Ayuda nintendo no enciende

Buenas saque mi Nintendo del cajón la viejita, veo que no enciende la luz roja, probando que la salida del 7805 tenga 5v veo que el 7805 parece estar funcionando correctamente? Que podría ser ? Quiero intentar revivirla

https://imgur.com/a/5NAkZjy se puede observar la rojez en el eletrolitico
estamos en la semana de mi "NES no funciona" por lo que parece.

mira a ver si tienes voltaje en los pines que van de la placa de alimentación a la consola o si funciona el interruptor y el reset.
si que llega electricidad por que el la patilla de salida del 7805 salen 5v y llegan al principio a los pines gordos donde acopla con la placa, el botón del power si funciona lo comprobé con el power uno de los electrolíticos azules tiene como una mancha roja por encima como pintado con rotulador, los otros no la tienen igual se le salio el liquido pero no esta hinchado por eso me parece extraño y os solicito ayuda a los entendidos ya que de electrónica no tengo idea, la placa se ve en muy buen estado
virusxd escribió:Buenas saque mi Nintendo del cajón la viejita, veo que no enciende la luz roja, probando que la salida del 7805 tenga 5v veo que el 7805 parece estar funcionando correctamente? Que podría ser ? Quiero intentar revivirla

Una vez sabes que el regulador funciona, el siguiente paso es comprobar si llega corriente a todos los integrados. Una opción es comprobarla sobre el propio integrado CIC (U10). Con el interruptor pulsado (en posición de encendido) comprueba que entre pin 8 (negativo) y el 16 (positivo) tienes +5v.
Si está correcto, comprueba que voltaje tienes en el pin 9 (positivo) del CIC (deja el negativo en el mismo pin 8). Si tienes más de 3v de forma continuada, eso indica que el CIC está malo y deberás cambiarlo o puentearlo.
Tengo 5,6 en donde me indicas
Buenas.

Aparte de lo que comenta el compañero, yo revisaría los 4 diodos del puente rectificador de la consola.

Una vez tuve un caso de una, que tenía un diodo abierto, y aunque en principio daba la tensión, a los pocos segundos se venía abajo y no funcionaba. También, una vez hecho eso, revisaría el 7805, que por 1€ que vale, me he curado en salud en algunas máquinas. Por último, creo que el condensador que lleva era de 2200uF, ¿Puede ser? Si tienes condensadores y demás yo también revisaría eso.
Rewinded escribió:Buenas.

Aparte de lo que comenta el compañero, yo revisaría los 4 diodos del puente rectificador de la consola.

Una vez tuve un caso de una, que tenía un diodo abierto, y aunque en principio daba la tensión, a los pocos segundos se venía abajo y no funcionaba. También, una vez hecho eso, revisaría el 7805, que por 1€ que vale, me he curado en salud en algunas máquinas. Por último, creo que el condensador que lleva era de 2200uF, ¿Puede ser? Si tienes condensadores y demás yo también revisaría eso.

Gracias por tu respuesta, la cosa es que acabo de probar otro transformador y se encendió la luz y pantalla blanca sin imagen, tenía un cartucho de 140 en1 igual estaba mal puesto pero apague y encendí y no volvió a dar les rojo, los diodos los 4 que trae están abiertos solo en una dirección lo cual creo que es lo correcto, el 7805 saca por la salido 5v que creo que es correcto también, y probando el puente del pin 8 y 16 que me dice el compañero siguen llegando los 5v que ya no se si es correcto o si no lo es si es motivo suficiente para no encender el led, como puedo comprobar el de 220 que me comentas que? De comprar todo lo que me recomiendas puedes decirme más o menos como buscarlo en Amazon ya que tienda de electrónica cerca no tengo?

Noto también que los 2 chips más grandes se ponen muy calientes también, bueno calientes aguanto el dedo encima pero están calientes no sé si es normal
Tenemos hilos oficiales de cada consola en los que preguntar dudas técnicas. Usen el buscador.
CristianCG escribió:
virusxd escribió:Buenas saque mi Nintendo del cajón la viejita, veo que no enciende la luz roja, probando que la salida del 7805 tenga 5v veo que el 7805 parece estar funcionando correctamente? Que podría ser ? Quiero intentar revivirla

Una vez sabes que el regulador funciona, el siguiente paso es comprobar si llega corriente a todos los integrados. Una opción es comprobarla sobre el propio integrado CIC (U10). Con el interruptor pulsado (en posición de encendido) comprueba que entre pin 8 (negativo) y el 16 (positivo) tienes +5v.
Si está correcto, comprueba que voltaje tienes en el pin 9 (positivo) del CIC (deja el negativo en el mismo pin 8). Si tienes más de 3v de forma continuada, eso indica que el CIC está malo y deberás cambiarlo o puentearlo.

El pin 8 y el pin 9 no tienen voltaje
@virusxd

El pin 9, sin cartucho, debería de ir cambiando de 0 a 5v. ¿Cómo tomas las medidas con el polímero?

¿Qué integrados se calientan?
Se calientan los chips más grandes, los 2 chips, CPU y PPU
Modo con el negativo en el pin 8 y positivo en 9 igual que mido el 8 y el 16 y esos si me dan 5v, y lo mido sin cartucho y el 8 y 9 marcan cero con la consola encendida, .
E observado que el electrolítico de la primera foto que tiene rojo y está cerca relativamente del cic no coge carga siempre marca 0ç
@CristianCG
virusxd escribió:Se calientan los chips más grandes, los 2 chips, CPU y PPU
Modo con el negativo en el pin 8 y positivo en 9 igual que mido el 8 y el 16 y esos si me dan 5v, y lo mido sin cartucho y el 8 y 9 marcan cero con la consola encendida, .
E observado que el electrolítico de la primera foto que tiene rojo y está cerca relativamente del cic no coge carga siempre marca 0ç
@CristianCG

Que el C1 (el condensador que tiene un punto rojo) no tenga corriente con la consola encendida es raro. Creo que ese condensador es del circuito de los botones de encendido y reset, lo puedes quitar a ver si así funciona.

Te dejo el esquema por si te hace falta: ESQUEMA
Buenas!

@virusxd

Con permiso de @CristianCG vamos a verlo entre todos.

Desuelda el pin 40 de la PPU y la CPU para ver si la consola se enciende. Si es así, puede ser que uno de los dos integrados esté malo.

Empezamos por ahí, y vamos viendo! ;)
Rewinded escribió:Buenas!

@virusxd

Con permiso de @CristianCG vamos a verlo entre todos.

Desuelda el pin 40 de la PPU y la CPU para ver si la consola se enciende. Si es así, puede ser que uno de los dos integrados esté malo.

Empezamos por ahí, y vamos viendo! ;)

Desueldo y levanto esas patas no, por qué seguirán haciendo contacto si lo dejo solo dessoldado no?

@ CristianCG mañana me llega el condensado ese nuevo de Amazon, te parece mejor opción que cambie uno por otro? Respecto al PDF soy muy muy novato y no lo entiendo pero le buscaré la lógica para ver si puedo comprenderlo

Con las herramientas que tengo ahora no puedo desoldar eso me falta malla de desoldar el chupo no me permite hacerlo bien, se te ocurre algo que pueda probar mientras consigo la malla ?
@virusxd

Si las desueldas, y si al comprobar con el multímetro en continuidad, no pitan, no es necesario que las saques. Todo lo que sea doblar pines, es arriesgarte a romperlos. Intenta que cuando desueldes, el agujero quede limpio y puedas mover el pin libremente, puesto que la soldadura será a doble cara.
Rewinded escribió:@virusxd

Si las desueldas, y si al comprobar con el multímetro en continuidad, no pitan, no es necesario que las saques. Todo lo que sea doblar pines, es arriesgarte a romperlos. Intenta que cuando desueldes, el agujero quede limpio y puedas mover el pin libremente, puesto que la soldadura será a doble cara.

Lo haré así pero tengo que esperar que me llegue la.maya con el chupón solo lo intenté y no puedo, pero me parece tan extraño que lleguen los voltajes bien no tenga cierre la consola, y que ni siquiera encienda el led.
Pero ya digo yo de electrónica no entiendo y no quiero tirarla a la basura y lo único raro es que el.cpu y Pou se calientan un poco pero entiendo que es algo normal
virusxd escribió:

Lo haré así pero tengo que esperar que me llegue la.maya con el chupón solo lo intenté y no puedo, pero me parece tan extraño que lleguen los voltajes bien no tenga cierre la consola, y que ni siquiera encienda el led.
Pero ya digo yo de electrónica no entiendo y no quiero tirarla a la basura y lo único raro es que el.cpu y Pou se calientan un poco pero entiendo que es algo normal

Si no eres muy pro con el soldador te vas a cagar para desoldar sólo una pata, con malla o sin ella, porque tendrás que sacarla para arriba para que dejen de hacer contacto. No se si hasta te cundirá más cortarla y volver a unirla después con estaño. Aunque si la avería no está ahí es una movida. Pero como te parta la pata por arriba del todo sin dejar metal para volver a soldar, ahí si que se tuerce el asunto.
Yaripon escribió:
virusxd escribió:

Si no eres muy pro con el soldador te vas a cagar para desoldar sólo una pata, con malla o sin ella, porque tendrás que sacarla para arriba para que dejen de hacer contacto. No se si hasta te cundirá más cortarla y volver a unirla después con estaño. Aunque si la avería no está ahí es una movida. Pero como te parta la pata por arriba del todo sin dejar metal para volver a soldar, ahí si que se tuerce el asunto.

Pues la verdad no tengo mucha experiencia por eso preguntaba si había otra forma de ver si el ppu o el CPU están mal, yo tenía entendido que si se jodía si encendía por lo menos el led, si tenéis ideas todas son buenas intenté revisar todo lo que mis cortos conocimientos de electrónica me permiten, acepto todo tipo de ayuda, quisiera agotar todas las opciones antes de buscar a alguien en valencia que me la pueda mirar
virusxd escribió:
Yaripon escribió:
virusxd escribió:

Pues la verdad no tengo mucha experiencia por eso preguntaba si había otra forma de ver si el ppu o el CPU están mal, yo tenía entendido que si se jodía si encendía por lo menos el led, si tenéis ideas todas son buenas intenté revisar todo lo que mis cortos conocimientos de electrónica me permiten, acepto todo tipo de ayuda, quisiera agotar todas las opciones antes de buscar a alguien en valencia que me la pueda mirar

Yo fuera de ver continuidades y tal, poco se, no tengo los conocimientos de otros compañeros. Pero he hecho mods y reparaciones simples en Nes/famicom. Y mi experiencia es que para desoldar chips son jodidas.
De hecho me toca mañana cambiar el fusible a mi famicom.
@virusxd

La verdad es que si no tienes herramientas y un poco de maña a la hora de tocar, como dice @Yaripon , el problema puede ser serio. lo de desoldar el positivo de los dos chips es porque como dices que se calientan, si están en corto, al desconectarlos, ese corto debería desaparecer y encender el led, aunque no funcione la consola. Pero si no eres muy diestro con el soldador o no tienes medios, una soldadura de dos caras no sale tan fácil.

La verdad es que si no tienes herramientas y un poco de maña a la hora de tocar, como dice @Yaripon , el problema puede ser serio. lo de desoldar el positivo de los dos chips es porque como dices que se calientan, si están en corto, al desconectarlos, ese corto debería desaparecer y encender el led, aunque no funcione la consola. Pero si no eres muy diestro con el soldador o no tienes medios, una soldadura de dos caras no sale tan fácil.

Pero se calientas un poco puedo poner el dedo encima y se nota caliente, nada del otro mundo, supongo que los chips de CPU y ppu algo se calientan no, y no existe otra forma de ver si están en corto?
virusxd escribió:

Pero se calientas un poco puedo poner el dedo encima y se nota caliente, nada del otro mundo, supongo que los chips de CPU y ppu algo se calientan no, y no existe otra forma de ver si están en corto?

Yo no tengo ni idea de cuanto es normal que se caliente un chip de Nes, pero los de otras cosas que he visto estando en corto si ponías el dedo te quedabas sin huella dactilar, y como los dejes conectados 5 minutos empiezan a gratinar.
Regulador cambiado condensador que creia raro cambiado y seguimos igual, 😞😞😞
virusxd escribió:Regulador cambiado condensador que creia raro cambiado y seguimos igual, 😞😞😞

Es que lo que me extraña es que ni se te encienda el LED, de ahí la sospecha de una falla de alimentación. Pero como has dicho antes que tenías 5v entre los pines 8 y 16 del CIC eso indica que hay alimentación en el circuito. Entonces el siguiente sospechoso es el CIC.

Antes ya habías comprobado el pin 9 con el pin 8, pero ahora tendrías que volver a comprobar entre el pin 9 y 16 si hay corriente, si sigue sin haber quiere decir que el pin 9 es como si estuviese al aire y eso no es bueno.

Si al final resulta ser el CIC, una de las mejores opciones es hacerle un bypass con las instrucciones de aquí.
Otra opción es quitar el CIC y unir los pines 9 y 16 (si no recuerdo mal [+risas]). Esto desactivaría el reset tanto de la CPU como de la PPU y funcionaria, pero el botón de reset te dejaría de funcionar.
CristianCG escribió:
virusxd escribió:Regulador cambiado condensador que creia raro cambiado y seguimos igual, 😞😞😞

Es que lo que me extraña es que ni se te encienda el LED, de ahí la sospecha de una falla de alimentación. Pero como has dicho antes que tenías 5v entre los pines 8 y 16 del CIC eso indica que hay alimentación en el circuito. Entonces el siguiente sospechoso es el CIC.

Antes ya habías comprobado el pin 9 con el pin 8, pero ahora tendrías que volver a comprobar entre el pin 9 y 16 si hay corriente, si sigue sin haber quiere decir que el pin 9 es como si estuviese al aire y eso no es bueno.

Si al final resulta ser el CIC, una de las mejores opciones es hacerle un bypass con las instrucciones de aquí.
Otra opción es quitar el CIC y unir los pines 9 y 16 (si no recuerdo mal [+risas]). Esto desactivaría el reset tanto de la CPU como de la PPU y funcionaria, pero el botón de reset te dejaría de funcionar.

Vale pues dime por favor que integrados quieres que pruebe y con que pines y lo pruebo y te digo, a ver si saco algo en claro

Edit :Entre el 9 y el 16 del cic tenemos 5v
por descartar cosas, ¿Has probado a encenderla sin cartucho?

Sobre el led, este esta conectado a la pata 10 del CIC (U10) a través de R5 y el U9 (pata 8 y 9).
timehero escribió:por descartar cosas, ¿Has probado a encenderla sin cartucho?

Sobre el led, este esta conectado a la pata 10 del CIC
(U10) a través de R5 y el U9 (pata 8 y 9).

Si todas las pruebas son cartucho como edite ahora en el comentario de arriba si tengo voltaje en 9 y 16

Quieres que haga alguna prueba con esos últimos datos que me das, si es así puedes indicarme más o menos como

El pin 8 y 9 siguen sin voltaje entre ellos integrado cic
virusxd escribió:
CristianCG escribió:

Vale pues dime por favor que integrados quieres que pruebe y con que pines y lo pruebo y te digo, a ver si saco algo en claro

Eso es lo normal sin cartucho, está enviando una señal de reset (negativa o GND o 0) a la CPU y GPU. Por eso no se ve nada.

Si pones un cartucho (asegurándote que está bien conectado) ¿lo podrías volver a comprobar el pin 9 tanto con el 8 como con el 16?
CristianCG escribió:
virusxd escribió:
CristianCG escribió:Es que lo que me extraña es que ni se te encienda el LED, de ahí la sospecha de una falla de alimentación. Pero como has dicho antes que tenías 5v entre los pines 8 y 16 del CIC eso indica que hay alimentación en el circuito. Entonces el siguiente sospechoso es el CIC.

Eso es lo normal sin cartucho, está enviando una señal de reset (negativa o GND o 0) a la CPU y GPU. Por eso no se ve nada.

Si pones un cartucho (asegurándote que está bien conectado) ¿lo podrías volver a comprobar el pin 9 tanto con el 8 como con el 16?

Consola encendida cartucho colocado pruebas en chip cic
Pin negativo en 8 y positivo en 9 = 0v en rara ocasion marca 0.02 pero no creo que tenga repercusion
Pin negativo en 8 y positivo en 16 = 4.93v
Pin negativo en 9 y positivo en 16= 4.93v
@virusxd
En mi opinión ese CIC parece que no está fino. Pero que otros compañeros opinen
CristianCG escribió:@virusxd
En mi opinión ese CIC parece que no está fino. Pero que otros compañeros opinen

Se te ocurre algo para salir de dudas?
Que datos te hicieron pensar eso?
@virusxd
Pues que el CIC actúa raro. Si no hay cartucho, si no recuerdo mal, el CIC hace reset a pulsos y el tuyo no. Y al ser un circuito casi independiente del resto, el error debe estar allí. La única cosa que se me ocurre, aparte del CIC, es que el botón de reset se haya quedado enganchado y esté siempre cerrado (tenga siempre continuidad)
Pues que el CIC actúa raro. Si no hay cartucho, si no recuerdo mal, el CIC hace reset a pulsos y el tuyo no. Y al ser un circuito casi independiente del resto, el error debe estar allí. La única cosa que se me ocurre, aparte del CIC, es que el botón de reset se haya quedado enganchado y esté siempre cerrado (tenga siempre continuidad)

Si fuera lo que dices del reset desoldandolo el botón debería arrancar no?
Y a lo que dices de que el cic funcione raro alguna prueba podría determinarlo?

P.d muchas gracias por tu ayuda
@virusxd
Exacto, si lo desueldas deberías de funcionar.

Y la única forma que conozco para probar si un CIC falla es cambiarlo por otro o ponerlo en un cartucho y probarlo en otra consola.
Exacto, si lo desueldas deberías de funcionar.

Y la única forma que conozco para probar si un CIC falla es cambiarlo por otro o ponerlo en un cartucho y probarlo en otra consola.

Probaré lo del reset y te digo, también sería un síntoma lo del led rojo?

Sabes dónde podría conseguir un cic?

RESET ya lo probé y no es el problema.... Intentaré conseguir un cic a ver por qué que sea el ppu y el CPU lo descartamos
@virusxd
Lo del reset podría ser síntoma de que no se encendiese el led rojo.

Un CIC lo puedes sacar de otra consola o de cualquier cartucho.

EDIT:
Y como han comentado otros compañeros, podría ser que la CPU y/o la PPU estuviesen defectuosas. Una prueba a realizar sería cortar el pin 3 de la CPU y probar. Si sigue haciendo lo mismo, cortar el pin 22 de la PPU y volver a probar. Si con esto sigue haciendo lo mismo, estaría casi 100% seguro que es el CIC.
Lo del reset podría ser síntoma de que no se encendiese el led rojo.

Un CIC lo puedes sacar de otra consola o de cualquier cartucho.

EDIT:
Y como han comentado otros compañeros, podría ser que la CPU y/o la PPU estuviesen defectuosas. Una prueba a realizar sería cortar el pin 3 de la CPU y probar. Si sigue haciendo lo mismo, cortar el pin 22 de la PPU y volver a probar. Si con esto sigue haciendo lo mismo, estaría casi 100% seguro que es el CIC.

Vale muchas gracias, voy a comprar un juego baratillo para hacer la prueba, me aninare a desoldarlo y soldar el nuevo y probaré, en caso de que siga igual, lo que me comentas de la CPU, pruebo primero con la ppu y luego con la CPU o los 2 a la vez corto y pruebo?

En caso de ser cualquiera de la CPU o PPU en teoría una PPU o CPU de nasa me debería de funcionar no? Es lo único que tengo a mano y esa nada no funciona y no quiero meterle mano.

Muchas gracias de nuevo
@virusxd
Pero antes de desguazar un cartucho prueba lo que te he comentado de la CPU y la PPU.

Primero prueba a cortar una, por ejemplo la CPU, y lo pruebas. Si sigue haciendo lo mismo corta la de la PPU y vuelves a probar.

Si incluso así prefieres seguir por lo del CIC, antes de poner uno "nuevo", prueba a puentear el pin 9 con el 16 del CIC. Lo suyo sería con una resistencia de 10kOhms (o valor similar), pero si solo es para probar puedes arriesgarte puenteando con un cable y hacer un intento rápido para comprobar si se te enciende el LED.
Pero antes de desguazar un cartucho prueba lo que te he comentado de la CPU y la PPU.

Primero prueba a cortar una, por ejemplo la CPU, y lo pruebas. Si sigue haciendo lo mismo corta la de la PPU y vuelves a probar.

Si incluso así prefieres seguir por lo del CIC, antes de poner uno "nuevo", prueba a puentear el pin 9 con el 16 del CIC. Lo suyo sería con una resistencia de 10kOhms (o valor similar), pero si solo es para probar puedes arriesgarte puenteando con un cable y hacer un intento rápido para comprobar si se te enciende el LED.

Creo que probaré primero lo del cic puenteado con la resistencia, más que nada por no cortar patas del ppu CPU nes por si veo que está no levanta cabeza transportarlos a una de esas placas de Ali y pones las ppu CPU original, o no sé si sería mejor si es eso meterle ppu o CPU de clon, igual tengo alguna resistencia de 1k0homs, la dirección de la resistencia da lo mismo?
@virusxd
Las resistencias no tienen dirección :)
Las resistencias no tienen dirección :)

Vale, creo que es el cic al no tener resistencias realice la anulación con el método de los 2 cables, y ahora consigo que se encienda pero muestra pantalla gris, hemos avanzado algo, ahora como podríamos seguir, tengo luz fija roja y pantalla gris con un juego de estos multijugos
@virusxd
Lo mejor es que la pruebas las hagas un cartucho original.

Si ves que sigue sin funcionar, prueba a empujar el cartucho hacia la derecha o izquierda una vez que el cartucho está bajado (mueve el cartucho con la consola apagada). Hay máquinas que así funciona.

Y por cierto, comprueba las temperaturas de la CPU y la PPU.
Lo mejor es que la pruebas las hagas un cartucho original.

Si ves que sigue sin funcionar, prueba a empujar el cartucho hacia la derecha o izquierda una vez que el cartucho está bajado (mueve el cartucho con la consola apagada). Hay máquinas que así funciona.

Y por cierto, comprueba las temperaturas de la CPU y la PPU.

Que temperaturas de CPU y ppu de erian ser correctas ? Por qué lo dices lo de la temp? Original me llega uno esta semana, es este, me servirá ? https://ibb.co/tp0MP9g4
@virusxd
Lo de la temperatura es por si la CPU o la PPU tiene algo en corto, pero se debería calentar mucho.

Ese cartucho te funcionará, pero porque has anulado el CIC. El juego que has comprado es PAL A y no PAL B que es lo que se vendió en España.

Y sobre todo limpia bien el cartucho, para que haga buen contacto con los pines de la consola.
Lo de la temperatura es por si la CPU o la PPU tiene algo en corto, pero se debería calentar mucho.

Ese cartucho te funcionará, pero porque has anulado el CIC. El juego que has comprado es PAL A y no PAL B que es lo que se vendió en España.

Y sobre todo limpia bien el cartucho, para que haga buen contacto con los pines de la consola.

Bien probare y te digo, si probé con los 4 cartuchos de compilaciones y nada de nada pantalla gris, ni moviendo ni nada limpiado con limpiador de contactos, y la verdad no tiene oxido ni nada de ve muy bien el metal
si nos hubiera llegado aquí algo mas parecido a la famicom nos habríamos ahorrado un montón de dramas con el puñetero slot del cartucho la verdad
Esperaré a probar el juego original cuando llegue pero al ver la pantalla gris creo que es algo más serio que el CIC.
@virusxd
Como ya te te comenté anteriormente, y otros compañeros también, puede que el problema también estuviese en la CPU o en la PPU.
Primero has descartado lo más sencillo que es el CIC. Y luego seguimos con lo restante.

Lo segundo es descartar los juegos. Si solo tienes los piratas y no los has podido probar en otra NES, espera a que te llegue el original y lo pruebas.

Pero como consejo, sí es la CPU o PPU búscate otra maquina, te costará mucho menos.
Tengo que encontré en el trastero una nada clon y esos juegos en ella funciona, probaré el cambio de conector.
Si es CPU o ppu se pueden usar los de la nada tengo entendido no?
48 respuestas