ayuda para refrigerar mis procesadores

Dispongo de los equipos de mi firma. El i7, hasta hace nada no tenía pegas para ponerlo a 4.5ghz en verano. Ayer hizo menos de 25º y en el battlefield3 tenía los cores a 71-72º. El límite de este bicho es de 72º. El ventilador soplando a 1900rpm haciendo bastante ruido. Es un hyper 212+ con 2 años. Lo dejé de serie y la máxima fue de 55º. En reposo las temperaturas rondan los 40º. No hay forma de bajarlo de aquí.

La pasta térmica es reciente, ya que tuve que pincharlo en la otra placa, para actualizar la bios y que detectase el i5 3470. Me parece raro que me haya pasado esto, ya que en dias más calurosos no se me calentaba tanto. ¿Disipador perdiendo eficiencia? ¿No da más de sí? ¿Micro calentorro?

La caja tiene un venilador de 200mm metiendo aire, uno lateral metiendo aire a la gráfica, uno de 120mm arriba trasero echando aire fuera y otro de 200mm superior haciendo lo mismo.

El otro pc es un htpc con una nox media II. Tenía un noctua low-profile pero lo vendí porque me chocaba con los ventiladores traseros extractores de aire. Ahora mismo tengo éste:

Imagen

Es algo mejor que el de intel, pero no hace milagros. En reposo los 42º los tengo y en carga, en prime 95, sobre 70-76º dependiendo del core y soplando a 2000rpm. Por culpa de la placa base, no me permite meter uno con ventilador de 12cm. Quería saber si existe algún modelo de 92mm que sea eficiente para un quad. A las malas tendría que sacrificar los 2 ventiladores traseros.
En la nox media II tengo un scythe big shuriken con un scythe gentle typhoon 1850rpm. Me controla algo el phenom II pero no es que me permita muchas alegrías.
En el Sandy se me antoja corto ese 212+, más aún para un OC de ese calibre. Te salva el buen flujo de aire que tienes en la caja, pero yo en tu lugar cambiaría de disipador.

En el caso del HTPC, tal y cómo te dice emeritoaugusto, un Big Shuriken debería hacer su trabajo.
Puede que hayan perdido el vacío los heat pipes, ¿te cayó al suelo?
Que yo recuerde, no ha tenido ningún golpe gordo. Ahora lo tengo a 4.2ghz y de máxima a 66º.

Me inclino que para verano a 4.5ghz es mucho pedirle ya a este veterano disipador

De todas formas, había oído que los heatpipes no eran muy eficientes y que lo solucionaba la versión evo.

Sabiendo esto, ¿cuál me recomendáis que sea mejor y no ser dispare mucho el precio?. Lo que me interesa también sobre todo es silencio.

El big shuriken que habéis puesto, no tiene mala pinta. No es alto y el ventilador de 120mm es slim. Esperemos que no toque con los ventiladores traseros, porque si no tendría que quitarlos.
Pues será que es verano... Si fuese yo, para un mes que queda esperaría con el proce a 4,3-4,4 y ya cuando refresque el tiempo subirlo. Total, es un buen disipa, lo que pasa que vinieron unos dias que como para hacer overclock xd.
Dr Dre escribió:Pues será que es verano... Si fuese yo, para un mes que queda esperaría con el proce a 4,3-4,4 y ya cuando refresque el tiempo subirlo. Total, es un buen disipa, lo que pasa que vinieron unos dias que como para hacer overclock xd.

Pues sí, la gracia estaba que se me calentaba más, ahora que estamos en el norte por debajo de los 25º me chocaba. También es que poco antes tenía un crossfire de modelos personalizados y no veas la caja, las temperaturas de todos los compontes, igual por eso no me había percatado del percal, ya que el ruido era generado por todas las partes. También es que entonces estabamos a 40º

De momento, he pedido un ventilador scythe typphon a 1450rpms, para sustituir el de coolermaster. Al parecer son muy buenos y al menos ganaré en ruido.

Para el htpc, he pedido el big shuriken 2 a ver qué tal se desenvuelve con un ivy. [+risas]

Para el pc sigo sin ver qué disipador podría ponerle en el futuro. Todos recomiendan el noctua ése de 60€, pero por esos precios ya se ven kits de líquidas.
Bueno ya tengo el tema montado. Comento mis experiencias:

He puesto un typhoon de 1450rpm para sustituir el de coolermaster. En ventilador tiene mejor pinta que el que tenía. Lo malo es que es de 3 pines. Una cagada, ya que voy a tener que echufarlo al panel frontal para controlar las rpm manualmente. Luego a 4.5ghz las temperaturas se me disparan muy por encima de los 70º, cuando hoy hacía 25º de temperaturaq ambiente.

Lo único que he ganado en ruido en carga. De momento se quedará a 4.2ghz, que las temperaturas son más contenidas.

Sobre el scythe big shuriken 2 rev. b. Para montarlo un martirio. Si lo sé, no lo compro.
El problema es que al ser tan bajo, no se puede atornillar desde arriba, si no que hay que hacer que encaje, sosteniendo la placa base en vertical y atornillar por el backplate trasero y encajarlo. A causa de esto, entre que algun soporte, se mueve, no encaja, etc.... pues no lo puedes hacer a la primera.

Por esto, al remover tanto el disipador, tengo un core 4º más alto que los otros. Esto será debido a que la pasta térmica se habrá removido algo y no hará buen contacto en alguna parte.

Luego, al ser una caja htpc, no puedo desmontar el disipador, sin tener que sacar la placa base entera, ya que se destornilla por el backplate trasero y la caja no tiene el hueco para ello. Malo el día que quieras cambiarle la pasta térmica.

Luego, pues me ha pasado como con el noctua:

ImagenUploaded with ImageShack.com

He tenido que quitar los 2 ventiladores de 8cm, porque tropieza con el ventilador de 12cm del scythe y no entra. Todo por la placa base que es más pequeña de lo normal, incluso siendo atx.

Si lo sé, me hubiera quedado con el noctua, a pesar de prescindir de los 2 ventiladores de 8cm.

Sobre las temperaturas, en prime 95 son las siguientes:

Core1 73º
Core2 78º
Core3 74º
core 4 73º

he mejorado respecto al de 11€, pero estos ivy son bastante calentorros. Lo tengo a 3.8ghz.
7 respuestas