Ayuda para subir 2600x a 4.2

Buenas, creía que las frecuencias de mi 2600x no pasaban de 3.8/3.9 con el pbo porque usaba el disipador Wraith Spire de serie con el que me alcanzaba en verano los 75ºC.
Lo he cambiado por un arctic 34 esportsDuo y las temperaturas han bajado de media 12ºC pero las frecuencias siguen exactamente igual.
Me he fijado en el hwinfo y con el ryzen power plan en el escritorio el voltaje del núcleo ronda sobre los 1.380/1.410v y alcanza los 4000mhz, cosa que cuando está bajo carga jamás alcanzará ya que no pasará de 3.950mhz y en cuanto a los voltajes no baja de 1.450v con picos de 1.500v.

La placa es una msi x370 pro carbon y todos los valores estan en Auto con el PBO activado. ¿Alguien que me aconseje?
@blzk por lo general todas las placas meten un voltaje excesivo a los Ryzen.

Podrías probar a poner un voltaje fijo, (override) de 1,35v, poner el multiplicador a x42 en todos los núcleos y hacer pruebas de estres a ver si es estable.
También sería recomendable que el LLC le pongas un valor de 3 o 4 para compensar el voltaje en carga.

Como referencia, mi 2600(no x) con un voltaje de 1,219v lo tengo con el multi a x39,75. Si lo ponía en x40 con el mismo voltaje era inestable en pruebas de estres y me planté en esos valores.

Con un voltaje un pelín más alto seguro que hago los 4ghz, así que tu 2600x debe de ir más fino.
Gracias por la respuesta!
He estado probando y no sé si hago algo mal o si mi 2600x es una castaña.
Con 1.35v se queda colgado en la pantalla de carga de windows, ya sea en 4.2 o 4.1.
He probado con 4.2 con voltaje fijo desde 1.38 hasta 1.44v y ni con esas. Lo más que he llegado es a 4.15 con el voltaje fijo de 1.3875 y LLC 6, y aunque con ese podía llegar a windows y en algunos test y juegos parecía estable, al final acababa petando. [burla3]

¿Puede ser que mi 2600x sea un chip fulero y por eso el pbo no me lo pase de 3.9?
Puede ser que sea un chip de los malos, si.
Porque me sorprende que con tanto voltaje, no sea estable.

Busca por reddit y demases otros 2600X con OC para comparar los OCs de otros usuarios.
blzk escribió:Gracias por la respuesta!
He estado probando y no sé si hago algo mal o si mi 2600x es una castaña.
Con 1.35v se queda colgado en la pantalla de carga de windows, ya sea en 4.2 o 4.1.
He probado con 4.2 con voltaje fijo desde 1.38 hasta 1.44v y ni con esas. Lo más que he llegado es a 4.15 con el voltaje fijo de 1.3875 y LLC 6, y aunque con ese podía llegar a windows y en algunos test y juegos parecía estable, al final acababa petando. [burla3]

¿Puede ser que mi 2600x sea un chip fulero y por eso el pbo no me lo pase de 3.9?



Puede ser que tengas un silicio muy malo...pero me resulta muy extraño que no sea capaz ni subir a su frecuencia turbo.

Empecemos sabiendo que BIOS tienes? Actualiza a la última versión estable justo antes de que acepte los Ryzen 3xxx
Si es la que tienes haz un clear CMOS, desactiva el Game bosst de la placa y comienza de nuevo con un voltaje fijo de 1,39v y multi x42.
Con ese voltaje y esa frecuencia debería ser estable.
Comenta resultados y si es estable sobre esa base empezamos a ajustar.
Tengo la bios que ya soporta la serie 3000, y ahora mirando por reddit he visto que esta bios tiene el Cool&Quiet roto, y que ni con el plan equilibrado con estado mínimo del procesador al 1% te baja las frecuencias en reposo.

Voy a descargar la última versión beta de la bios a ver si así avanzamos algo y me pongo a probar voltajes. Es una bestialidad que en reposo me esté constantemente usando 1.4/1.43v pese a que se mantiene sobre los 40ºC.

Ya comentaré los resultados, gracias!
blzk escribió:Tengo la bios que ya soporta la serie 3000, y ahora mirando por reddit he visto que esta bios tiene el Cool&Quiet roto, y que ni con el plan equilibrado con estado mínimo del procesador al 1% te baja las frecuencias en reposo.

Voy a descargar la última versión beta de la bios a ver si así avanzamos algo y me pongo a probar voltajes. Es una bestialidad que en reposo me esté constantemente usando 1.4/1.43v pese a que se mantiene sobre los 40ºC.

Ya comentaré los resultados, gracias!


Lo ideal es que le pongas la última estable de la serie 2xxx

Realmente las BIOS de la serie 3xxx no aportan nada a la 2xxx y es conocido la de problemas que tuvo al inicio.
emiliojrc escribió:
blzk escribió:Tengo la bios que ya soporta la serie 3000, y ahora mirando por reddit he visto que esta bios tiene el Cool&Quiet roto, y que ni con el plan equilibrado con estado mínimo del procesador al 1% te baja las frecuencias en reposo.

Voy a descargar la última versión beta de la bios a ver si así avanzamos algo y me pongo a probar voltajes. Es una bestialidad que en reposo me esté constantemente usando 1.4/1.43v pese a que se mantiene sobre los 40ºC.

Ya comentaré los resultados, gracias!


Lo ideal es que le pongas la última estable de la serie 2xxx

Realmente las BIOS de la serie 3xxx no aportan nada a la 2xxx y es conocido la de problemas que tuvo al inicio.

Tengo la 7A32v1L para la x370 pro carbon que es la última versión antes de la beta.
Voy a hacer como dices e instalar la última antes de que añadiesen soporte para los nuevos procesadores.
¿A la que tu te refieres es justo la anterior a la que dice "- Update AGESA Code 1.1.0.1 to support Raven Ridge CPU."?
@blzk no sabría decirte. Debes elegir como te digo la que no de soporte a los Ryzen 3000...además estoy desde el móvil y es un coñazo la web de MSI para ver el contenido
Bueno, pues he instalado una Bios más antigua y todo sigue igual. El mejor resultado con voltaje fijo que he conseguido es 4100mhz con 1.385v. Es estable en juegos una media hora hasta que se cuelga y en cinebench dura unos segundos nada más. A 4200mhz ni aunque ponga 1.44v me pasa del escritorio.

Además con el boost en auto y el pbo los voltajes son ridiculos. En el escritorio hace un boost de 4.1ghz pese a tener el Cool & Quiet activado, con voltajes en reposo de entre 1.38 y 1.44 mientras que en juegos como el battlefield V los voltajes no pasan de 1.30-1.32 y todo el rato dando bandazos entre 3.8/3.9ghz como mucho. Esos altibajos constantes hacen un lio a la Vega 64 que no puede mantener frecuencias estables y el rendimiento es bastante inestable.

Ahora bien, he probado el modo MSI game boost que sube la frecuencia 450mhz y mantiene 4050mhz todo el rato.
Con este modo en el escritorio se mantiene a 1.26v y es totalmente estable en pruebas de stress y en juegos.
El hwinfo tiene como registro de pico de voltaje 1.3v y va como la seda. La Vega 64 tiene unas frecuencias super estables y suaves. Creo que se va a quedar así, he llegado a la conclusión de que esta placa x370 tiene mal implementado el pbo y el xfr2 para los ryzen 2000 y hace un destrozo con el manejo de los voltajes. De hecho en el ryzen master me sale la opción del precision boost overdrive en gris.
@blzk pues si que es raro tío...se supone que tu placa aunque sea de chipset de los primeros es de gama alta.
Pero claro, para descartar necesitarías pinchar otro CPU o cambiar de placa, realizar las mismas pruebas y es todo un coñazo.

Un saludo
@emiliojrc Ya tio, si lo sé en su momento, me habría ahorrado más de 100€ comprando un 2600 sin X y una placa b350 y seguramente tendría mejor rendimiento que con este 2600x y x370.

Me he descargado una bios aun más antigua y ahora de momento mantiene 4.1 con 1.36v, pero a 4.2 no llega ni de lejos. Una cosa en la que me he fijado es que en la bios, el voltaje del vcore sale siempre en reposo, como en 0.3v siempre. Me parece raro porque en todos los pantallazos y videos de gente con una placa msi siempre les aparece el voltaje establecido real.
blzk escribió:@emiliojrc Ya tio, si lo sé en su momento, me habría ahorrado más de 100€ comprando un 2600 sin X y una placa b350 y seguramente tendría mejor rendimiento que con este 2600x y x370.

Me he descargado una bios aun más antigua y ahora de momento mantiene 4.1 con 1.36v, pero a 4.2 no llega ni de lejos. Una cosa en la que me he fijado es que en la bios, el voltaje del vcore sale siempre en reposo, como en 0.3v siempre. Me parece raro porque en todos los pantallazos y videos de gente con una placa msi siempre les aparece el voltaje establecido real.


Pinta a que la placa no está muy allá.
De todos modos ese Ryzen a 4,1 tiene un rendimiento bastante bueno.
Te habrá tocado un 2600X con el silicio malo. No hay más..
Con que lo dejes a 4 va bien ya

Saludos!!!
14 respuestas