Ayuda para entender UEFI, Boot, Recovery, etc

¡Hola! hace años estaba muy al día sobre PC, pero perdí la pista a las tecnologías.
Ahora tengo un par de portatiles con UEFI , y cuando toca formatear , reinstalar etc. acabo haciendo un poco las cosas por instinto, pero sin comprender bien como funciona. ¿Me podéis dar algunas orientaciones? Estas son mis suposiciones :)

Entiendo que con UEFI hay una particion de 100mb en FAT32 donde se guardan ciertos valores, por ejemplo con las opciones para hacer el boot

Existe otra información que está almacenada en el firmware del equipo, por ejemplo los ajustes de "BIOS" (aunque no sea BIOS...)

Algunos equipos tienen la información de la key de windows en la ACPI table del firmware

Una duda importante; los equipos que tienen un boton de recovery, ¿hacia donde "mapea" este botón? Me explico..por ejemplo hay equipos Lenovo que con este botón te dan opción de ir a ajustes uefi/bios - arranque normal - Recovery. Y el recovery abre un asistente de reparación de windows, que la mitad de veces es inutil, pero ahí está. ¿De qué forma se asocia el botón "recovery" a esta partición que tiene el asistente de recuperación? ¿Es alguna flag en la partición? Me preocupa saber como está montado, por si algún dia me cargo las particiones y necesito saber como recuperar esta funcionalidad de recovery

Otra duda; si descargo una imagen de windows con el asistente y hago un drive USB con el instalador de windows, ¿este instalador es capaz de hacer todo el GPT y sus correspondientes particiones desde cero, incluso la UEFI y la recovery?

¡MUCHAS GRACIAS!
1 respuesta