Ayuda sobre que monitor comprar

Buenas,

Recientemente he comprado un PC (que todavía me tiene que llegar) y tras varios días peinando el mercado tengo muchas dudas sobre que Monitor comprar.

Las características relevantes del PC son las siguientes:
Procesador
Intel Core Ultra 5 225F, 10 núcleos (6+4), 6x 3300 MHz
Tarjeta gráfica
Palit GeForce RTX 5060 Ti, Palit RTX 5060 Ti White OC, 16 GB GDDR7, 1x HDMI, 3x DisplayPort, blanco
Memoria de trabajo
32 GB DDR5-RAM, Single Channel (2x 16 GB), 6000 MHz*, Kingston Fury Beast
(respecto a la memoria el proveedor me informó que no tenían en stock la opcion de 16 GB y que por el mismo precio me ponían la misma tarjeta pero de 32 GB) lo que acepté para evitar retrasos en el pedido.

Lo que estoy buscando es un monitor con las máximas prestaciones posibles para aprovechar el Hardware del equipo sin tener que hacer una inversión muy elevada. Lo que viene siendo una buena relación calidad-precio.

Por la tarjeta gráfica, buscando por internet información y opiniones he visto datos contradictorios. Aunque he visto que a más de 1440p y 144hz no voy a poder usarlo tengo serias dudas. ¿La gráfica no podría ofrecer 240hz?

Aunque se que un panel OLED da mucha mejor calidad de imagen son bastante mas caros por lo que en este caso prefiría un panel más economico que pueda exprimir las características del equipo.

Al prinicipio enfoqué mi busqueda en monitores de 240hz pero como decía ahora tengo muchas dudas de si las prestaciones del equipo serán suficientes y no merece la pena.

Agradezco cualquier comentario y consejo.

Muchas gracias,
Yo solo valoraría un monitor de mas de 144hz si vas a usarlo para juegos competitivos, como counter strike, etc... que se beneficien de esto, sobre si tu gráfica lo va a aprovechar, si para juegos que tengas requisitos bajos, pero no en juegos actuales triple A.

Si no es el caso, la mejor opción me parece 1440p 144hz.
240hz con esa gráfica como mucho utilizando multi frame generation x4. Y sin usar esa tecnología tampoco creo que llegues a 144hz en la mayoría de juegos y más con el nuevo dlss 4.5, que aunque se ve mejor que la versión 4, saca menos fps.

Si no te da para un oled, yo me iria a por un monitor mini led. Hace meses el más balanceado era el KTC 27t6 que estuvo de oferta por poco más de 200€. Ahora no lo veo por menos de 320€ en Amazon.

Edito: Acabo de ver justo de oferta este monitor oled por 336€. Yo no me lo pensaba y lo compraría antes de que se agoten, es un chollazo.

https://www.chollometro.com/share-deal-from-app/1777635
Tecnicamente, esa grafica si puede dar 240hz, al tener HDMI 2.1 y DP 2.1. Ahora, si te refieres a ejecutar juegos a 240fps, pues depende del titulo, en muchos ni con una 5090 podrias [carcajad] , pero en muchos poco exigentes/competitivos, llegarias de sobra.

Respecto OLED/ no OLED: La principal difernecia del OLED es la calidad de imagen y la respuesta, asi que si, se aprovecha incluso con un equipo de gama media, ahora bien, ya depende de tu presupuesto y lo que busques. El que te pasan de samsung de oferta por 336 es un chollazo, yo iria a por ello ya que la diferencia entre un OLED y un LCD normal es bestial, incluso con los MINILED. Y ademas hoy en dia, un MiniLED bueno ya se te va casi a los 300 euros... asi que por la diferencia yo me iria a por un OLED de oferta como este, van saliendo. No me preocuparia mucho de si es 240hz o 180hz por "no aprovecharlo" ya te digo
P4bl3t3 escribió:Por la tarjeta gráfica, buscando por internet información y opiniones he visto datos contradictorios. Aunque he visto que a más de 1440p y 144hz no voy a poder usarlo tengo serias dudas. ¿La gráfica no podría ofrecer 240hz?

Si quieres jugar super bien la mayor cantidad de años con esa tarjeta grafica, lo mejor es que juegues en un monitor de 1080p. Yo tengo una 5060Ti 16GB pinchada en un Ryzen 9 5900XT y la he usado con monitores de 1080p 144hz y 1440p 144hz, ademas de un 1080p 200hz, siendo la mejor opción 1080p porque en 1440p bajaban mucho los fps y se notaba input lag en los juegos más exigentes.

Lo de los 240hz es un poco indiferente. Por un lado si usas gsync, que lo usaras, te va a dar igual. Se vera bien. Por otro lado para llegar a 240fps con esa GPU, solo haras con juegos viejos o poco exigentes o bien que bajes detalle y usando el generador de fps, el cual no es ninguna maravilla porque salvo un juego o dos, cuando pretendas multiplicar por 4 los fps base que sean inferiores a 60, notaras mucho input lag.

De hecho el unico juego que conozco que con generador fps va realmente bien por debajo de 40fps de base, es el The Dying Light the Beast. En ese juego no se nota, esta muy conseguido.

Asi que tu mismo ¿quieres jugar más años con ese PC bien o reducir su vida sin llegar a jugar estupendamente desde ya?
Nomada_Firefox escribió:
P4bl3t3 escribió:Por la tarjeta gráfica, buscando por internet información y opiniones he visto datos contradictorios. Aunque he visto que a más de 1440p y 144hz no voy a poder usarlo tengo serias dudas. ¿La gráfica no podría ofrecer 240hz?

Si quieres jugar super bien la mayor cantidad de años con esa tarjeta grafica, lo mejor es que juegues en un monitor de 1080p. Yo tengo una 5060Ti 16GB pinchada en un Ryzen 9 5900XT y la he usado con monitores de 1080p 144hz y 1440p 144hz, ademas de un 1080p 200hz, siendo la mejor opción 1080p porque en 1440p bajaban mucho los fps y se notaba input lag en los juegos más exigentes.

Lo de los 240hz es un poco indiferente. Por un lado si usas gsync, que lo usaras, te va a dar igual. Se vera bien. Por otro lado para llegar a 240fps con esa GPU, solo haras con juegos viejos o poco exigentes o bien que bajes detalle y usando el generador de fps, el cual no es ninguna maravilla porque salvo un juego o dos, cuando pretendas multiplicar por 4 los fps base que sean inferiores a 60, notaras mucho input lag.

De hecho el unico juego que conozco que con generador fps va realmente bien por debajo de 40fps de base, es el The Dying Light the Beast. En ese juego no se nota, esta muy conseguido.

Asi que tu mismo ¿quieres jugar más años con ese PC bien o reducir su vida sin llegar a jugar estupendamente desde ya?

Puedo entender esta mentalidad, pero la diferencia de calidad respecto a la perdida de rendimiento para mi hace injustificable un monitor 1080p si tienes la version de 16GB de la 5060 TI. Y mas si tienes en cuenta que tiene DLSS4.

https://www.techpowerup.com/review/msi- ... gb/38.html

Ya sin DLSS llegas a 80 fps de media respecto a 108 en 1080p. No me parece un sacrificio tan grande teniendo en cuenta lo que se gana en calidad. Y eso sin contar el DLSS.
EUWTorbe escribió:Puedo entender esta mentalidad, pero la diferencia de calidad respecto a la perdida de rendimiento para mi hace injustificable un monitor 1080p si tienes la version de 16GB de la 5060 TI. Y mas si tienes en cuenta que tiene DLSS4.

Bueno, el generador de fps no es la bomba y en 1440p hay juegos, bastantes que no vas a poder jugar en calidad ultra con RT porque no vas a llegar ni a 60fps.

Si el detalle maximo te da igual. Todo es valido y aceptable. Pero es lo comido por lo servido, jugar a 1440p con peor detalle que si lo hicieras a 1080p. Habria que mirar tambien a que distancia te vas a poner del monitor porque en un 1080p te puedes poner a 50cm pero en 1440p a esa distancia no ves las esquinas y se nota incomodo, ya te tienes que poner a 70cm o más.

Ya sin DLSS llegas a 80 fps de media respecto a 108 en 1080p. No me parece un sacrificio tan grande teniendo en cuenta lo que se gana en calidad. Y eso sin contar el DLSS.

Tienes que mirar de esas graficas las cifras con DLSS calidad.
Alan Wake 2 - 39fps
Howarts Legacy - 57 fps
Star Wars Outlaws - 53 fps y es falsa la cifra porque no es lo mismo jugar en Akiva que jugar en Tatooine. Tengo algo asi como todo el juego base grabado en youtube, asi que lo conozco bien. Y los anteriores tambien los he jugado.
Dragon Age Veilguard - 44 fps

Todo son menos de 60fps, cuando bajas de esa cifra, todo es más lag y peores sensaciones salvo el citado The Dying Light the Beast donde con 34fps de base multiplicados x4 en el generador de fps no se nota lento en calidad ultra a 1080p, a 1440p, injugable. Ese lo juego muy bien en 1440p con la 4070Ti.

Lo dicho, depende de como quieras jugar y cuanto quieras que te dure la GPU porque posiblemente DLSS calidad no sea lo ideal y sea más de DLSS rendimiento o equilibrado, aunque es algo que tampoco hace milagros como para escupir un monton de fps.

Y el generador de fps por más que os empeñeis, no acelera, como se sentia el juego sin el, es como lo sentiras con el.
Nomada_Firefox escribió:
EUWTorbe escribió:Puedo entender esta mentalidad, pero la diferencia de calidad respecto a la perdida de rendimiento para mi hace injustificable un monitor 1080p si tienes la version de 16GB de la 5060 TI. Y mas si tienes en cuenta que tiene DLSS4.

Bueno, el generador de fps no es la bomba y en 1440p hay juegos, bastantes que no vas a poder jugar en calidad ultra con RT porque no vas a llegar ni a 60fps.

Si el detalle maximo te da igual. Todo es valido y aceptable. Pero es lo comido por lo servido, jugar a 1440p con peor detalle que si lo hicieras a 1080p. Habria que mirar tambien a que distancia te vas a poner del monitor porque en un 1080p te puedes poner a 50cm pero en 1440p a esa distancia no ves las esquinas y se nota incomodo, ya te tienes que poner a 70cm o más.

Tienes que mirar de esas graficas las cifras con DLSS calidad.
Alan Wake 2 - 39fps
Howarts Legacy - 57 fps
Star Wars Outlaws - 53 fps y es falsa la cifra porque no es lo mismo jugar en Akiva que jugar en Tatooine. Tengo algo asi como todo el juego base grabado en youtube, asi que lo conozco bien. Y los anteriores tambien los he jugado.
Dragon Age Veilguard - 44 fps

Todo son menos de 60fps, cuando bajas de esa cifra, todo es más lag y peores sensaciones salvo el citado The Dying Light the Beast donde con 34fps de base multiplicados x4 en el generador de fps no se nota lento en calidad ultra a 1080p, a 1440p, injugable. Ese lo juego muy bien en 1440p con la 4070Ti.

Lo dicho, depende de como quieras jugar y cuanto quieras que te dure la GPU porque posiblemente DLSS calidad no sea lo ideal y sea más de DLSS rendimiento o equilibrado, aunque es algo que tampoco hace milagros como para escupir un monton de fps.

Y el generador de fps por más que os empeñeis, no acelera, como se sentia el juego sin el, es como lo sentiras con el.

Ojo, que en el enlace este estamos hablando de FPS con Ray Tracing/Path tracing al maximo eh! Creo que es mejor bajar un poco los settings del RTX, o desactivarlo, y jugar a 1440p, que jugar a 1080p. Sin meternos a hablar de FG ni mucho menos, que concuerdo contigo que enturbia los resultados, pues hombre, veo decente que una 5060 ti, para jugar a Alan Wake 2 por ejemplo que es super exigente a 60 fps 1440p, tengas que bajar un poco el RT y algun setting, poner DLSS calidad... Es una grafica gama media/baja. Si ya de entrada tu objetivo es jugar a calidad Ultra con RT a 60 FPS con DLSS calidad como mucho.... Ni a 1080p vas a poder ocn muchos a futuro con la 5060 ti

Yo entiendo esa mentalidad, en mi caso tenia una un monitor 1080p 240hz(viewsonic xg2431) hace un tiempo y pensaba, bueno, me durara mas la grafica... Realidad, el juego nuevo que salia 2 generaciones mas alla de grafica que tenia, lo corria mal igualmente a 1080p, y encima tenia que jugar a 1080p a titulos menos exigentes o no tan nuevos que SI podria correr a 1440p. Que esa es otra, sufres el riesgo de que haya juegos mas viejos que te tiren tan bien en 1080p, que te haga cuello de botella la CPU, es decir, que dara igual que esten a 1080p que a 1440p, te daria los mismos FPS y simplemente a 1080p la GPU no va tan a tope

Lo de "te durara mas el pc" bueno... te durara lo que quieras igualmente, y lo veras mejor mientras tanto, ya que no solo es la resolucion, sino que en 1440p tienes MiniLED, OLED, y mucha mejor oferta de monitores, cuando a 1080p, se ha quedado un poco abandonado, como maximo tienes algun miniled de gama baja que no acaba de ser la gran cosa... Es un mercado que ha sido relegado a una gama muy baja.
Yo para comprar un monitor nuevo para este tipo de equipos, tiraria por un 1440p que la 5060 ti lo va a mover bien en el 99% de los casos. Y en esos juegos mega exigentes, pues a tirar de DLSS y bajar un poco los graficos. Y creo que se vera mejor tambien, pero eso ya son gustos
@EUWTorbe Es todo una cuestión de con que calidad quieres jugar. La 5060Ti 16GB te permite jugar en 1080p con todo al maximo muy bien. En 1440p no tanto.

Lo del cuello de botella, fijate que yo juego con un 5900XT, una cpu de 16 hilos. Y me gusta jugar a titulos viejos. El cuello de botella te lo ahorras limitando los fps maximos y dejando tanto la GPU como la CPU bastante relajadas en esos titulos.

Pero sino tienes potencia, ahi te va a dar igual.

La opción que voy a dar y vais a criticar, es que con algunos 27" 1440p como el que tengo yo en mi firma, puedes jugar en 1080p sin que se vea mal porque escala perfectamente. Pero yo no garantizo que todos los monitores de 1440p lo hagan igual.

cuando a 1080p, se ha quedado un poco abandonado

Yo no coincido mucho en eso. Oled cierto. Pero en todo lo demas no.
Yo para comprar un monitor nuevo para este tipo de equipos, tiraria por un 1440p que la 5060 ti lo va a mover bien en el 99% de los casos.

¿Lo dices viendo videos y graficas o tienes una? porque yo tengo una. Y no es asi, es un 1440p conformista. Sigo jugando mucho mejor con la 4070Ti de 12GB a 1440p porque lo que es raspado en la 5060Ti, en la otra sigue siendo muy aceptable.

Ironicamente, tambien tengo un PC con una RTX 3070 y en 1080p en muchos titulos es mejor. Es todo un poco lo comido por lo servido cuando no vas sobrado de todo.
9 respuestas