Ayuda PC bajo perfil para emulación

Hola a todos

Me arme una segunda PC de bajo perfil, era low cost pero como suele pasar, la fuente genérica hacia un ruido del demonio y le compre una EVGA de 500 watts y un disipador Thermaltake Silence 12 y SSD y pues ya perdió lo low cost [qmparto] con una GTX 750 y un Q6600 overclockeado a 3.0 ghz, una caja económica mini ATX con buen flujo, la verdad me gusto bastante como quedo el bicho y especialmente super silenciosa, la idea era que fuera para emular todo hasta PS2, incluso Wii, pero la verdad me desconcierta que primero no he dado con la configuración para PS2, el colmo es que con MAME muchos juegos corren lento!!!

Lo que mas me desconcierta es que por otro lado puedo correr un Crysis 2 a 1600x900 con gráficos altos a rocosos 60fps!!!

Recuerdo haber tenido otros PC mucho mas viejunos y correr muy bien en MAME juegos como G-Darius, y ahora con muchos tengo problemas de rendimiento o compatibilidad, una alma piadosa que me ayude por donde empezar [tadoramo]

Según yo ya tengo todas las bios, no se si sea de donde estoy bajando las roms que también me desconcierta saber que versión bajar de cada rom de todas las que hay o no se si sea que tengo la ultima versión de mame32, el primer juego que puse como tenia que ser fue Altered Beast con filtros HLSL y vaya grata sorpresa hasta que probé con otros y corrieron muy lento les quite el filtro y mejoro pero aun así se ven algo lentos.

De PS2 he visto vídeos de gente que corre un GOW2 con equipos aun menos potentes incluso a 60fps.

Al final me la he pasado pipa jugando indies y contradictoriamente me ha sorprendido su rendimiento, lo que mas hace que diga porque no puedo ni con MAME!!! solo con Snes si he logrado muy buenos resultados, antes de la PC conseguí una pantalla CRT y la idea es después aprovecharla pero bueno ya sera eso después que veo no es cualquier cosa montar algo que valga la pena, aunque con mis pocos conocimientos en electrónica quizá solo me conforme con un vil convertidor de señal.

Ojala algún experto me oriente al menos por donde empezar, gracias.
Hola, en mi caso te sugiero la lectura de este libro, aunque quiza ya sepas de el. Es la guía más completa que conozco en español sobre emulación/montaje configuración del PC en la recre, ect

https://vdocuments.mx/como-convertir-un ... daroa.html

Para PS2, dentro de mi ignorancia propongo el emu PCSX2, para el que podrás leer varias guías y tutoriales para configurarlo y optimizar su rendimiento.

https://forums.pcsx2.net/Thread-Gu%C3%A ... CSX2-1-2-1
https://www.youtube.com/watch?v=Bq9iVlCHwZA

En la emulación de Wii y WiiU, Dolphin es en principio la mejor opción..

hilo_hilo-oficial-dolphin-emulador-gamecube-wii_1133524


El problema de Mame creo es su enfoque de fidelizar la calidad de la emulación (priorizando que el juego se muestre tal cual era originalmente) sacrificando rendimiento, además hace un uso intensivo del procesador, y las ultimas versiones son muy exigentes, aunque un Q6600 debería poder defenderse bastante bien.

Una opción es ir enredando con versiones de Mame anteriores, que necesitarán menos ordenador que las últimas, como por ejemplo Mame 0.160 o 1.170.. se pierden número de juegos y alguna que otra cosilla pero verás como ganas velocidad en los juegos más pesados :)

https://sourceforge.net/projects/mameplus/
http://www.mameui.info/
https://replayburners.web.fc2.com/



Saludos
Yo tengo una gtx750 y un quad core 6600 igual que tu,pero yo el procesador sin overcloquear,con 8gb de ram a 800 y mame 0.212 me iba bien incluso con el HLSL activado con efectos para imitar un monitor crt en lcd.Ps2 es cierto que algunos iban bien y otros mas exigentes se lageaban en segun que situacion.Dolphin me iba perfecto la version 5.0 2619,tanto para wii como para game cube.

Asi que algo no tendras bien configurado en los emuladores cuando,teniendo yo los mismos componentes de pc que tu,a mi me iba bien.
Tengo un pc muy parecido al tuyo, Q6600 a 2.7 y 1050, y me corre perfectamente PS2 y MAME con hlsl como al compañero de arriba. Esta claro que por equipo no parece ser.
En mi caso un factor clave para que el MAME me vaya bien o mal, es activar el auto frameskip, si lo activo, al principio lo hacia por que creia que era recomendable, me cae el rendimiento a la mitad.
lucian_rygar escribió:Hola, en mi caso te sugiero la lectura de este libro, aunque quiza ya sepas de el. Es la guía más completa que conozco en español sobre emulación/montaje configuración del PC en la recre, ect

https://vdocuments.mx/como-convertir-un ... daroa.html

Para PS2, dentro de mi ignorancia propongo el emu PCSX2, para el que podrás leer varias guías y tutoriales para configurarlo y optimizar su rendimiento.

https://forums.pcsx2.net/Thread-Gu%C3%A ... CSX2-1-2-1
https://www.youtube.com/watch?v=Bq9iVlCHwZA

En la emulación de Wii y WiiU, Dolphin es en principio la mejor opción..

hilo_hilo-oficial-dolphin-emulador-gamecube-wii_1133524


El problema de Mame creo es su enfoque de fidelizar la calidad de la emulación (priorizando que el juego se muestre tal cual era originalmente) sacrificando rendimiento, además hace un uso intensivo del procesador, y las ultimas versiones son muy exigentes, aunque un Q6600 debería poder defenderse bastante bien.

Una opción es ir enredando con versiones de Mame anteriores, que necesitarán menos ordenador que las últimas, como por ejemplo Mame 0.160 o 1.170.. se pierden número de juegos y alguna que otra cosilla pero verás como ganas velocidad en los juegos más pesados :)

https://sourceforge.net/projects/mameplus/
http://www.mameui.info/
https://replayburners.web.fc2.com/



Saludos



Hola amigo

No conocia el libro, y vaya que que esta muy bien explicado muchas gracias por todos los demas enlaces con todo esto ya tengo por donde empezar.

@treme

De ram yo solo le puse 4, crees que me ayudaria aumentar a 8?

Igual muchas gracias a todos por sus mensajes, ahora que tengo bastante tiempo en casa a ver si logro dejarlo bien configurado.

[oki]

Edito

Con la guia regrese todos los valores origunales del PCSX2 y los configure y ya jalo muy bien, pude jugar uno de mis juegos favoritos R-type final a 1080p, nuevamente gracias!!!!
@LostsoulDark

No creo que fuese por tener 8gb de ram,ya que en otro pc que lleva una ati radeon hd 6870,solo le tengo metidos 4 gb de ram y tanto pcsx2 como dolphin me tiran bien.

Como te habras dado cuenta,al restaurar todo,a veces nos liamos a tocar y lo jorobamos mas mal que bien,a mi me pasaba hasta que empece de nuevo y lo configure en mi pc de sobremesa que lleva un I5 8600k con 16gb a 3000 y gtx1080 y para muestra 3 videos para que puedas comprobar su funcionamiento

https://www.youtube.com/watch?v=zbGaKPzHOqw

https://www.youtube.com/watch?v=2-_bzIXv7Y0

https://www.youtube.com/watch?v=97GCeBX4w6k
Yo en el pc de trastear, uso mame Uifx (último que hubo con sus roms) y hlsl.
Va bien de velocidad hasta los de tipo psx-saturn.
Uso hlsl con prescale a 2 o se ralentiza.
Es una castaña pero aguanta, tiene 13 años de uso diario. Windows 7 64 bits y 2GB Ddr2, la placa base tiene rota los zócalos de ram, no puede con más de uno.

En este con radeon hd 4870 bien,
en otro pc de mi hermano se ralentiza hlsl
con una gtx 280. Solo vale glsl.
Y es un i7 920 con 8GB de ram,
pero tiene Windows 8.

El Mame al menos, parece que cada versión
de tantas con gui, van con x Roms que varian
al tiempo y puede ir fluido según versión,
lo suyo es probar varios.

Del Hlsl tengo que cambiar la configuración
en cada monitor, y según la gráfica.
Mi configuración de la 4870 se veia
fatal con otro pc con grx 770, el brillo eataba
a tope por ejemplo.

Es como si cambio de auriculares y tengo que poner la ecualización a mi gusto xd
gadesx escribió:Yo en el pc de trastear, uso mame Uifx (último que hubo con sus roms) y hlsl.
Va bien de velocidad hasta los de tipo psx-saturn.
Uso hlsl con prescale a 2 o se ralentiza.
Es una castaña pero aguanta, tiene 13 años de uso diario. Windows 7 64 bits y 2GB Ddr2, la placa base tiene rota los zócalos de ram, no puede con más de uno.

En este con radeon hd 4870 bien,
en otro pc de mi hermano se ralentiza hlsl
con una gtx 280. Solo vale glsl.
Y es un i7 920 con 8GB de ram,
pero tiene Windows 8.

El Mame al menos, parece que cada versión
de tantas con gui, van con x Roms que varian
al tiempo y puede ir fluido según versión,
lo suyo es probar varios.

Del Hlsl tengo que cambiar la configuración
en cada monitor, y según la gráfica.
Mi configuración de la 4870 se veia
fatal con otro pc con grx 770, el brillo eataba
a tope por ejemplo.

Es como si cambio de auriculares y tengo que poner la ecualización a mi gusto xd



Mi problema que tenia con el MAME eran las bios baje un pack que segun tenia todas y la mayoria de juegos iban mal, las fui reemplazando y acompletando las que faltaban y ya corren la mayoria muy bien, lo curioso es que en algunos juegos me sale que tienen problemas y los corro y se ven y escuchan perfecto como un Vigilante por poner un ejemplo, esto no se a que se deba pero bueno miestras corran bien, estos dias voy a aprovechar para irlo dejando a punto.

El PCSX2 ya me estaba volviendo loco a veces corria lentisimo y a veces super acelerado y en cada caso me metia a mover parametros y pues obviamente nunca avanzaba, ayer casualmente me di cuenta que esto problema se resuelve cambiando la relacion de aspecto ¿? Ya logre correr perfectamente incluso GOW2 y al menos ya se que hacer si se acelera o se ralentiza.

Ya tambien deje a punto el Dolphin, el Kega Fusion y falta el de Snes, N64 y me meta de lleno al Cemu.

Me da envidia de la buena lo que se montan algunos compañeros del foro, yo compre una TV Crt y la puse en el mueble de la recamara y ya estaba pensando en ver como conectarle la PC y puto mueble ya se estaba rompiendo con el peso, ya no los hacen como antes [facepalm] se aborta la mision hasta que pueda salir a comprar un mueble de verdad y aun asi me preocupa no poderle meter un cristal de proteccion la ultima vez que jugue una hora en ella senti los ojos demaciado cansados, a ver que se me ocurre, de momento a regresar a mi viejo monitor lcd 4:3 que hace algo el apaño lo malo que ya estuve jugando en crt retroarch con la Wii por RGB y vaya bajon pero bueno ya se podra mas adelante


Saludos y vaya ayuda este vicio para sobrellevar el encierro.
Con la Wii paso completamente de retroarch,
se vuelve loco el control y si se jode algo a restaurarlo en el pc.
Todo aparte para x cosas. A 240p digamos.

Genesis plus gx
Snes 9x gx 4.3.9
Fceux gx
Mednafen (no la última versión,
van muchos juegos de nes y con botón de retroceso)

Mando de gamecube si no tienes wiimote+batería
y otro mando, lástima que han cerrado webs que vendían conversores y era muy cómodo.
Hay de snes, ps2, mandos clásicos. Ya solo en amazon supongo.
gadesx escribió:Con la Wii paso completamente de retroarch,
se vuelve loco el control y si se jode algo a restaurarlo en el pc.
Todo aparte para x cosas. A 240p digamos.

Genesis plus gx
Snes 9x gx 4.3.9
Fceux gx
Mednafen (no la última versión,
van muchos juegos de nes y con botón de retroceso)

Mando de gamecube si no tienes wiimote+batería
y otro mando, lástima que han cerrado webs que vendían conversores y era muy cómodo.
Hay de snes, ps2, mandos clásicos. Ya solo en amazon supongo.



Yo tuve que echar mano del retroarch en Wii por la facilidad de conectarlo a la TV, pero en un engorro correr juegos de Mame y nunca pude los mas pesados.

Dejando purismos aparte el Kega Fusion me sorprendieron los arreglos que trae, practicamente los juegos se ven sin dientes de sierra, se ven un poco shell shading pero les sienta bien a los juegos, yo lo que quiero es un buen control arcade, no se si convenga de marca, que son bastante caros o uno de los que estan haciendo particulares que tambien hacen arcades eato ultimo por la facilidad de componerlos e incluso mejorar botones y palanca.

En estos momentos estoy con todo buscando y armando mis propios Bezels para el Mame, queda bastante chula la experiencia.
Kega fusion está bastante bien, pero Genesis plus gx va un paso más allá (32x que no emula y según el autor, la documentación no es la más idónea)
Así a priori:
Soporta la emulación de creo que casi todos
los periféricos raros que hubo.
Lock-on con dos cartuchos conectados,
para los sonic y Action replay por ejemplo.
Megaman Wily Wars graba la partida, sin usar la
rom modificada.
Emula Virtua Racing
Soporta ignorar errores,
estilo a los bugs de Sonic 1 y 2 v1.0 que puede pararse el juego con un código de error.
Soporta según juego gamegear mostrando el area de pantalla como master system.
Tiene otro chip de sonido yamaha opcional.
En la Wii ya lleva un menú con carátulas.

En Pc creo que desde retroarch es como
mejor va, me refiero a que directamente
la versión stand alone era por línea de
comandos. Como está pensado para
Wii tiene un gui ahí con muchas funciones.

Los filtros de kega fusion hoy día no
puedo con ellos, antes me valía un hq2x
y otros que emborronan, pero
tras profundizar en el tema del pixel art
que también dibujo algo es una herejía xd
25% scanlines es demasiado en mi monitor,
no me deja poner cualquiera como 10-15%
que suele ser lo justo para mi monitor-brillo-distancia.
@LostsoulDark

el problema es que a partir de cierta version, 130 o por ahi, sencillamente el emulador consume demasiados recursos para emular sistemas "sencillos" (no es solo tema de fidelidad. es que esta optimizado con el culo en terminos de rendimiento / velocidad y esta programado en lenguaje de alto nivel). eso hace que en procesadores potentes pero antiguos (core2duo, athlon X2, etc) vaya lento hasta con emulaciones en teoria "faciles".

yo montandole a un amigo emulador con frontend en un athlon X2, me iba lento 1942... 1942!!! pero no lento de rascar un poco, no. lento de cojones. veia los frames uno a uno. sencillamente inaceptable.

la solucion es prescindir de mame "vainilla" y usar, o bien versiones optimizadas para rendimiento, o bien versiones antiguas (la de referencia para muchos "all in one" sigue siendo la v078 de 2003, aunque a mi me va bien con la 119 de 2008), o bien otra opcion, es directamente otros emuladores. por ejemplo retroarch, donde hay varios cores diferentes de mame y de FBA.

el problema haciendo eso es que los romsets tambien van cambiando entre versiones, con lo cual es muy probable que la rom de una version reciente no te funcione con el emulador antiguo y viceversa. y buscar y bajar un romset antiguo puede ser un dolor de huevos considerable.

si te quieres quitar de follones otra opcion es buscar una distro "tipo raspberry" que venga ya todo integrado, como por ejemplo batocera, y tirar de ahi. eso fue lo que hice yo con el PC del colega y resultó mejor opcion que estar afinando con retroarch. pero depende de lo que quieras/busques/prefieras.

pero el tema de base es ese... que mame exige demasiada maquina. [looco]
GXY escribió:@LostsoulDark

el problema es que a partir de cierta version, 130 o por ahi, sencillamente el emulador consume demasiados recursos para emular sistemas "sencillos" (no es solo tema de fidelidad. es que esta optimizado con el culo en terminos de rendimiento / velocidad y esta programado en lenguaje de alto nivel). eso hace que en procesadores potentes pero antiguos (core2duo, athlon X2, etc) vaya lento hasta con emulaciones en teoria "faciles".

yo montandole a un amigo emulador con frontend en un athlon X2, me iba lento 1942... 1942!!! pero no lento de rascar un poco, no. lento de cojones. veia los frames uno a uno. sencillamente inaceptable.

la solucion es prescindir de mame "vainilla" y usar, o bien versiones optimizadas para rendimiento, o bien versiones antiguas (la de referencia para muchos "all in one" sigue siendo la v078 de 2003, aunque a mi me va bien con la 119 de 2008), o bien otra opcion, es directamente otros emuladores. por ejemplo retroarch, donde hay varios cores diferentes de mame y de FBA.

el problema haciendo eso es que los romsets tambien van cambiando entre versiones, con lo cual es muy probable que la rom de una version reciente no te funcione con el emulador antiguo y viceversa. y buscar y bajar un romset antiguo puede ser un dolor de huevos considerable.

si te quieres quitar de follones otra opcion es buscar una distro "tipo raspberry" que venga ya todo integrado, como por ejemplo batocera, y tirar de ahi. eso fue lo que hice yo con el PC del colega y resultó mejor opcion que estar afinando con retroarch. pero depende de lo que quieras/busques/prefieras.

pero el tema de base es ese... que mame exige demasiada maquina. [looco]



Ya me había desesperado pero al final mi problema era con las bios, las fui cambiando y ya me empezaron a funcionar los juegos mucho mejor, con lo que sigo liado es con las configuraciones personalizadas, ya me había rendido de hecho pero ahora que copie la carpeta de MAME a la maquina principal sin mover nada ya me funcionaron todas las roms de Neogeo con la misma configuración (distorsión cubica, bordes redondeados, etc.) y lo peor que no se como fue, jajaja,

También hay que aclarar que esta versión de mame solo me funciono bien overclockeando al Q6600 a 3.0 gHz con la velocidad de fabrica va lento, también voy depurando y cambiando roms que no van con mi versión de mame, es todo un trabajo artesanal, jajaja pero ya van quedando mis roms favoritos con sus Bezels, ya no se si me animare a meterme a los front-ends porque también la uso para emular Psone, PS2 y ya le instale toda la colección de indies de PC, me quedo un bicho con material para jugar 2 vidas.
12 respuestas