ayuda!! problema con beca denegada al volver a estudiar

hola, os expongo el problema, pedi una beca (mec) para ayuda en transporte, libors etc, soy estudiante y no tengo trabajo, me ha llegado la resolucion denegandomela porque soy estudiante de un ciclo formativo de imagen y sonido, ya que previamente habia cursado y tengo el titulo de grado superior en teleco e informatica, segun me pone en la carta que recibi no la puedo obtener por esto;

lo que yo me pregunto es, sino no he pedido nunca una beca, y de hecho no la pedi para este grado superior porque me la deniegan, me quede parado porque no hay trabajo de lo que estudie o precario y actualmente no tengo ningun ingreso...... y he decidio estudiar otra cosa, entiendo que me estan discriminando a la hora de estudiar, me parece muy fuerte si esto es asi, y despues ir vendiendo que la gente debe estar preparada y que cultura es bienestar.

si alguien me puede ayudar sobre este tema, ya que tengo 7 dias para responder y reclamar, pero nose si puede servir para algo

gracias ;)
xenon8 escribió:hola, os expongo el problema, pedi una beca (mec) para ayuda en transporte, libors etc, soy estudiante y no tengo trabajo, me ha llegado la resolucion denegandomela porque soy estudiante de un ciclo formativo de imagen y sonido, ya que previamente habia cursado y tengo el titulo de grado superior en teleco e informatica, segun me pone en la carta que recibi no la puedo obtener por esto;

lo que yo me pregunto es, sino no he pedido nunca una beca, y de hecho no la pedi para este grado superior porque me la deniegan, me quede parado porque no hay trabajo de lo que estudie o precario y actualmente no tengo ningun ingreso...... y he decidio estudiar otra cosa, entiendo que me estan discriminando a la hora de estudiar, me parece muy fuerte si esto es asi, y despues ir vendiendo que la gente debe estar preparada y que cultura es bienestar.

si alguien me puede ayudar sobre este tema, ya que tengo 7 dias para responder y reclamar, pero nose si puede servir para algo

gracias ;)

Es que si no me acuerdo mal la beca solo se otorga para obtener unos estudios superiores a los que ya dispones, asi que como ya tienes un ciclo formativo de grado superior te lo deniegan para el que te sacas ahora. Eso estaba en la normativa de la beca asi que no tienes nada que hacer.
No te conceden una beca para unos estudios si tienes ya titulación del mismo nivel.

En tu caso, también me parece injusto, si para esos estudios que ya posees no obtuviste Beca, pero esa norma está así para que no vayas saltando de ciclo formativo en ciclo formativo teniendo siempre beca.

Sintiéndolo mucho, creo que hay poco que hacer...
Si ya has estudiado algo del mismo nivel no te la darán, hayas pedido o no beca antes.

Es lo mismo que si estudias una carrera en una universidad pública y luego una segunda carrera, te hacen pagar un recargo porque ya te has beneficiado de los precios de universidad pública en la primera carrera.
Serenne escribió:Es lo mismo que si estudias una carrera en una universidad pública y luego una segunda carrera, te hacen pagar un recargo porque ya te has beneficiado de los precios de universidad pública en la primera carrera.

Pues debo tener suerte y alguien se ha olvidado de cobrarme ese recargo. O tal vez te has patinado con ese comentario...
Deibis escribió:
Serenne escribió:Es lo mismo que si estudias una carrera en una universidad pública y luego una segunda carrera, te hacen pagar un recargo porque ya te has beneficiado de los precios de universidad pública en la primera carrera.

Pues debo tener suerte y alguien se ha olvidado de cobrarme ese recargo. O tal vez te has patinado con ese comentario...

No, no he patinado con mi comentario. Terminé mi primera carrera en 2005, y al matricularme de la segunda me cobraron el recargo del 40%, (Universidad Autónoma de Barcelona). Hubo gente que en esa segunda carrera usó la trampa de no cerrar el expediente de la anterior y así no pagar el recargo, pero como yo ejercía de mis estudios de la primera lo tuve que cerrar. No será que tu no cerraste tu expediente de primera carrera y por eso no te lo cobraron?

EDIT: Hablo de lo que eran Licenciaturas, es decir 1er y 2º grado. Si tu haces una carrera de 1er grado (diplomatura) y luego un grado superior, no tienes el recargo. Si tanto la primera como la segunda son Licenciaturas, o si tanto la primera como la segunda son Diplomaturas, toca pagar recargo. Al menos en todas las públicas de Catalunya.
A mí me dieron beca los tres años de mi carrera, que es una carrera de tres años, vamos que me la han pagado al completo, a menos en cuanto a matrículas se refiere (porque para materiales/desplazamientos sólo me daban 200 y pico euros al vivir en casa y estar a menos de 2km de la uni).
Tras esos tres años me he metido a otra carrera de nivel superior y me han dado la beca de nuevo sin cobrarme nada, ni recargos ni nada de eso. No sé si es por ser un estudio superior al anterior o qué, pero vamos, el caso es que la matrícula gratis de nuevo.

Respecto a lo que comenta el creador del hilo, como te han dicho estás intentando estudiar algo del mismo nivel y como está bien establecido en las bases de la beca, no se te puede conceder. De hecho tenías que haberte leído las bases, más que nada para ahorrarte el solicitarla y luego esperar.
Que es una putada? pues sí, supongo que no deberían estar incluidos todos aquellos que no hubieran disfrutado la beca nunca, pero bueno las bases están así...
Serenne escribió:
Deibis escribió:

No, no he patinado con mi comentario. Terminé mi primera carrera en 2005, y al matricularme de la segunda me cobraron el recargo del 40%, (Universidad Autónoma de Barcelona). Hubo gente que en esa segunda carrera usó la trampa de no cerrar el expediente de la anterior y así no pagar el recargo, pero como yo ejercía de mis estudios de la primera lo tuve que cerrar. No será que tu no cerraste tu expediente de primera carrera y por eso no te lo cobraron?

EDIT: Hablo de lo que eran Licenciaturas, es decir 1er y 2º grado. Si tu haces una carrera de 1er grado (diplomatura) y luego un grado superior, no tienes el recargo. Si tanto la primera como la segunda son Licenciaturas, o si tanto la primera como la segunda son Diplomaturas, toca pagar recargo. Al menos en todas las públicas de Catalunya.

Me saqué una ingeniería superior de teleco, y un año después, con el título en la mano (y obviamente el expediente cerrado), me matriculo en la UNED para hacer la diplomatura de empresariales. Como no sea porque tú las hicieras en la misma universidad... pero me sigue pareciendo raro.
Ni idea, yo me saqué Derecho en 2006 y luego hice criminología, y miré en 2 universidades y en las dos me pedían el recargo. Ahí fue donde me informé de como funcionaba y me pasaron la normativa donde se regulaba. A saber por qué la diferencia, yo sólo sé que todos los que teníamos expediente cerrado pasamos por caja con el 40%, en las matrículas sale, y regulado está:

Desde 1996 y por decisión del Parlament, los estudiantes que cursan otra titulación son gravados con un recargo del 50 por ciento en el precio de la matrícula, aunque desde el segundo curso de aplicación se rebajó al 40 por ciento. Este recargo supone un 0,5 por ciento de ingreso extra en las matrículas del conjunto del sistema universitario, avanzó 'El País'.

Fuente: http://noticias.terra.es/local/2009/070 ... acion.aspx

Se aplicará un recargo del 40% de los precios por crédito que se establecen en este Decreto, a los estudiante que posean uno o más títulos universitarios oficiales de primer ciclo, de primero o segundo ciclo o sólo de segundo ciclo, y que se hayan matriculado a partir del curso 1996-97, para iniciar otro estudio conducente a la obtención de un título universitario oficial a las universidades y centros docentes adscritos que aplican los precios fijados en este Decreto.

Fuente: http://www.gencat.cat/diari_c/4924/07185103.htm
Según pone ahí, esa normativa es cosa de Cataluña.
Si, ya lo dije en mi otro post: "Al menos en todas las públicas de Catalunya".
gobolino escribió:No te conceden una beca para unos estudios si tienes ya titulación del mismo nivel. .

O superior. La parienta es licenciada, y ha acabado magisterio y las becas se las denegaban por ser licenciada. Vamos, que estudia por vicio, según el MEC
Como comentáis, no te dan beca para estudiar una titulación del mismo nivel de algo que ya tienes, por ejemplo el recorrido:
Modulo informática -> I.T. Informatica -> I. Informática
Te lo podrías hacer con beca los 7 años, en cambio si hicieras
I.T. Informática -> I.T. Industrial
Tendrías que pagarte la carrera de industrial, porque ya tienes una ingeniería técnica, aunque no hayas pedido beca para la primera.

O como el caso de tu módulo, si ya tienes uno superior no te subvencionan otro auqnue no hayas pedido ayudas en el primero.

Saludos
12 respuestas