Ayuda con nas synology.

Hola. Estoy intentando tomar una decisión sobre como hacer funcionar el NAS synology 214j. Tengo 2 discos uno de 2 y otro de 1tb. No tienen raid. En los dos tengo almacenados videos pero quiero añadir los datos de un despacho para poder acceder al nas cuando quiera desde cualquier lugar. No quiero añadirle horas a los discos sin necesidad ya que lo uso como mediacenter y le tengo puesto horario de tarde noche pero ahora con los documentos del despacho tendrá q estar desde las 8 am....
Hay alguna forma de mantener encendido solo un disco? Se puede hacer una partición de 60gb en el disco de 1tb y hacer raid de esa copia solamente?
Como lo usarían si tuviesen que hacerlo así?
Pense en la opción de conectar un disco por usb para su uso pero no me genera nada de confianza.
Hola @SSam,

No estoy seguro si te comprendí bien, pero en general, podrías utilizar los discos como separados, es decir en JBOD. Así se va a utilizar solo el disco que quieres, dejando el otro en reposo. Si quieres, podrías hacer un RAID con ambos discos, y deberías tener la posibilidad de seleccionar la capacidad de ese RAID para que no te ocupe todo el disco. Así se van a utilizar ambos discos. Qué discos tienes? Lo discos diseñados para NAS pueden soportar un uso 24/7 y el uso no debe preocuparte.
Disculpa si no puedo darte más detalles, pero no he utilizado este modelo de NAS.

Saludos
yo tengo el 215j, si el hdd no esta en uso, entra en reposo. Si montas un RAID te usa los dos HDD, despues podras crear particiones en ese raid,pero serán todas dentro del RAID.

Para que quieres montar un RAID? como te ha dicho el compañero, los HHD especiales para NAS, trabajan muy bien y son frescos, con garantía de muchas horas de uso, y el rendimiento roza los 100Mb/s ( con archivos grandes).

Deja uno de tus HDD para media center, y hazte con uno HDD NAS y ese lo usas para la oficina ( cuando no se use, entrara en reposo), luego programas backup en el HDD normal, por si lo que te preocupa es la perdida de datos.

Para todo esto, el horario programado tendras que eliminarlo.
Muchas Gracias por la ayuda. Mis discos no son especiales para NAS, son discos internos de 3.5(uno de ellos incluso es de 2.5 de portatil, que lo meti esperando decidirme si comprar uno para NAS, el cual ahora tiene un sector defectuoso y me saltan alarmas cada dos por tres, incluso los pilotos del nas se encienden en naranja que parece una discoteca, informandome que hay un disco averiado) El problema es que tengo un disco de 2Tb al 80% y no se como vaciar el disco ya que la transferencia entre ellos al menos en mi caso no se que hago mal, pero no supera los 30mb/s y no se donde meter los datos para empezar desde cero porque me costó bastante entender como crear el sistema para dos discos independientes que es como lo tengo actualmente.
Lo del raid es mas que nada por mantener una seguridad en los datos. Habia pensado desde el propio PC crear una tarea para hacer copia diaria de esos discos en otro disco, ya sea en el NAS o en el PC (que encima usare varios, en casa o en la oficina) pero si un dia fallara por cualquier motivo no quisiera verme en la situacion de tener que perder el trabajo diario para recuperar la copia del dia anterior y empezar de nuevo todo ese día.
No se si me estoy explicando bien, tengo la idea bastante verde y por eso queria la opinion de personal mas especializado como ustedes [sonrisa] .
He hecho una compra en PCcomponentes y voy a preguntar si puedo añadir un disco nuevo y compro el del NAS, queria ahorrarmelo pero si he leido que son mucho mas fiables que los que uso actualmente.(pero es que 100€ por el disco me duele pagarlos actualmente. [mad] [mad]
no se exactamente como es tu NAS, no se si es dual core, ni nada de eso. Pero el mio con el HDD ( http://www.pccomponentes.com/wd_nas_red_4tb_sata3.html ) pilla esa velocidad.

Lo de montar un RAID, para que te de seguridad, tienes que montar dos HDD identicos en RAID 1 ( espejo ) y con eso dejas un HDD que no puedes usar ( es un espejo del otro, lo que metes en el primero se mete solo en el segundo).

Yo tu no me complicaba la vida, HDD bueno especial NAS para los datos sensibles (quita ese HDD chungo o te dejara tirado). Tienes una carcasa externa? podrias usar una para pasar los datos del NAS al PC, enchufando al pc y usando cualquier distro linux live (si tienes espacio en el PC), o conectando directamente el HDD a SATA del PC.

tutorial: https://www.synology.com/es-es/knowledg ... using_a_PC

Luego instalas el HDD nuevo, y reinstala DSM hay, y luego usas Hyper backup para crear backup incrementales ( puedes ponerle varias versiones de backup en el tiempo).

suerte.
No te recomendaría formar RAID si uno de los discos aparece con errores. Eso puede causar problemas de conectividad y fallo del RAID, lo que puede afectar tu información almacenada. Ese disco de 80% es tercer disco que querrías utilizar con el NAS? Si sospechas que pasa algo con los discos, descarga la utilidad de diagnósticos de la página web del fabricante del disco duro y analiza su rendimiento. Ten en cuenta que el RAID no es copia de seguridad. Será mejor no utilizar un RAID sino de vez en cuando conectar un disco externo donde mantener copia de todo lo importante.
5 respuestas