[AYUDA] Restaurar color de cajas de carton dañadas por el sol

Buscando en el foro minuciosamente, en el buscador y por todo google y youtube no he dado con tutorial de como hacer una restauración de este tipo.

Les cuento, estas ultimas temporadas de calor han estado de lo peor, y lamentablemente mi colección ha resultado dañada, algunas cajas los colores se decoloraron un poco por el sol entre ellas carajas de ediciones limitadas recientes. Ya me dispuse mejor a guardar todo por el momento :(.


No hay un método, una técnica de como hacer esta restauración?
Yo creo que de donde no hay no se puede sacar. Por lo general si aplicas calor a la tinta, está gana en viveza (por ejemplo usando una plancha) pero en tu caso que ha sido por el sol lo veo complicado.

Desde luego si lo intentas, pon una tela o algo entre plancha y ¿es cartón?.
josevalo escribió:Yo creo que de donde no hay no se puede sacar. Por lo general si aplicas calor a la tinta, está gana en viveza (por ejemplo usando una plancha) pero en tu caso que ha sido por el sol lo veo complicado.

Desde luego si lo intentas, pon una tela o algo entre plancha y ¿es cartón?.


En tutoriales es lo que vi para restaurar cajas maltratadas, y vi que los colores se restauraban un poco, voy a intentarlo y les digo, al menos con las que tengo abiertas, por que tengo ediciones completamente selladas que se vieron un poco perjudicadas :(.

Ya al menos las ventanas de la sala en donde estan los libreros con la coleccion, cubri el cristal de la ventana con un aerosol para vitrales (sirve que tengo mas privacidad).
Dile adiós, yo tengo sunfade y no les da el sol, adiós a los castlevania de nes y al kof de ngage, los de PC-FX....
¿Se puede producir el sunfade sin estar una portada expuesta al Sol? ¿Cual es la mejor forma de preservarlas? Tengo portadas de hace más de 30 años que están como nuevas... pero claro, nunca las dio el Sol.
RPRM escribió:¿Se puede producir el sunfade sin estar una portada expuesta al Sol? ¿Cual es la mejor forma de preservarlas? Tengo portadas de hace más de 30 años que están como nuevas... pero claro, nunca las dio el Sol.


El sol ayuda en esto mucho, pero hay tintas que sencillamente, se decoloran con el tiempo da igual lo que hagas. Las doradas se suelen llevar la palma.
@RPRM pues el tema es bastante denso, lo básico es intentar alejar siempre el cartón de humos o vapores, así como del sol o cualquier otra posible luz directa intensa, e intentar tenerlo en una habitación sin mucha humedad ni calor (tener las dos cosas a la vez sería lo peor que te podría pasar).
Conservar tu colección adecuadamente puede ser muy caro, dependiendo de en qué lugar del mundo vivas...
Básicamente, si te preocupa mucho el asunto puedes buscar cualquier manual especializado sobre conservación de documentos antiguos y seguir las pautas básicas.
Si tienes pasta, móntate una habitación con control climático, ventilación mecánica e ilumación regulable, y aplica los parámetros que emplean en cualquier archivo de un museo o biblioteca.
Si no te quieres romper tanto la cabeza, mantén la colección en un lugar con buena ventilación natural, sin luz solar directa y/o con filtros contra la radiación UV, no fumes, no dejes que la humedad y los humos de cocinas y baños se extiendan por la casa, pon una iluminación de baja intensidad, y poco más.
Con una app del móvil puedes medir a grosso modo el nivel de iluminación de tu habitación, los valores típicos son:
-50 lux: salas de exposiciones
-50-100 lux: depósitos y archivos.
-200-500 lux: salas de lectura y consulta.

Por otra parte, una vez ocurre la decoloración no tiene mucha solución. Los restauradores de documentos antiguos son capaces de recuperar papeles realmente dañados, pero para recuperar el color la única opción que tienes me parece que sería volver a aplicar tinta de nuevo de alguna manera... cosa que en una caja moderna no creo que sea posible...
La mejor opción, tanto a modo de "solución" como de medida preventiva, es escanear la caja o conseguir un escaneo de una caja en buen estado (por ésto es tan importante la preservación) y crear una funda exterior que sufra todos los posibles daños, mientras que tu caja original seguirá en buen estado. [beer]
7 respuestas