¡Ayuda! Línea horizontal negra en la pantalla superior

Tras mucho buscar en internet veo formas de cambiar la pantalla, y es un proceso bastante delicado y largo, nada que ver con reparar Game Boy, que ya llevo unas cuantas reparadas y por lo tanto tengo algo de experiencia y poco miedo de tocar, pero la DS Lite parece bastante más complicada. Solo habría que cambiarle la pantalla, pero el proceso de desmontaje y posterior montaje es lo complicado.

En fin, para intentar evitarlo expongo el problema, a ver si alguien sabe si hay alguna otra forma de repararla.

Hoy he encendido la DS Lite para seguir jugando a un juego que ya puse hace unos días y veo una línea negra horizontal en la pantalla de arriba, así de la nada. En algunos puntos tiene más grosor que en otros, es decir que afecta a más de una línea de píxeles.

No se me ha caído, no ha estado expuesta a mucho calor, y además, aunque se hubiera caído (que no), está siempre en su funda de transporte.

¿A qué puede deberse y hay alguna forma de arreglarlo sin desmontarla del todo?

Gracias
@Moroboshi Encontré una solución sencilla en internet que consiste en limpiar los slots de cartucho, dado que puede haber polvo que interfiere con el funcionamiento de la consola. Limpia con cuidado en seco (¿el usuario dice que se haga esto con la consola encendida?), apaga la consola, vuelve a encenderla y el problema debería haberse marchado.

También puede ser que esté mal conectado el cable de la pantalla por... razones. Estas máquinas pueden ser especialitas, supongo.

Si no... buena suerte montando y desmontando. Si tienes las herramientas adecuadas y vas con cuidadito, no debería darte problema.
@Narcisa Gracias por la aportación. Antes de abrir lo probaré, sí. ¿Con qué debería limpiarlo en seco? Además, no sé cómo ha entrado polvo ahí, cuando el slot de la GBA lo tengo siempre con el plástico puesto, y en el de la DS en sí estaba el juego metido.

Hasta ahora no había tenido problemas con esta consola, que tiene 12 años pero se ha usado relativamente poco y siempre con cuidado, además de no habérsela dejado a ningún niño ni a nadie en general.
Moroboshi escribió:@Narcisa Gracias por la aportación. Antes de abrir lo probaré, sí. ¿Con qué debería limpiarlo en seco? Además, no sé cómo ha entrado polvo ahí, cuando el slot de la GBA lo tengo siempre con el plástico puesto, y en el de la DS en sí estaba el juego metido.

Hasta ahora no había tenido problemas con esta consola, que tiene 12 años pero se ha usado relativamente poco y siempre con cuidado, además de no habérsela dejado a ningún niño ni a nadie en general.

Normalmente para estas cosas suelo usar un pañuelo de gafas, que es suavito, y voy con cuidado con ayuda de el propio stylus de la consola o algo similar que no corra riesgo de traspasar la tela del pañuelo.

Con suerte es eso: acumulación de polvo. Es normal que, aunque se tenga mucho cuidado, se estropee algo por usarlo poco o por no usarlo del todo. Como dato curioso: En ebay se vende furbys de los 90 que vienen sellados dentro de su caja, nuevos, y están estropeados igualmente por... polvo, falta de uso... Cualquier cosa.
@Narcisa Probaré lo que dices, a ver. Pero bueno, se ha usado poco en el sentido de que cuando salió la 3DS ya casi ni la miraba, pero últimamente la estoy usando con el Dragon Quest IX y me estaba funcionando bien hasta hoy...

Edito: probado y nada, como esperaba. Además, limpiar el slot de la DS es jodido, ya de por sí el stylus solo entra justo, pero envuelto en algo ya...

Tocará abrir. Lo que más me jode es que no se ha dado ningún golpe. Y hace unos días iba bien, como siempre.
@Moroboshi Mucha suerte, si vas con paciencia y cuidado no deberías tener problema. Lo más jodido es el cable de, creo que es internet, que pasa por debajo del lector de tarjetas de Ds, y la faja de la pantalla de arriba. Ten en cuenta que, si te toca cambiarla, tienes que desoldar los altavoces de la pantalla.
@Narcisa Sí, ya he mirado vídeos. No me da miedo, he soldado y desoldado algunas cosas. Me preocupa más la cantidad de tornillos y cables que hay que quitar y la posibilidad de no saber luego dónde iban xD
6 respuestas