Ayuda con RAID 0

Buenas

Hace poco he comprado un microservidor para tener en casa, y usarlo también de media center, concretamente éste: http://www.pccomponentes.com/hp_prolian ... _n40l.html

He oído mucho hablar del tema de montar los discos en RAID 0, que rinde mucho mejor y todo eso, y me gustaría informarme un poco, porque por más que leo por ahí no me aclaro mucho.

Primeramente, merece la pena? Me lo estoy planteando más que nada para poner 4 discos duros de gran capacidad en el equipo, y tener espacio de sobra para usarlo de mediacenter.

Podría por ejemplo mantener 1 disco duro de los 4 que puedo meterle para el sistema operativo y esas cosas, y luego tener los otros 3 discos en RAID 0 para usarlo de almacén de datos? O tendría que poner los 4 discos duros en RAID? Y si por ejemplo pongo ahora 2 discos de 2Tb (por decir algo), y luego más adelante meto otro, podría seguir manteniendo el RAID o tendría que "rehacer" todo? No sé si me explico... :(

Si me pudiérais echar una mano de cómo hacerlo, si es sencillo, o si me pudiérais hacer referencia a alguna guía para poder montármelo, os lo agradecería mucho.

Gracias de antemano
Realmente no vas a necesitar poner un raid0 para servir con una sola conexión gigabit, no te recomiendo usar raid0 a no se que tengas claro que si te falla un disco te quedas sin datos.

Yo usaría jbod, o los discos por separado.

Un saludo.
Si quieres seguridad, nada de RAID 0. Osea que para el SO no hay problema, si petan los discos reinstalas y fuera, tienes RAID 0 que te da más velocidad, y puedes utilizar dos discos "pequeños" para tener un tamaño de disco decente, y rápido (yo tengo 2x320gb de disco de Sistema).

Para el almacenamiento, si quieres tener seguridad, para dos discos RAID 1 (espejo, vamos, la info duplicada en los dos discos)...y si tienes más de dos discos, RAID 5 (pierdes el 33% del espacio del tamaño total de los discos, sumados, pero a cambio, te puede petar un disco que no pierdes nada de información y puedes seguir trabajando con los dos que quedan...eso sí, cambia el averiado por uno que esté bien, porque como te pete otro disco, adiós...o como intentes poner un disco que no está bien, es decir, volver a poner el que te ha petado porque no estás seguro, si el disco está realmente mal te corrompe la info del RAID 5 y todo a tomar por saco).
Yo montaria un raid5: seguridad rapidez y solo sacrifico uno de los discos.
Gracias a todos por vuestras respuestas.

De momento me habéis "asustado" un poco y viendo que no controlo el tema voy a optar por dejarlo, aunque sea hasta que coja más experiencia con ello o hasta que sepa mejor lo que estoy haciendo.

Montaré los discos individualmente por ahora, bueno, cuando tenga los discos, que ahora están por las nubes, a ver si vuelven a bajar los precios pronto

Gracias!
Yo tambien me e comprado esa maquinita, pero la duda que tengo que quiero utilizar unos discos que tengo ya con datos y utilizarlos en raid espejo, la duda me viene esque si lo hago pierdo los datos que tengo el disco o solo se replicarian al disco nuevo vacio?

Un saludo y gracias
5 respuestas