Por piezas, montándotelo tú mismo (no es complicado, te ahorras unos 40€ que suelen cobrar) y no comprando lo que no vayas a usar. Es decir, si no vas a jugar, mejor una gráfica integrada; si no vas a usar muchos programas a la vez o muy pesados, mejor 2GB de ram (que ahora va cara) y un procesador rápido pero de 2 ó 3 núcleos, no hace falta más. Un Athlon II x3 a 3Ghz cuesta ~80€, por ejemplo, y es más que suficiente para lo que dices. Una buena placa base con USB 3.0 (que ahora mismo no se usa casi pero en unos meses se supone que sí) , DDR3 y gráfica normal integrada, 80-100€. 2GB de ram unos 50-55€ creo, si quieres 4 pues el doble. Disco duro de 1TB unos 60-65€.
Lo que tienes que elegir primero es la tienda (o tiendas). Hay varias opciones online pero si prefieres una tienda física yo te recomendaría App, en mi barrio hay 2, los de una son unos inútiles que sólo quieren vender pero los otros son bastante competentes. Una vez decidida la tienda pues ya miras qué componentes te convienen.