En primer lugar, cualquier camara reflex hoy en dia tiene suficiente calidad para que no tengas problema con ella. Tienes las marcas mas conocidas, Canon, Nikon, u otras menos conocidas, Olympus, Pentax, Sony (no descartes a Sony pues sus reflex provienem de Minolta).
Despues tienes el problema, lo que quieras gastar y como, por ejemplo puedes gastar mas en un cuerpo y un objetivo de kit pensando en ampliar despues o querer ya un cuerpo con unos objetivos que cubran mas rango.
Ejemplos (te pongo cosas de Olympus que son las que conozco)
En un primer escalon tienes dos cuerpos E420 y E520, la mayor diferencia entre ellas es que la 520 esta estabilizada en el cuerpo (menos Sony) las otras tienes que comprar objetivos estabilizados, pues los cuerpos no lo son, El estabilizador es un sistema que permite disparar en condiciones mas adversas de velocidad sin que las fotos salgan movidas por tu pulso, un tele de 400mm sin estabilizador es impensable disparar a menos de 1/120 de velocidad con el estabilizador he llegado a disparar a 1/30. Esto nos permite en interiores de iglesias o con teles largos poder disparar con menos velocidad.
Despues tienes ya la E620, y despues la E30, cada una de ellas con unas prestaciones similares, pero con diferencias para poder hacer el esglaonado, similares, por que todas hacen lo imprescindible, pero una tendra mas megapixeles de resolucion (tampoco pierdas el sueño cualquiera a partir de 10 mpixeles tienes suficiente para fotos de 20x30cm), pantalla abatible, mas disparo en rafaga, cuerpo mas grande (mas hergonomia para segun que objetivos)etc.
Cuando hablamos de objetivos la cosa tambien se complica, en el caso de Olympus tienes tres segmentos, el estandard, el pro y el ultrapro, se diferencian en la calidad y luminosidad ed los objetivos, normalmente con las camaras de iniciacion los objetivos que vienen son de la gama estandard, y hay marcas como olympus que por su historia en la era digital tiene maejores objetivos estandard que sus competidores, por eso empece en Ollympus, aunque si despues quieres crecer fotograficamente hablando estas mas limitado, pues no existe tanta variedad de objetivos y marcas externas a las marcas propias, en Canon o Nikon puedes encontrar objetivos de Sigma, tokina, etc....
A la hora de comprar tienes que mirar si existen ofertas puntuales de alguna marca, si el precio de un kit mas completo te sirve o no, por ejemplo en mi caso me compre una E510 con los dos objetivos de kit, un 14-42 y un 40 -150 para tener abarcado desde un gran angular a un tele, si te quedas solo en un objetivo como el 14-42 te faltaria tele para acercarte a cosas mas lejanas.
Por otro lado antes de dar el paso a las reflex piensa lo siguiente:
¿Vas a ir cargado con una bolsa a la espalda todo el dia?, aunque no tengas el equipo que tengo yo (mas de 4kilos de peso) no es una compacta y necesitaras una bolsa para llevar la reflex y el/los objetivos.
¿Has mirado las camaras bridge? Son camaras compactas con prestaciones similares a una reflex y con un cuerpo mas compacto (no puedes cambiar de obejtivo) pero por contra vienen con unos objetivos que abarcan desde un gran angular a un tele. Permiten la parte creativa de las reflex al permitir modificar velocidad, aberturas, cambio ed ISO, etc.
En fin no creo que te haya aclarado nada pero cualquier consulta ya sabes donde estoy.