[AYUDA (POR EL AMOR DE DIO)] Placa PSPICGROOVE no responde

Hola mis amigos

Hace poco hice mi propia placa jailbreak siguiendo el esquema del http://psgroopic.blogspot.com/

En la placa de pruebas, marcha perfecto, pero en mi placa soldada cuando la enchufo, empieza a conectar y despues desconecta, titila titila y siiigue titilando en su ciclo que conecta y desconecta EL HUB (detectado como hub generico de 6 bocas).

He probado las conexiones a ver si hay falso contacto pero no parece haber nada raro. Use el esquema del psgroopic 1.2 con el pic 18f4550, grabado en LVP.

Lo curioso es que el programa anda, simula el hub, pero es como si el pic se encendiera y apagara antes de completar el proceso. Que puede estar pasando?

Yo ando sospechando del capacitor de 100nF, tiene una manchita. Ayuda!

Adjunto una foto de abajo de la placa y un video con los sintomas.

http://www.youtube.com/watch?v=z-vF5XgJlVs

Adjuntos

placa.jpg (147.98 KB)

Foto de la parte de abajo de la placa
Hola, te recomiendo colocar una resistencia de 10K del pin 01 (MCLR) al pin 11 o 32 (VDD). Porque parece que el circuito está restableciendo por MCLR.

Un Abrazo.

Edit. Lo siento pero no se había dado cuenta de que era 4550, a continuación, ha editado la fijación de 20 a 11 o 32.
Chrika2000 escribió:Hola, te recomiendo colocar una resistencia de 10K del pin 01 (MCLR) al pin 20 (VDD). Porque parece que el circuito está restableciendo por MCLR.

Un Abrazo.


Gracias por el consejo! Una pregunta mas: el pic que uso es el 18f4550 de 40 pines, tiene 2 VDD. Lo puenteo a los dos?
Sea cual sea, ya que va a VDD, lo siento pero yo soy brasileño y estoy usando google para traducir
aca le doy un empujoncito al thread a ver si alguno tiene mas pistas
tinchote escribió:aca le doy un empujoncito al thread a ver si alguno tiene mas pistas


El microcontrolador es muy susceptible a las interferencias, si no se resuelve a MCLR Te aconsejo para cortar las pistas de los terminales que no están siendo utilizados como 5 y 6, porque está utilizando la pista y no terminal, y que sólo el LED, es posible que la generación de una capacidad en las patillas y que lleva a cero.
Estas usando un montaje que no se puede conectar al PC, es solo para usar sin bootloader.Si le cargas un bootloader y lo enchufas pasa eso, que le faltan piezas(la resistencia 10K a Vpp)+ un reset entreVpp y masa.
Chrika2000:

Gracias por la sugerencia, en la foto no se ve, pero las pistas en las patas 5 y 6 estan cortadas para poder poner el led en una ubicacion mas o menos comoda para la placa.


sonoro escribió:Estas usando un montaje que no se puede conectar al PC, es solo para usar sin bootloader.Si le cargas un bootloader y lo enchufas pasa eso, que le faltan piezas(la resistencia 10K a Vpp)+ un reset entreVpp y masa.


En cuanto a lo de la resistencia de 10k entre la vpp y mclr, ahora lo voy a intentar, pero no entendi lo de poner un "reset" entre vpp y masa. Me podrias explicar? Gracias

EDIT:

Se que no estoy usando la version bootloader. La idea de conectarlo a la pc es para que me muestre que esta emulando el hub de 6 bocas que me pide el hack.

EDIT2:

puse la resistencia de 10k entre el pin 1 y Vdd, pero sigue con la inestabilidad. Parece que quiere estabilizarse un poco si mi dedo toca una de las partes metalicas de la resistencia (la puse sin cortar, a modo de prueba)

EDIT3:

En la prueba, use una extension USB, entonces decidi probar conectando directamente y anda bien!
Pero cuando lo enchufo a la ps3 sigue con el mismo problema :(
tinchote escribió:Chrika2000:

EDIT3:

En la prueba, use una extension USB, entonces decidi probar conectando directamente y anda bien!
Pero cuando lo enchufo a la ps3 sigue con el mismo problema :(


Por lo que seguramente el problema es la interferencia, lo hago proyectos con PIC durante muchos años y al principio he sufrido mucho con este problema. Le sugiero que quitar como alambres que puedas, porque funciona como antenas que reciben cualquier interferencia, haciendo que el PIC se reinicie.
tinchote escribió:Hola mis amigos

Hace poco hice mi propia placa jailbreak siguiendo el esquema del http://psgroopic.blogspot.com/

En la placa de pruebas, marcha perfecto, pero en mi placa soldada cuando la enchufo, empieza a conectar y despues desconecta, titila titila y siiigue titilando en su ciclo que conecta y desconecta EL HUB (detectado como hub generico de 6 bocas).

Mirando tu foto... la verdad es que no reconozco el esquema electrico... pero hay unas unos detalles que deberias saber

Lo primero que hay que decir... es que tu problema es "tipico", y es una inestabilidad en el canal de comunicaciones entre la placa y el pc
El responsable de que las comunicaciones sean estables... es el cristal, que vibra en una frecuencia determinada... las comunicaciones se sincronizan con la vibracion de ese cristal (en megaherzios por segundo)
Asi que el primer sospechoso es el cristal... o los condensadores del cristal... o las pistas que van al cristal y sus condensadores

Algunos datos importantes cuando vas a diseñar una placa de este tipo:
*Las pistas que van desde el PIC al cristal... son de alta frecuencia... y son propensas a dejar entrar "parasitos" que estropearian las comunicaciones
*Esas pistas tienen que ser SIMETRICAS y de la misma longitud...tienen que ser ANCHAS... y lo mas CORTAS posibles
*Los condensadores del cristal (el cristal lleva un condensador en cada patilla) tienen que tener un valor igual a la "load capacitance" del cristal
*Las soldaduras deben ser redondas, brillantes, y sin picos... cada pico es una antena por donde entran (o salen) parasitos

Consejos:
*Si has puesto cables hacia el cristal o sus condensadores.... cambialos, e intenta reemplazarlos por pistas de estaño bien gordas y brillantes (si el estaño brilla quiere decir que ha cristalizado bien)
*Los condensadores del cristal se suelen poner de 22pF... o 27pF... pero eso es una medida "standard" adecuada para un cristal de un valor "standard"... pero ese valor depende de la forma fisica de tu placa... la carga parasita de las pistas de tu placa... etc... (son cosas que no se pueden calcular exactamente en este tipo de proyectos caseros, porque cada uno nos hacemos nuestra placa en casa con pequeñas diferencias y esos valores deberian de variar)

Asi que si encuentras la referencia de tu cristal.. intenta buscar en google cual es EXACTAMENTE su "load capacitance" y compra unos condensadores de esa medida
Si no sabes cual es esa medida... puedes comprar otros condensadores de un valor cercano y probar suerte (son baratos)
No hay ningun peligro por usar otros valores en esos condensadores, no se va a estropear nada, y el PIC podria funcionar perfectamente con diferentes valores (a veces encontrar la medida exacta para tu placa es una cuestion de suerte y prueba/error)

-------------------------------------------------------------
Yo creo que el fallo es de ahi, aunque hay otros detalles que podrian hacer que fuera inestable... como unas malas soldaduras en las pistas de datos que van al USB
Espero no haberte despistado ;)
Decirle tambien que en principio ni la PS3 ni el PC deben reconocer el dispositivo por el chorreon para el overflow que este manda.

La PS3 se entera cuando esta arrancada en DEBUG y el PC se entera si el pic tiene bootloader y esta el puente cerrado.
A mi me pasa casi lo mismo con el mio en una placa de circuito impreso.
En la ps3 no para de parpadear y en el pc lo detecta como unknown device.

He cambiado de micro, he probado cristales de 20 y 16MHz y condensadores de 22 y 15pF, poniendo la resistencia de pull-up en el reset.... Y no hay forma.
Las pistas del cristal son bastante cortas, no hacen bucles, están bien estañadas y todo.
Igual cojo el osciloscopio y miro el reloj a ver que le pasa....

Por si acaso, el procedimiento que sigo es este: apago la consola de atrás, espero unos 5 segundos, la enciendo, conecto el psgroove en un puerto, enciendo y doy al eject sin tener un disco dentro (la consola pita una vez al encender y tres al dar al eject)
El caso es que tarda más en arrancar que normalmente pero pasados unos segundos de encender la consola el led empieza a parpadear con el ritmo raro que hace y no para. Por supuesto no aparece install package files.

Utilizo el hex 1.4 sobre un 18F2550.

A ver si entre unas cosas y otras encontramos el problema que tiene pinta de ser el mismo de nuestro amigo tinchote.
Es probable que como dicen sea de las conexiones del cristal, voy a ver si veo algo en el osciloscopio y si no lo vuelvo a montar en una placa de cuadros.

EDITO: En el osciloscopio el oscilador va OK pero las tensiones en el USB son solo de 2V y en VUSB de 2,5V cuando deberian ser de 3,3V. La reconstruire a ver que pasa...

EDITO OTRA VEZ: He construido el cacharro en placa de cuadros con un montaje parecido al pinopic y va perfecto, a la primera!! No se si será cosa de algún mal contacto en el otro PCB o los condensadores SMD normalillos que le he puesto... pero con componentes normales y placa de cuadros va de miedo.
super tek escribió:A mi me pasa casi lo mismo con el mio en una placa de circuito impreso.
En la ps3 no para de parpadear y en el pc lo detecta como unknown device.

He cambiado de micro, he probado cristales de 20 y 16MHz y condensadores de 22 y 15pF, poniendo la resistencia de pull-up en el reset.... Y no hay forma.
Las pistas del cristal son bastante cortas, no hacen bucles, están bien estañadas y todo.
Igual cojo el osciloscopio y miro el reloj a ver que le pasa....

Por si acaso, el procedimiento que sigo es este: apago la consola de atrás, espero unos 5 segundos, la enciendo, conecto el psgroove en un puerto, enciendo y doy al eject sin tener un disco dentro (la consola pita una vez al encender y tres al dar al eject)
El caso es que tarda más en arrancar que normalmente pero pasados unos segundos de encender la consola el led empieza a parpadear con el ritmo raro que hace y no para. Por supuesto no aparece install package files.

Utilizo el hex 1.4 sobre un 18F2550.

A ver si entre unas cosas y otras encontramos el problema que tiene pinta de ser el mismo de nuestro amigo tinchote.
Es probable que como dicen sea de las conexiones del cristal, voy a ver si veo algo en el osciloscopio y si no lo vuelvo a montar en una placa de cuadros.

EDITO: En el osciloscopio el oscilador va OK pero las tensiones en el USB son solo de 2V y en VUSB de 2,5V cuando deberian ser de 3,3V. La reconstruire a ver que pasa...

EDITO OTRA VEZ: He construido el cacharro en placa de cuadros con un montaje parecido al pinopic y va perfecto, a la primera!! No se si será cosa de algún mal contacto en el otro PCB o los condensadores SMD normalillos que le he puesto... pero con componentes normales y placa de cuadros va de miedo.


Creo que el procedimiento es:

* Desenchufar la consola.
* Conectar el PsGroove.
* Enchufar la consola.
* Hacer la combinación de Power+eject.

Edit: ups, no habia leido que ya te funcionaba :)
Si, ya funciona :)

Por lo que he comprobado da igual meterlo antes o despues de encenderla de atras. Eso si, por supuesto antes de dar a power + eject.
Revisando mi diseño inicial:

He aplicado mas soldaduras un poco mas redondas, tratando de cubrir las puntas, pero igual recibo interferencias.

Segun la placa que estoy usando, no se de que otra forma puentear las pistas. Ahi me sugirieron que remueva cuanto cable pueda, pero como hago para comunicar las pistas si el estaño no se queda en el silicio?

Gracias por cualquier consejo, son gente muy gaucha por aca!
hola mi estimado tinchote, yo tenia un problema similar al tuyo, pero lo solucione cambiando el cable usb, porque los cables de datos estaban dañados, y la pc me lo reconocia como unknow, y con la consola solo parpadeaba el led, ahora que revisando tu placa veo que usaste muchos cables, y como ya te han dicho los compañeros, son antenas potenciales, yo use un pic 18f2550 y unicamente use tres cables para hacer puentes a tierra ( masa) si me pasas tu email te mando unas fotos de mi placa de todos modos el mio es smijangos013@hotmail.com, con gusto te ayudo en lo que pueda, saludos
15 respuestas