Ayuda para construir un arcade stick

Lo primero de todo, he usado el buscador hasta más o menos noviembre de 2015 y no he encontrado un hilo parecido. Sí algunas menciones pero no uno específico sobre mi duda. Como no, pido disculpas si hay alguno y se me ha pasado.

Después de ver un hilo aquí en EOL, me han dado ganas de crearme un Arcade Stick para mi Raspberry, que la verdad que jugar con el DualShock 3 es una mierda y más aún con mandos de nes y snes jeje. Tengo que decir que soy NULO en cosas de manitas, pero nulo nulo. Se que me va a costar un cojón, sobre todo las cosas de soldar (si es que las hago yo xD) y esquemas de cables y cómo enchufarlos.

Quería saber si conocéis alguna página que explique paso a paso TODO lo que hay que hacer para crearte tu propio arcade stick para novatos como yo. Supongo que también hará falta planos de los cables o por lo menos que explique cómo hacerlo.

Por otra parte querría saber exactamente qué piezas hay que comprar. Se que hay que comprar los botones y joystick (americanos para mi gusto), pero no se si hay que comprar algún cableado específico, switchs o vete a saber qué más. He visto que tanto los botones como el mando son baratos, pero solo ponen en varias páginas de venta que son Americanos, así que no se qué calidad tendrán, ya que todo el mundo habla de los Sanwa (serán buenísimos pero que sea de bola me echa para atrás). También he visto que mucha gente usa un viejo DualShock 3 para que sea inalámbrico (supongo que también iría por cable), por lo que no tengo ni idea de si tendría que comprar algún extra para conectarlo todo o qué. Ya digo que soy nulo total en estas cosas. Me voy a reir mucho a la hora de montarla porque no he cogido siquiera una taladradora en mi vida jajaja. Creo que me vendrá bien para animarme a hacer más cosas y dado que los arcade sticks cuestan un paston ya hechos, porque no liarme la manta a la cabeza.

Por otra parte, más o menos ¿qué precio puede tener comprar todos los componentes del arcade stick? Sin contar madera y tuneo de la misma. Es decir, lo electrónico/mecánico.

Gracias!
Justo iba yo a abrir un post sobre dónde comprar los componentes .

Yo he visto este vídeo y el montaje no parece muy complicado:

https://youtu.be/ViLRv6JK45I

Por la mitad más o menos es cuando coloca los mandos y oo hace muy claro y sencillo.

Si sólo quieres montar el mando este tutorial también te puede ayudar

https://youtu.be/bYHXUECdQAg

Color ves en 20 minutos lo tienes más o menos.

A ver si alguien nos recomienda dónde comprar ....
@Demencio Sí, publiqué ahí el mensaje también jajaja. Creí que si se hablaba de joysticks era aquí, pero veo que erré y por eso no encontraba nada en el buscador jaja. Gracias.

@Danielo515 El interesante es el segundo aunque lo hace con una placa que no me gusta mucho porque redefine teclas de teclado en lugar de botones de mando propiamente dicho. Pero sí, ayuda bastante para tener una idea de cómo hacerlo.
Busca en eBay o amazon "usb encoder" venden kits completos de circuito, palanca, botones y cables preparados para solo conectar sin necesidad de soldar. Lo único complicado es el montaje, tu tienes que poner la caja.
@Lázaro

Yo lo que hice es comprar dos arcades completos chinos Mayflash (también se revende como Elecom) que cuestan sobre 30€/40€ como mucho, y comprar los botones y el "stick" Sanwa silenciosos a Japón mediante Rakuten (me dieron un palo adunas...).

Sólo hay que hacer más grandes los agujeros a mano, repasando con una broca de cierto diametro, y los botones Sanwa (o compatibles) encajan perfectamente.


El arcade stick de Mayflash tiene conexión USB y PS1, asi que da bastante juego ya que lo he conectado a otras consolas con el adaptador de PS1 a la consola en cuestión.

Esto es lo más barato que puedes conseguir, aunque sea de plástico, ya que un mando o una placa pcb mas las maderas para montar el stick te va a salir más caro.
@ZedHqX4 Justo eso es lo que iba a hacer jeje.
@rolps No haré eso, me haré yo mismo el arcade stick con madera. Lo tengo casi todo localizado ya salvo el metacrilato. El mes que viene empiezo la construcción con el Zero Delay (lo que ha dicho ZedHqX4, vaya). Más adelante cuando sepa hacerlos bien lo haré con palancas y botones Sanwa, pero en el modo que has dicho tu cuesta ya de por si una pasta. Unos 30-35 euros el mando más las piezas (20 pavos mínimo la palanca Sanwa y después los botones). La madera que se usa en los arcade sticks caseros te cuestan como mucho 7 euros, el pack que hemos citado arriba unos 20 euros con todo. Luego ya sería la pegatina con el diseño y el metacrilato.
Lázaro escribió:@ZedHqX4 Justo eso es lo que iba a hacer jeje.
@rolps No haré eso, me haré yo mismo el arcade stick con madera. Lo tengo casi todo localizado ya salvo el metacrilato. El mes que viene empiezo la construcción con el Zero Delay (lo que ha dicho ZedHqX4, vaya). Más adelante cuando sepa hacerlos bien lo haré con palancas y botones Sanwa, pero en el modo que has dicho tu cuesta ya de por si una pasta. Unos 30-35 euros el mando más las piezas (20 pavos mínimo la palanca Sanwa y después los botones). La madera que se usa en los arcade sticks caseros te cuestan como mucho 7 euros, el pack que hemos citado arriba unos 20 euros con todo. Luego ya sería la pegatina con el diseño y el metacrilato.


Bueno, si sumas la PCB "Zero Delay", más la madera, más el barniz y laca de la madera... y ya más el metacrilato que lo tendrás que pedir cortado a medida e imagino que lo querrás con los cantos pulidos... a un "stick" ya construído con botones y palancas por 30€... (seguro que de China mucho menos)!!!

Eso sí, por hacerlo todo en plan DIY, y si tienes tiempo y herramientas, mola!

Yo lo hice así por ahorrarme tanto lío!
rolps escribió:
Lázaro escribió:@ZedHqX4 Justo eso es lo que iba a hacer jeje.
@rolps No haré eso, me haré yo mismo el arcade stick con madera. Lo tengo casi todo localizado ya salvo el metacrilato. El mes que viene empiezo la construcción con el Zero Delay (lo que ha dicho ZedHqX4, vaya). Más adelante cuando sepa hacerlos bien lo haré con palancas y botones Sanwa, pero en el modo que has dicho tu cuesta ya de por si una pasta. Unos 30-35 euros el mando más las piezas (20 pavos mínimo la palanca Sanwa y después los botones). La madera que se usa en los arcade sticks caseros te cuestan como mucho 7 euros, el pack que hemos citado arriba unos 20 euros con todo. Luego ya sería la pegatina con el diseño y el metacrilato.


Bueno, si sumas la PCB "Zero Delay", más la madera, más el barniz y laca de la madera... y ya más el metacrilato que lo tendrás que pedir cortado a medida e imagino que lo querrás con los cantos pulidos... a un "stick" ya construído con botones y palancas por 30€... (seguro que de China mucho menos)!!!

Eso sí, por hacerlo todo en plan DIY, y si tienes tiempo y herramientas, mola!

Yo lo hice así por ahorrarme tanto lío!


Maderas 7€ + pintura negro brillo 3€ + metacrilato (si lo quieres claro, si no pues vinilo laminado brillante) 3€ + zero delay 5€= 18€ y puedes hacer el diseño que quieras con las medidas que quieras

Arcade stick morrallero mínimo 30-40€ (en china lo mas barato son 30€ en Ali)

Total si tienes que cambiar los botones y palanca para que comprar algo hecho que tienes que desechar y no utilizar?

Si los componentes que vienen con los arcade sticks de 30-40€ fueran minimamente usables aún mira, tiene algo de sentido aunque ni así lo recomiendo.

Lo mejor, te haces una caja con la disposicion de botones que quieras, medidas, altura, diseño, artes etc.. Compras componentes de calidad, un interface usb y te sale por 50€-80€, con la calidad de un stick de 150€ y hecho a tu gusto.

PD: He hecho bastantes sticks DIY y modificado algunos comerciales y esto es así.
Entonces no eres un novato, y eres un buen manitas! Nos has engañado :)


La placa por 5€ está muy bien, pensé que era más cara, ya que la que conocía, la Cthulhu, que sirve para cualquier consola (por si querías PC y PSX por ejemplo), salía por bastante más.

PD: Espero que subas fotos!
9 respuestas