Ayuda con gastronomia en ESPAÑA

Buenas

Os pido ayuda por la siguiente cuestión. Debido a un trabajo que estoy realizando necesito saber platos "tradicionales" de varios lugares de españa y tambien, si no es mucho pedir, algun que otro ingrediente o bebida o lo que sea de comida tambien tipico de esa zona. Solo conque me digais 2 o 3 comidas tengo suficiente [ginyo] [ginyo]

Madrid
Barcelona
Bilbao
Valencia
Sevilla
Tenerife
Mallorca
Toledo
Valladolid

Gracias de antemano [ginyo] [ginyo]
Los 2 mejores platos tradicionales de Valencia son en mi opinión la paella y el arrós amb bledes (arroz con acelgas).
dark_hunter escribió:Los 2 mejores platos tradicionales de Valencia son en mi opinión la paella y el arrós amb bledes (arroz con acelgas).

Será en tu pueblo, en el mío, paella y arrós amb fessols i naps. Y el cocido valenciano, nada que envidiar al madrileño.
Prince Demon escribió:Buenas

Os pido ayuda por la siguiente cuestión. Debido a un trabajo que estoy realizando necesito saber platos "tradicionales" de varios lugares de españa y tambien, si no es mucho pedir, algun que otro ingrediente o bebida o lo que sea de comida tambien tipico de esa zona. Solo conque me digais 2 o 3 comidas tengo suficiente [ginyo] [ginyo]

Madrid: cocido, callos, bocata de calamares
Barcelona: escalivada, pan tumaca, crema catalana
Bilbao: marmitako, bacalao al pil pil
Valencia: paella, horchata, agua de Valencia
Sevilla: pescaito frito, gazpacho
Tenerife: gofio, papas con mojo
Mallorca: sobrasada, ensaimada
Toledo: queso manchego, mazapán
Valladolid: lechazo, vinos

Es lo primero que se me viene a la cabeza, seguramente me confunda en algo, así que corregidme ;)
Madrid los callos pordios los callos
Barcelona canelones, escudella, crema catalana
Bilbao cocotxas por dios, las cocotxas
Valencia paella, como no xD
Sevilla torrijas por dios xD
Tenerife papas arrugadas
Mallorca sobrasada

dj_guille2 escribió:
Prince Demon escribió:Buenas

Madrid: cocido, callos, bocata de calamares
Barcelona: escalivada, pan tumaca, crema catalana
Bilbao: marmitako, bacalao al pil pil
Valencia: paella, horchata, agua de Valencia
Sevilla: pescaito frito, gazpacho
Tenerife: gofio, papas con mojo
Mallorca: sobrasada, ensaimada
Toledo: queso manchego, mazapán
Valladolid: lechazo, vinos

Es lo primero que se me viene a la cabeza, seguramente me confunda en algo, así que corregidme ;)

se llama pa amb tomaquet, no pan tumaca Imagen
Por lo que me toca:

Valladolid: Lechazo asado, pan lechuguino y cuatro canteros, queso de Villalón (muy parecido al de Burgos) dulce: mantecados de Portillo.
Toledo: Perdíz a la Toledana, carcamusas (carne guisada con guisantes y chorizo) venao (sic) y toda la caza sobre todo en la zona de los montes, dulce: mazapán.
De Catalunya lo más tradicional que hay es la Butifarra amb mongetes:

Imagen

Cuando es la época los Calçots:

Imagen

Los cargols a la llauna (caracoles en lata, para entendernos):

Imagen

Y un plato no tan típico en el sur de catalunya pero para mí el más rico de todos. Arròs amb bolets (arroz con setas). Es una especie de paella pero sin marisco, con pollo, costillas de cerdo, a veces conejo y setas, muchas setas!!, las más comunes son el rovelló, camagroc, cep y si se encuentra, el apagallum que tiene sabor a carne a la brasa:

Imagen

Luego como entrante típico está el pa amb tomàquet (una rodaja de pan de pagès frotada con ajo, luego con tomate, un chorro de aceite y sal) acompañado de espetec de casa tarradelles:

Imagen

Como salsas está la indiscutible all-i-oli, que está hecha de yema de huevo, ajos, aceite y sal:

Imagen

Y finalmente la salsa de los calçots que está constituida de sal, ajos, almendras y avellanas, tomate, aceite y pimiento rojo.

Imagen

Diooooos que hambre me ha entrado!! Espero que te sirva de ayuda, si no entiendes un plato o algo avisa y te digo como se hace. Adoro cocinar.
yoijin escribió:se llama pa amb tomaquet, no pan tumaca Imagen

Yo lo conozco así o como pan con tomate simplemente, supongo que en catalán se conocerá como tú dices.

Un saludo!
De Valencia, el "arròs al forn" o arroz al horno. Para chuparse los dedos, oiga.
Por si te interesa añado algo de Asturias: Fabada, cachopo, queso Cabrales y sidra.
Muchas gracias a tod@s!!!

Ire haciendo un inventario de todo a ver que puede salir XD XD

Gracias [ginyo] [ginyo]
En Sevilla pescaito frito??? Va a ser que no, que eso más bien es de Málaga. En Sevilla el salmorejo (que en Málaga se llama porra antequerana) por ejemplo.
GOFIO? dios
qe cosa mas asquerosa , me recordaba a las bolas de barro que hacia en el colegio cuando era peqño
Aquí en Barcelona/Catalunya, que no haya sido nombrado...

La Escudella i carn d'olla... Es una sopa a la que se le añade carne a la olla, generalmente de varios tipos (pollo, cordero, butifarra, chorizo.....), así como legumbres, zanahorias, patatas, apio...

Es un plato completillo.

Coca de Recapte.
Es una masa de pan (masa de pizza, vamos) horneada a la que se le añaden pimientos, berenjenas, cebolla, tomate... Luego hay gente que le añade embutidos, etc, pero la manera como queda deliciosa, a mi gusto, es añadirle unas sardinillas y orégano.
Totemon escribió:En Sevilla pescaito frito??? Va a ser que no, que eso más bien es de Málaga. En Sevilla el salmorejo (que en Málaga se llama porra antequerana) por ejemplo.

Soy de Sevilla y mas bien el salmorejo es Cordobés, o al menos asi se le llama en las cartas de comida. Soy malo para estas cosas asi que confirmo simplemente las torrijas como dijeron antes XD
mglon escribió:GOFIO? dios
qe cosa mas asquerosa , me recordaba a las bolas de barro que hacia en el colegio cuando era peqño

Pero si el GOFIO esta buenisimo [mamaaaaa] [mamaaaaa] [mamaaaaa]

Eso que no lo supistes mezclar bien o quien te lo haya dado no lo sabia tratar [ginyo] [ginyo]
El pescaito frito es más de Cádiz como bien dice Totemon [poraki]

Una tapa típica de Sevilla son las lágrimas de pollo a la bechamel, por ejemplo.
Elelegido escribió:El pescaito frito es más de Cádiz como bien dice Totemon [poraki]

Una tapa típica de Sevilla son las lágrimas de pollo a la bechamel, por ejemplo.

Siiii, si, si XD

Tiene razón, el salmorejo es cordobés, pero en Sevilla también se le llama así, no? A fin de cuentas en algún lugar entre Sevilla, Córdoba y Antequera tuvo que surgir, porque en esa zona es muy típico.
LLioncurt escribió:
dark_hunter escribió:Los 2 mejores platos tradicionales de Valencia son en mi opinión la paella y el arrós amb bledes (arroz con acelgas).

Será en tu pueblo, en el mío, paella y arrós amb fessols i naps. Y el cocido valenciano, nada que envidiar al madrileño.

Arrós al forn i arrós a banda¡¡¡
Totemon escribió:
Elelegido escribió:El pescaito frito es más de Cádiz como bien dice Totemon [poraki]

Siiii, si, si XD

Tiene razón, el salmorejo es cordobés, pero en Sevilla también se le llama así, no? A fin de cuentas en algún lugar entre Sevilla, Córdoba y Antequera tuvo que surgir, porque en esa zona es muy típico.

jaja si supongo. Una cosa que se me ha ocurrido que se come mucho por algunos restaurantes de aqui es el solomillo a la carbonara. Lo que no se si sera tipico de aqui o de mas sitios xD. Y de Malaga los espetos de sardinas
Madrid: Cocido, Callos
Barcelona: Butifarra, pan con tomate (no lo pongo en catalán porque lo podría mal xD)
Bilbao: Bacalao con tomate, pintxos
Valencia: Paella, fideua
Sevilla: Gazpacho, montadito
Mallorca: Ensaimada

De los demás no sé xD
En Toledo queso manchego me da a mí que no... Toledo es parte de Castilla.
joder que hambre que me ha entrado en 2 segundos xD
Añado en Madrid los churros con chocolate, que por lo que he vsito en algu´as páginas de gastronomía son típicos de aquí. Y las rosquillas de San Isidro.
Tb las gallinejas (puajjjjjj)
Skaz escribió:En Toledo queso manchego me da a mí que no... Toledo es parte de Castilla.

Sí, parte de Castilla... y la Mancha
Drashiel escribió:Añado en Madrid los churros con chocolate

XD XD

Esta bien esta

Aqui tambien se come eso los domingos por las mañana cuando hace buen frio :-| :-|

Lo que me ha parecido curioso que yo pensaba que solo en CANARIAS se decian churros y en la PENINSULA PORRAS [sonrisa] [sonrisa]
dj_guille2 escribió:

Yo lo conozco así o como pan con tomate simplemente, supongo que en catalán se conocerá como tú dices.

Un saludo!

En catalán "pa amb tomàquet" (pan con tomate) se pronuncia "pám tumák(ae)t" (cutre-transcripción fonética, la (ae) es una neutra), así que el "pan tumaca" que has puesto tú viene a ser una pronunciación castellana de lo que te ha puesto yoijin. Vamos, como si te pongo "guadafá!!" en vez de "WTF!!" [qmparto] [qmparto]
Skaz escribió:En Toledo queso manchego me da a mí que no... Toledo es parte de Castilla.

FYI: Imagen
Prince Demon escribió:
Esta bien esta

Aqui tambien se come eso los domingos por las mañana cuando hace buen frio :-| :-|

Lo que me ha parecido curioso que yo pensaba que solo en CANARIAS se decian churros y en la PENINSULA PORRAS [sonrisa] [sonrisa]

Los churros no son lo mismo que las porras. No sé como será por ahí, pero aquí hay churros y porras [bye]
opuk escribió:
dj_guille2 escribió:

Un saludo!

En catalán "pa amb tomàquet" (pan con tomate) se pronuncia "pám tumák(ae)t" (cutre-transcripción fonética, la (ae) es una neutra), así que el "pan tumaca" que has puesto tú viene a ser una pronunciación castellana de lo que te ha puesto yoijin. Vamos, como si te pongo "guadafá!!" en vez de "WTF!!" [qmparto] [qmparto]

Está bien saberlo :) Como ya dije suponía que "pan tumaca" venía de la forma en catalán, pero no es plan de demostrar mis nulos conocimientos del idioma XD Creo que, aunque esté mal dicho, por "pan tumaca" lo conoce mucha gente en España y siento si alguien se ha sentido molesto por haberlo puesto así. A partir de ahora emplearé pan con tomate o pa amb tomàquet.

Un saludo!
Totemon escribió:

Siiii, si, si XD

Es que no es lo mismo el salmorejo que el gazpacho y aquí en Sevilla tira mas el gazpacho.
jdbcn está baneado por "usar clon para saltarse baneo de subforo"
Neo_darkness lo ha dicho perfeeesto (bcn)

y si alguien no ha comido la salsa de calçots, NO SE A QUE ESPERAAAAA!!!! con calçots, carne, esparragos verdes a la brasa.....
A ver, sobre Sevilla (sacada de arecetas.com):
Sevilla es el paraíso de las tapas, éstas permite probar, en una sola comida, gran variedad de platos. En la provincia Sevillana, destacan las ensaladas, las huevas, los bienmesabe, las cazuelitas de guisos, las pavías de pescado, los excelentes embutidos y las fresquísimas gambas, las frituras de pescaíto, que pueden degustarse en todas las tabernas de la capital donde también se sirven calamares, y el excelente jamón ibérico.
Entre sus platos, destacar el popular gazpacho, extendido al resto de la comunidad, o el cocido andaluz, con garbanzos y verduras, pescados como breca, caballa, rape, atún, pargo, baila, cazón, los huevos a la flamenca, el menudo o el rabo de toro, guisos con carne de caza como la caldereta de venado, además nombrar las maravillosas verduras y hortalizas que se cultivan por la zona. El abundante uso de especias: hierbabuena, hinojo, comino, cilantro, ajo, perejil, etc.
En cuanto a los dulces, destacar los borrachuelos sevillanos, los tocinos de cielo, los pestiños y los incomparables alfajores. Las torrijas típicas de la Semana Santa y las yemas de San Leandro, elaborado por las monjas del convento.
Todo esto acompañado por el exquisito mosto, o la ya internacional cerveza Sevillana bien fría o los también mundialmente reconocidos finos y manzanillas de Sanlúcar.

Así creo que queda más claro qué es lo que se estila por aquí.
No sé si ya lo han dicho, pero en la bahía de Cádiz tienes las tortillitas de camarones, el bienmesabe, el PESCAÍTO FRITO, lasgostinos de Sanlucar, la urta a la roteña, ortiguillas, cañaillas y burgaillos, la poleá y la paniza (platos de la pobreza y de los pobres que todavía se siguen haciendo y muy desconocidos)...

Y si te vas para la sierra, venado en sus distintas variantes, por ejemplo al tinto, caza en general.

En toda la provincia, caracoles, cabrillas y burgaos en sus distintas variantes.

Enga, nos vemos.

[beer]

El tocino de cielo, de Jerez, el bienmesabe es de la Isla y los alfajores de Medina.
Buenas, no se si será más tipico de mis tierras que de Cataluña entera, pero el trinxat [babas] se me hace la boca agua solo de pensar en el trinxat...
Y un plato no tan típico en el sur de catalunya pero para mí el más rico de todos. Arròs amb bolets (arroz con setas). Es una especie de paella pero sin marisco, con pollo, costillas de cerdo, a veces conejo y setas, muchas setas!!, las más comunes son el rovelló, camagroc, cep y si se encuentra, el apagallum que tiene sabor a carne a la brasa:

Lo acabo de comer... [babas] [babas]

De Madrid, aunque algunos ya estén peustos... hago lal ista mental, asique...

Callos. Entresijos. [lapota]
Cocido Madrileño.
Besugo a la Madrileña. (Al horno)... [tomaaa]
Sopas de ajo.
Judías a lo tío Lucas.
Ensalada San Isidro.
Huevos estrellados.
Soldaditos de Pavía.
Rosca Madrileña. (Lleva carne, nada de las roscas con café :p
Sopa Trinchante.
Alboronía madrileña.

Bueno mira... tira de aqui y arreando. XD
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Madrid
cassidy79 escribió:A ver, sobre Sevilla (sacada de arecetas.com):
Sevilla es el paraíso de las tapas, éstas permite probar, en una sola comida, gran variedad de platos. En la provincia Sevillana, destacan las ensaladas, las huevas, los bienmesabe, las cazuelitas de guisos, las pavías de pescado, los excelentes embutidos y las fresquísimas gambas, las frituras de pescaíto, que pueden degustarse en todas las tabernas de la capital donde también se sirven calamares, y el excelente jamón ibérico.
Entre sus platos, destacar el popular gazpacho, extendido al resto de la comunidad, o el cocido andaluz, con garbanzos y verduras, pescados como breca, caballa, rape, atún, pargo, baila, cazón, los huevos a la flamenca, el menudo o el rabo de toro, guisos con carne de caza como la caldereta de venado, además nombrar las maravillosas verduras y hortalizas que se cultivan por la zona. El abundante uso de especias: hierbabuena, hinojo, comino, cilantro, ajo, perejil, etc.
En cuanto a los dulces, destacar los borrachuelos sevillanos, los tocinos de cielo, los pestiños y los incomparables alfajores. Las torrijas típicas de la Semana Santa y las yemas de San Leandro, elaborado por las monjas del convento.
Todo esto acompañado por el exquisito mosto, o la ya internacional cerveza Sevillana bien fría o los también mundialmente reconocidos finos y manzanillas de Sanlúcar.

Así creo que queda más claro qué es lo que se estila por aquí.

Y el rebujito!!! que se te olvida el rebujito!!! XD
Castilla y La Mancha son dos zonas diferentes, aunque ahora estén unidas una parte de Castilla con La Mancha en una comunidad y La Mancha haya sido históricamente parte del Reino de Castilla. Vivo en la provincia de Toledo así que no me baso en cosas sin fundamento.
En toledo tipico tienes las gachas (en mi pueblo se dicen puches), los duelos y quebrantos, el pisto manchego, etc... auqnue lo que mas me gusta de toledo son los huevos bomba xD
38 respuestas