ayuda con servidor

Hola buenas amigos, tengo un par de dudas de novato que quisera ver si alguien me puede sacar.
Bien resulta que actualmente en casa tengo un pc donde guardo mis fotos y tal, vale como estoy estudiando programacion, se me ha ocurrido crearme un proyecto y lo estoy llevando adelante.

Consiste en crear una red privada con 2 o 3 casas mas en principio para poder compartir entre nosotros nuestros propios archivos y tal.
Mas que nada es para experimentar lo de compartir es secundario, pero la idea me parece interesante.

Bien que quiero:

-Montar un servidor casero, con el PC
-Compartir a traves de wifi en LOCAL, --> esto ya lo consigo actualmente, peusto que estamos conectados entre nosotros con AP's y receptores etc.. un sistema muy fluido vamos, asique esta parte ya esta echa.
-Crear una pagina web chula con entorno grafico a mi manera con los directorios y tal donde descargar el contenido que quiera compartir.
(este apartado ya sera cosa de que me lo curre creando una web)
-Luego un panel de administración para administrar a los que estamos conectados etc... (tambien a base de programacion de esto no habria problema, supongo que lo mejor sera que me cree una base de datos para ello tambien.)
-Un pc AMD doble nucleo 3.2GHz con 4 gigas de ram, y los discos duros donde guardo la info como discos de datos.
-Y un firewall que me gestiona automaticamente el aceso a ciertas webs, descargas p2 p etc.. para que no entren por esos programas accedan aciertas paginas etc..

Bien ahora llegan mis dudas:

1º ¿Cereeis que deberia tener un Quad Core para servidor?, en principio sera para una chorrada, pero yo quiero ver sus limites es decir trabajar con el como trasnferencia de datos casi 24/7 para hacer pruebas con archivos desde 100 megas a 5 gigas , por ejemplo, e intentar hacerlo con todas las conexiones que hay, para ver el limite.
¿Creeis que es necesario una ampliacion?

2º- E estado viendo que hacer para montar un servidor , y me he dicho de perdidos al rio y de hacerlo hacerlo bien, entocnes tengo varias opciones en principio ya digo que yo soy de Windows, pero no me dan miedo los demas SO ademas hoy en dia con Ubunto el que no quiere meterse es porque no quiere, yo no he tenido la necesidad entocnes segun lo que he leido por ahi tengo 3 opciones:

- Montarlo en Windows XP: Montando un APache +PHP +Bases de datos MYSqul (el Xamp creo que ya lo hace)ç
- Montarlo en Un Ubuntu 10.(lo que sea) --> y montarle directamente tambien el XAMP con el Apache +....
- Montarlo en Windows 2000 Server: este no se como funciona, la verdad aunque no quiero qe sea obsoleto.

Que me recomendais con la maquina que tengo y que sea sencillo?

Vale otra cosa que se me escapa es un vez tenga por ejemplo un Linux con esto montado vale ya tengo el pc preparado, cual es el sigiuente paso??
Supongo que si quiero hacerlo en LAN con que luego, cuando cree la web interface que es lo que verán los otros usuarios, tnedre que dirigirme a mi IP no?
Hay alguna forma de que esa IP sea una direccion, por ejemplo que ellos pongan en el navegador: http://www.proyecto.com y se les habra sin problemas, claro todo esto en LOCAL nada de internet.

Otra cosa yo las cosas no quiero tener que subirlas al FTP es decir voy a hacer una prueba crear una carpeta con archivos dummy de 5 gigas cada uno asta llenar un HD de 1 Tera, y este los llamare por ejemplo, apuntes de Fin de carrera, en mi PC asique tendre un HD-Apuntes con estos datos, como hago para que ellos accedan sin tener que subirlo al FTP, si no si que me supondria un engorro la verdad.

De momento creo que estas son todas mis dudas.

Un saludo y gracias de antemano.
Te recomiendo mas Linux o quiza hasta OpenSolaris, mas que nada por dos razones:

** Rendimiento, aprovecha mejor los recursos.
** Disponibilidad de software, sobre todo OpenSource y mucha gente que puede ayudarte.

A menos que realmente sea alta la demanda de personas usando el servidor le veria necesidad de 4 nucleos, aunque a decir verdad, con lo barato que estan ahora tampoco veo el porque no usarlos.

Instala un servidor DNS bajo Linux, y en las opciones de red en windows pones la IP de tu PC servidor como servicio DNS, mas aparte los servidores DNS de la compañia que uses, con eso haras que cuando teclen la URL que destinaste automaticamente te dirija a la pagina de tu servidor WEB en tu servidor. La otra forma, es que abras y edites el archivo "hosts" no tiene extension y en el pones la URL y la IP, con eso el navegador usara primero las IPs de la lista en el archivo hosts y despues hara la peticion al servidor DNS.

hosts escribió:
# Copyright (c) 1993-1999 Microsoft Corp.
#
# Éste es un ejemplo de archivo HOSTS usado por Microsoft TCP/IP para Windows.
#
# Este archivo contiene las asignaciones de las direcciones IP a los nombres de
# host. Cada entrada debe permanecer en una línea individual. La dirección IP
# debe ponerse en la primera columna, seguida del nombre de host correspondiente.
# La dirección IP y el nombre de host deben separarse con al menos un espacio.
#
#
# También pueden insertarse comentarios (como éste) en líneas individuales
# o a continuación del nombre de equipo indicándolos con el símbolo "#"
#
# Por ejemplo:
#
# 102.54.94.97 rhino.acme.com # servidor origen
# 38.25.63.10 x.acme.com # host cliente x

127.0.0.1 localhost
174.123.201.114 www.avast.com
174.123.201.114 avast.com
75.125.212.66 download812.avast.com
85.12.57.107 www.kaspersky.com
85.12.57.107 kaspersky.com
194.109.207.126 www.bitdefender.com
66.223.50.102 bitdefender.com
87.242.79.77 www.freedrweb.com
87.242.79.77 freedrweb.com
69.162.79.74 www.malwarebytes.org
69.162.79.74 malwarebytes.org
87.79.27.31 store.malwarebytes.org

Otra forma es en el Modem/Router en la opcion de TABLA DE DIRECCIONES DNS poner la URL y la IP de tu servidor WEB, es una tabla similar a la del archivo hosts, pero esta se almacena en el mismo router cono lo que configuras el router y automaticamente todas las computadoras enlazadas a el se redirigirian a tu servidor.

Imagen

http://modding.com.mx/dictadura-en-la-r ... vt587.html
http://modding.com.mx/peladito-y-a-la-b ... vt436.html
antes de nada muchisimas gracias, una duda rapida, yo soy de windows de toda la vida es decir me plantearia tocar linux para esto, pero xa no solaris, entonces teniendo claro que Linux es la mejor opcion, que linux deberia elegir? con escoger un Ubuntu me serviria?

SAludos
¿Que paso?, que lo de "no me dan miedo los demas SO" fue solo palabras al viento, o que.

Pues una distro como Ubuntu no la pensaria para servidor, iria mas por Debian o SUSE o Mandriva o encontrar alguna ya hecha para lo que quiero asi como te puse Untangle quee s una distro Linux dedicada. En la seccion de "software libre" te pueden asistir mas con los detalles e ideas
jajaj no haber me refiero, a que no me asustan los S.O. en el sentido de que ya puestos vamos a probar con liniux, pero algo que me suene, y ubuntu es lo más entorno grafico que puedo tener. noes que no me guste ni nada de eso pero es que tampoco tengo tanto tiempo para dedicarle, y el problema radicara en que una vez montado esto no lo tendre yo en mi casa, se lo montare a mi hermano y el no sabria defenderse en un sistema operativo radical como un devian etc.. en caso de un Ubuntu maso menos, de igual manera sea ubunto sea debian o lo que sea, estamos ya en un paso mas allá es decir nos alejamos de Windows que era lo importante y con lo cual ganamos en rendimiento y estamos en una plataforma Open Source, que era lo que nos interesaba.

Bien vale ahora para hacer pruebas he montado todo en un Dual core E4800 a 2.5GHz que para hacer pruebas básicas creo que me llega con 4 gigas de RAM, luego ya vere lo que me habias comentado de migrar a un QuadCore si veo que en realidad me hace falta.

Bien os comento tengo puesto ya, pc con distro Ubuntu e instalado el: Apache2 – Mysql5 – php5 Y phpmyadmin (pack del XAMP) y parece funcionar correctamente.

Vale ahora siguen mis dudas, despues de esto cual sería el siguiente paso? por ejemplo con un html que cree en un momento para visualizar un simple HOLA mundo.
Bien que tendria que hacer? necesito un programa adicional tipo PLESK para crear el HOST, es decir el espacio WEB para poder acceder desde el FTP o como lo hago??
porque me imagino que tendre que tenerlo creado para poder acceder a la web,en cuanto a lo de las DNS, tendre que verlo mejor tal y como me lo explicas esta de puta madre, pero claro eso lo tendria que ver con mi firewall Brazilfw supongo para ver si me es factible o no, pero bueno dejando eso a un lado de momento.
Quisiera ver eso cual es el siguiente paso para mantener lanzado el tema y ya sea atraves de la IP acceder a esta pagina que yo he creado.

Luego una vez consigua esto aqui biene mi duda fundamentar que realmente es la que me interesa.
He echo un medio croquis de lo que tengo en mente, como lo mio no son las redes y seme escapan a mi entendimiento muchos conceptos que no sabría hablarte muy claramente de ellos, expongo mi duda:

Esto es lo que hasta ahora tengo, bueno sin tener de momento el HOST que ya me comentareis como tengo que hacer para crearlo, o si no me hace falta realmente, o lo que.

Imagen

Bien pues la duda es, vale en el FTP, es decir el HOST(nose si estoy usando bien el concepto host como ese espacio virtual creado ahi en el aire la "RED", donde almacenar lo que quiero), pues ahí tengo lo que es la WEB creada final donde yo descargaré cosas que tenga en mis HD's de datos.

Ahora la cuestión es:
Yo tengo imaginaros que llega un punto que en fotos tenemos 1 tera, hay alguna foram de poder descargarme las através de este sistema sin tener que subir todo el contenido de los HD's a carpetas respectivas en el HOST, para poder acceder a ellas? es decir que simplemente se acceda a ellas desde el propio directorio ya sea D:, o F: sin tener que ocupar el mismo espacio en HOST? porque imaginaros tener 8 teras ahi subidos, eso sería un desmadre y un engorro, trabajar con tantos datos, nose si me explico.
Eso es lo que realmente me interesa a mi, por eso estaba buscando un sistema decente para realizar, pero no se si un Servidor me permite esto o no.

Saludos y muchas gracias de nuevo con antelación ;)
4 respuestas