Ayuda por favor (no, no es broma)

Después de estar horas y horas y más horas intentando explicar a mi madre como narices se hace lo típico (vamor, lo que es copiar, pegar, abrir una carpeta, etc.) estoy al borde de una crisis nerviosa y una ulcera de estómago.

He estado intentado buscar tutorial de esto, que tengas fotillos y tal, pero no he encontrado nada (supongo que no existen debido al nivel tan basico que es). De manera que me preguntaba si me podriais ayudar a encontrar o si estais muy aburridos crear (no creo que llegue a tanto) un manual que tenga fotos y paso a pasos de:

- Las diferentes maneras que hay para copiar y pegar
- Las diferentes maneras para crear una carpeta
- Las diferentes maneras que hay para llegar a un disco duro (digo disco duro porque el sitio donde copiar y guardar cosas suele ser o un disco externo o un pen).

En serio, no va en broma, como tenga que volver a explicarle algo y me vuelva a preguntar por alguna de estar cosas me acabo suicidando, ya no puedo mas [buuuaaaa]
Bufff se puede acabar muy mal intentando explicar eso. XD
El problema de las madres (y padres) es que no llegan a comprender algo que les resulta abstracto y aunque busques símiles en la vida real no lo llegan a comprender
Tipo: esto es una carpeta como las que tienes para guardar papeles.... aunque luego te dirán que como va a poder meter 10 carpetas dentro de una carpeta... XD

Es frustrante lo se... Yo he desistido en serio

Saludos
Mi madre lo que hace es apuntarse en un cuaderno todo lo que le voy explicando. De vez en cuando me vuelve a preguntar lo mismo, y muchas de las cosas que le enseño no las usa, aunque repasando el cuaderno al final se las aprende.

Ayer, tras 3 años intentándolo, vi que por fin usaba la tecla "retroceso" para borrar un carácter erróneo, en vez de tecla izquierda+suprimir. Casi me da un pasmo, y es que lo vio escrito en el cuaderno :P

En cuanto a guías para windows, ni idea, a mi madre le hice leer una de gnome, que es lo que uso, y le vino bien. Buscando "guía usuario windows xp" o el que uses deberías encontrar algo, pero será mejor que le expliques los conceptos necesarios, esas guías probablemente la líen más. Y, en serio, que se apunte todo o no le enseñes.
a mi padre lo que le explico no lo aprende a hacer nunca.... pero luego el solito es capaz de descubrir como limitar la subida o bajada del amule, asignar prioridades, cambian foros de pantalla, temas gtk, tamaños de iconos, salvapantallas y movidas asi.. en plan cuando quiere si que sabe leer la pantalla, si.

para enseñarle que esa carpeta con icono de caja de carton estaba comprimida y para descomprimir es boton derecho -> extraer... imposible.

luego no veia la diferencia entre la vista en lista de nautilus y abrir un archivo con el gestor de archivadores de gnome...
Igual, libro de tecnologia informatica o algo asi, BASICO de inicializacion...
yo al mio he conseguido enseñarle a copiar y pegar, entrar en hotmail, usar un pen y usar word, para ellos es difícil, pero si saben que tu se lo vas a hacer siempre que lo necesiten no se esfuerzan por aprender, te lo digo por experiencia, por ejemplo mi madre, en casa cualquier cosa del ordenador tenía que hacersela yo, hasta que me enteré de que en trabajo bien que lo usaba y con bases de datos raras y todo

vamos, que es difícil pero si no les queda otra aprenden, el clásico metodo de "te lo he explicado 10 veces y despacito, ya no te ayudo más", eso si, cumpliendo la amenaza de no ayudar más, funciona xD
situación a partir de hoy

M - Necesito que me ayudes (como lo decia parecia como si fuera para doblar las sabanas o bajar/subir unas cajas)
Yo - que quieres?
M - Resulta que meto el cd y le doy a grabar y me lo saca para fuera... (corto la frase en seco)
Yo - No quiero saber nada, te las apañas
M - Pero....
Y - que no, que te las apañas, ni ayudas ni narices, tienes todo lo necesario para solucionarlo
M - venga va, ayudame
Y- Que me dejes en paz!!!
M - (se va)

Solo con esto ya se ve que no le da la puñetera gana de leer, porque si leyera los mensajitos hubiera visto que el error es el tipico del nero de "el contenido supera la información que puede contener este cd, borre algo o meta otro de mas capacidad"
A ver, no lo se que fuera esto, pero estoy seguro en un 99.99% de que si

Ya le deje ayer clarito que a partir de ahora si queria hacer cosas le iba a tocar leer manuales, que no me preguntara nada, que nada de estar a su lado, que aprenda a leer porque estan las cosas bien claritas (los que le pase para grabar con el nero ya me los lei yo antes de darselos y lo ponian absolutamente todo con dibujos y señalando las opciones) ....

Por cierto, al final ha conseguido grabarlo, pero no sin antes estar 10 minutos intentando que la ayudara y yo negandome sin ni siquiera dirigirle una mirada.
lo ves aprender, aprenden xD no es que no puedan, es que es más fácil que lo haga otro (recordais el capitulo de los simpson de los basureros xDD) (otro ejemplo, aunque no de ordenadores, mi abuela de 84 años, que vive sola, sabe perfectamente poner películas en el dvd y cambiarles el idioma, poner subtítulos, etc... hasta sabe programarlo para que grabe, mi madre que me tiene a mi para hacerlo, no sabe ni que botón es el play xD)

no se trata de no ayudarles nunca, todos necesitamos ayuda de vez en cuando (y hay cosas que sí son complicadas), se trata de explicarselo bien y despacio una o dos veces, y a partir de ahí lo mejor es que intenten enfrentarse solos a los problemas, aprenden más y además pierden el miedo a experimentar con el pc
rectifico, por lo visto no ha podido grabar, sale con que el manual que le he dejado esta mal pq no le sale, cosa que no es verdad, pq ya lo he seguido yo (por supuesto sin que ella me viera) varias veces para probarlo y mira por donde me sale farpectamente.
Desde que no le programo el DVD Grabador a mi padre él, casualmente, a aprendido de forma mágica y misteriosa ha hacer todo lo que yo hacía antes.

Lo dicho, no les ayudes. Si se tienen que buscar ellos las "habichuelas", se espabilan. Es lo mismo que hacen con nosotros, así que... ¡¡devolvámosles la jugada!!

PD: Va enserio, la mejor forma de que aprendan es con un PC viejo "a prueba de bombas" y por ensayo-error, ellos solos.
wabo escribió:Desde que no le programo el DVD Grabador a mi padre él, casualmente, a aprendido de forma mágica y misteriosa ha hacer todo lo que yo hacía antes.

Lo dicho, no les ayudes. Si se tienen que buscar ellos las "habichuelas", se espabilan. Es lo mismo que hacen con nosotros, así que... ¡¡devolvámosles la jugada!!

PD: Va enserio, la mejor forma de que aprendan es con un PC viejo "a prueba de bombas" y por ensayo-error, ellos solos.

resulta que tiene un ordenador para ella solita, encima portatil, pero eso del "prueba tu las cosas y si te cargas algo no pasa nada" no funciona

despues cosas tan sencillas escritas en un papelito como:

abre el programa XXXX
Pica en File
blablablabla (vamos, que es cuestion de ir leyendo con el programita delante)

Pues que no le da la puñetera gana de entender, sale con la puñetera escusa que no lo entiende (narices que no lo entiende, es que no lo quiere entender porque, en serio, mas sencillo y facil no puede ser). Te pones en plan que narices no entiendes, ella que todo, yo que quieres hacer el favor de leer lo que dice el papelito obligandola con el programa abierto delante de sus narices y se cabrea como una mona en celo chillando que eso no se entiende. Y una mierda!!!! lo que quiere que se lo haga yo o que se lo explique yo, hacerselo yo ya no pienso hacerlo porque entonces da mas la tabarra (que como has hecho eso, que como has hecho lo otro.... pero no fijandose en lo importante que es darle a tal sitio, nooooooo, se fija en la puñetera manera en como he ido a la memoria usb, ese gran misterio, cosa que me cabrea pq ella ya sabe llegar a su manera y mas sencilla que la mia que tengo por costumbre pegarme la vuelta ciclista al escritorio para entrar en mi pc, hehehe, es que me gusta dar vueltas).

Y si se lo explico yo resulta que digo los mismos putos pasos que estan en el papel que le he dado antes y que resulta que no entiende.... vamos que ahora resulta que no sabe leer, pq si se le dice pica en tal y luego en pascual lo hace, pero si lo pone en un papel ya es que es demasiado complicado y no lo entiende.

En serio, tengo pedida cita con el medico para que me recete un antiacido por el cabreo que me llega a producir
10 respuestas