Ayuda para reconocer un tipo de "error" gráfico

Saludos, abro hilo para ver si me ayudáis con una duda que tengo desde hace muchísimo tiempo y que me tiene anclado a Linux Mint (por suerte con todo el gustazo del mundo, adoro esa distribución).

El error está en la visualización del escritorio a través de una pantalla de TV. Con cualquier tipo de Mint (hasta la versión DE) se ve el escritorio perfectamente en la TV pero cuando cambio a Ubuntu (cualquier sabor), Elementary OS y... (he probado alguna más pero perdonadme por no acordarme ahora, en el resto el pasa igual) el escritorio se muestra en la TV pero no bien del todo, se ven las letras un poco mal (lo sé, mala descripción pero me es complicado describir lo que hay en pantalla), ligeramente desenfocadas, y el resto de lo que se ve en pantalla igual.
Siempre hablando de pantallas a 1080p y 60hz (he probado modificando los hz, que suele ser mano de santo en estas cosas, sin suerte).
También he probado con varios kernel y tanto de lo mismo.
Un detalle, pasa tanto con los Nouveau (es una NIVIDIA) como con los privativos.

Alguien sabe qué narices puede estar pasando? Dudo que Mint tenga algo "mágico" que el resto no, supongo que habrá algo instalado de serie pero no consigo identificar qué es.

Gracias por adelantado!
¿Has probado cambiando las opciones de renderizado de la fuente? Donde se cambia el fondo de pantalla, tiene una pestaña para seleccionar la fuente y en ella abajo un botón de detalles
1 respuesta