Ayuda postre... puto horno (Foto inside)

Buenas, me urge averiguar por qué extraña razón no me sale un fondant como debería. He seguido todo al pie de la letra aquí: http://www.bbcgoodfood.com/recipes/8168 ... te-fondant , aunque las medidas me las he pasado un poco por el forro y lo he hecho a ojo, yo diría que el margen de error es mínimo. He hecho suficiente para varios intentos porque tengo a una chavala en casa esta noche con la que me estoy medio viendo, la cena y demás la tengo controlada pero el postre quiero que salga perfecto y meterlo en el horno cuando acabemos de cenar y así servirlo caliente con helado y caramelo, así que me he puesto en modo trial-and-error hasta que averigue el sistema perfecto, y el resultado del primer intento está en el archivo adjunto.

Dejando a un lado el que parece más un souffle que un fondant por ´culpa´ del molde, la parte de dentro está perfecta, como debería, con el chocolate medio derretido, pero la parte de arriba me ha salido quemada y muy dura. Lo lógico sería pensar ponerlo menos tiempo para que no se queme, pero corro el riesgo de que no se cocine la parte de dentro o quede demasiado líquido porque ya digo que la parte de dentro está en su punto. Alguna idea? menos temperatura y más tiempo? colocarlo más abajo del horno?

Saludos

Adjuntos

Puede ser que sea por echar las medidas a "ojo", eso podría hacer que la proporción de ingredientes sea descompensada y salga espeso/líquido de más, etc.

Vamos eso es regla universal de la cocina como ciencia, más allá de eso de fondants no tengo ni idea xD

Suerte con el postre, y a ver si alguien te sabe dar un consejo más preciso.

PD: ahora que miro la foto, el fondant no es como una crema? Eso parece un bizcocho o algo así, no se ve bien.
Si la parte de fuera está quemada y la de dentro como debe, es pq le has puesto demasiada temperatura. Baja la temperatura aunque necesite algo más de tiempo.
Para mi lo que te pasó fue por no ponerlo a baño María (se dirá igual allí)), para mi lo que falló fué la tecnica,el horno siempre bajo con los postres de chocolate, no más de 160grados)Ahora lo que te queda ,es servirlo en moldecitos chicos como si fuera un volcán de chocolate,con algo de chocolate derretido tipo salsa.Suerte.
Sholrak escribió:Puede ser que sea por echar las medidas a "ojo", eso podría hacer que la proporción de ingredientes sea descompensada y salga espeso/líquido de más, etc.

Vamos eso es regla universal de la cocina como ciencia, más allá de eso de fondants no tengo ni idea xD

Suerte con el postre, y a ver si alguien te sabe dar un consejo más preciso.

PD: ahora que miro la foto, el fondant no es como una crema? Eso parece un bizcocho o algo así, no se ve bien.

Bueno, lo he hecho a ojo pero en teoría debería ser preciso, en plan he cogido un paquete de mantequilla de 500 gramos y la medida es de 200 y he puesto un poco menos de la mitad, idem con el chocolate y demás, usando el contenido neto como referencia aunque evidentemente una pesa de estas sería lo ideal. Y sí, la parte de fuera parece más bizcocho que otra cosa, ya de digo que creo que es porque se ha cocinado demasiado.

Para mi lo que te pasó fue por no ponerlo a baño María (se dirá igual allí)), para mi lo que falló fué la tecnica,el horno siempre bajo con los postres de chocolate, no más de 160grados)

Lo he hecho al baño maría (bain marie), sobre la temperatura pues voy a probar a 160 ahora, lo puse antes a 200 porque es lo que ponía en la receta pero se ve que mi horno hace lo que le da la gana.

Gaiden escribió:Si la parte de fuera está quemada y la de dentro como debe, es pq le has puesto demasiada temperatura. Baja la temperatura aunque necesite algo más de tiempo.

Comparto la misma teoría, voy a probar a eso que dices, tengo para 4 intentos más así que seguiré probando hasta que me salga como quiero, eso sí, voy a dejar de comerme los intentos porque sino me voy a poner bonito.

Gracias a todos.
La receta es foundant, pero lo de las fotos (incluida la pagina web) parece un coulant... ¿no será ese el error?
Pedritu escribió:La receta es foundant, pero lo de las fotos (incluida la pagina web) parece un coulant... ¿no será ese el error?

Ignoro que es un coulant, pero vamos, foundant/soufflé/coulant/bizcocho/cosa ha quedado perfecto. El segundo intento a menos temperatura no se me hizo del todo la parte de dentro, al tercero lo que he hecho ha sido ponerlo a la misma temperatura que el primer intento pero con un papel de aluminio en la parte de arriba y voilá, no se me ha quemado.
duende escribió:pero con un papel de aluminio en la parte de arriba y voilá, no se me ha quemado.

Iba a decirte esto, o bien alejarlo un pelín de fuente de calor.

De todas formas, para la próxima gasta los puntos del banco y pilla una báscula, que van de PM. Para masas tipo crepes, gofres y cosas así vale, pero para este tipo de masas al horno, mejor ser exactos.

Y en todo caso, si por arriba se te quema... pues nada, al desmoldar cortas esa parte y listos, otra vez saldrá mejor XD

PD: Ah, un consejo, aunque te cueste, evita irritarte si te alaba en exceso por saber cocinar.... igual es una de esas que aunque no sepa ni freir un huevo se sorprende de que un hombre sepa hacer algo más que cambiar bombillas, como si cocinar fuese un complejísimo arte reservado a las mujeres en su modalidad amateur.
Dioss que buena pinta tiene eso
En "cocina" siempre tienes un poco de manga ancha con los ingredientes y proporciones, y echar las cosas a ojo, puede no influir en el resultado final. Pero en "pasteleria", el peso es muy importante. Incluso es recomendable pesar los líquidos para ser lo más exacto posible, pues el ojo y las jarras medidoras a veces engañan. Una báscula elemental te cuesta unos 10 €. Si le coges el gusto a éstas recetas, ya ves que no es una inversión importante. Y el espacio que ocupan es mínimo.

Por otra parte, la temperatura del horno hay que tomarla como orientativa. Dependerá del tipo de horno. Lo mejor es lo que ya haces, desde luego, que es ir haciendo pruebas y cogerle el punto a TU horno. Pero así, en general, los hornos con ventilador, que reparten mucho mejor el calor, se deben poner a unos 10º menos que un horno "normal" o con varios años XD. Si es de gas o de leña, ya no te digo XD.

Volviendo a tu receta, yo la conocia tambien por "Coulant", es decir tipo bizcocho por fuera y fundido por dentro. Cuando la he hecho, he congelado la masa inmediatamente, así luego al hornear, y debido al frio, se hace la parte de fuera antes que la de dentro. El truco del papel albal es muy bueno, pero con dejar las tarrinas un poco más abajo de la mitad del horno, no se chamuscan tanto. Otra opción es dejar un cuadradito de chocolate (o chocolates) enmedio y así te aseguras encontrar chocolate fundido. Aparte de poder mezclar chocolates. XD

Saludos

EDIT: Vaya, leyendo la receta veo que mencionan lo del horno, entre otras cosas [tomaaa]
pon la bandeja con el postre y encima la rejilla con un trozo de papel albal para que no le llegue la radiacion de la resistencia directamente. Un par de minutos antes de sacalo quitas el papel albal para que se dore por arriba y punto
11 respuestas