Ayuda para instalar Ubuntu

Pues tengo que instalar Ubuntu para un trabajo de la universidad y la cosa es que en mi PC tengo un ssd donde tengo instalado W10 y un hdd que uso para juegos, datos, programas, etc.

Pues bien Ubuntu me gustaría instalarlo en una partición de este hdd, sabeis más o menos lo pasos que debería seguir para ello? Algun tutorial o algo? A descargar la iso de ubuntu, meterla en el pen y arrancar luego desde el pen para instalarlo llego. Pero las dudas que tengo es luego a la hora de seleccionar el disco, crear la partición para instalarlo y eso.

Gracias y un saludo.
Lo primero haz una copia de ese disco, por que tienes que redimensionar la partición que tiene, y eso es peligroso.
Luego arrancas con el usb y le das a probar Ubuntu. Una vez arrancado, usas gparted para redimensionar la partición y dejar hueco para linux. Puedes dejar el hueco vacio (mas facil).
Reinicias y le das a instalar Ubuntu.
A la hora de elegir el disco seleccionas el hueco libre y le dejas que particione automáticamente (o no, tu mismo).
Otra cosa que te puede liar es el gestor de arranque. Puedes pisar el de windows, instalarlo en el hdd (y ponerlo como disco principal) o no instalarlo y ver si funciona seleccionando el disco desde la BIOS. Este último te facilitará el quitar linux y el pisar el de win te dejará el dualboot mas clásico.

Tambien puedes instarlo en un USB o en un disco externo.
@Esog Enaug Gracias, justamente lo del gestor es lo que más "miedo" me da, prefiero no ponerlo y ver si puedo arrancar desde la bios. Pero como se hace para no instalarlo?
Si es sólo para un trabajo y el portátil no es muy antiguo, yo probaba a virtualizarlo.
Es para un trabajo fin de grado, vamos que lo tendré que usar bastante, y necesito que no sea virtualizado.

He probado a instalarlo sin el grub pero después no he podido iniciar ubuntu desde la bios seleccionando el disco, así que probaré ahora con el grub.

Edit: vale, ahora lo he instalado con el grub y ya lo tengo funcionando en la partición del hdd.
5 respuestas