Ayuda. Necesito aprender a tocar la guitarra

Pues eso, me gustaria tocar la guitarra... Asi que tengo muchas dudas

Por donde empiezo??

Me imagino que por comprarme una guitarra... Cuanto valen?? ( Cuanto más barato mejor )

Como aprendo?? Mejor cursos o uno solo?? Algo por internet??

Pues eso, a ver si alguien puede sacarme de dudas...

Fdo- An0n1m0
Yo estoy loco por comprarme una Ibanez de puente flotante (1000€ :S)

Yo empezare a tocar de oido, yluego empezare en clases. Segun un colega, los mejores guitarristas son de oido :D
Escrito originalmente por Shannon666
1000€


Pos ya tiene que flotar... XD

Pero primero habrá que tener una minima idea de algo, no? Xq yo no se ni colocar los dedos XD

Fdo- An0n1m0
Estoy comoi tú, An0n1m0, y me gustaria empezar tb como shannon, pero ya con una guitarra clasica presupuesto.
Para los entendidos:

Que guitarra nos recomendais?? A más barata mejor XD

Fdo- An0n1m0
Yo tengo una española y una eléctrica. La que más toco es la española por pura comodidad.

Te recomiendo que te compres una española baratilla (yo tengo una admira que está bastante bien) y si pasado el tiempo te aburres no habrás perdido mucho dinero. No hagas la burrada de gastarte un dineral en una guitarra porque es muy probable que te canses a los pocos meses y verás que has tirado el dinero.

Si pasado un tiempo (muchos meses) sigues tocando y progresando ya te comprarás algo mejor y guardarás con cariño tu guitarra de 90€ con la que aprendiste.

Lo primero es hacer ejercicios con los dedos. Muuuuuuchos ejercicios. Nada de ponerse directamente a tocar, vamos.
Por internet hay muchos manuales, busca uno para novatos y ves practicando los ejercicios de pisar cuerdas que hay en ellos. Luego ya empezarás con algunas notas. DO RE SOL es lo que primero toqué yo ( estribillo de Knocking On Heavens Doors) y sentí una satisfacción indescriptible.

Ya verás qué alegría te da cuando la cejilla te frustre, el FA mayor te suene fatal y lleves un siglo y no sepas ni tocar no woman no cry :P
Te lo digo porque mucha gente se piensa que en dos semanas estará revolcándose por el suelo tocando Welcome to the jungle o Wild Horses. Y ese al menos no fue mi caso.
yo empezaría con una española o con una eléctrica baratilla (o de 2ª mano sin ampli). Ahora con internet tienes cienes y cienes de cursos, pero tu manual "aprenda a tocar la guitarra en 10 lecciones" no te lo quita nadie ;).

Eso sí, hay que tocar todos los días, aunque sea aporreando la guitarra, pero hay que tocar. Yo podía pasarme tres horas tocando sin enterarme. El smoke on the water es mu fásil ;) (eso sí, no lo toques nunca en una tienda de guitarras que te echan xDDD)

Saludos.
An0n1m0, necesitas una guitarra, preferiblemente española, ya que las eléctricas son muy "blandas" y no acostumbras los dedos como es debido. Compra una barata, pero que suene bien (como suelen decir, lo mejor que puedas pagar). Hay cosas chulas por 90 - 120€, o si no, busca algo de 2ª mano, pero que esté en buenas condiciones y suene decente.

Con respecto al aprendizaje, te recomiendo algún método para principiantes para empezar. Algo que te enseñe a poner los dedos, algún acorde, etc. Estúdiatelo y practica un mes o dos, y luego busca un profesor para que te enseñe como es debido.

Eso sí, de tí depende hasta dónde quieres llegar.


Yo estoy loco por comprarme una Ibanez de puente flotante (1000€ :S)


¿Y aún no sabes tocar? Entonces ni se te ocurra gastarte esa pasta en una 1ª guitarra, mejor compra una de gama baja/media (de nuevo lo mejor que puedas permitirte) para aprender el estilo "eléctrico", totalmente distinto al clásico. Luego, si avanzas y ves que quieres "algo más", compra una mejor. Te digo por experiencia que esas guitarras son bastante difíciles de controlar (tienen muuucha salida y chillan como locas), para empezar mejor una mas "mansa".

Segun un colega, los mejores guitarristas son de oido

3 palabras: NI DE COÑA. Cualquier guitarrista que haya estudiado un poco supera con mucho a casi todos los que tocan de oído.

Bueno, si quiereís alguna directriz más sobre este tema, no dudeis en preguntar.
Poh na, yo empecé hace 8 años con una española de 90€ (en su equivalente de pts) (juas y tengo 14 años XD) y ahora tengo, mi dos españolitas, acoustica, electro acoustica, y electrica XD

Bueno, te recomiendo que empieces con la española de 90 € que te aseguro que para aporrearla, sobra... luego, si no te desesperas intentando tocar el FA (no en nota, si no acorde) y te sale debidamente, te compras otra guitarra...

Os pongo un fragmento de una canción que toque hace 2 años, http://www.iespana.es/sin-idea/yeah.wav (perdon por el pitido del micro)

y bueno... ahora toco eso y MUUUUUUCHO más XD

Por cierto, nunca he ido a ningun tipo de clases, solo toco de oido.
Escrito originalmente por Shannon666
los mejores guitarristas son de oido :D


Los mejores guitarristas NO son de oido, son autodidactas, q no es lo mismo, pero evidentemente necesitan una base y esa no se coge sola.

Y lo de comprarte primero una española es relativo, depende d la música q te gusta. Hay guitarras eléctricas de gama media baja q estan muy bien y valen bastante poco (como las ibanez)

Bienvenido a este mundillo!!!
Escrito originalmente por Pacothemaster

Los mejores guitarristas NO son de oido, son autodidactas, q no es lo mismo, pero evidentemente necesitan una base y esa no se coge sola.


¿Mande? ein?

Que un guitarrista por su cuenta (es decir, sin profesores, ni estudiar ni nada, simplemente sentandose a practicar a ver lo que sale) llegue a un nivel alto es algo muy raro.

Si a lo que te refieres es que uno mismo debe desarrollar la base que aprende por otros medios, estoy totalmente de acuerdo.

Pero algo que es innegable es que con un buen profesor (si es particular, mucho mejor) que te dé una o dos lecciones por semana vas a avanzar MUCHÍSIMO más que aprendiendo por tu cuenta. Y el que diga lo contrario, o bien se quiere engañar a sí mismo o es que no ha dado con un buen profesor.
Escrito originalmente por Zhul

Que un guitarrista por su cuenta (es decir, sin profesores, ni estudiar ni nada, simplemente sentandose a practicar a ver lo que sale) llegue a un nivel alto es algo muy raro.


Por eso es tan especial...

Pues me intentare pillar una guitarrita de 90€...

Dentro de poco la vereis en Compra- Venta [decaio]

Fdo- An0n1m0
Wenas, yo empeze hace 3 años con un profesor, y poco a poco cada vez voy sacando las cosas yo solo y haciendo mis cosillas, para aprender lo mejor es un profesor y tener constancia, no rendirse, luego disfrutas de tocar, yo toco española, y lo que mas toco es flamenco, es una caña, fijate si mola la guitarra que mientras escribo esto la tengo encima...:D:D ,enga suerte que este mundo mola un montonn!!!! nunca te aburres!
Se me olvidaba, estuve dos años con un profesor de guitarra clasica, haciendo una hora por semana y solo yo en la clase, ahora viendo que lo que me tiraba era el flamenco voy una hora tb a la samana a un maestro d flamenco, creo que el mejor que hay en mallorca sin exagerar...es de la familia habichuela (ketama y cia) y ni mi profesor nu yo sabemos solfeo, todo lo que hago y cuando saco alguna cancion o tablatura es de oido...asi que [ok] [ok]
pero mira, para pillar una electrica de gama media, y despues te quedes corto con los efectos (una vez que aprendas). El puente flotante es basicamente para eso, para más efectos, y para comprarme una de 400€ y luego pillar una de 1200€... pues me pillo la del 1200€ desde el principio (Estoy enamoraito de una Ibanez). Las marcas mas convencionales (gama media) Ibanez sin puente flotante y Jackson (muuuy guapas).

Yo a ver si para reyes me dejan una...
Escrito originalmente por Shannon666
pero mira, para pillar una electrica de gama media, y despues te quedes corto con los efectos (una vez que aprendas). El puente flotante es basicamente para eso, para más efectos, y para comprarme una de 400€ y luego pillar una de 1200€... pues me pillo la del 1200€ desde el principio (Estoy enamoraito de una Ibanez). Las marcas mas convencionales (gama media) Ibanez sin puente flotante y Jackson (muuuy guapas).

Yo a ver si para reyes me dejan una...


Si te lo puedes permitir y te apetece gastarte ese pastón, adelante, pero te sigo diciendo que para un principiante es algo exagerado. Además hay guitarras de gama media/baja con puente flotante, o incluso puedes ponerle tú mismo uno, que no son nada caros.

Una guitarra de ese nivel suele ser usada en el ámbito profesional, o para grabaciones o directos con algo de seriedad, pero para aprender creo que es un derroche.
Tablulaciones, paciencia y practica.

Es como empece con el bajo.....
yo tengo mucho tiempo libre...¿enserio pensais que practicando en casa por mi cuenta y con una par de horas a la semana puedo hacer algo? hace tiempo que tengo ganas y ahora que tengo tiempo...es una de las cosas que tengo en mi lista de pendientes
Escrito originalmente por theMyst
yo tengo mucho tiempo libre...¿enserio pensais que practicando en casa por mi cuenta y con una par de horas a la semana puedo hacer algo? hace tiempo que tengo ganas y ahora que tengo tiempo...es una de las cosas que tengo en mi lista de pendientes


Si tienes tiempo y ganas, te animo a que lo intentes.

Es recomendable empezar tú sólo, por tu cuenta, ya que los inicios (poner dedos, memorizar y encadenar acordes) son tareas algo mecánicas y que sólo requieren práctica. Contratar a un profesor o pagar una academia para aprender eso es tirar el dinero.

Si tienes una guitarra española y te haces con un libro/método para principiantes tienes material para un par de meses.

Eso sí, como han dicho por aquí, no esperes hacer maravillas en un par de meses, es algo que lleva su tiempo. Si durante el verano consigues sentar una base sólida y ves que te gusta puede que acabes queriendo profundizar en el tema ;)

Un saludo.
Muchisimas gracias redseek ;)

Fdo- An0n1m0
No os olvideis de nuestra amiga olga.

http://www.olga.net

Yo también creo que es importante un profesor. No es lo mismo aprender solo o aprender con alguien que te enseñe. Sobre el solfeo todo depende del nivel o el estilo que quieras tocar. no me imagino a nadie tocando clásica sin saber solfeo. Hay estilos en los que esto tiene mucha menos importancia. Si lo que quieres es tocar para divertirte (lo que yo hago) lo mejor es que alguien te enseñe lo básico. No me refiero a armonía, etc.. sino a que se enseñe a coger la guitarra, los primeros acordes, moverte por el mastil, etc...
Aquí hay un autodidacta de la guitarra, nunca he tomado clases, empecé con una guitarra eléctrica directamente, y eso fue hace muchos años ya, y ahora por aquí me llaman "el maestro"... jaja.

Eso de para empezar comprarse una guitarra baja-media es una tontería, porque si te gusta, acabarás comprándote una mejor y al final te gastas mucho más dinero, así que si te gusta, vete a por una buena del tirón (tampoco te tienes que ir a por mi gibson explorer pa empezar [qmparto] )
Escrito originalmente por Pacothemaster
[B]

Los mejores guitarristas NO son de oido, son autodidactas, q no es lo mismo, pero evidentemente necesitan una base y esa no se coge sola.


Steve Vai estudió en el the Berklee School of Music.
Joe Satriani fue profesor de Steve Vai (lo que son las cosas,verdad?) y de Kirk Hammett (Metallica) y Larry LaLonde (Primus)

:)

La base solo se coge estudiando,la progresión es cosa de cada uno,de las horas que le dedique a practicar,paciencia e influencias artisticas
Escrito originalmente por fostiator


Steve Vai estudió en el the Berklee School of Music.
Joe Satriani fue profesor de Steve Vai (lo que son las cosas,verdad?) y de Kirk Hammett (Metallica) y Larry LaLonde (Primus)


Y tb fue maestro de marty friedman (Megadeth, cacophony) y de Alex Skolnick (testament)... por eso Satriani es "el maestro"
veras , yo empece a tocar la guitarra clasica , hace unos 11 años, la verdad es q lo mejor es empezar cuando eres pequeño , aunq tb es verdad q si eres mayor le echas mas interes al tema.
de marcas , yo te aconsejo "admira" dan muy buen resultadoy a mi son las q mas me gustan ,(personalmente). Auunq si quieres empezar ahora te aconsejo alguna otra de segunda mano o algo viejilla q suene bien.

yo creo q la mejor forma para aprender,es ir a alguna escuela de musik, alli te pilla un profesor y te enseña un huevo. despues tb tienes la opcion de hacer un grupo (camara) de solo guitarras del mismo nivel, para hacer concertillos e irse acostumbrando al instrumento, es muy entretenido!.en el momento q creas q ya sabes suficiente ya puedes dejar de ir a clases... xq cuestn un paston y tal.
tb es important q vayas a clases de solfeo , aunq son una mierdilla , aprendes las notas, a entonar, ritmos y demas, es important

un saludo y suerte!
Yo tengo varios amigos ke se han comprado guitarras, y al final han acabado cansados de la guitarra. Te tiene ke gustar bastante y tienes ke dedicarle mucho tiempo pero kuando logres tocar una cancion seguro que sentiras una satisfaccion muy grande y pensaras que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Escrito originalmente por bicman
Yo tengo varios amigos ke se han comprado guitarras, y al final han acabado cansados de la guitarra. Te tiene ke gustar bastante y tienes ke dedicarle mucho tiempo pero kuando logres tocar una cancion seguro que sentiras una satisfaccion muy grande y pensaras que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Precisamente por eso digo que no es muy buena idea comprar un guitarrón para aprender desde cero, porque te vas a gastar una pasta gansa, porque no le vas a sacar provecho hasta 3 ó 4 años después de comprarla, porque puede que te acabes cansando y/o no llegues a un nivel aceptable (es muy fardón tocar Stairway to Heaven para los amigos con una guitarra de 3000€, pero lo puedes hacer exactamente igual con una de 300€), y sobre todo, porque cuando vayas aprendiendo tu estilo irá evolucionando, y puede que en un futuro el estilo que te gustaba al principio sea totalmente distinto al actual (y por lo tanto la guitarra que uses también lo será), como me pasó a mí.
27 respuestas