo sin hacer nada es de 50 grados y jugando llega a los 80.
A ver si me podéis hechar una mano que me muero si tengo que tramitar garantía una cuarta vez.
Un saludo

te recomiendo tema de undervolt, empapate un poco, o mejor aun pon la placa base que tienes y así igual alguien te dice paso por paso como hacerlo

https://www.youtube.com/watch?v=6vROzalei6Y (en el minuto 2.00) empieza el tuto

https://www.youtube.com/watch?v=AGwHEKqHowU (torotocho spanish) (minuto 16:33)
elunicoPS4 escribió:Hola a todos.
Un saludo

Creo que son normales con los nuevos AMD, busca en Google rango de temperaturas para tu procesador. Yo tengo un 7600x y en "reposo" esta en torno a los 50º y jugando entre 70º y 80º. Le he cambiado en la BIOS el limite termico porque con los calores de este fin de semana se me ha puesto en 92º iniciando algún juego, aunque luego baja.
@Mikel24
Es una Aorus X870E.
Miraré el tema porque no tengo ni idea gracias.
@adso70 según Google son rangos normales, pero luego leo cosas de gente con la misma configuración y tenemos más de 10 grados de diferencia, por eso me preocupa.

Un saludo y gracias
@elunicoPS4
Es el rango normal de funcionamiento de estos procesadores, otra cosa es que luego con distintos sistemas de ventilación, cajas, etc y el undervolt realizado consigas unas temperaturas mejores. Yo estoy haciendo pruebas al mío bajando el límite térmico, ahora lo he puesto en 70°, y no noto casi perdidas de rendimiento en juegos teniendo 20° menos.
elunicoPS4 escribió:@Mikel24
Es una Aorus X870E.
Miraré el tema porque no tengo ni idea gracias.
@adso70 según Google son rangos normales, pero luego leo cosas de gente con la misma configuración y tenemos más de 10 grados de diferencia, por eso me preocupa.

Un saludo y gracias

Es un tago normal.

Sí es cierto que ,para ir por agua ,son algo elevadas.
Yo en reposo ,tengo el 98090X3D por debajo de 40°c.

Jugando ,generalmente sobre los 49-55°C
Pero en juegos muy demandantes de cpu , actualmente va sobre 57-63°C pero puede dar algún poco de +70°C.

Todo esto con un Noctua U12S Redux.que no es ,ni de lejos ,uno de los tops en dispacion por aire.
Y hay un usuario de,aquí,con mejores temperaturas que yo con misma CPU y mismo dispador.

Imagino que todo depende de caja , temperatura ambiente ,placa ,disipador y lotería del chip.

Por qué no pruebas un disipa por aire para salir de dudas?
Por si quieres más opiniones , yo en reposo 40, jugando 60/65 tengo una liquida MEG 360.
@GuliganX
Muchas gracias por compartir, eso me parece más normal.
Hoy en windows haciendo pruebas solo con el Chrome 66 grados.
A ver si la tienda me da soporte porque normal no es.
Un saludo
elunicoPS4 escribió:@GuliganX
Muchas gracias por compartir, eso me parece más normal.
Hoy en windows haciendo pruebas solo con el Chrome 66 grados.
A ver si la tienda me da soporte porque normal no es.
Un saludo

No es nada normal ,desde luego.
hazle undervolt sin miedo vas a ganar una mejora de 20 grados como poco y no vas a notar perdida de rendimiento ninguno esa cpu es un camion, yo tambien tengo el 9800x3d y en reposo (lo tipico navegar, youtube etc..) estoy entre 40-45 y jugando rara vez paso los 60 con refrigeracion por aire
Realizado undervolt según la guia que me ha pasado el compañero @Mikel24 y las temperaturas ni se han inmutado, ni a peor ni a mejor.
Algo hago mal, o lo peor es que algo falla en el sistema.
Un saludo
@elunicoPS4
Yo tampoco he conseguido bajar temperaturas con las guias, y me he visto unas cuantas, incluida la de Torotocho, al final lo que me ha funcionado es limitar la temperatura en BIOS a 70º, no pierdo practicamente nada de rendimiento y he bajado 20º las temperaturas, cuando llegue el invierno le quito el limite, o a lo mejor no.
@adso70
Y eso como se hace? Perdona que te pregunte pero es que soy un inútil con estas cosas. Hay alguna guía? Mi placa es una Aorus.
Un saludo
@elunicoPS4
Mi placa es MSI, no se como será con una Aorus. En mi caso lo que he hecho es poner Platform Thermal Throttle Limit en Manual y ahi he puesto 70º, esa es la temperatura máxima que alcanza. Para poder ponerlo en Manual he tenido que poner PBO en Advanced. Si no no te deja poner el limite en manual.

Adjuntos

@adso70
Mañana lo miro sin falta. Muchas gracias por toda la ayuda
Tienes otra liquida tocada o mal montada.

Lo mismo ya te das por vencido y te pasas al aire.....
ivan95 escribió:Tienes otra liquida tocada o mal montada.

Lo mismo ya te das por vencido y te pasas al aire.....

Se lo llevo diciendo yo desde el inicio. [beer]

40€ un Thermalright Phamton Spirit y sale de dudas rápido.
Noctua U12S redux

Reposo unos 40grados

Jugando (una media de juegos normales a exigentes) medias de 55/70

Compilando Shadders unos 80 y algún pico de 85

Undervolt
leonigsxr1000 escribió:Noctua U12S redux

Reposo unos 40grados

Undervolt

No en mi caso... [poraki]
De hecho, me he cambiado.
Es cierto, que en el 99% de los juegos, de sobra.
Pero en el puto The Finals, ha sido venir el calor y ya pasar los 80ºC.
El resto de juegos, no suele pasar de 63-65ºC.

[beer]
A ti te va ,exageradamente bien.No sé si es placa o que te ha salido muy bien esa cpu.

Piensa que ese dispador es un Tier E.Está lejos de ser de los buenos.
Que suele valer para casi todo, pero en mi caso,valiendo, me toca la moral que vaya tan justito en ese juego.

Mañana recibo el Phamton Spirit.
Pilé por error el Assassins Pearless y lo tengo ahora puesto, y picos de 80ºC en el mismo juego.
Cierto es ,que le ha bajado 6-7ºC de media al Noctua.

Y en mi caso, da igual undervolt o lo que sea..Eso sí, lo tengo en +100mhz.Si se lo quito, baja 6-7 ºC fácil.
hh1 escribió:

Reposo unos 40grados

Undervolt

[beer]
A ti te va ,exageradamente bien.No sé si es placa o que te ha salido muy bien esa cpu.

Que suele valer para casi todo, pero en mi caso,valiendo, me toca la moral que vaya tan justito en ese juego.

Pilé por error el Assassins Pearless y lo tengo ahora puesto, y picos de 80ºC en el mismo juego.

Y en mi caso, da igual undervolt o lo que sea..Eso sí, lo tengo en +100mhz.Si se lo quito, baja 6-7 ºC fácil.

No te preocupes que estamos ya casi en verano ( y sin casi) tengo yo ahora 27 grados en la habitación y estoy jugando mas cerca de los 70 todo el rato que de los 60 obviamente.....a parte cuenta con que la 5090 tira mas calor arriba que la 4090

Me pasa como a ti todo va bien exceptuando los shaders del TLOU1 que se pone en picos de 90 el jodio

La verdad que mi amigo Kail que siempre me monta todos los PCs estuvo 3 días haciendo pruebas de todo y me dijo que el silicio me había tocado buen micro (yo no tengo ni idea) la placa la eligió el y me fío 100x100 de su criterio [beer]
leonigsxr1000 escribió:
hh1 escribió:

Reposo unos 40grados

Undervolt

[beer]

No te preocupes que estamos ya casi en verano ( y sin casi) tengo yo ahora 27 grados en la habitación y estoy jugando mas cerca de los 70 todo el rato que de los 60 obviamente.....a parte cuenta con que la 5090 tira mas calor arriba que la 4090

Me pasa como a ti todo va bien exceptuando los shaders del TLOU1 que se pone en picos de 90 el jodio

La verdad que mi amigo Kail que siempre me monta todos los PCs estuvo 3 días haciendo pruebas de todo y me dijo que el silicio me había tocado buen micro (yo no tengo ni idea) la placa la eligió el y me fío 100x100 de su criterio [beer]

Tiene pinta que te ha tocado bien micro.

A ver hoy llega nuevo diidipa.Sea como sea ,dejo ya ese.No cambio más.

La verdad es que podía haber tirado con el Noctua ,peor me toca mucho la moral no tener las cosas como quiero.

Si le quito el OC de 100mhz , baja bastante .

Pero bueno, es lo que tiene ser un puto friki. [beer]

Está bien que tengas a alguien que te los monte bi n.
Yo tengo a un amigo que me los montaba bien.Peeo un día dije: aprendo yo.

Aprrendía con él y luego base de videos.
Y ya ,ensayo y error.

Y al final mola bastante hacer todo tú solo.
Buenas.

Aquí otro con un ryzen 9700x.

La verdad es que vengo de un 5800x y este si que lo noto mas calentito. En idle tengo temperaturas de 48º-51º ( viviendo en Sevilla que la temperatura ambiente no ayuda pues tampoco puedo hacer mas).

He estado jugando con el CO y con el PBO pero la diferencia es mínima (De todas formas he dejado el CO con un -30). Al final he optado por una curva de ventilación agresiva y cuestión de acostumbrarse.

Lo tengo metido en una Lian li 011D con una artic liquid freezer III 360.

Para el compañero que abrió el hilo, si le das caña, mientras no sobrepase de los 85-90 no deberías tener problema. el mio en cinebench y juegos no pasa de los 72º, que es a lo máximo que lo he visto.

Yo al principio estaba también muy mosqueado con eso, pero al final nada, el micro rinde bien, es estable y no se desmadra mucho mas de ese rango de temperaturas, así que a disfrutarlo.

Saludos.
@ivan95 eso es lo que me pasa por la cabeza ahora. Creía que a la tercera iba la vencida.
Limitar la temperatura en la BIOS a 70° ha sido mano de santo, ya puede estar la habitación a 34° que no pasa de 70° jugando ni con cinebench.
Me parece muy exagerado poner un límite de temperatura de 70º C para una CPU cuyo límite son 95º C, seguramente estarás perdiendo bastante rendimiento cuando sea necesario tenerlo.

Si dijeras que le pones 80 u 85º C p.ej., para evitar throttling y que las VRM se calienten mucho (que no sé si es tu caso tampoco) pues vale, pero poner como límite 70º C nada más lo veo exagerado, la verdad.

Saludos.
@javier español
No pierdo prácticamente nada de rendimiento, en juegos tengo los mismos FPS, que es el 90% del uso del PC, y en cinebench creo que 100 puntos menos.
Fui haciendo pruebas bajando de 5°
en 5°. Prefiero menos gasto de luz y menos ruido.
Eso fue pasando la prueba de cinebench de 30 minutos o la rapida?
Lo que te ha comentado @javier español tiene todo el sentido del mundo, y eso de poner 70 grados como límite es exageradisimo, de hecho veo bastante difícil que en una prueba de 30 minutos te de prácticamente la misma puntuación que si pones el límite en 80-85 grados, más que nada por el thermal throttling que estará sufriendo la cpu.
Pero si tú estás contento nada que decir!!!
Yo estoy de acuerdo con @javier español también, esto es como comprar un Ferrari y llevarlo en la marca más larga que tengan (en los nuevos ya no sé si son 8, 9 o cuántas) a puntita de gas para minimizar consumo y que el motor dure mucho.

Que está perfecto y no hace mal a nadie, pero es que probablemente para ese uso lo mejor no sea comprar un Ferrari, sino un compacto con un motor más pequeño, que siempre va a consumir menos si el "objetivo de uso" es ese. De hecho es que gran parte de las mejoras de 9800X3D frente a su predecesor el 7800X3D es en aplicaciones y no en juegos precisamente por eso, por tener un power limit bastante más laxo. En juegos puedes bajarlo incluso más que te va a dar igual.

A mí directamente es que no me gusta el paradigma de diseño actual de un target de termperatura, hay muchas cosas que empeoran con la temperatura incluso con los Tjunction que se ven últimamente y en el camino a la temperatura objetivo se meten voltajes y frecuencias absurdos. Me parece un diseño mucho más lógico el que tenían generaciones anteriores, ahora es que vivimos en un mundo tan loco en el que pones un disipador el doble de bueno y las temperaturas se quedan igual (a cambio de 50-100mhz más de boost) pero probablemente sea que me hago viejo también ;)

Saludos
@NAILIK
La de 10 minutos.
Con limite de 80º 14365 y con 70º 14028, un 2,3%. Tambien pasé el test de Wukong, con 70º 108 fps de media máximo 122, con 80º 107fps. Si fuera mucha la diferencia lo dejaría en 80º pero es irrelevante. Tengo 10º menos, gasto menos, genero menos calor y menos ruido. Y para ofimática, internet, etc la diferencia es 0
Siguiendo el simil del Ferrari en como si en lugar de ir a 300 voy a 280 gastando menos, calentando menos y haciendo menos ruido.
Puntualizo que es un 7600X no el 9800X3D y el límite lo he puesto cuando ha llegado el veranito madrileño, lo tengo en una habitación a 33º-34º, desde diciembre lo tenia sin limite y se mantenia a 70º de media jugando, ha sido llegar el calor y picos de 90º, cuando bajen las temperaturas lo volveré a subir a 80º y luego a 90º. O a lo mejor no, si mantengo el rendimiento gastando menos, con menos ruido y menos calor lo mismo lo dejo así, lo iré viendo.
adso70 escribió:@NAILIK
La de 10 minutos.
Con limite de 80º 14365 y con 70º 14028, un 2,3%. Tambien pasé el test de Wukong, con 70º 108 fps de media máximo 122, con 80º 107fps. Si fuera mucha la diferencia lo dejaría en 80º pero es irrelevante. Tengo 10º menos, gasto menos, genero menos calor y menos ruido. Y para ofimática, internet, etc la diferencia es 0
Siguiendo el simil del Ferrari en como si en lugar de ir a 300 voy a 280 gastando menos, calentando menos y haciendo menos ruido.
Puntualizo que es un 7600X no el 9800X3D y el límite lo he puesto cuando ha llegado el veranito madrileño, lo tengo en una habitación a 33º-34º, desde diciembre lo tenia sin limite y se mantenia a 70º de media jugando, ha sido llegar el calor y picos de 90º, cuando bajen las temperaturas lo volveré a subir a 80º y luego a 90º. O a lo mejor no, si mantengo el rendimiento gastando menos, con menos ruido y menos calor lo mismo lo dejo así, lo iré viendo.

Quizás no era un ejemplo o un símil muy apropiado por mi parte porque daba lugar a confusión, pero mencionaba el 9800X3D en particular porque, aparte de ser el procesador del OP, el salto a peor en consumo desde su predecesor es considerable, y el comportamiento es similar en toda la gama (tanto 7000 como 9000) si se sube el power limit. Igualmente mencionar que estoy de acuerdo y que tampoco me parece desaprovechar tantísimo en tu caso.

Adonde yo quiero llegar es a que, si quieres menos consumo y ruido, perdiendo prácticamente nada de rendimiento en juegos, lo suyo es desactivar PBO por completo y no complicarte tú solo la vida con curve optimizer, temperature target, y compañía. Máxime teniendo una 4060 que tampoco necesita una "bestia parda" para mantenerse ocupada.

Si quieres subir una bombona de butano a un 4º piso sin ascensor, puedes subir del entresuelo al 4º directamente, o puedes subir hasta el último piso del bloque (vamos a suponer que es un 8º) para luego volver a bajar. Incluso si bajar es más fácil que subir, cosa totalmente cierta tanto en escaleras como en rendimiento de procesadores, ¿cuál te parece el mejor camino para resolver el problema? Para mí, usar el límite de temperatura es similar a esto: primero se sube voltaje y frecuencia para ganar rendimiento a costa de menor eficiencia energética, para, al llegar a cierta temperatura y consumo, volver a bajar voltaje y frecuencia para mantenerse en los parámetros fijados mejorando eficiencia de nuevo (aunque no hasta los niveles iniciales) a costa de perder parte del rendimiento ganado.

Los últimos mhz SIEMPRE son los más caros en eficiencia energética. Pasar de los 4.7Ghz de base a los 5.X que consigues pongas el límite de temperatura que pongas (con 95ºC estará cerca de 5.3, con 70ºC estará más cerca de 5.0) apenas tiene impacto en nada y eso sí que sube el consumo un 20-30%.

En tests sintéticos se puede ver diferencia, igualmente es un 30% de consumo para un 10% de rendimiento. En juegos es muy complicado ver diferencias, y muchas veces hay que ir a 1%low o a 0.1%low, los FPS promedio apenas cambian, y eso hablando de la solución drástica que es dejar la frecuencia base.

Si a ti te gusta como lo tienes, adelante. Mi opinión: de limitar alguna cosa, limitaría solamente el power target. La temperatura se limita "sola" en este proceso.

Saludos
Pollonidas escribió:Adonde yo quiero llegar es a que, si quieres menos consumo y ruido, perdiendo prácticamente nada de rendimiento en juegos, lo suyo es desactivar PBO por completo y no complicarte tú solo la vida con curve optimizer, temperature target, y compañía. Máxime teniendo una 4060 que tampoco necesita una "bestia parda" para mantenerse ocupada.

Si a ti te gusta como lo tienes, adelante. Mi opinión: de limitar alguna cosa, limitaría solamente el power target. La temperatura se limita "sola" en este proceso.
Saludos

Con el PBO desactivado se va a 95º y ventiladores a tope en cuanto inicio cinebench, en escritorio 55º y jugando casi 80º con picos de 90º. Con PBO desactivado no deja configurar nada, ni en auto ni en activado, la única forma de que deje configurar algo es poniendo PBO en avanzado y así si me deja tocar opciones. Tengo la curva desactivada, no tiene nada de OC hecho. He intentado limitar el PPT pero se queda tirado, literal, como si fuera un Pentium 2, hasta le cuesta mover el ratón, he probado con todos los valores desde 80 a 120. La única opción con la que puedo limitar que no intente llegar a los 95º es limitando la temperatura.
@adso70

la placa asrock que tengo ahora limita de serie (sin tocar bios) la temperatura a 75º por lo que no me parece ninguna locura lo que has hecho de limitarlo a 70 grados.

yo voy con el limite de mi placa (75 grados) y ademas para mejorar temperaturas en el modo pbo avanzado, con ppt en 95w (mi 7700x es de 105w) y la curva del pbo en -25 y el rendimiento es el mismo y se caliente menos aun.

por cierto, se te queda congelado el pc porque en algunas placas debes meter valores en mW, por ejemplo en vez de 90, debes de meter 90000 si no ocurre lo que dices, va lentisimo porque le metes muy poca potencia [carcajad]
@Ramsay
Eso me estaba barruntando, viendo el consumo en Windows se ponía en 900mhz, pero en todos los vídeos que veo le meten 90 no 90000 y me da yuyu meter 90000 y fundir la casa, solo vi una respuesta en reedit en la que contemplaban esa posibilidad.
Voy a ver si funciona.
¡Gracias!
Ramsay escribió:@adso70

la placa asrock que tengo ahora limita de serie (sin tocar bios) la temperatura a 75º por lo que no me parece ninguna locura lo que has hecho de limitarlo a 70 grados.

yo voy con el limite de mi placa (75 grados) y ademas para mejorar temperaturas en el modo pbo avanzado, con ppt en 95w (mi 7700x es de 105w) y la curva del pbo en -25 y el rendimiento es el mismo y se caliente menos aun.

por cierto, se te queda congelado el pc porque en algunas placas debes meter valores en mW, por ejemplo en vez de 90, debes de meter 90000 si no ocurre lo que dices, va lentisimo porque le metes muy poca potencia [carcajad]

Iba a poner eso mismo, si va como un pentium es que le estás limitando los watios a valores tan bajos que son imposibles, y la placa base hace lo que puede pero no hay forma. Son en mW seguro.

@adso70 No tengas miedo en poner valores altos. En el peor de los casos tanto la temperatura bajaría el boost como el OTP apagaría el PC a 105ºC. Además por mucho que le dejes consumir miles de watios el procesador no puede llegar a eso porque a la frecuencia y voltaje que usa es imposible.

Las placas de muchos fabricantes de hecho lo que hacen cuando quitas los límites de consumo es poner esos números en el valor más alto que admiten (habitualmente 4096W o A, a veces incluso 65.000W o A) y listo.

Saludos
@Ramsay
@Pollonidas

Eso era, ahora si va bien, efectivamente me faltaban unos cuantos 0, he probado con 90000, 75000 y 150000 y quitando el limite térmico y ahora arranca perfectamente, le he pasado CB23 y ha sacado 14469, mi mejor puntuación y sin pasar de los 75º y el nivel de ruido ha mejorado mucho. Segiré haciando pruebas con algunos benchmark de juegos.
Gracias de nuevo a todos.
Pues como entre ayer y hoy he tenido un poco de tiempo libre, me ha picado la curiosidad y he estado haciendo pruebas con mi Ryzen 5700G, que tiene también un límite de temperatura máxima de 95º C.

He estado probando con diversos valores en Platform Thermal Throttle Limit, en concreto con 70, 75 y 80º C, no he necesitado poner de límite 85º C, pues dejando este valor en Auto no me llega a esa temperatura nunca, y eso que de disipador tengo solamente un CM Hyper 212 EVO y como caja una tipo silent, concretamente la BeQuiet! Pure Base 600.

Las conclusiones que saco es que con un límite de 70º C pierdo rendimiento, no algo exagerado, pero se nota, con 75º C de límite pierdo rendimiento, pero no tanto como a 70º C y con 80º C de límite es como mejor rendimiento tengo, el procesador alcanza las frecuencias más altas y el rendimiento es el mismo prácticamente que sin limitar ese valor.

Como en la BIOS tengo configurada una curva de ventilación, para que se ponga el ventilador de la CPU al 100% al sobrepasar los 80º C, en mi caso, tengo practicamente el 100% de rendimiento, la sonoridad del ventilador de la CPU, al no ponerse al máximo, sino a 1500 y pico rpm como máximo (el ventilador original del CM Hyper 212 EVO hace años que lo cambié por otro de Bitfenix que alcanza 1800 rpm, aún así, incluso a tope de rpm es menos ruidoso que el original de CM, que creo recordar que era de 1600 rpm, y la sonoridad está bastante contenida también si uso la CPU al 100%).

Esto es en pruebas de estrés, que somete la CPU al máximo, mi uso normalmente es mucho menos exigente y no se calienta casi, solo de vez en cuando codifico vídeo, que es lo que más pone al límite la temperatura de la CPU, y eso es menos exigente que OCCT, que es el programa que he usado para que estresase la CPU al máximo y ver las temperaturas y frecuencias máximas de la CPU; para ver el rendimiento he usado Cinebench R23.

Como es de suponer, esto dependerá de cada CPU, caja, disipador, placa base, etc... pero, como intuía cuando escribí mi anterior post, poner un límite muy bajo para la temperatura máxima de la CPU, pues que cada uno haga lo que quiera, por supuesto, pero si se pone muy bajo, rendimiento se pierde, la verdad, y poner un límite de solo 70º C a una CPU cuyo límite es de 95º C lo veía un poco exagerado, y las pruebas que he hecho me lo han corroborado.

Que una tempertura baja es mejor para la durabilidad de una CPU, pues claro, pero por tener la CPU solo en momentos puntuales un poco alta, pero bastante por debajo de su límite térmico, eso no afecta prácticamente casi nada para su durabilidad.

Si p.ej. el uso del equipo es mayoritariamente gaming (creo que es para lo que más se usa por los usuarios de este foro, la verdad) no veo necesidad de comerse la cabeza mucho, salvo casos donde la ventilación sea insuficiente, pero sin limitar tampoco mucho la temperatura máxima, sino, rendimiento se pierde. Ya cada uno que valore lo que necesita, etc...

Saludos y perdón por el tocho, pero es que con menos palabras me resultaba difícil poder dar suficientes datos y poder explicarme bien. ;)
36 respuestas