Ayuda rendimiento Radeon 6900xt NITRO+

Hola.

A ver si alguno me podéis echar una mano. Acabo de montarme un PC nuevo y tengo un problema que no logro resolver.
La gráfica que tengo es la 6900xt de Saphire (NITRO+), y cuando juego lo que ocurre es que se pone a "silvar", el cambio del pc lo he hecho para jugar al Cyberpunk 2077, y en este juego la gráfica va a unos 60FPS a 1080P en ultra, y marca porcentajes de trabajo de alrededor del 45%
Por lo que he visto por ahí, en 1080P ultra no debería bajar de 90/100 FPS, y la ocupación debería estar alrededor del 98%.

La he pasado todo tipo de test, con resultados buenos (muy buenos! Time Spy 18.110, puntuación gráfica de 20.014, que no está nada mal), sólo me pasa al jugar. En cualquier benchmark la gráfica se comporta como debe.

Mi equipo:
Asus ROG B550E
Ryzen 7 5800x (con undervolt sencillito). Refrigerado con un Kraken x63.
6900xt NITRO+
32Gb Crucial RGB 3600 cl16
SSD 980PRO
Fuente Seasonic 850w Prime Titanium.

No soy un manazas, quiero decir, me monto mis propios pcs desde hace muuuuuuchos años, y me lo instalo todo yo. Por cierto, los drivers y demás son todos la última versión de cada componente, y la instalación de w10 es fresquita de cero, actualizado por completo. Lo que no estoy nada acostumbrado es a la herramienta Adrenalin, ya ha llovido desde la última vez que monté una gráfica AMD, y más aún desde que monté un procesador AMD (aquel pedazo de Athlon!!). El caso es que he tocado todo lo que he visto que podría tener que ver con este tema en el Sw Adrenalin, pero no se soluciona.

He probado de todo y no soy capaz de resolver el problema, si alguien más tiene este problema y lo ha logrado resolver os lo agradezco,
Si los sintéticos te salen dentro de lo normal es posible que tenga más que ver con el juego, especialmente el cyberpunk o ya un tema de drivers. ¿Tienes algún otro juego instalado para ver si corre a los fps esperados?
He probado también con el The Witcher 3, que son los únicos que tengo instalados ahora mismo, y diría que ocurre lo mismo, pero menos acusado. En este va a 170FPS y apenas llega a veces al 80% de ocupación. Revisando alguna review que incluye este juego deberia pasar de los 200, pero bueno, esto me da igual, pero los 60 del 2077 si me fastidian, tengo un monitor de 240Hz...

Los drivers son la última versión del Adrenalin 20.12.2
Cyberpunk 2077 va muy mal en las GPU AMD, es un juego pro-Nvidia.
De hecho en las GPU AMD ni tiene Raytracing.
Si aun puedes cambiar la tarjeta la cambiaria por una RTX 3080 o 3090.

Imagen
des06 escribió:He probado también con el The Witcher 3, que son los únicos que tengo instalados ahora mismo, y diría que ocurre lo mismo, pero menos acusado. En este va a 170FPS y apenas llega a veces al 80% de ocupación. Revisando alguna review que incluye este juego deberia pasar de los 200, pero bueno, esto me da igual, pero los 60 del 2077 si me fastidian, tengo un monitor de 240Hz...

Los drivers son la última versión del Adrenalin 20.12.2


Has mirado en los ajustes de pantalla de windows que tengas seleccionado el refresco de tu monitor? Eso de que no te pase de 60 fps me suena a que esté activado el vsync, y tengas el refresco del monitor a 60.
Sí, pero 60fps a 1080p a todas luces no es normal. Empezaría por hacer una instalación limpia de los drivers si no lo has hecho. ¿Que temperaturas tienes en la gráfica y en la CPU?

Que la GPU esté al 45% parece que es lo raro, pero desconozco qué hacer para forzar que vaya a tope. En los bench entiendo que se pone a tope pero en el juego no. Es que parece que algo la limita, si no son los drivers, no se que puede ser. A ver si alguien ha tenido algún problema parecido con las 6800-6900xt
Yo acabo de probar a 1080p preset ultra, tengo una 6800XT que es algo menos potente que la tuya, y en la ciudad dando vueltas por ahí me va entre 110-130 fps según la zona, algo te está frenando, mira lo del refresco y el vsync a ver.
si has probado por proabar que maximo rendiemeto en el pc en windows no creo que sea . pero vamos por probar todo
@Beatle, si no consigo solucionar este problema me lo plantearé, pero puf... no merece la pena a día de hoy a no ser que haya un problema de este tipo. 16Gb de memoria y rendimiento superior a la 3080 en todo (exceptuando RT)... Cuando todo vuelva a la normalidad a lo mejor merece la pena, a día de hoy no, mejor AMD.
@Pacorr, el monitor está a 240Hz en Windows también, y en los juegos si marco vsync está genial, porque parará en 240FPS, y en pocos llegaré a 240FPS (de los modernos digo). Y no son 60 clavados, se mueve entre 55 y 70 FPS, pero siempre alrededor de 60.

@Ominous, los drivers los he reinstalado de forma limpia (el botón del Sw Adrenalin quicir) esta tarde y sigue igual. Las temperaturas son normales, muy bajas de hecho, porque la gráfica está silvando (entre 35% y 50%)
En las opciones de Vsync del juego marca los Hz que tenga tu monitor, el mio es de 144 Hz.
Y asegúrate que FPS maximos este apagado.

Imagen
des06 escribió:@Beatle, si no consigo solucionar este problema me lo plantearé, pero puf... no merece la pena a día de hoy a no ser que haya un problema de este tipo. 16Gb de memoria y rendimiento superior a la 3080 en todo (exceptuando RT)... Cuando todo vuelva a la normalidad a lo mejor merece la pena, a día de hoy no, mejor AMD.
@Pacorr, el monitor está a 240Hz en Windows también, y en los juegos si marco vsync está genial, porque parará en 240FPS, y en pocos llegaré a 240FPS (de los modernos digo). Y no son 60 clavados, se mueve entre 55 y 70 FPS, pero siempre alrededor de 60.

@Ominous, los drivers los he reinstalado de forma limpia (el botón del Sw Adrenalin quicir) esta tarde y sigue igual. Las temperaturas son normales, muy bajas de hecho, porque la gráfica está silvando (entre 35% y 50%)


No habrás activado un limitador de fps, o el radeon chill, radeon anti-lag o el enhanced sync en el panel de radeon? Si has activado algo de eso desactívalo a ver. Tiene que ser algo que tengas mal configurado, tengo un equipo muy similar al tuyo, te debe dar más de 100 fps con esa resolución sin ningún problema.
@beatle, yo lo tenia en off, pero vamos, lo he puesto ahora mismo igual que tú, excepto que yo pongo 240 por ser de 240Hz, y da igual, 62FPS, 49º, al 48% de ocupación, consumiendo 136w, y a 2490/2530 de frecuencia.

----- EDITO
He superado el número de mensajes mínimos por ser nuevo usuario, así que os contesto editando aquí :(

Todo eso está desactivado en el Adrenalin Pacorr

EDITO ----
@beatle, no, no tengo dos monitores. Pero si me dices donde puedo comprobar esto (si es una opción de w10 o de Adrenalin) lo compruebo.
des06 escribió:Yo lo tenia en off, pero vamos, lo he puesto ahora mismo igual que tú, excepto que yo pongo 240 por ser de 240Hz, y da igual, 62FPS, 49º, al 48% de ocupación, consumiendo 136w, y a 2490/2530 de frecuencia.


No estarás clonando la pantalla en 2 monitores?
Porque cuando yo los clono en la 2ª pantalla no me salen bien los Hz en este juego.

@des06 es una opción de W10, sale en configuración de pantalla.Pero si no tienes 2 pantallas entonces no es eso.

Yo de ti buscaría en Google si a alguien mas con tu tarjeta o GPUs AMD les pasa esto.
Como ya te he dicho antes CP 2077 es un juego pro-Nvidia.
des06 escribió:@beatle, yo lo tenia en off, pero vamos, lo he puesto ahora mismo igual que tú, excepto que yo pongo 240 por ser de 240Hz, y da igual, 62FPS, 49º, al 48% de ocupación, consumiendo 136w, y a 2490/2530 de frecuencia.

----- EDITO
He superado el número de mensajes mínimos por ser nuevo usuario, así que os contesto editando aquí :(

Todo eso está desactivado en el Adrenalin Pacorr

EDITO ----
@beatle, no, no tengo dos monitores. Pero si me dices donde puedo comprobar esto (si es una opción de w10 o de Adrenalin) lo compruebo.


Tienes instalado el sowtare cam (creo que se llama así) de nzxt para la refrigeración líquida? He leído que da muchos problemas, al igual que el iCue de Corsair, o los softwares de las placas base como el dragon center de msi, asus suite etc...

No sé, me quedo sin ideas, pero debe haber algo que tengas por ahí que te esté provocando que la gpu no te rinda como debe. A ver si damos con ello.
Monitorea también que velocidades alcanza la cpu, en algunas B550+ryzen 5000 al aplicar undervolt por offset se quedan pillados a la frecuencia base.
Tienes puesto el perfil xmp de la memoria?.

Tengo la sensacion de que hay algun problema en la cpu que impide que te rinda adecuadamente.

Yo que tu probaba simplemente ha resetear la bios de fabrica (hazte un guardado de la config por si acaso), y prueba a ver si cambia la cosa.

Nose porque me da que va por tema cpu / memorias que algo no esta funcionando como deberia.

Eso o algun software por ahi instalado que la esta liando, pero es mas facil hacer lo de la bios que reinstalar.

@beatle es un juego pro nvidia pero no va mal con Amd y el RT supuestamente lo van a añadir a Amd tambien, aunque espero que arreglen un poco el juego antes.
Hola, os agradezco a todos la ayuda.

Respecto a la BIOS, la actualicé ayer mismo de nuevo, a la última versión beta que publica Asus en su sitio internacional, me pasaba lo mismo con la bios anterior y con esta, no creo que ese sea el problema.
Respecto a que el 5800x no esté rindiendo como debe (que no suba de frecuencia jugando), esto no es posible porque veo la frecuencia a la que ejecuta el juego y es normal, de hecho el 5800x está aún menos ocupado que la gráfica, apenas un 8/15%, y he monitoreado su funcionamiento con varias herramientas (AIDA, HWinfo, CPUID...)
El undervolt se le hice ayer mismo, ocurría lo mismo antes del undervolt y después, sólo que después funciona mucho más "fresco" (del orden de 8º nada menos, recomiendo el undervolt a todo el mundo, es sencillísimo y funciona fenomenal).

Voy a probar desinstalando el CAM, y también desactivando el SAM y con las memorias sin perfil XMP, para descartar estos temas, no se me había ocurrido la verdad, y a continuación si esto no funciona quitaré además el undervolt para dejar la BIOS tal y como está al instalarla y probar de nuevo, porque no he cambiado nada más.

Os pongo el resultado en cuanto lo pruebe. Gracias a todos!!!


---- EDITO

Probado todo y da igual, primero quito el SAM y pruebo, nada, quito además el XMP, y nada, quito el undervolt y tampoco nada, sigue sin ir como debe.

Para que flipéis un poco más, bajo la calidad a calidad "baja" todo al mínimo y el juego va a los mismos FPSs que en calidad ultra con todo, y cuando digo los mismos son calcados (estoy probando todo el rato en el mismo sitio del juego, donde al final de una calle hace 70FPS y al meterme en el túnel con mucha gente por la calle hace 58FPS).

Voy a probar a desinstalar el juego y volver a instalar también, estoy desesperado!!
Tienes puesto en cada conector de 8 pines un cable independiente? concetados los dos del mismo cable podria causar problemas.
La gráfica la tienes conectada en el primer pcie verdad? Es rarisimo lo que te pasa, las opciones de energía están bien?
Si a los dos.
Tengo dos cables de 8pin, uno por conector de la tarjeta, y la tarjeta está en el primer pci.
Tened en cuenta que en sintéticos estoy muy bien, rinde de cine la gráfica y el procesador.

Estoy reinstalando el juego a ver si es algo relacionado con el propio juego, he hecho más pruebas con The Witcher, y aquí sí funciona bien. La prueba de ayer era con el Hairworks de NVidia desactivado, en este caso la gráfica está por debajo del 100% de ocupación, pero si lo marcas llega al 99% continuo. Además aquí he probado en resolución baja y aumentan a lo bestia los FPSs, es decir, no ocurre como con 2077 que ponga la calidad que ponga siempre son mismos FPSs y la gráfica puede estar desde "parada" (con calidad baja) hasta el 40/50% con calidad ultra.
Entonces tiene pinta de que es problema del cyberpunk 2077, ese juego es un nido de bugs y problemas variopintos (aunque a mí rendir, me rinde lo que debe). Te diría que incluso si logras solucionarlo, no te recomiendo que lo juegues hasta que lo arreglen y quede algo decente.
Pues tras reinstalarlo continua igual... vaya tela... :(
Estoy pensándome si devolver la gráfica la verdad, aún estando seguro que no es problema de la misma, pero en fin, es una pena este desastre de AMD con los temas drivers, y problemas raros como este, con NVIDIA nunca tuve un problema semejante.

Y sí, lo poco que llevo jugado no me gusta nada el juego, no sé si podrán remediarlo con el tiempo, se nota que lo han sacado mucho antes de tenerlo terminado, una pena.
des06 escribió:Pues tras reinstalarlo continua igual... vaya tela... :(
Estoy pensándome si devolver la gráfica la verdad, aún estando seguro que no es problema de la misma, pero en fin, es una pena este desastre de AMD con los temas drivers, y problemas raros como este, con NVIDIA nunca tuve un problema semejante.

Y sí, lo poco que llevo jugado no me gusta nada el juego, no sé si podrán remediarlo con el tiempo, se nota que lo han sacado mucho antes de tenerlo terminado, una pena.

Si no estás a gusto con la tarjeta lo mejor es que la devuelvas y te pilles una Nvidia [beer]
He reinstalado el Windows de cero, de nuevo, y continua igual.
Nadie tiene el mismo problema con una 6900xt y el juego 2077?
No me puedo creer que sea cosa mía únicamente...
Si me dijeras que te pasa en más juegos, pero viendo que solo te pasa en CP2077, pues tiene fácil explicación, y más viendo cómo ha salido el juego. Eso, o cosa de drivers de la gráfica. De todas formas en reddit seguro que encuentras algo parecido.
Por cierto, aplicar undervolt mediante offset a la serie ryzen 5000, significa perder rendimiento si o si.
24 respuestas