Ayuda con mod región y 50/60 Hz para SNES

Buenas,

Llevo muchísimo tiempo con un mod que me está dando tantos dolores de cabeza que lo voy a continuar por el trabajo que me ha dado, pero si lo sé me compro una Super Famicom en RetroBarcelona y andando.

Hice el mod de los hercios porque el chip de región ya tenía la pata levantada y mucha gente me decía que con eso era suficiente. Dos juegos seguían sin ir, uno japonés y uno europeo. Por aquí en otro hilo se me insistió en que hiciera el segundo interruptor y lo hice.

Pero...

Se me queman las resistencias. Ignoro por qué. En cosa de segundos. Huele a quemado y se pone negra, lo veo en directo porque es durante las pruebas antes de cerrar tontamente. Repasando varios tutoriales tiene que estar bien hecho, así que no sé lo que es.

Hoy he ido a comprar, por fin, una nueva resistencia, y no sé si en lo que ha ocurrido podría estar la clave.

Le he dicho al dependiente que de 2,2K, y me ha preguntado "vale, ¿de cuántos voltios?" Ese dato no lo he encontrado en ningún tutorial. ¿Y si le estaba poniendo resistencias de demasiado pocos voltios?

Pero insisto: este dato no lo he encontrado en ninguna parte. Además, me ha preguntado también si me refería a 2,2K o 2,2 ohmios, y ahí se me ha quedado cara de lo ignorante que soy en este tema. He sacado el móvil para hacer la búsqueda y no, en todas partes hablan de K.

En cualquier caso el tío me ha vendido dos resistencias de 2,2K pero distinto voltaje. Me ha dicho que la más grande es de 0,5 voltios y la pequeña de 0,25.

¿Cuál pongo? Adjunto foto.

Imagen
Creo que confundes voltios con watios... Normalmente 1/8w, 1/4w,..
Cualquiera de las dos te sirve, usa la que más te guste.
Usa la B, siempre la B.

Que raro la resistencia quemada, está todo bien soldado?
O´Neill escribió:Cualquiera de las dos te sirve, usa la que más te guste.


Es un poco lo que me ha dicho el dependiente, pero no entiendo por qué. Es decir, ¿por qué es indiferente?

Y en ese caso, si se vuelve a quemar, ¿qué podría ser?

@FFantasy6 Chapucero es, porque no tengo mucha experiencia soldando y aquello es todo muy pequeño, pero si fuera por eso, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A que haya algo en contacto que no deba estar en contacto o a qué? ¿Y lo de que use la B qué significa?
Moroboshi escribió:
@FFantasy6 Chapucero es, porque no tengo mucha experiencia soldando y aquello es todo muy pequeño, pero si fuera por eso, ¿a qué te refieres exactamente? ¿A que haya algo en contacto que no deba estar en contacto o a qué? ¿Y lo de que use la B qué significa?


La B es la gorda, supongo que dará igual porque los V que se manejan dentro de la snes son pequeños.
Si, lo que preguntaba es que si no se te habrán juntado dos pistas al soldar.
@FFantasy6 Vale. Pistas no lo creo. Este mod lo hice inicialmente con un solo interruptor, sin tocar el tema región porque tenía la pata levantada y me decían que no hacía falta interruptor, como comenté en otro hilo en el que ya me respondiste tú también amablemente.

Entonces, cuando solo había hecho el mod de los hercios la consola me funcionaba bien, no daba ningún problema, solo que me puse a hacer el segundo interruptor porque me mosqueaba que dos juegos no funcionasen. (DATO: estos juegos han sido posteriormente probados en otras consolas de otra gente, y no van, así que eran los juegos. Pero ya que estamos quiero hacerlo bien).

Fue a raíz de hacer el segundo interruptor, que requería resistencia, que se quemó. Entonces, en las pistas no debería estar el problema. ¿No? Pero con lo que me costó poner cablecitos en esas patas minúsculas, no quiero repetirlo.

Como podéis ver, no tengo ni idea de electrónica hasta el punto de decir algunas cosas mal, pero como había hecho el mod de hercios de la Mega Drive simplemente repitiendo lo que veía en tutoriales y me salió, quise hacerlo en la SNES, y se me está atragantando cosa mala. Ahora el problema sería este, el de las resistencias.

Si me decís que da igual cuál le ponga, si se quema me queda la otra para volver a intentarlo, pero es que fueron dos seguidas ya...
Aunque el último que escribió fui yo, aprovecho para preguntar, desde mi más profunda ignorancia, si es normal que al estar poniendo una resistencia, en el momento en el que con el soldador caliento el estaño para introducir una pata de la resistencia mientras con la otra mano sostengo la resistencia, esta última me empiece a pegar chispazo o quemar los dedos -no sigo suficiente tiempo para identificar cuál de las dos es XD-, de modo que suelo usar pinzas o tenazas para aguantar la resistencia.

Me parecía normal, porque siempre me pasa, hasta que viendo vídeos para este mod me doy cuenta de que la gente lo hace con los dedos y no le pasa nada.
Quemar si, chispazo no.
@FFantasy6 Vale, pero es normal, ¿no? Lo raro es que vea en algún vídeo la gente haciéndolo con las manos y quedándose igual. Quizá no siente el dolor XD
Moroboshi escribió:@FFantasy6 Vale, pero es normal, ¿no? Lo raro es que vea en algún vídeo la gente haciéndolo con las manos y quedándose igual. Quizá no siente el dolor XD


Gente sin sentimientos, no sienten nada

Hay gente que tolera más el calor, las mujeres por ejemplo, muchas se toman el té hirviendo, o se duchan a 288°
También depende de la cantidad de calor que haya pasado por la resistencia. no es lo mismo 1 segundo que 10 segundos [comor?]
Nori-P escribió:También depende de la cantidad de calor que haya pasado por la resistencia. no es lo mismo 1 segundo que 10 segundos [comor?]


Pues también es verdad.
Mi comprensión lectora es pésima lo siento. ¿Me puedes explicar donde estas poniendo las resistencias y como? Porque depende para que las uses sería mejor una de 10K
@CristianCG Sí, es para el mod con dos interruptores. 2,2K. La de 10K es para no sé si el mod Super-CIC o uno de esos.

En cualquier caso sigo este tutorial, y la resistencia esta persona la pone así:

Imagen
¿Puedes echarnos unas fotos de como lo tienes? Porque sospecho que está habiendo algún corto por algún lado.
Ademas, esa resistencia no es obligatoria, lo podrías poner directamente a 5v que no se quema nada.
@CristianCG Hice una foto de cuando se había quemado, pero no se ve bien con tanto cable y todo tan pequeño.

Aun así, me intriga lo que has dicho de que no hace falta la resistencia. ¿No hace falta que vaya a los dos interruptores o no hace falta en general?

He visto algún mod en el que la resistencia la ponen en el cable de 5V y ya está, no toca a los dos interruptores, pero en otros tutoriales sí.
Te paso el esquema (muy básico) de como lo conecto yo. Recuerda de levantar TODAS las patillas antes de soldarles los cables.

Imagen

GND lo puedes sacar desde cualquier parte de la consola. Y VCC lo suelo sacar del PAD que deja libre la patilla 30 de la PPU2.
Sí, lo saco, como he visto en todos los tutoriales, de aquí:

Imagen

Lo de las patas fue un infierno de lo pequeño y delicado que es y lo fácil que se suelta si no vas con cuidado aunque el estaño esté seco, y hasta creí que había hecho desaparecer la del chip de región con el calor, pero no.

Antes de ir a por el segundo interruptor, el de región, el mod me había funcionado. El problema fue que al hacerle el segundo y entrar en juego la resistencia... pues eso, que se me queman.

El tema es que en tu esquema no sé dónde has puesto la resistencia.

Esta foto es de mis interruptores.

Imagen

El rojo y el azul son el rojo y el negro de la primera foto. El cable amarillo viene del chip de región y los cables blancos vienen de los otros chips. Los junto aquí y no los puenteo en los chips siguiendo el consejo de algún tutorial para no castigar más esa zona ya de por sí pequeña y delicada.

Aparte de pelar demasiado los cables y no hacer un trabajo bonito, que eso ya lo sé pero es lo que doy, ¿hay más cosas mal aquí que expliquen por qué se queman las resistencias?

Gracias
Los interruptores parece que están bien puestos. Así que el fallo puede que esté en la soldadura de los cables en la PPUs. La resistencia peta porque esta haciendo de fusible. Tiene que haber algún corto por algún lado.

¿Has comprobado con polímero en continuidad que los interruptores estén bien y que conmuten correctamente?

¿La resistencia? Jamás las he puesto. Si compruebas la continuidad entre el PAD 30 de la PPU2 y VCC veras que es directa, que no hay resistividad ¿para que poner resistencia si va directo de serie en las consolas PAL?
@CristianCG Como he comentado algunas veces no tengo conocimientos de electrónica, así que me limito a imitar lo que veo en tutoriales, y con la Mega Drive me salió bien. Por esa razón también hago lo de la resistencia, porque lo dice en todos los tutoriales. Y por eso pregunto cosas que seguro que os parecen tonterías o de muy novato, porque... lo soy.

La parte de PPU es chapucera, eso ya te lo digo yo, pero con esos tamaños no me sale mejor. Y si tengo que repetirlo la cagaré fijo.

Los interruptores funcionaban bien. El de hercios seguro, y el de región no lo puedo saber con seguridad porque como la pata está levantada de todas formas y eso ya hace que sea region free, podría estar bien como no. Le puse el segundo interruptor por aquello del pequeño porcentaje de juegos que dicen que de otra forma no funcionan, pero tengo pocos juegos japoneses y no parece que sean de esos. Pero lo cierto es que los juegos japoneses que me funcionan ya lo hacían cuando solo tenía el interruptor de los hercios.
Mejor que pongas El switchless mod es mas sencillo y mas comodo :)
@pichichi13 Bueno, ahora ya es demasiado tarde, como comenté ya está todo puesto, solo falta que dejen de quemarse las resistencias que le pongo [+risas]
pichichi13 escribió:Mejor que pongas El switchless mod es mas sencillo y mas comodo :)

al parecer esta es la mod más sencilla !
dos preguntillas:

¿ hay un buen tuto paso paso ?
¿ donde compro el kit para la mod ?
A simple vista,te diría que no lo has conectado bien.
https://images.app.goo.gl/3jfvimG6LaZ7aHTd7
Mira bien,como va la resistencia.
Moroboshi escribió:Sí, lo saco, como he visto en todos los tutoriales, de aquí:

Imagen

Lo de las patas fue un infierno de lo pequeño y delicado que es y lo fácil que se suelta si no vas con cuidado aunque el estaño esté seco, y hasta creí que había hecho desaparecer la del chip de región con el calor, pero no.

Antes de ir a por el segundo interruptor, el de región, el mod me había funcionado. El problema fue que al hacerle el segundo y entrar en juego la resistencia... pues eso, que se me queman.

El tema es que en tu esquema no sé dónde has puesto la resistencia.

Esta foto es de mis interruptores.

Imagen

El rojo y el azul son el rojo y el negro de la primera foto. El cable amarillo viene del chip de región y los cables blancos vienen de los otros chips. Los junto aquí y no los puenteo en los chips siguiendo el consejo de algún tutorial para no castigar más esa zona ya de por sí pequeña y delicada.

Aparte de pelar demasiado los cables y no hacer un trabajo bonito, que eso ya lo sé pero es lo que doy, ¿hay más cosas mal aquí que expliquen por qué se queman las resistencias?

Gracias

Esa resistencia que has puesto,tampoco es de 2k2 ohms,si no de 2,2ohm.
otanerman escribió:
pichichi13 escribió:Mejor que pongas El switchless mod es mas sencillo y mas comodo :)

al parecer esta es la mod más sencilla !
dos preguntillas:

¿ hay un buen tuto paso paso ?
¿ donde compro el kit para la mod ?



Si que hay muchos tutos, depende la version de tu consola (SNES o SFC)
Tambien te puedo vender un kit ( El PIC programado, las resistancias, 1 LED bi color y 1 metro de cable ) por 8€ gastos de envio incluidos.
Si te interesa mandame un mensaje privado XD
Bueno, pues actualizo, siendo el creador del hilo: recientemente completé con éxito el mod. No sé por qué se me quemaban las resistencias, un día puse una nueva (la tercera o la cuarta) y no pasó más.

Sí se me cortocircuitó otra vez y tuve que comprar fusibles de nuevo.

También corté un cable sin querer cerrando la carcasa, al atornillar uno de los tornillos. Para mear y no echar gota.

Pero ya está, ha salido.

Que los cartuchos haya que soplarlos/limpiarlos casi cada vez no ha ayudado demasiado, pero en fin, mod hecho. No he cambiado nada. Lo que estaba hecho ha acabado funcionando.

Me queda una duda: compré unos juegos japoneses a un chico que me los trajo completos e impecables. Dos no van. Haga lo que haga. Los he abierto y limpiado y no hay nada raro.

No están en esa lista de juegos incompatibles. Deberían ir.

¿Es posible que algún juego requiera una Super Famicom de verdad? Es lo único que se me ocurre, porque el Yoshi's Island está en esa lista de títulos que probablemente no funcionen en una SNES modificada, y a mí me funciona.

Aparte, cuando se dice que un juego no va porque "la rom está mal", ¿qué significa exactamente y cómo se podría arreglar?

Gracias
26 respuestas