Pues estoy con una poligonación que me trae de cabeza desde las 6 de la tarde, es cerrada y tengo que conseguir las Z, es decir, sólo la altimetría. Estos son los datos relvantes:
En todos los casos m=1,75
Bien, yo ahora me pongo a sacar los incrementos de Z, que según los apuntes es D*cotg V + i - m
Bien, perfecto, estos son mis incrementos (no pongo de donde a donde, pero es en el mismo orden)
De los cuales ahora tengo que sacar el incremento medio, que es su semisuma en valor absoluto con el signo del de frente, con lo que queda:
¡Genial!

Se supone que en un itinerario cerrado se tienen que anular y quedar cero, porque la altura inicial y la final han de ser la misma. Aquí el primer problema, ¿cómo narices se van a compensar si son todos negativos? Bueno, en fin... se supone que la compensación se saca dividiendo el error (el sumatorio de los incrementos) entre el sumatorio de las distancias. Esta compensación multiplicada por la distancia se sumará o restará según el signo del incremento para compensarlo, y nos queda...
Genial, ahora todos positivos, y sin tener que pasar a hacer el incremento medio
Así que de compensarse nada.
Lo he rehecho mil veces, he llegado a pensar que las distancias no eran reducidas y me he puesto a calcularlas (se quedan igual si cuentas sólo los 4 primeros decimales), he comprobado que sumaba bien las alturas del instrumento, y que iba alternando la altura del jalón (restando de frente y sumando de espaldas)... En cualquier otro caso, lo mandaría a la mierda y me iría a dormir; pero como es algo en grupo, pues no me apetece joder a mis compañeros, así que mientras sigo pensando, recurro a vosotros