ayuda sonido please.cosas raras y duda

Hola:
por ahora estoy muy contento con todo lo q he aprendido aki y me va bastante bien el linux, pero tengo una duda ya q a medida q vas a prendiendo me gusta mas esto y paso de win.
Me baje una version de makina virtual llamada vmware workstation.Cual fue mi sorpresa cuando al cargar una iso del knoppix veo q no solo no se embuclaba el sonido al inicio sino q la tarjeta q me cogia era otra y con otro driver.
Bien, esto era solo una prueba pues tengo metida mandrake 9.2 pero mientras q los sonidos tipo pelis, mp3 me van geniales, otros como los de sesion o el amsn no me van.
Donde puedo cambiar la tarjeta?es q en el centro de control de mandrake me deja el driver pero no la tarjeta.
Algun consejo ayuda?
gracias
1saludo
de mandrake... no tendras una tarjeta integrada via 8233 por ejemplo?
no estoy seguro, es integrada xq esta en mi portatil hp, pero el modelo no se, se q cuando lo cargo en la maquina virtual me la coge como AudioPCI-97 con controlador ES1371 y va todo perfect.
Sin embargo desde cd esa misma distro me la coge como AC-97 creo y driver snd_viaxxx82 o algo asi.
gracias
pues cara el dirver ese en vez del snd via 82xx
eso ya lo he probado, pero nada, debe ser q me coge una version de tarjeta distinta desde windows q en el arranque.donde se cambia la tarjeta?
4 respuestas