Ayuda legal sobre venta de un inmueble

Por cuestiones muy largas de explicar, mi madre y mi tio tienen en venta el piso de mi difunta abuela. Después de muchos meses y rebajas en el precio parece que ha salido un comprador en firme, está a punto de entregar una señal... etc...

Sólo hay un problema. El piso se va a vender por 96.000€. El chico quiere que se escriture y se cierre la venta "oficialmente" por 120.000€ para que el banco le de el 80% del valor del piso (actualmente está escriturado en 120.000€ porque fue el valor que se tasó en la herencia) ya que entre notario y demás no tiene el 20% típico que se tiene que pagar de entrada. (algo bastante común estos dias)

El problema viene porque nosotros entendemos que si mi madre declara que recibe 60.000€ (su mitad) pero sólo recibe en realidad 48.000€, tendrá que pagar impuestos de más. ¿Correcto?

¿Cuántos serían los impuestos que tendría que pagar sobre esos 60.000/48.000€, teniendo en cuenta (que no sé si afecta) que en el momento de la herencia ya se pagó la plusvalía y se escrituró en 120.000€?

¿Hay alguna otra manera de hacer la transacción para que al comprador le den los 96.000€ sin tener que poner que se han pagado los 120.000€?

Muchas muchas gracias.

PD: Mi madre tiene un gestor que normalmente le lleva estos temas, pero es un poco mendrugo y me gustaría que orientaseis un poco sobre el tema.

Salut!
En burbuja.info hay mucha gente que sabe de estos temas, prueba allí.

Saludos.
Runew2001 escribió:En burbuja.info hay mucha gente que sabe de estos temas, prueba allí.

Saludos.

Conozco y visito burbuja desde hace años, pero me huelo que ante un post como este solo aparecerá gente para marear, hablar sobre pepitos y visilleras.

Aunque la verdad es que tampoco pierdo mucho por ponerlo. Thanks
2 respuestas