Hola buenas:
Hace unos días pensé en la necesidad y la utilidad que tendrían unas jornadas sobre los derechos de los animales y conciencia ecológica en las escuelas de primaria.
Este año estoy de profe de castellano en 5º de primaria y de educación física en toda la escuela (incluída infantil
![uf [agggtt]](/images/smilies/nuevos2/infeliz.gif)
). En la población en la que estoy (rural total) la mayoría de gente y niños/as pasan de los animales como de la mier** y ya me han contado historias bastante tristes (como la de un niño que cogió un gatito pequeño para quedarselo y, como sus padres no le dejaron, lo mató a pedradas en la calle (que miserable, por dios
![llorando [snif]](/images/smilies/nuevos/triste_ani1.gif)
) y lo peor fue leer luego una redacción suya en la que decía que lo que más le gustaba del mundo eran los animales y la naturaleza (sigh).
Tambien me jodió mucho ver que una maestra muy joven nos enseñó esa especie de "flor de papel" que llevan los toros en la plaza (y el tremendo pincho que lleva debajo, de más de 10 cm de largo). Era algo que no había visto nunca y que me dió unas ganas de vomitar...y la tía toda feliz, explicandonos que su novio toreaba en las fiestas del pueblo y que bla, bla...
Luego, el martes pasado, salimos de excursión por el entorno y yo aproveche para que los niños vieran como se debe tratar a este y a los animales que lo habitan...
Fuimos por ciclos y al volver, el director me contó feliz (cual heroe) como había matado a un escurço (víbora) que tomaba tranquilamente el sol en una piedra (lo partió por la mitad). Debí poner un careto, porque comenzó a tratar de justificarse. Yo me he cruzado con muchas víboras y escorpiones, se coge un palo y una bolsa y se lanzan bien lejos y ya esta...
Total, despues del rollo macabeo, he pensado en llevar la proclama de los derechos de los animales a clase y trabajarlos y tambien en hacer un mural grande y colgarlo en el pasillo. Me gustaría que me ayudaséis con ideas y actividades que se os ocurran o incluso experiencias que hayáis tenido con algún profe al respecto....
Cualquier idea sera muy bien recibida. Gracias a todos/as