Ayuda con Python: leer columnas de un archivo

Buenas estoy intentando hacer un programa en python(soy bastante novato aún) en una función tengo que leer un archivo con varias líneas y columnas:

def readDescFile(pGui):
        descfilename=tkFileDialog.askopenfilename(filetypes=(("Description file","*.desc"),("Text file","*.txt"),("All files","*.*")))
        readDescriptionFile=open(descfilename,"r")
        sepDescFile=readDescriptionFile.read().split("\n")
        readDescriptionFile.close()

descName=[]

pGui.descNamex1=StringVar()
        i=0

for descWords in sepDescFile:
            descInfo=descWords.split()
            descName.append(descInfo[1])
            pGui.descNamex1=descName[i]
            pGui.menubuttonx1.menu.add_checkbutton(label=pGui.descNamex1,variable=pGui.xlab1,onvalue=i,offvalue=0)
            i=i+1

Me salta el siguiente error
line 30, in readDescFile
descName.append(descInfo[1])
IndexError: list index out of range

Lo que intento leer es la segunda columna de este archivo:
1 yy            Last two digits of year                (e.g. 10)
2 doy            Day of year                     (e.g. 100)
3 th            GPS time in hours                  (e.g. 8.991389)
4 rec            Receiver id                     (e.g. l211)
5 prn            Transmitter id                     (e.g. 13)
6 ele            Elevation / deg.                  (e.g. -1.0356)
7 rion            Geocentric dist. @ tangent point / km            (e.g. 7154.086546)
8 raion            Right ascension @ tangent point   / deg.            (e.g. 40.544734)
9 decion         Declination @ tangent point / deg.            (e.g. -27.570551)

También me gustaría saber cómo hago para leer en conjunto a partir de la tercera columna, cuando empiezan las frases con espacios, de ahí hasta el final de la línea
Tal como tienes formateado ese fichero es algo complicado de hacer lo que quieres, porque no tienes un carácter que te determina donde finaliza cada campo. Lo suyo sería utilizar comas o algun carácter como "|" para saber exactamente donde dividir las líneas, o como mínimo que los espacios entre las columnas tengan siempre la misma longitud. Tal como lo tienes lo único que podrías usar serían expresiones regulares.

El fallo que te dá diria que es porque tienes alguna línea en blanco, por tanto lo que devuelve "descWords.split()" es una lista vacía.
como dice el compañero es posible que una linea este vacia, posiblemente te cuente un salto de linea al final del documento.
Si el programa te vale tal cual, para arreglar ese fallo simplemente pondria un if len(descInfo)>1: como 2º linea del for, y todo lo demas(exepto el i=i+1) dentro del if
Vale, me cago en todo, ya me pasó la otra vez lo mismo cuando estuve manejando el archivo con los datos científicos, la maldita línea vacía al final del archivo!!!! [+furioso] [+furioso] [+furioso]

Muchas gracias ya me va esa parte que de momento es la más importante para que funcione el programa. [beer]

Ahora si sabéis cómo puedo hacer para leer a partir de la tercera columna(inclusive) hacia delante en cada línea, para poner la descripción de cada parámetro en una sección de ayuda o algo por el estilo

Por ejemplo en la primera línea de ese archivo la parte de
Last two digits of year                (e.g. 10)
3 respuestas